jueves, setiembre 14, 2006

Sobre la muerte de eDonkey


Si uno entra al sitio oficial de eDonkey se encuentra con un mensaje que dice algo asi:

"La red eDonkey 2000 ya no está disponible. Si vos robas música o películas, estas rompiendo la ley. Tu IP ha sido registrada".
Evidentemente se trata de un mensaje intimidatorio que ha puesto la RIAA (la entidad que logro, juicio de por medio, sacarle millones de dólares a la compañía eDonkey y lograr cerrar sus puertas) para que la gente se asuste. Ahora digo yo... ¿hacia adonde vamos con todo esto? ¿A alguien realmente le importa tres carajos que cerraron eDonkey? Si, supongo que a los dueños de la compañía. Pero la asociación de discográficas se olvida que cerraron solo una de las trescientas millones de redes P2P que existen sobre el planeta. ¿Van a poder cerrar todas? ¿Van a poder eliminar todos los archivos .torrent del mundo? Definitivamente no.

Y ¿entonces? ¿cual es la cuestión? Sinceramente no veo una solución que permita dejar "a todos contentos". Las discográficas independientes que venden música por Internet están teniendo tremendo éxito, pero no ganan ni un cuarto de lo que solían ganar las grandes discográficas en los 80 y en los 90. Me parece que la era de las millonadas se acabó. El poder está en manos de los usuarios y no hay ni juicio ni DRM que lo controle.

Adiós eDonkey, no se si te vamos a extrañar...