viernes, abril 28, 2006

Adios a mi Mac Mini


Esa computadora chiquita de al lado del monitor del escritorio de mi estudio es la Mac Mini G4 que me acompañó durante todo este último año (la compre en Marzo de 2005). Sinceramente, es una excelente computadora y me sirvió tanto para conocer más a fondo el mundo de Mac OS X, como para producir mis dos primeros discos: The Kyoto Connection y Destierro. Pero, como dice la canción, "todo tiene un final". En los próximos días me estoy mudando a un lugar "provisorio" por algunos meses, y por tal razón debo desmantelar mi estudio. Y, en lugar de tener "la mini" parada desvalorizandose, prefiero venderla en este momento e invertir en algo más actualizado.
El feliz nuevo dueño estará viniendola a buscar mañana sabado, y eso es todo. Siempre quedará en el recuerdo como la computadora que me permitió "materializar" en archivos MP3s, todas las ideas que dieron vuelta sobre mi cabeza en estos últimos años.
Y la historia no termina aquí, porque como dije, invertiré en algún equipo más nuevo. Estense atentos, porque "la novela" continúa :)

jueves, abril 27, 2006

Nace Phonon, Larga Vida a este proyecto!

Los principales sitios de noticias de Linux se hacen eco hoy de quizás una de las noticias más importantes del mundo de KDE: el nacimiento de Phonon. ¿De que se trata esto? Básicamente de un nuevo framework para el desarrollo de aplicaciones multimedia en KDE que permitirá armar aplicaciones en una fracción de tiempo de la que se necesita actualmente con el sistema aRTS. Los desarrolladores saben que aRTS no funciona bien, es complicado y anticuado, y por eso decidieron comenzar un nuevo proyecto para hacerles la vida más fácil tanto a programadores como usuarios. El proyecto aún está en etapa de "planeamiento" y ya tiene su propio sitio web en donde, curiosamente, hay algun ejemplito de código para los más entendidos.

5 usos creativos para el iPod


¿Tienen un iPod? Afortunados ustedes... ¿se aburrieron de solamente utilizarlo para escuchar música? Entonces este artículo es para ustedes. Nos dá ideas bastante interesantes para nuestro iPod como por ejemplo utilizarlo para levantar minitas, como diccionario, como personal trainer, etc. Y si aún se aburren, me mandan un mail y sin problemas les daré mi dirección postal para que me lo regalen.

Equivalencias Windows, en Linux


No se si sabían de su existencia, pero existe una laaaaaaarga lista de equivalencias entre aplicaciones propietarias del mundo Windows y aplicaciones libres para Linux. Muchas de esas aplicaciones libres tambien funcionan en otros sistemas operativos como Windows y Mac OS X. Interesante para pasarsela a algun amigo que esté "viendo que onda" con Linux y le falte ese empujoncito final.

Starcraft esta siendo portado a Linux


Si, amigos fanáticos incurables de la popular "versión espacial" de Warcraft II: Starcraft está siendo portado a Linux. El trabajo lo está llevando adelante un grupo independiente de programadores y en este sitio no solo encontrarán alguna imagen de como va el progreso, sino algo para descargar y romperse la cabeza tratando de hacer andar. ¡Paciencia!

El organismo vivo mas antiguo jamas descubierto


Son organismos que viven en la misma gota de agua desde hace 200 millones de años, dentro de lo que llaman los cientificos "la camara del tiempo natural", la cual es un simple pedazo de sal cuya antiguedad data de 100 millones de años antes de los dinosaurios. En este informe están todos los detalles (video, pero en inglés). Y hay foto de los chaboncitos que se mueven de aquí para alla y dicen "que demonios! Por que los continentes no están unidos!?"

El monitor-camara de Apple


Hoy durante todo el día estuve leyendo en los sitios de tecnología más populares que Apple patentó una especie de monitor LCD repleto de componentes fotosensibles que podrían actuar como capturadores de imagenes. Seria algo así como un gran monitor camara. ¿Para que clase de dispositivo lo tendrán pensado? no tengo la mas pálida idea... pero suena muy interesante. Más información aquí.

miércoles, abril 26, 2006

La blogosfera hispana. Pioneros de la cultura digital


Se trata de un libro producido por la Fundación Telecom España y está focalizado en uno de los booms más recientes de Internet: los blogs. " El fenómeno blog es uno de los más significativos de la construcción de la Sociedad Digital y replantea y cuestiona gran parte de las estructuras y conceptos tradicionales de la comunicación, la política y la empresa."
Para producir el libro, se han reunido los comentarios y experiencia de más de una veintena de bloggers reconocidos en España. ¿Lo mejor de todo? El libro lo pueden descargar grátis, en formato PDF..

Lo ultimo en tecnologia de audio

Gracias Zonaindie por este hallazgo!

martes, abril 25, 2006

Videos del nuevo Mario DS


Nintendo acaba de subir el primer video de Mario DS y realmente se ve espectacular. Es más, me atrevo a decir que es el mejor juego de plataformas desarrollado desde la aparición de Super Mario Land para Super Nintendo. Los gráficos son espectaculares y el sonido no se queda atrás. Es un total revival de los 90!!! Les recuerdo que el juego aún no salió, estará disponible sólo para la Nintendo DS y Nintendo estará subiendo un nuevo video por semana, hasta que el juego esté a la venta. Se me cae la babaaa.....

Se viene Freespire


Ayer anunciabamos que Linspire lanzará una versión libre de su popular distribución, llamada Freespire. Hoy, muchos de los sitios más populares de Linux se plagaron en detalles sobre la misma, y algunos aseguran que gran cantidad de las aplicaciones populares de Linspire estarán en esta versión gratuita. Pero, lo más interesante de todo son las screenshots y ¿quien iba a ser el primero en mostrar las imagenes de esta nueva distribución al mundo? OSDir, claro.

Cinco usos para un disco rigido muerto


En Hacked Gadgets encuentro un interesantísimo artículo sobre los mejores cinco usos para un disco rígido "muerto". Se trata de cinco tutoriales para convertir el cacharro que tanto nos hizo gritar cuando murió, en algo un poco más alegre. Sugerencia: vayan al artículo Hard Drive Clock y miren los videos. Es realmente increible.

Mapa de distribuciones linux, actualizado


El Mapa de distros de Linux fué actualizado con todas las criticas/sugerencias/comentarios que le hicieron al autor y ahora se ve mucho mas lindo, y completo por supuesto. Nos permite tener una visión general de cuales son los "principales palos" en el mundo de GNU/Linux y "que distro es derivada de cual". Interesante.

Como hacer que un bebe deje de llorar


Todos aquellos con problemas de desvelo por los llantos del bebe, le van a tener que agradecer a Demian Alonso por haberme enviado este video.

lunes, abril 24, 2006

Apple presenta la nueva Macbook Pro de 17 pulgadas


Hoy Apple anunció la versión de 17 pulgadas de su flamante nueva línea de portatiles Macbook Pro. Potenciada con un procesador Intel Core Duo de hasta 2.16GHz y cache de 2MB esta computadora sea posible el portatil más liviano, grande y poderoso que exista sobre la faz de la tierra. Una novedad importante es que incluye puertos Firewire 800 (que Apple ya los tenía olvidados por el nuevo USB) y esto es lógico, porque la tecnología Firewire se utiliza mucho en transferencia profesional de video, uno de los mercados a los que apunta este equipo de casi 3000 dolares.
¿Les parece mucho? Puede ser, pero corre Mac OS X, Linux y Windows XP. Y la pantalla es taaaaan grande... Más información en Apple.com/macbookpro.

Linspire anuncia: Freespire

Linspire anunció el inminente lanzamiento de una nueva distribución (otra más y van...) llamada Freespire. La idea es básicamente la misma de Linspire (una distro fácil de usar) pero sin los servicios de descarga e instalación de aplicaciones CNR. Particularmente, lo único que me parece interesante de Linspire son las herramientas de "vida digital" (como lPhoto), que creo no tienen competencia en el mundo de Linux. ¿Estarán incluidas en Freespire? Dicen que sí, pero habrá que ver. Por lo pronto, el proyecto ya tiene sitio propio en Freespire.org.

Teclado laser (de verdad!)


Projector Keyboard es, como su nombre lo indica, un teclado láser que proyecta la imagen de las teclas sobre una superficie lisa, y nosotros entonces tocando "al aire" sobre la superficie podemos utilizarlo como si fuera un teclado real. Posee soporte para infrarojo y Bluetooth. La noticia está hace rato largo en Internet, el bicho no es muy caro (si cobran en dólares) pero yo era bastante esceptico al respecto. Hasta que vi el capítulo de ésta semana de Geekbrief en donde muestran el teclado en acción. Realmente sorprende la precisión con la que detecta las teclas y además, se ve muy muy cool. Ideal para agrandarnos frente a nuestros amigos.

Otra minicomputadora Linux


Y parece haber una fiebre de desarrollo de minicomputadoras que corren sistema operativo Linux. Esta vez nos encontramos con la ECB_AT91 (nunca me olvidare de ese nombre!) que se trata de una computadora montada sobre un único circuito y posee un procesador ARM de 180MHz, 2MB de memoria flash, soporta hasta 64MB de RAM, e interfaces Ethernet y USB. El circuito tiene un tamaño de 85mm x 77 mm y según dicen en el sitio oficial es ideal para "meterlo adentro de cosas" como el pinguino ese de juguete que se ve en la imagen. Finalmente, la compu incluye un Debian GNU/Linux con kernel de la serie 2.6 pero no encontré más datos del software en el sitio. Para más información, visiten este sitio.

La lista de los mejores juegos del mundo


En la Wikipedia, hay un completo listado de juegos que podrían ser considerados "los mejores del mundo" según unidades vendidas o votaciones populares. Por ejemplo, entre los más vendidos de todos los tiempos está Super Mario Bros, Tetris, Super Mario Bros 3 y The Sims. Casi todos los juegos tienen enlaces relacionados para obtener más información sobre ellos. Como curiosidad: Super Mario 64 fué elegido el "mejor juego de todos los tiempos" por un panel de expertos de la industria en la conferencia de desarrolladores de juegos de Londres, en 2002.

Lo malo de Linux

Ningún sistema operativo es perfecto, y obviamente Linux no escapa a esta definición. Aún hoy, luego de más de diez años de desarrollo, el sistema Linux sufre de "imperfecciones" que hacen que los que se quieran acercar a el se encuentren con muchos obstáculos. Al mismo tiempo, los que ya tenemos cierta experiencia en el sistema operativo, sufrimos de alguna manera una especie de "acostumbramiento" a ciertas cosas, problemas y situaciones, que quizás en Windows o Mac OS X sean mucho más fáciles y rápidas de resolver. Pero nos acostumbramos. No nos importan, e "invertimos" cinco horas para configurar nuestra impresora o nuestra webcam. Y seamos sinceros, por mas "geeks" que nos guste ser, no es lógico invertir cinco horas en configurar absolutamente nada, porque estamos en el año 2006, en la era del "enchufe y use, inalámbrico" (perdón por la expresión).
Ahora bien, ¿quienes tienen el poder de cambiar esta realidad? En primer lugar, nosotros los usuarios. Y en segundo lugar, las pocas empresas que invierten dinero en desarrollar soluciones GNU/Linux (las cuales muchas sabemos de los esfuerzos que hacen tanto por existir, como por devolver a la comunidad lo que toman de ella). Pero, como nosotros amamos al pingüino, perdemos la noción de cuales son las cosas que más irritan a los usuarios nuevos. Cuales son aquellas imperfecciones que hacen que una persona diga "basta de esto, me vuelvo a Windows". Solo ellos lo saben, porque nosotros ya las asimilamos, y forman parte de nuestras vidas.
Es por eso que hacemos un llamado a levantar la mano, y gritar bien fuerte ¡*esto* Es lo que me molesta de Linux!

Se preguntaran para que, cual es la razón, ¿regocijo en hacer "leña del árbol caído" quizás? No amigos, todo lo contrario: para detectar cuales son los principales puntos débiles del sistema y trabajar en las soluciones más practicas. Aquellas soluciones que existan, las daremos a conocer por cuanto medio tengamos a nuestro alcance (Blogs, una nota en Linux USERS, un ciclo de charlas, páginas comunitarias, listas de correo, etc). Las que no existan, las enviaremos directamente al foco del problema: los grupos de desarrollo que tengan alguna relación, las empresas de hardware, las distribuidoras, etc. Y, si es necesario, juntaremos firmas digitales para que nos presten atención y trabajen en soluciones para los problemas que les comunicamos.

Hemos creado una dirección de correo electrónico para que nos envíen su TOP 5 de "cosas malas" o "irritantes" en su uso diario cotidiano. Aquellos que no lo pudieron instalar, también pueden enviar su opinión. La cuenta en cuestión es lomalodelinux@gmail.com.

Estaremos recibiendo los mails hasta el día 31 de Mayo. Luego de esa fecha, trabajaremos en filtrar toda la información y hacer un Top 10, 20, 30 o 100 (según la gravedad del asunto) para entonces comenzar a enfocar los esfuerzos en dichos puntos.

Hemos creado también, un blog para que aquellos interesados en seguir el transcurso de la campaña puedan hacerlo. El blog lomalodelinux.blogspot.com incluirá información sobre la evolución de la misma, noticias relacionadas sobre soluciones que vayan apareciendo y será un ámbito para la discusión sobre los temas relacionados con la campaña.

Creemos, sinceramente, que esta puede ser una excelente manera de colaborar con el desarrollo del sistema operativo que tanto amamos. Por eso, esperamos que la respuesta a esta campaña sea positiva, aunque los resultados de la misma sean catastróficos. En cualquier caso nuestro objetivo será el mismo: buscar la forma, entre todos, de hacer un Linux mejor. ¡Muchas gracias por participar y por correr la voz!

Forman parte de esta campaña:

Facundo Arena
Ariel Corgatelli
Colaboradores de Linux USERS
Colaboradores de Infosertec.com.ar
Grupo de usuarios y desarrolladores de Linuxadistancia.com

El futuro inmediato de la informatica


Muchos creemos que de aquí a algunos años, los concepto de "computadora" y "sistema operativo" serán terminos totalmente vintage y olvidados. Tendremos pantallas por todos lados y a nadie le importará el sistema operativo en si, sino las aplicaciones online que esas pantallas nos muestran. Pero, el futuro inmediato, es correr multiples sistemas operativos en un mismo equipo. ¿Por que? Porque tanto Windows, Linux como Mac OS X tienen características super-interesantes.
Miren este video. Esta persona configuró su Mac Mini para que con solo presionar una combinación de teclas aparezca OS X, o Windows o Red Hat. Es realmente increible la velocidad de "switch" entre los sistemas operativos. Esto se lleva a cabo por medio de tecnología de virtualización, que actualmente está disponible "de fabrica" en muchas distros de Linux, y vendrá incluida en las próximas versiones de Windows (Vista) y OS X (Leopard).

El tetris mas grande del mundo


El tetris... que cosa todavía hoy me fascina. Es mas, es mi juego predilecto en la N-Gage, que está plagada de complejos juegos en entornos 3D. Y si pudiera jugar a este, no se que sería de mi... es posible que me vuelva impredecible. Se trata de un Tetris construido sobre el frente de un edificio con 11 circuitos especialmente diseñados, una computadora con Linux, joysticks para controlarlo remotamente por radiofrecuencia y 10.000 luces de navidad. Miren la página que hay un video que muestra como funciona, es espectacular.

Como ponerse una curita, pero bien.


Vieron que siempre se despegan cuando nos lavamos las manos? Bueno, aca esta la solución

La estatua de Mazinger Z


Si señores, el mítico Mazinger Z que tantas alegrías nos dió en nuestra infancia tiene un merecido monumento. Pero no, no es en Japón (bah, por ahi si hay uno pero aún no me enteré de él). Este que encontré se ubica en España, más precisamente en un bosquecito perdido en la zona de Tarragona. ¡Increible!

domingo, abril 23, 2006

El laboratorio Mac de Microsoft


¿Microsoft enemistada con Apple? Si, nos odiamos, pero nos amamos. Lo cierto es que en el mundo Apple hay 3 o 4 productos de Microsoft con los cuales ningun usuario podría vivir, como el Microsoft Office por ejemplo, que todavia no tiene una "alternativa real" ni de parte del software libre, ni de parte de Apple para los usuarios de Mac OS X. David Weiss trabaja en la división Mac de Microsoft, y en su blog publicó un interesante artículo lleno de fotos sobre el lugar en donde los expertos Mac de Microsoft pasan sus horas. Esta lleno de equipos Apple tanto viejos como nuevos y realmente parece un lugar muy cool para trabajar...

La computadora Linux de U$$ 146.-


Municator, es una computadora de origen chino, que ofrece todas las aplicaciones necesarias para la vida cotidiana. En un gabinete ligeramente más grande que el de la Mac Mini (¡como marcó tendencia Apple con este equipo! El mercado de se está plagando de Mini-PCs) la computadora que utiliza el sistema operativo Linux incluye un procesador de 400MHz, disco rígido de 40GB y 256MB de memoria RAM. Y, si quieren ver el equipo en acción, aca hay un video.

GIMP, en las ligas mayores


Leo en Wingimp que el logo original de Google (del año 1998) fue creado por Sergei Brin, totalmente con GIMP. Para los que no lo sabían, el logo tradicional del pinguino de Linux tambien es una imagen creada integramente en GIMP. Estas dos son pequeñas muestras de que el programa, aun en aquel entonces cuando se encontraba con mucho menos tiempo de desarrollo del que se encuentra ahora, sirvió de herramienta para crear logos que hoy en día son reconocidos por cualquier internauta. ¡Felicitaciones GIMP!

viernes, abril 21, 2006

Distribuciones de Linux: Unios!

Leo en Yahoo News que las principales distribuciones de GNU/Linux se están uniendo para formar un nuevo (¡un nuevo!) estandar, y hacer que las cosas sean un poco más faciles para todo el mundo: para ellos, para los desarrolladores y para los usuarios. La primer distribución certificada será Xandros (PLOP!) y luego vendran Novell SuSe, Red Hat, Debian y Ubuntu.
Lamentablemente, desde que tengo uso de la memoria que se arman este tipo de proyectos y luego, como cada empresa tiene sus propios intereses, quedan en la nada... veremo dijo un ciego...

Esto con el turco no pasaba...

Hoy fui al correo central, a las 3 de la tarde estaba paradito en la puerta sacando mi número para hacer un trámite tan sencillo como cobrar un giro. Miro el numero, 29, miro el numero por el que iba el cartel anunciador de turnos: 69. Oh mi Dios me dije!!! ¿Que paso? Se rompio el cartel? Tenia casi 60 personas delante mio!!! Recordaba haber ido hace algunos meses a hacer el mismo trámite y nunca tenia mas de veinte personas adelante... Pero bueno, ya estaba ahi... me siento y un viejo de al lado me mira y me dice "esto con el turco no pasaba pibe" y me hizo notar que cuando el correo era privado (hasta hace algunos meses) había 9 cajas funcionando para recibir a las cientos de personas que se presentan por hora. Desde que el correo se hizo público, gracias si hay 4 en simultaneo... ¿Que demonios pasa? ¿Volvemos a los ochenta cuando las empresas de servicios publicos eran lo peor de lo peor? ¿HORA Y MEDIA ESPERANDO PARA COBRAR UN GIRO EN EL CORREO CENTRAL? Sinceramente me saco mucho de las casillas porque llegue a mi casa despues de las 6 de la tarde, con el dia terminado ya y sin haber hecho un corno.

Si el gobierno no tiene "plata" o "capacidad" para mantener un servicio tan importante como el del correo, entonces debe entregarlo a un grupo privado que tenga el capital para brindar un buen servicio. Porque de eso se trata: brindar un buen serviio a la población. Si el propietario no es capaz (como dicen era el anterior) entonces deben ofrecer a otro grupo el control del servicio. Pero asi no va... no sirve. Espero que no suceda lo mismo con el servicio del agua que tambien acaban de estatizar...

Realmente me importa un pepino quien maneje el correo, el agua o lo que sea. Lo unico que me importa es que el servicio que usamos funcione como corresponde. Porque lo pagamos los pobres, los de clase media y los ricos. Y si me tocan el culo, sea una empresa privada o sea el gobierno, me jode soberanamente igual. He dicho.

Configuracion de multiples monitores en Linux


Agregar monitores a nuestro entorno de trabajo incrementará la productividad, reduciendo la cantidad de veces que realizamos acciones como presionar ALT+TAB o minimizar y maximimizar ventanas. Este artículo de IBM explica, paso a paso, como configurar multiples monitores para tener un espacio de trabajo mucho más grande en distribuciones como Red Hat y Fedora, pero en teoria se debería poder aplicar a cualquier distribución. Hay ejemplos de configuración y muchas imágenes interesantes.

Se viene Windows Live


Y este debe de ser el tercer intento "serio" de Microsoft por moverle el piso a Google. Live es el nuevo servicio de búsqueda de Microsoft, que parece estará totalmente integrado al ¿proximo? Windows Vista. Puntualmente, se trata de una aplicación Web 2.0 que se vé muy muy bien, pero: no me funciona en Safari, y cuando lo pruebo en Firefox me tira los resultados en una caja desplazable que scrollea muy lento y me resulta bastante irritante. Aun con todo eso, devuelve resultados bastante precisos... ya veremos que sucede.

Este tipo jugo demasiado al pitfall...


Y creyo tener los mismos poderes que el personaje...

La computadora mas pequeña del mundo


Claramente Linux es un sistema operativo que se adapta a cualquier cosa, y esta realidad permite que aparezcan nuevos productos en el mercado como Picotux, la computadora más pequeña del mundo. Si la foto les parece demasiado grande, dense una idea de que es un poco más grande que un conector RJ45 de red. Puntualmente, sus medidas son de 35mm×19mm×19mm. Posee un procesador ARM de 32bits a 50MHz y el popular sistema Linux para embebidos uClinux. ¿Que trae? Busybox como shell, servidor web, servidor de telnet, etc. Posee ademas, 2MB de memoria flash y 8MB de memoria RAM. Para conectarnos con el bichito, podemos usar el conector RJ45, o un conector de red. Quieren uno? Los precios empiezan desde 99 euros por el modelo de 2MB de memoria flash.

jueves, abril 20, 2006

Corriendo NextOS en una Macbook Pro


NEXTOS era el sistema operativo de unas computadoras muy raras llamadas Next que fabricaba la compañía de Steve Jobs cuando fue expulsado de Apple. El sistema operativo estaba basado en UNIX y tenia una interfaz visual media bizarra... que ahora los usuarios de GNU/Linux estamos acostumbrados a ver en gestores de ventanas como Windowmaker y Afterstep. La cuestión es que luego del cierre de NexStep (porque Jobs volvió a Apple) aparecieron varios proyectos de revivir el sistema operativo y OpenStep es uno de ellos. Y la noticia es que alguien logro correr este legendario sistema en su flamante y costosa Mac Book Pro. La nota no entra mucho en detalles, pero hay varias screenshots muy interesantes de ver...

Cbreak: utilidad Linux para borrar comerciales de TV

Acabo de encontrar a Cbreak (Commercial Break, intuyo) que es una utilidad que permite suprimir las publicidades de los archivos de video por medio de un sistema que detecta frames blancos. Dicen que funciona muy bien, y estoy seguro que será de gran utilidad, sobre todo viendo la creciente aparición de publicidades que aparecen en los vodcasts y programas de televisión por Internet más populares.

Visual Studio Express gratuito, para siempre.


Hace algunos meses, Microsoft había anunciado que la versión "express" (limitada) del considerado por muchos mejor entorno de desarrollo existente sobre la faz de la tierra (no son mis palabras, son las de muchos en OSNews, yo no soy programador) estaría disponible gratuitamente durante un tiempo limitado. Ayer, para sorpresa de todos, nos enteramos de que a Microsoft le fué tan bien ofreciendo este producto gratuito (más de cinco millones de descargas en muy pocos meses), que ahora decidieron liberarlo gratis por siempre.
¿Miedo al constante crecimiento de otras plataformas como Linux y Mac OS X? ¿Miedo al constante crecimiento de otras tecnologias de desarrollo como Eclipse? No lo sabremos nunca...

Los huevos de pascua del Software Libre


Las pascuas ya han pasado, nos comimos los huevos, los conejos y todo cuanto tenia chocolate y sin embargo las notas relacionadas con el evento siguen apareciendo en Internet. Ahora, encontré este sitio en el cual se indican cuales son los principales "Huevos de Pascua" del Software Libre. Para los que no entendieron una goma, en informática los "Huevos de Pascua" son trucos, mensajes o pantallas ocultas en los programas. Y de hecho, hay muchas en los programas de SL!!! Vale la pena investigarlo un poco...

miércoles, abril 19, 2006

Los iPods truchos


Con el creciente éxito del iPod (en cualquiera de sus versiones, venden millones!) Los chinos obviamente no se van a quedar de brasos cruzados. ¿Y que decidieron hacer? ¡Su propio iPod! Y es evidente que copiar es lo mejor que saben hacer pero... miren esto. ¿Les parecen buenas copias? Cualquier persona se da cuenta que el trucho, es trucho...
En fin, si les interesan, son mucho mas baratos que los iPod de verdad, y buscando, en Deremate encontrarán varias imitaciones.

Aprendiendo a programar en REXX

Me acuerdo de cuando hace casi diez años usaba OS/2 3 como sistema operativo principal, y allí había un lenguaje de programación "oficial" llamado REXX. Nunca le di demasiada importancia, pero en estos días veo en varios sitios que REXX es un lenguaje "cada vez mas popular" por su simplicidad, practicidad y potencia. En fin, buscando, encontré este tutorial rápido para empezar a programar en REXX (que hoy es un lenguaje disponible para varias plataformas). Si son freaks de la programación, seguramente les interesará.

Que pasa con la HDTV?


La televisión de alta definición, en el mundo, está a la vuelta de la esquina. Por ejemplo, en los Estados Unidos, hay un plan de migrar toda la red de televisión a HDTV para el 2009. En Europa y Asia tienen planes similares. Incluso en America Latina, Mexico y Brasil presentaron sus proyectos de implementación de HDTV con fechas un poco más lejanas (como 2020 en el caso de Mexico por ej.). Y Argentina? Que onda? La fiebre de productos HDTV como televisores y el primer reproductor HD-DVD nos inundan por todos lados. Vamos a cualquier supermercado y nos encontramos con esas enormes TV plasma de 50 pulgadas que se ven muy lindas pero... ¿para conectarlas al videocable? ¿para usarlos con la patetica calidad del DVD convencional? Estoy convencido de que estamos viviendo, al menos en estos pagos, el mayor desfasaje de la historia multimedia entre el hardware disponible, y la calidad técnica de los contenidos.
Es posible que la IPTV sea la solución temporal para aquellos que algun dia pensamos en vender el auto para comprarnos una TV de plasma, y realmente queremos sacar su máximo provecho.

Jobs no esta conforme con el cubo


En medio de la glamorosa Manhattan, se está construyendo un Apple Store con dinero del propio bolsillo de Steve Jobs. Y se trata de ni mas ni menos que un gran cubo de cristal, que será uno de los pocos Apple Stores que estará abierto las 24hs (mas les vale que haya algun barcito ahi dentro para tomarse una coca a las 3 de la matina!). Bueno, la cuestion es que la semana pasada Steve Jobs paso por ahi, y cuando vio como estaba quedando el gran cubo de cristal dijo "Para para para para... esas juntas son horribles! Le sacan toda la onda a mi cubo millonario!" Asique ahora le estan buscando la vuelta para que las juntas no se noten tanto y el cubo sea más lindo. El cubo tiene un valor aproximado de 9 millones de dólares, y estará alli por 20 años, que es lo que dura el contrato de alquiler. Mas info en Faq-mac

Abrir el codigo de Mac OS X?

Luego de un laarrgo día de trabajo fuera de mi casa, me conecto a Internet a las 11 de la noche y me encuentro con que los sitios de noticias sobre tecnologías, código abierto, Linux y Mac están plagados de la misma noticia: John Dvorak dice que Apple debería abrir el código fuente de Mac OS X, y de esa manera aplastaría a Microsoft (esto ultimo lo digo con mis palabras). Y la red se llenó de comentarios a favor y en contra. Y entonces me puse a buscar cual era mi postura frente a la situación.

Hasta ahora, Apple supo demostrar que tiene una excelente organización, excelentes programadores y excelentes diseñadores. Lanzando nuevas versiones de OS X casi una vez por año, claramente le pasa el trapo a Microsoft que trabaja años y años en la misma version del OS, para publicar cosas que ya existen en OS X. Ahora bien ¿beneficiaría Apple abrir el código de OS X? Yo creo que en primer lugar si. Pero no porque encuentre en el ambiente open source mejores programadores y diseñadores de los que ya tienen (de eso estoy seguro que no), sino porque "abriria el juego" a nuevas posibilidades para el sistema operativo. En el mundo del código abierto hay mucha gente con excelentes ideas que pueden aportar mucho al sistema operativo. Ademá, con la nueva plataforma Intel, sin duda llegarían a mucha más gente y entonces OS X se convertiría en un serio rival para Windows (digo serio, porque aunque sea mejor sistema operativo, solo tiene un 3 % de cuota del mercado).
Ahora bien ¿estaria Apple dispuesta a ello? ¿Cuales serian las principales contras? Sentandome en el asiento de Steve Jobs, lo primero que veo como contra es el hecho de "develar" algunos secretitos de las genialidades de OS X. Por otro lado, comenzaría a sufrir lo que sufren todos los otros sistemas operativos: problemas para funcionar con la inmensa diversidad del harware existente. Los usuarios de Mac OS X deberian empezar a aprender que significa la palabra "hardware", etc...

¿La solucion? En mi humilde opinion, implementar un sistema similar al de Red Hat. Esto es, una versión abierta del sistema operativo (Fedora) y una versión comercial con lo mejor de Apple, y lo mejor que aportó la comunidad del código abierto. Entonces, quienes quieran soporte tecnico, buen soporte de hardware y todos los chiches, compran la version comercial. Quienes prefieren el sistema convencional, lidiar con drivers de hardware y no tener soporte tecnico, se bajan la version Open Source, que debería estar disponible para cualquier computadora, no solo Macintosh.

Me parece que ambos mundos se complementan. A la comunidad del código abierto le tomaria muchos años llegar a hacer lo que Apple pudo hacer en tan solo 3 (ya saben, sin dinero y organizacion, todo es mas lento). Por su parte, Apple jamás podría implementar todas las buenas ideas que hay en el mundo del código abierto con su cantidad limitada de recursos (empleados, dinero, etc).

En fin, no me parece tan descabellada la idea de abrir el código fuente de Mac OS X (de hecho, su nucleo Darwin actualmente es abierto, solo falta liberar la parte interesante del sistema: el entorno gráfico). Aunque la veo lejos de la realidad... pero bueno, viniendo de la manzanita nunca se sabe.

Algunas preguntas abiertas que deja este planteo:
* Con Mac OS X como sistema open source, en donde queda Linux? Los usuarios preferirian la interfaz de OS X a la de Linux?
* La gente dejaría de comprar equipos Apple (caros!) por PCs baratos con sistemas operativos OS X version free?
* Linus Torvalds abandonaria su Macintosh G5 y se volveria a comprar una PC?
* Richard Stallman estaria de acuerdo con esta movida de Apple?
* Bill Gates utilizaria un martillo para aplastarse los.... ? bueno basta.

lunes, abril 17, 2006

Vendo beso


Hay una propaganda de Mercadolibre en la que se muestran todas las cosas que se pueden vender y entre tantos objetos, hay un individuo que vende "un beso". Una linda chica lo compra y "lo que vos ofreces, alguien lo busca". Cada vez que veia esa propaganda me decia "cuando este en mercadolibre voy a buscar a ver si algun loco vende un beso". Y pueden creer que encontré un monton de resultados??? Si, muchos son para boludear, pero al menos los comentarios que les ponen son muy graciosos. Miren, por ejemplo, el ofrecimiento de esta chica.

Windows en una Mac Mini


Este es un video de Windows XP corriendo en una Mac Mini con procesador Dual Core Intel. Se puede apreciar el menú de booteo del nuevo sistema Boot Camp. El operador realiza la misma tarea en los dos sistemas (abrir una pagina en un navegador) y aunque algunos digan que la Mac es actualmente la mejor plataforma para correr Windows, el tiempo de carga de OS X es notablemente más corto.

Another World, remasterizado



¿Se acuerdan del juego Another World (o Out of this World)? En su época, revolucionó el ambiente de la informática lúdica con su presentación cinemática y sus gráficos 3D poligonales. Recuerdo que cuando lo corrí por primera vez en mi PC me quedé asombrado con la secuencia inicial. Pero cuando lo corrí en mi Atari ST; me quedé asombrado de la capacidad gráfica!
Bueno, casi quince años despues, aparece una versión "remasterizada" de Another World, con gráficos totalmente renovados y las modificaciones necesarias para que funcione en Windows XP (buu). Lo pueden bajar de Anotherworld.fr

Firefox funciona en Haiku



Interesante: Firefox funciona en Haiku>, la versión abierta de BeOS. Cada vez son más las aplicaciones que funcionan bajo este sistema operativo y es altamente probable que en poco tiempo se vuelva una interesante opción para el escritorio.
En Linux USERS Nro 21 haremos una revisión completísima de Haiku, asique si les interesa el tema estense atentos a la salida de ese número.

Mapa de distribuciones Linux


Obviamente no están todas, pero al menos nos da un panorama de como es que evoluciona el mundo de las versiones de Linux, desde el producto original: la recopilación de aplicaciones GNU/Linux.

¡He vuelto!

La semana santa paso, y llegue a terminar todo lo que tenía proyectado. Mi nuevo libro ya está en proceso de edicion/corrección/armado y estará disponible a mediados de éste año. El libro se llama "Linux para todos" y es un libro con un enfoque "newbie" de como acercarse a Linux, con temas tan diversos como instalar aplicaciones com Klik, compartir la conexión a Internet, instalar un firewall, dominar la consola de texto, etc.

Mi nuevo disco ya está tambien listo para la descarga en Alternarama y espero que lo disfruten. Ahora si, a actualizar este sitio...

jueves, abril 13, 2006

Disculpen la demora...



Pero estoy con dos proyectos que tengo que terminar esta semana misma. Uno de ellos es mi nuevo libro de Linux titulado "Linux para todos", que me encuentro terminando y estara en las calles a mediados de este año (intuyo). Es un libro orientado a la persona que quiere acercarse a Linux, teniendo sus conocimientos de Windows como única herramienta.

El otro proyecto que me tiene ocupado es mi nuevo disco "Destierro", el cual estará disponible el próximo viernes en el sitio de Alternarama.

Si a todo esto le sumamos que en dos semanas me mudo, es un milagro si salgo vivo. Por esto por esta semana no voy a postear noticias, por favor aguantenme hasta la semana proxima. Muchas gracias!!!!

lunes, abril 10, 2006

Jugando a Quake 3, desde el navegador


En este sitio pueden jugar Quake 3, desde el navegador. Sin palabras.

La maquina del tiempo de Next


Next Archive es un sitio que acabo de encontrar vagando por la red. Se trata de un repositorio de información sobre la plataforma NeXT, creada a finales de los ochenta por Steve Jobs, actual presidente de Apple. Hay muchas cosas interesantes, como un repositorio de aplicaciones para esta plataforma, videos documentales, publicidades, articulos y una gran comunidad de fanáticos de esta plataforma muerta (?).

viernes, abril 07, 2006

Emulador de Nintendo DS


Aquellos interesados en correr juegos de Nintendo DS en sus computadoras, pueden acceder a Nintendo DS Emulator un portal dedicado a las ultimas novedades relacionadas con el desarrollo de los actuales emuladores de Nintendo DS. Hay varios, y muchos de ellos ya permiten correr algunos juegos.

Microsoft se acerca al codigo abierto


Microsoft se está acercando al codigo abierto, de eso no hay ninguna duda. Ahora, abrieron un sitio llamado Port25, en donde los especialistas en codigo abierto bloguean, comentan proyectos y anuncian novedades en cuanto a los desarrollos abiertos de Microsoft, y a los productos que tienen alguna relacion con el codigo abierto. Muy interesante.

Emulador online de System 7


Aquellos fanaticos de la retrocomputacion se alegraran al conocer este emulador de System 7 desarrollado integramente en Flash. En realidad no es un emulador, sino una interfaz que simula el looknfeel del viejo sistema operativo de Mac. Aun asi, permite hacer varias cosas como abrir un navegador Netscape 3 y conectarse a Internet!

La primer pantalla azul en Mac


Este usuario de Mac se dispuso muy feliz a instalar Windows XP en su iMac con procesador Intel gracias al sistema Boot Camp que mencionabamos hace algunos días. Luego de estar 30 minutos investigando, apareció frente a sus ojos la primer pantalla azul!!!! Saco una foto, la subio a Internet, y todos festejan.

jueves, abril 06, 2006

Apple BootCamp tambien funciona con Linux


Ayer anunciabamos que Apple había lanzado un gestor de inicio que permite bootear Mac OS X o Windows en computadoras Mac con procesadores Intel. Bueno, hoy reportan que es posible tambien bootear un sistema Linux. Si bien una vez iniciado hay un monton de problemas de drivers (que eso ya es un problema importante), es cuestion de tiempo hasta que se ordenen los drivers para estos equipos.

La version perdida de Super Mario Bros


La historia cuenta que hace más de diez años, Phillips había desarrollado una consola de videojuegos llamada CD-i. La historia cuenta tambien que la empresa tenia convenios con Nintendo para publicar algunos titulos de la marca para esta consola. Y es así como existieron algunos juegos de Zelda, y el proyecto de un Super Mario Bros totalmente exclusivo. Segun los programadores, los sprites eran casi copiados de la Super Nintendo y los fondos eran dibujados a mano. Trabajaban 24 horas al dia en el proyecto, hasta que Phillips anunció que cerraba su división CD-i porque la consola no vendia. ¿En que quedo ese juego? En una versión beta 0.1 que salió a principios del 93... hoy, se muestra al mundo en este articulo lleno de screenshots.

miércoles, abril 05, 2006

Las Mac corren Windows, oficialmente


Hace algunas semanas anunciabamos que un hacker había logrado instalar Windows XP en una Mac con procesador Intel, y se habia ganado la vaquita de casi U$$13.000. Bien, ahora Apple ofrece una solución oficial llamada Bootcamp. Básicamente hace lo mismo que habia desarrollado el hacker, pero de manera sencilla. La idea es que reparticionas, y te permite instalar Windows XP. De esa manera es posible hacer dual-boot entre Mac OS X y Windows XP. Reportes dicen que las Mac son las computadoras que corren XP más velozmente. Un comentario comico que aparece en el sitio oficial de "Boot Camp":

"Las Mac utilizan un sistema estandar de la industria ultra-moderno llamado EFI para gestionar el inicio del equipo. Lamentablemente, Windows XP y el proximo Vista estan estancados en los 80 con el pasado-de-moda BIOS. Pero con Boot Camp, las Mac pueden operar "suavemente" en los dos siglos".

Esta noticia esta causando mucho revuelo. Algunos dicen que es el final de OS X, pero para mi es el comienzo de Apple como empresa de computadoras personales de gran escala. Teniendo un equipo que puede correr OSX, Linux y Windows nativamente (y que además es lindo).... que excusa tienen los norteamericanos para comprar una Dell?

martes, abril 04, 2006

Abrir cerraduras a lo Mc Gyver


¿Quien no necesito abrir una cerradura sin la llave? Todos necesitamos el telefono de Mc Gyver, pero solo pocos lo tienen. Por eso, en este sitio nos explican como abrir una cerradura (cerrada con llave, claro), con unos elementos un poco raros como un disco rigido... Si, leyeron bien (gracias Juan Navarro por la noticia!).

El 3D en Linux, ya esta aqui.

Por favor, tenganme paciencia

Gente, a veces pasan un par de dias y no actualizo el blog. Bueno, se debe principalmente a q estoy en pleno proceso de mudanza y aparte me agarra el cierre de varios trabajos. Si ven que un dia no hay noticias, tengan esperanza que al otro habra el doble de las que deberia haber. Ese es el espiritu!

Ahora alguien consigame una casa que no encuentro...

Otra distro de OpenSolaris


Nexenta OS es otra distribución de Open Solaris (y ya están apareciendo unas cuantas!). Lo interesante de ésta es que utiliza APT, el sistema de gestión de paquetes de Debian (aunque ellos dicen que sus repositorios de aplicaciones nada tienen que ver con los oficiales del proyecto Debian). Es un sistema operativo muy interesante para probar, incluye GNOME y toda la bola...

Profesor... ¿que es un Java Bean?


Le preguntó un alumno a un profesor de la Universidad Tecnológica Nacional... ¿la respuesta? ¡Minutos de carcajadas aseguradas! Pero, mas alla del chiste, la situación es realmente patética. Veanla aqui

Estampillas de Mario


En Japón es tal el fanatismo por Mario Bros que a partir de la semana pasada es posible comprar estampillas con diferentes motivos relacionados con los juegos de Mario. Las estampillas podrán ser adquiridas hasta Mayo y pueden ver los diferentes motivos aquí.

sábado, abril 01, 2006

Feliz cumpleaños, Apple


Hace exactamente 30 años, un primero de Abril, se creaba una compañía de computadoras. Y no una compañía cualquiera, sino una que tuvo un rol preponderante en la razon por la cual hoy miles de personas disfrutan de una computadora personal en sus casas. Apple Computer, era el sueño de un genio de la tecnología (Steve Wozniak) y un genio del marketing (Steve Jobs). Un sueño que comenzó en un garage, construyendo computadoras totalmente a mano, de manera artesanal, y se hizo realidad poco tiempo despues, cuando a mediados de los 80 Apple tenía la mayoría del mercado de computación para el hogar y la oficina.

A diferencia de otras compañías como Microsoft e IBM, Apple pasó por mil etapas diferentes. Pasó del éxito total, al fracaso absoluto. Al límite de la bancarrota. Steve Jobs, poco tiempo despues de establecerse Apple como una grán compañía, fue hechado de su propia empresa. Vago por infinidad de emprendimientos, y así mismo lo hizo Apple. Ninguno de los dos encontraron su rumbo hasta que, en 1997 Steve vuelve a la compañía que casi de rodillas pedía por una salvación. El hijo pródigo volvía a la casa de su padre. ¿Que había perdido la compañía en la ausencia de Steve? La capacidad de sorprendernos. Apple nos sorprendió a principios de los ochenta con conceptos totalmente desconocidos para nosotros como el mouse, la interfaz visual, las ventanas, los colores en las pantallas, mientras las cajas metalicas de IBM solo mostraban una línea de comandos verde sobre un fondo negro.

Con el tiempo, esa innovación se fué perdiendo. Por su cuenta, Steve tenía un gran proyecto llamado NeXT, demasiado ambicioso para su época (una evolución de UNIX, poco entendida). Todo era desastre y pérdidas. Hasta que llegó la solución. Devolver la empresa a su creador original.
Cuando Steve Jobs volvió a Apple, se acercaba el año 2000 y el hoy considerado uno de los visionarios más importantes de la edad moderna, sabía que la informatica ya no era una caja metalica llena de programas como procesadores de textos y planillas de cálculo. El sabía que en el año 2000 la computadora seria nuestro centro de vida digital. El artefacto que nos conectará con el mundo, con la información, con el trabajo, con el arte, con las vidas de otras personas. Y entonces devolvió el toque de innovación a la compañía creando la iMac. Quizas las computadora más vendida de Apple. Desde allí, todo fué una gran bola de nieve. Steve decidio mutar el sistema operativo Next (de su vieja compañía) en lo que hoy conocemos como Mac OS X, seguramente el UNIX más facil de usar del mundo.

Pero Apple no solo innovo en las computadoras, sino que en otros campos tambien. Es actualmente la dueña de la tienda de música en Internet más grande del mundo (iTunes), y del reproductor de música más vendido del mundo (iPod). Y todo, fué idea de Steve Jobs. El mismo se reunió con los altos ejecutivos de las discográficas para hacerles entender que el negocio de la música por Internet era algo que debia aprovecharse *ya mismo*. Por eso, Apple es hoy, la empresa de tecnología más importante en cuanto a tendencia. Lo que Apple hace, los demás copian. Cuando Steve hablan, todos escuchan.
En resumen, Apple creció, tuvo su auge, cayó, fué olvidada y resurgió de las ceinzas como el mismísimo ave Fenix. Si eso no es una compañía con espíritu, entonces diganme que es.


Finalmente (ustedes amigos lectores pueden o no estar de acuerdo con mi opinión) quiero mencionar que en lo personal es una empresa que me fascina. Todos sus productos son increibles. Su historia es increible. Sus creadores son increibles. Valoro el esfuerzo que han hecho, y el compromiso que tienen de ir siempre por más, en lugar de dormirse en los laureles. Apple me inspira, en todas las interpretaciones de la palabra.

Feliz 30 aniversario Apple. Gracias Steve por tanta genialidad.

Enlaces relacionados con el aniversario:

Videos conmemorativos por el 30 aniversario, en español
Steve Jobs presentando la primer Apple Macintosh, subtitulado en español.
Thank You Apple libro con firmas de internautas que será enviado a Steve Jobs (¡yo ya puse mi firma!).
Análisis de los 30 años de Apple en CNET
Línea del tiempo: La historia de Apple
Las mejores frases de Steve Jobs
Yo no quería cambiar el mundo, solo crear computadoras Entrevista a Steve Wozniak
30 años de Cobertura de Apple en PCMagazine
Heroes y villanos de Apple
La historia de los sistemas operativos de Apple, en imagenes.