lunes, julio 31, 2006

"Linux? Si, para los pobres!"


Si analizamos con cierto detalle, hay una especie de "etiquetismo de moda" que transmite la idea de que Mac OS X es para ricos. Windows? Es para la multitud, la clase media. Y Linux... eso para los pobres. Esta es "La reflexión del Lunes".

Estoy empezando a notar, que el "etiquetismo" (disculpenme por inventar una nueva palabra) aparece en la informática bastante camuflado, como "quien no quiere la cosa"... pero sumamente arraigado a la cultura actual.

"¿Tenes Mac OS X? Ahh... vos si que tenes plata eh!", "¿Windows? Si, lo usan todos los que no pueden comprar una Mac", "¿Linux? Ah, si lo usan las empresas que no pueden pagar las licencias de Windows 2000 y las escuelas del tercer mundo".

Esas tres expresiones son simples demostraciones de lo que, a mi humilde entender, todo el mundo tiene arraigado como preconcepto... como etiqueta, como idea de "lo normal". Y ¡que absurdo es! Yo puedo servir de contraejemplo: Tengo una Mac y no soy rico, soy de clase media y no tengo Windows y tengo Linux y no soy pobre.

¿A que va este tipo con todo esto? Se preguntarán... realmente me importa un comino que la gente diga "Mac es para ricos" o "Windows es para los que no pueden comprar Mac". Lo que si me molesta, realmente, es que exista ese preconcepto de Linux como "salvavidas del que no puede pagar una licencia de NT". Linux como "salvavidas de la empresa que no tenía los MS Office al día y tuvo que rendir cuentas a la justicia".

A ver... Linux es todo eso, es un verdadero salvavidas. Y también es "la mano divina" que permite que una escuela rural tenga Internet y que en un futuro un chico de una escuela pública tenga una computadora personal (OLPC) (y los ejemplos podrían seguir y seguir...). Pero Linux es mucha más... ¿como vamos a etiquetarlo? ¡Es muy dificil! Linux se usa en telefonos Motorola de 900 dólares, en Palms de 1000 dólares, en autos de 50.000 dolares, en aviones de cientos de miles y como centro de control de casas de varios millones de dólares. ¿Todo eso es para pobres? Me parece que no...

Por eso, la conclusión de ésta reflexión es que hay que dejar de usar el típico recurso de "no pagas Licencia, te sale más barato que Windows, es gratis, etc." porque eso, a la larga, es mala imagen, es aportar al etiquetismo incorrecto de Linux. Hay tantos (pero tantos) beneficios de usar Linux (no hay virus, mejor control del spam, no hay spyware, mejor control de los recursos/aplicaciones del sistema, mejor control del acceso a la red, optimización del funcionamiento del equipo, etc.), que caer en el facilismo del "usá Linux porque te sale más barato que Windows" es una picardía.

Amigos, ya saben... la gente, aunque no lo dice, sabe que "lo caro es bueno" y "lo barato es una truchada". Quizás tengan razón... pero estoy seguro de que Linux es la excepción a esa regla.

domingo, julio 30, 2006

Alternaria TV #7: Chica SuperChat

Esta semana en Alternaria TV: Mario Bros es humillado - Gatos que se parecen a hitler - Entrevista a la Chica SuperChat - SymphonyOS: Un Linux "Diferente" - Mario Bros sin bigote - Entrevista al campeon nacional de Solitario - Particularidades de Mac OS X.


Descargar este capítulo en MPEG-4
Recomienda este enlace a un amigo!

sábado, julio 29, 2006

Windows XP Aplasta a Linux... por que?


Asi es, con un un 61%, es el sistema operativo más utilizado entre los clientes de Alternaria... ¿por que, amigos? Estoy seguro de que la mayoría de ustedes tienen Linux instalado tambien. ¡Vamos! ¡No me obliguen a tener que incluir una sección "Trucos de Windows" en Alternaria.TV!

viernes, julio 28, 2006

Nuevo borrador de la GPL 3

Asi es amigos, hoy se publicó el segundo borrador de la futura Licencia Publica General v3. En este PDF pueden ver cuales son las principales diferencias con el borrador anterior (y vaya que hay correcciones!). En fin, recuerden no tomar todo lo que está aquí como una decisión final, ya que es un simple borrador. ¿Que dijo nuestro amigo Linus Torvslds? "Nada ha cambiado sustancialmente, no estoy impresionado con esto" (que, en criollo, sigue diciendo "esto es una porquería, yo seguiré usando la versión 2). En fin...

Apple Newton 2100 VS Samsung Q1


Esto es genial. La gente de C-Net UK hizo una comparativa entre la Samsung Q1 (un equipo "Origami", ¿se acuerdan?) y una vieja Newton Messagepad 2100. Es decir, compararon las prestaciones de un equipo del año 2006 con un equipo del año 1999. Y ¿adivinen quien ganó? ¡La Newton! Basicamente, las 36 horas de autonomia de la bateria (versus las 2 horas de la Q1), el mejor sistema de reconocimiento de escritura y la disponibilidad de mejores aplicaciones de gestión hacen que la Newton, sea una mejor opción para quien busca movilidad de sus datos.
Particularmente, tengo una Newton eMate y les puedo asegurar que, aunque sea vieja, es un equipo que puede realizar cualquier tarea de una palm actual. Puedo navegar, descargar emails, jugar juegos (hay emuladores de Gameboy, Nintendo, etc), además de las tareas típicas como escribir textos, usar planillas de cálculo, etc. De hecho, la he usado en varios seminarios el año pasado. En fin, felicitaciones a Newton y que viva la retrocomputación!

jueves, julio 27, 2006

Duro golpe para la Laptop de U$S 100


La base de este proyecto es la confianza que los gobiernos pongan en él. A ver si me explico, aquí no parece haber negocios encubiertos ni artimañas raras de lavado de dinero. Esto se basa en que los gobiernos del mundo apollen el desarrollo invirtiendo en su investigación y reservando equipos. Y lamentablemente, en este sentido, el proyecto OLPC recibe un duro golpe de uno de los principales "objetivos" del proyecto: La India. Este país decidió no participar más del proyecto. Leo en FAQ-Mac:"El Ministerio de Educación indio descartó el ordenador portátil como "desconfiado pedagógicamente". El Secretario de Educación, Sudeep Banerjee, dijo: no podemos visualizar una situación durante décadas para cuando podamos ir más allá de la etapa piloto. Necesitamos aulas y profesores más urgentemente que instrumentos de fantasía. Banerjee dijo que si el dinero estaba disponible sería mejor gastarlo en proyectos de educación existentes."
Finalmente declararon: "no pensamos que la idea de Prof Negroponte sea bastante madura para ser tomada en serio en esta etapa y ningún país importante sigue lo actualmente. Incluso dentro de América, no hay mucho entusiasmo sobre esto."

Se viene Debian 4!


El equipo de desarrollo anunció que Diciembre de éste año es la fecha límite para el lanzamiento de la versión 4.0 de el sistema operativo universal. Excelentes noticias! (al menos para mí). Me da la sensación de que las actualizaciones de Debian están comenzando a ser lanzadas con mayor perioricidad puede ser? Usuarios de Debian, refrezquenme la memoria! Cuando salió la versión 3?

miércoles, julio 26, 2006

Nintendo DS las pone como locas!


Y los novios se quejan porque quedaron relegados...en el mejor momento parece.
Les gusto? picarones... aquí hay mas

Hackearon el sitio de Netscape


Así es, y parece que los hackers son fanáticos de Digg (el sitio del cual los desarrolladores del portal de Netscape parecen haber sacado todas las ideas). Nada grave, solo aparecen algunos cartelitos javascript con comentarios cómicos. Mas información aquí.

Agregando una pantalla LCD al mouse


Este tipo tuvo una excelente idea: agregar una pantalla LCD al mouse y ahi lo tienen. Para eso, solo tuvo que agregar tres cables al mouse que van conectados al puerto paralelo del equipo. Solo pueden mostrar información a 1 FPS, pero es más que suficiente para mostrar una foto, o informes textuales del estado del sistema. Quiero uno!

Laptop de U$S 100: Mas cerca que nunca


Los desarrolladores de la OLPC (One Laptop Per Child) enviaron dos motherboards a la gente del proyecto UTUTO XS (la distro argentina de Linux que usa Stallman) para que adapten el sistema operativo para que funcione en esa computadora. Según la gente del proyecto UTUTO, el sistema ya esta funcionando más que bien y en este sitio encontrarán una galería de imágenes que muestran no solo la placa que recibieron desde el momento del embalaje, sino algunas imágenes del sistema operativo corriendo. ¡La laptop de U$S100 está cerquita! ¡Acá nomás!
Ah, y nuestros amigos de InfoSerTec estuvieron en el evento de presentación del equipo que se hizo hace algunos días por aca en Buenos Aires y armaron un completito informe con fotos y todo.

Nace Real SQL Server


Aunque no sea muy popular, la plataforma de desarrollo propietaria RealBASIC es en mi opinion, una de las mejores soluciones de RAD multiplataforma... ¿una de las mejores dije? Mmm... no, creo, a esta hora de la mañana que es la mejor (salvo que alguien me indique un producto mejor). Para los que no lo conocen, se trata de "un Visual Basic" verdaderamente multiplataforma: está disponible para Mac OS X, Linux y Windows. Cuando generamos un programa, y presionamos "compilar" nos aparece un pequeño panel con tres botones: Generar un binario de Linux, uno de Mac OS X o uno de Windows (esto lo podemos hacer desde cualquiera de los tres sistemas operativos) y así tendremos un programa multiplataforma practicamente sin tocar el código.
En fin, hoy RealBASIC anunció que empezó a distribuir Real SQL Server un motor de base de datos multiplataforma tambien (Win/Lin/Mac) basado en SQLite. Pulgares arriba para RealBASIC, que empezó siendo un proyecto muy pequeño y hoy es una gran compañia que ofrece uno de los mejores productos de desarrollo rápido de software.

Muere OpenDarwin


OpenDarwin fué originalmente creado para ofrecer una plataforma de desarrollo de aplicaciones para Mac OS X, y al mismo tiempo ser un sistema operativo propio derivado de Darwin. Tenía el objetivo tambien de ser una comunidad que genere fixes y arreglos tanto para Mac OS X como para Darwin OS (un sistema operativo BSD que también corre en PCs). Sin embargo, en cuatro años de existencia, según su lider, ninguno de estos objetivos fué cumplido y a medida que pasaba el tiempo estaban cada vez más lejos de cumplirlos. Como dicen en el sitio, OpenDarwin se convirtió simplemente en un servicio de hosting de proyectos de desarrollo relacionados con Darwin OS y Mac OS X. Por eso, hoy OpenDarwin muere.

martes, julio 25, 2006

La noticia del dia: Metallica en el iTunes Music Store!


Y ya con esta noticia me puedo ir a dormir tranquilo despues de todo el trajin del día, las opiniones de la reflexión de ayer y la mar en coche. Metallica (si esta banducha de heavy metal que tanta movida hizo para tirar abajo a Napster a principios del 2000, y que tanto en contra de los MP3 estaba) puso a disposición de iTunes gran parte de su discografía para que la gente pueda comprar MP3 por el sistema de venta de musica de Apple. En fin...

NINTENDO 64!!!! OH MI DIOSSSS!!!!!!!!!!! (II)

Recuerdan a este chico?



Bueno, creció.... En GoNintendo encontrarán tambien una entrevista telefonica, en donde el dice que realmente no le da mucha importancia a la trascendencia que tuvo ese video (en inglés).

NetBSD 3.0.1 ya disponible

Justamente ayer por la tarde me "agarraron ganas de instalar un NetBSD" y como no tenia ninguna computadora disponible a mano, simplemente no lo hice. Pero, vaya coincidencia, que hoy leo que la versión 3.1 del UNIX más portado del mundo ha sido lanzado. Para los que no lo saben, existe NetBSD para PCs, Macs, Celulares, Palms, y vaya a saber uno cuantos bichitos tecnológicos más. Aca está el anuncio oficial y bueno... si tienen una partición libre, les recomiendo probarlo: es muy divertido!

lunes, julio 24, 2006

Por que Linux no es para las masas?

Quizas... las 375 sugerencias enviadas a la campaña Lo malo de Linux nos ayuden a encontrar la respuesta. Esta es "La Reflexión del Lunes".

Antes de comenzar voy a decir dos cosas: los diez peores problemas de Linux (segun los resultados de la campaña) a mi me afectan realmente poco. Porque soy un freak que hace diez años que lo usa. Pero, el objetivo de la campaña era averiguar cuales eran los principales inconvenientes que no permiten una "migración masiva de usuarios".

Y debo admitir que en gran parte, los resultados eran lo que me esperaba. Pero, lo que a simple vista parecen ser problemas menores son, en mi humilde opinión, graves problemas de dirección del "proyecto Linux".

Digo, si todo el mundo tiene problemas para instalar aplicaciones: como puede ser que luego de 20 años de desarrollo no se haya podido alcanzar un modelo simple y estándar para todas las distribuciones? (bueno... quizás Klik esté camino a eso). Me parece que la diversificación de los esfuerzos, al menos ahora, le está empezando a jugar verdaderamente en contra a Linux.

Los usuarios de Linux somos muchos (pero muchos) mas que los de Mac OS X: como puede ser que mi llave Bluetooth o mi placa de audio multipista USB funcionen perfectamente en Mac OS X y no en Linux? Y ustedes dirán: "porque el fabricante se digno a hacer drivers para Mac OS X y no para Linux". ¿Y nunca trataron de buscarle una explicación a eso? Si la tienen, denmela porque yo no la encuentro. Y no me vengan con que Apple "les paga a todos para que hagan drivers" porque simplemente no creo que sea un modelo sustentable. Yo creo que es un problema de comunicación entre los "representantes de Linux" (llámese distribuidoras, Stallman, Torvalds, IBM, etc) y los fabricantes de hardware.

Pero para no hacerla demasiado larga, y para ir al grano, voy a decir lo siguiente: problemas de usabilidad, velocidad, disponibilidad de las aplicaciones... todo eso, que son los principales resultados que arrojó la campaña, los puedo resumir en un problema de fondo: FALTA DE UNA DIRECCION DE PROYECTO *COHERENTE*.

A ver si me explico: Red Hat tira para su rancho, SuSE hace lo mismo, Ubuntu hace lo mismo, etc. A cada cual le interesa hacer sus millones y me parece fabuloso. Ellos fallan, porque siempre están un paso atrás de los sistemas operativos líderes del mercado, pero eso no me importa tanto como que fallen las entidades (OSI, FSF, etc.) en cuestiones de"marketing", difusión, evangelización, en cuestiones de "falta de tacto" para los negocios o de estandarización y organización del desarrollo.

Muchos estarán en contra de lo que voy a decir pero a mi me parece que la FSF, Torvalds, la OSI y "la mar en coche" se tienen que sentar y hablar de una vez por todas, y en serio, de un estandar. Y entonces decirles a los principales desarrolladores de distribuciones: "Queres usar la marca Linux?" OK, pero respeta estos estandares (como por ejemplo: usa este sistema de archivos, usa este sistema de distribución de aplicaciones, incluí esta cantidad de librerías, etc.).

Sinceramente, creo que eso no se está haciendo. Cada cual hace lo que se le antoja, lo llama "Linux", y la gente despues tiene problemas para conseguir aplicaciones, para configurar el hardware, para hacerlo funcionar óptimamente en su equipo, etc. Se está aplicando el mismo modelo de proyecto de hace 20 años, cuando Linux era un juego de adolescentes y hackers. Y esto tiene que dejar de una vez por todas de ser un juego. Si las cosas no cambian, Linux seguirá siendo un sistema operativo para freaks como yo por muchos años mas.

Y que no se me malinterprete: amo a Linux. Y los que me conocen saben que hace muchos años trabajo duro en su difusión... pero a veces se hace tán dificil...

domingo, julio 23, 2006

Alternaria TV #6: La venganza de Tux

Esta semana en Alternaria TV: Amamos a Bill - Sitios Web 2.0: EyeOS - "Como vio la prensa mundial el cabezaso del año" - Camara Intrusa: la venganza de Tux - Trucos de Linux: Utilizando el comando netcat - Tuxacado cuenta chistes malos.


Descargar este capítulo en MPEG-4
Recomienda este enlace a un amigo!

viernes, julio 21, 2006

Como atarse los cordones en 1 segundo


El tiempo promedio para atarse los cordones es de 3 segundos. Con esta tecnica explicada en el capítulo de hoy de Rocketboom, se acorta a 1 segundo. Y, tal como se muestra en el video, dos segundos pueden hacer la diferencia en muchas cosas. No importa si no saben ingles, se entiende todo igual.
Nota de color, Joanne tiene la camiseta de la selección Argentina puesta! (En caso que lean este post tiempo despues, aca está el enlace directo al MP4).

Arte tecnologico (?)


Bueno... mucho no se puede decir de esto.

Telefonia gratis para tu computadora


El Nokia 770 es uno de esos chiches tecnológicos que me harían feliz... por algunos días. Se trata de una sub-tablet-pc que corre Linux e incluye capacidades Wifi, entre otras tantas cosas. En fin, por estos pagos no se consigue aún (y ya hace como un año que lo lanzaron). La cuestión es que nuestro amigo Martin Nostrala me envió este proyecto, llamado The Gizmo Proyect, que se trata de un sistema VoIP multiplataforma. ¿Que tiene de novedoso? Que hay una versión para Nokia 770! Eso quiere decir que un producto que no estaba pensado para ser usado como teléfono, gracias al Gizmo Proyect y a las conexiones WiFi, puede ser utilizado como tal. Permite hacer llamadas gratuitas, conferencias, mensajería instantanea por múltiples redes (incluyendo GoogleTalk) y muchas cosas interesantes más. En el enlace del proyecto hay muchas screenshots.

Crees que tener el ultimo iPod te hara feliz? Estas equivocado


Mucha gente parece confundir la felicidad, con la excitación que generan algunos chiches tecnológicos de la actualidad en el momento en que los adquieren. Eso no es más que una simple distracción temporal, que se vá cuando nos acostumbramos a tenerlo. Pero no lo digo yo, lo dice un estudio denominado "El indice de la felicidad del planeta", desarrollado por la Fundación Londinense de la Nueva Economía. Básicamente, ellos quisieron medir si la felicidad de las personas estaba directamente relacionada con la capacidad de consumo de las mismas. Si consumir más hace que la gente sea más feliz, entonces el Producto Domestico Bruto de cada país (un típico indice del éxito de su economía) indicaría el nivel de felicidad de dicha nación. Pero no es así, ya que la nación más feliz del mundo es la pequeña isla de Vanatu, en el Pacifico Sur. Su economía se basa en el turismo y en la agricultura a pequeña escala, y en el ranking de PDB, están #207 de 233 países. De hecho, los paises más "tecnológicos" no resultan ser los más felices: Alemania está #81, Japon #95 y los Estados Unidos #150.
El estudio se hizo entre 180 países y se utilizaron tres factores de medición: la capacidad de consumo, la espectativa de vida, y la condición de felicidad de las personas.

Fuente: Yahoo

jueves, julio 20, 2006

El duro camino de las revistas de Linux


Leo en VivaLinux:"Después de probar las aguas del Software Libre por casi 18 meses, la revista brasileña Linux PC Master volvió sobre sus mismos pasos y decidió regresar a ser sólo PC Master, con contenidos mixtos sobre Linux y Windows. La revista impresa también baja de precio y ya no regala un CD con cada número. ¿Una muestra más de lo duro que es el mercado editorial de las publicaciones dedicadas a Linux para las masas?".

Bueno, algo entiendo del asunto y puedo asegurarles que, en la actualidad, no existen "masas de Linux". Los usuarios *de verdad* de Linux que están dispuestos a comprar una revista todos los meses son muchos menos de los que cualquiera de ustedes puede creer.

Además, publicar una revista dedicada a la informática en Latinoamérica es toda una odisea. El mercado Latinoamericano es tan, pero tan diferente al de Estados Unidos o al de cualquiera país de Europa... ¿Quieren que les cuente cuales son los principales obstaculos? Si, ningún problema: el precio del papel, el precio de la impresión, el precio de los CDs, el precio de la distribución, la infinidad de impuestos, y el preció tope que se le puede pedir a la gente por la revista, encontrar gente capacitada para escribir sobre temas tan pero tan específicos (y poder pagarles bien para que ellos quieran continuar escribiendo), encontrar auspiciantes que entiendan que una revista es un excelente medio de publicidad y se animen a invertir en dicho tipo de difusión, y tantas otras cosas más que en este momento no me vienen a la cabeza porque no dormí bien.

Para una revista de Linux son muchos los obstáculos, y las ventas son mucho menores que las de cualquier revista especializada en informática general. Por eso, la decisión de la gente de PC Master la entiendo perfectamente. Cuando las cosas no son negocio, simplemente no son negocio.

Pero bueno, por lo pronto nosotros en Linux USERS, seguramente por obra y gracia de Dios, el mes próximo cumplimos 2 años: 24 números que sólo los colaboradores que trabajan en la revi mes a mes y yo, sabemos el esfuerzo que cuesta poner esa revista en la calle.

Abran el codigo fuente de RiscOS


RiscOS es un sistema UNIX de 32bit (ellos dicen haber sido el primer sistema operativo de 32bit) que fué desarrollado para funcionar en computadoras con procesadores con arquitectura RISC, como los procesadores de la linea PPC y MIPS. El sistema fué creado por Acorn Computing (fabricantes de computadoras hogareñas y corporativas "super alternativas") y, a medida que fueron pasando los años, su desarrollo continuó, pero su popularidad fué disminuyendo. En este articulo de la Wikipedia(chan!) hay mucha info histórica y varias screenshots de su evolución.
La cuestión es que ya se están levantando las primeras voces en favor de que el código de RiscOS sea abierto, para así poder agilizar su desarrollo e incrementar la popularidad. Y el mejor ejemplo de que esto SI funciona, es Netscape que venía de capa caída, hasta que abrieron su código fuente y dió paso al nacimiento de un proyecto como Firefox.

miércoles, julio 19, 2006

Mi primer experiencia en Internet


Hoy, caminando por la calle y viendo algunos anuncios de planes de Internet de banda ancha, me acorde de lo que fueron mis primeros pasos en la gran red de redes. Corria más precisamente el año 1995, yo tenía un Modem de 14.4k y una computadora 486DX con MSDOS y Windows 3.1. Principalmente utilizaba el modem para comunicarme con BBSs, mediante un programa shareware que se llamaba TERMINATE (se me pianta un lagrimón!). Recuerdo que, para acceder a Internet, utilizaba el BBS de la Biblioteca Nacional Argentina. ¿Y saben como era el acceso? Muy simple: la Biblioteca Nacional nos daba una dirección de email gratuita (que era @bibnal.siscor.edu.ar, larguita no?) y con esa cuenta accediamos a diferentes servicios de Internet. Por ejemplo, si queriamos ver una página Web, se mandaba un email con un comando de petición a un servidor y en pocos minutos teniamos un email de respuesta con la página Web en cuestión adosada al mensaje. Lo mismo sucedia con el FTP, se enviaba una petición a un servidor por email, y volvía un mensaje con el archivo pedido adjuntado. El tiempo que se tardaba para acceder a la información!
Luego llego el año 96 y comence a poder utilizar la "Internet Real" por medio de un servicio local que "te dejaba probar Internet por una semana". Ahi me instale el Trumpet Winsock (un addon TCPIP para Windows 3.1) y el Netscape Navigator 2. Ahí caí finalmente rendido ante las bondades de ésta gran red. ¿El primer sitio al que entré? El de la NBA (www.nba.com)... no, no soy un fanático del basket... simplemente era la unica URL que recordaba por aquel entonces. El tiempo paso... y bueno, aquí estoy hoy, escribiendo esta sucinta historia, desde mi notebook conectada vía Wireless a una conexión de 1MB. Increible que ya hayan pasado 11 años...
Yo ya les conté, ahora me gustaria saber como fue la experiencia de ustedes amigos... ¿desde cuando "están en Internet"? ¿que dispositivo de conexión utilizaban? ¿que navegador? ¿le tenían bronca a Explorer como yo, que era fan de Netscape por aquel entonces? Es hora de anécdotas!

Soporte full NTFS en Ubuntu

Como todos saben, o deberían saber, NTFS3G fue "dado de alta" hace poco tiempo y dió que hablar en los principales sitios de Linux del mundo ya que permite leer y escribir particiones NTFS de manera segura sin demasiadas complicaciones. Buscando, encontre este tutorial en Ubuntu-ES para instalarlo y configurarlo en pocos pasos.
Finalmente, podemos decir que Linux SI es totalmente compatible con particiones NTFS (si, esa que usa el viejo sistema operativo Windows XP) pero... ¿que sucedera cuando salga el Vista el próximo año? ¿Meteran alguna modificación para que al mundo del código abierto le tome otros seis años en desarrollar el driver?

Fanaticos de Zelda: tienen un nuevo juego!


Aquellos fanáticos de la saga de juegos Zelda estarán alegres de saber que un grupo de programadores independientes están desarrollando una versión en 2D del juego Zelda: Ocarina Of Time (original en 3D para Nintendo 64). Yo particularmente lo jugue al original un par de días y me pareció demasiado complejo y largo para mi corta mente jugadora :) En fin, Si quieren más datos sobre el desarrollo (ojo es para Windows), pueden acceder a el sitio oficial del proyecto.

Video del navegador de la Nintendo DS

La Nintendo DS no solo sirve para jugar con increibles juegos, sino tambien para navegar, reproducir videos y música. En este video se muestra el funcionamiento del navegador "a dos pantallas".

martes, julio 18, 2006

Las diez peores pantallas de presentacion


Dios me libre! A quien se le ocurrió ponerle un casco a una vieja para la pantalla de presentación de el juego "El Juez" (o Judge Dredd). Feo feo... feo como las otras nueve pantallas de presentación que aparecen en Something Awful como las 10 peores pantallas de presentación de juegos de todos los tiempos. Hay de todo: desde presentaciones de Playstation hasta presentaciones de juegos para la Commodore. Imperdible.

El transmisor de las Nike+iPod, por dentro


Como les comentaba hace algunos días, las zapatillas inteligentes que se conectan al iPod ya estan a la venta. Mientras algunos se las compran, otros agujerean las suelas de las que ya tienen para ver si entra el transmisor. Y otros... simplemente lo "abren para ver que hay adentro". No es muy divertido, pero bueno...

Morphos: El legado de Amiga


MorphOS viene a ser algo así como el legado de Amiga OS. Si bien Amiga OS 4 sigue en desarrollo, hace unos años apareció éste proyecto que tenía como objetivo ser un sistema operativo alternativo al de las amigas, pero mucho más dinámico. ¿Que quiero decir con dinámico? Bueno, que Amiga OS 4 debe hacer unos cinco años que está en beta, mientras Morphos ya va por varias versiones estables. Como ven en la imagen, se ve realmente muy bien. Y es algo así como un excelente "mix" entre Amiga y UNIX. Puede correr muchas de las aplicaciones del mundo UNIX, puede correr muchas de las aplicaciones del mundo de las Amiga, y puede correr los jueguitos clásicos por medio de sistemas de emulación. En teoría, Morphos funcionaría en cualquier equipo que tenga un procesador PowerPC, pero lamentablemente esto no es así. Por ahora, solo funciona en equipos Amiga con procesadores PPC y en equipos Pegasos (actualmente, quizás las máquinas actuales "mas alternativas" del mundo). En fin. La cuestión es que OSNews lanzó una iniciativa de hacer articulos sobre sistemas operativos alternativos, y comenzaron con un excelente artículo sobre Morphos lleno de screenshots. Que lo disfruten!

lunes, julio 17, 2006

La historia de la GNUPedia


Durante la primer visita de Richard Stallman a la Argentina, mi compañero de ruta Demian Alonso y yo tuvimos la oportunidad de viajar a Rosario (ciudad en donde brindaría una conferencia) y almorzar con él. Cuando le preguntamos ¿necesitan de nuestra ayuda para algo particular en la FSF? El nos dijo: "Si, para crear una enciclopedia libre". Así nació la GNUPedia. Esta es "La reflexión del Lunes".

GNUPedia nace principalmente de una idea de Richard Stallman, que creía que debía existir una fuente libre de información temática general. Nos propuso emprender el proyecto en el año 2000 y comenzamos, entre Demian, Richard y yo, a fundar las bases de lo que nosotros creíamos debía ser el proyecto. Nos tomó aproximadamente unos cuatro meses tener un documento listo. Nosotros poníamos las ideas, Richard corregía, nosotros opinabamos, y así era la cuestión.
Basicamente, se trataba de una enciclopedia libre compuesta por documentos licenciados bajo la licencia GNU para documentos (algo así como la GPL, pero para artículos), discriminada por temas moderados por gente idónea. Este último tema era importantísimo, porque creiamos que una enciclopedia es una fuente de información sumamente importante y no se puede dejar cualquier dato librado al azar. Por eso, teníamos planeado hacer un trabajo de acercamiento a los grupos online más representativos de cada temática (biología, astronomía, medicina, etc) y pedirles su colaboración para moderar los artículos que las personas nos envíen para la enciclopedia.

Cierta tarde de un día Sabado, Demian y Yo habíamos llegado a la conclusión de que nuestras ideas eran firmes y claras: el documento final de presentación del proyecto estaba listo y Richard Stallman nos dió el OK para ponerlo en marcha. Por eso,anuncié oficialmente el proyecto. Y juro que nunca viví una experiencia tan exitante dentro del mundo del software libre en mi vida: en menos de dos días, mas de mil personas se habían inscripto en las listas de correo de desarrollo de la nueva enciclopedia para colaborar. Otras miles se anotaron en las listas de correo de documentación, y comenzaron a envíar sus artículos para ser enviados a la enciclopedia. Mi anuncio estaba en los principales de noticias, y fuí entrevistado por medios norteamericanos, diarios de alemania, hasta me nominaron para el Who's Who 2000! (una guía de las personalidades más importantes del año). En fin, me dí cuenta que el proyecto era mucho más importante de lo que yo me imaginaba, y eso me llenaba de ganas de llevarlo adelante de la mejor manera posible.

Pero, lamentablemente estaba destinado a la muerte. Mientras en la lista de desarrollo discutíamos la estructura del sistema de gestión de los artículos, Jimmy Wales, actual presidente de la Wikipedia, aparece diciendo que el ya tenía un proyecto de enciclopedia libre con el OK de Richard Stallman. Y estaba sumamente indignado. Y razones tenía, porque ciertamente Richard Stallman ya le había dado el OK a el. ¿Se dan cuenta? Había iniciado dos proyectos paralelos, por dos caminos totalmente diferentes, y con filosofías diferentes porque la Nupedia (asi se llamaba el proyecto de Jimmy) no tenía la misma filosofía de la GNUPedia. Richard Stallman nos pidió disculpas a ambos y nos sugirió que unieramos esfuerzos. Pero yo no estaba demasiado de acuerdo, porque como ya dije, el proyecto de Jimmy no era filosoficamente igual al nuestro. Cuando lo consulto con los mas de mil desarrolladores que estaban en la lista de correo, la mayor parte de ellos se negaron rotundamente. Querian que exista GNUPedia. Entonces, oficialmente, comuniqué al mundo nuestra decisión de no unirnos a la Nupedia. Esto afecto mucho a Jimmy Wales, porque sabía que la GNUPedia ya contaba con miles de colaboradores en su haber (aunque la Nupedia ya estaba en marcha y la GNUPedia no). Entonces, hizo lo imposible por convencerme de unirme al proyecto Nupedia. ¡Hasta me ofreció casa y salario en los Estados Unidos! De mí, solo recibió un "no" como respuesta, principalmente por una cuestión de respeto a los miles de colaboradores que ya formaban parte de la GNUPedia y no querían ser parte del proyecto de Jimmy Wales.

Esto a Stallman no le gusto mucho, y puso este anuncio en el sitio de la FSF, cosa que nos indigno bastante. Entonces, sin el apoyo "oficial" de la FSF, decidí dar un paso al costado del proyecto: porque mi idea original era ayudar a la FSF, no crear un proyecto independiente. La GNUPedia siguió en marcha un tiempo más, luego, se bifurcó en dos proyectos (uno de ellos se llamaba GNE) y finalmente se disolvió por falta de una guía firme.

Nupedia más tarde se convirtió en Wikipedia, la misma que todos ustedes conocen. Una especie de enciclopedia regulada por las personas, que filosóficamente no tiene nada que ver con el proyecto que nosotros habíamos propuesto.

Y ahí acaba la historia. Ahora quisiera aclarar algunos puntos importantes para que no se malinterprete absolutamente nada de esta historia:

* La Wikipedia me parece un proyecto fantástico, pero no la cito en ninguno de mis trabajos. Simplemente el hecho de que no esté regulada por gente idonea me parece suficiente razón para utilizarla con absoluta cautela.

* No le guardo rencor a Jimmy Wales, porque el fué presa de la misma confusión que yo. Es más, reconozco el mérito de haber convertido un proyecto mucho más pequeño que el nuestro en recursos, en el monstruo que hoy todos conocemos. En Mayo del 2006 Jimmy Wales fué mencionado una de las 100 personalidades más importantes del año por la revista TIME.

* Tampoco le guardo rencor a Richard Stallman, con quien volví a verme tres veces más luego de su primer visita a la Argentina. Richard es un personaje muy particular, que "no se acuerda lo que hizo ayer". Tiene tantas cosas en la cabeza, que no dudo de que su equivocación fue un simple error involuntario.

* Finalmente, recalco la necesidad de que exista una alternativa regulada por gente idónea a la Wikipedia. Lamentablemente, hoy, seis años despues, no tengo ni el tiempo ni la voluntad para liderar un proyecto de este tipo. Pero si me ofrezco a colaborar con quien quiera iniciarlo.

Esta historia está sumamente acotada en muchos aspectos, por eso, a partir de ahora, me ofrezco a responder todas las preguntas que este relato les haya generado en sus cabezas. Ah, la imagen que ilustra esta historia, es la imagen oficial de la GNUPedia, diseñada por un colaborador justo un día despues de haberse lanzado el proyecto.

domingo, julio 16, 2006

Alternaria TV #5: "Behind the Pong"

Esta semana en Alternaria TV:
Superman Regresa - Presentación del Atari Lynx - ¿Como son los juegos de la Lynx? - Exito masivo: El juego Flash de Zidane - ¿Como son los juegos de N-Gage? - Tips: Bittorrent desde la consola de Linux con "btdownloadheadless" y "nohup" - ¡Dame Blues, nena! - Detrás de la escena: los sucesos nunca vistos del mítico Pong - Camara intrusa: son panchitas, ¡no conchitas! - Aplicaciones Web 2.0: Zoho Show (como Powerpoint, pero en la Web) - Tuxacado: el pinguino que no tiene pelos en la lengua cuenta chistes malos.


Descargar en MPEG-4
Recomienda este enlace a un amigo!

sábado, julio 15, 2006

La historia de Lenna


Cualquiera que se precie de ser un geek sabe que ésta imagen es una de las fotos más populares de todas las revistas y libros de computación que hablan de fotografía digital, compresión de imagenes y demás temas. Es la típica imagen de pruebas que se utiliza, por ejemplo, para mostrar las diferencias en los diferentes filtros de programas como Photoshop. Es Lenna!!! Que... no conocen la historia? Se las cuento.
La bella señorita no es ni mas ni menos que una Playmate (chica Playboy del mes), de Noviembre de 1972. Por aquel entonces, en un laboratorio del Laboratorio de Procesamiento de Señales e Imagenes dos investigadores estaban apurados buscando una imagen para poner en un informe sobre compresión digital de imagenes. Aburridos de usar las mismas imágenes del banco de datos, agarraron lo primero que encontraron: una Playboy que tenía uno que pasaba por ahi. Y desde entonces, Lenna es la cara más famosa del mundo de la fotografía digital. Un dato curioso es que esa Playboy fué el número que más vendió en la historia de Playboy (7,161,561 de copias vendidas).
Lenna nunca supo que era objeto de ejemplo en libros y revistas hasta el año 1988 cuando una revista de informática la entrevistó y le comentó el suceso que había sido dicha foto.
Finalmente, la foto no es solo lo que se ve en todos lados. La foto completa y real, está aquí (guarda que está como Dios la trajo al mundo!). En fin, es la nota de color del fin de semana. Disfruten!

viernes, julio 14, 2006

Intel lanza sus nuevos procesadores Conroe


Aplastante, destructivo y fulminantes... son solo algunos términos que describen la supremacía del nuevo Core 2 Duo de Intel sobre la última gama Athlon 64 de AMD. ¿Las pruebas? Si, como no... aca, aca, y aca tienen algunos artículos con benchmarks. Todos llegan a la misma conclusión: los nuevos Core 2 Duo (Conroe) de Intel, lanzados al público ayer, superan a todos los procesadores de consumo que hay a la fecha. De hecho, The Inquirer dice "Los nuevos Intel Core 2 Duo no sólo dejan obsoletos a los Pentium D, sino que no existe ningún micro de AMD (ni siquiera la serie FX) que pueda competir de tú a tú con la nueva propuesta de Intel.". ¿Precios? U$S183 por el modelo de 1.86GHz y U$S999 por el de 2.93GHz.

Se puede freir un huevo sobre una Macbook


Las nuevas Macbook tienen la fama de poseer un procesador que caliente mucho, muchísimo diría yo. Sino mirenlo con sus propios ojos. La imagen es real (hay gente con tiempo para todo).

Apple y Nike lanzan Nike+iPod

Si llegan a estar disponibles por estos pagos, yo quiero un kit de estos.

Vuelve el plan Mi PC, esta vez con AMD y Linux


Acabo de recibir un mail de Gabriel Ortiz, presidente de Pixart Argentina (la compañia productora de RxArt Linux) con una nota de prensa que publicó Canal-Ar en el día de ayer, sobre la presentación del nuevo Plan Mi PC (2.0?). La cuestión es que esta vez quieren abrir el juego, y que ya no solo sea posible comprar "en cómodas cuotas" computadoras con procesadores Intel y Windows presintalado sino tambien tener la opción de elegir AMD y Linux, cuyo resultado seguramente será un precio total del equipo mucho menor.
Personalmente, no estoy muy empapado en que paso con la versión anterior de Mi PC, pero todos mis colegas me decían que era un fiasco en donde la gente humilde sacaba una computadora en 48 cuotas y terminaba pagando lo que vale una iMac Intel Core Duo (por nombrar un lujo informático) entre intereses y otras yerbas. Espero que ahora, que está todo "revisado", y se suman nuevos jugadores, la cosa sea mas conveniente. De todas formas, es un avance tanto para AMD, como para el desarrollo nacional de Linux, asique pulgares arriba!

jueves, julio 13, 2006

CDs de Linux gratis para todos!


Ya hemos visto iniciativas como las de Ubuntu que regalan copias de su distro a cualquiera que las pida, o las de InfoSerTec que hicieron lo mismo con Tuquito. La gente de The Linux Store va un poco más alla. Regalan copias de varias de las distribuciones más populares, como SuSE, Fedora o Mandriva. Solo tienen que pedirla, y se las enviarán a su casa. Tambien tienen un enlace de PayPal para donar dinero y permitir que este proyecto se mantenga vivo sin quedar en la ruina. Otra excelente oportunidad para que más gente se acerque al mundo de GNU/Linux.

miércoles, julio 12, 2006

Por que todos odian la TV?


Hoy mirando un videopodcast, la conductora decia "yo detesto sentarme a mirar TV" y eso me hizo pensar en la cantidad de personas que escuche que no miran TV, y lo dicen con "aire ganador", como si eso los elevara en estatus. Particularmente, amo mirar television no solo porque es una excelente excusa para dejar de mirar el monitor, sino porque es como que siento que me conecta con el mundo. Además "el boludeo de la TV" me distrae del stress cotidiano. ¿Mis canales favoritos? Film&Arts, People&Arts, VH1, Discovery, Warner, por nombrar a algunos. ¿Programas favoritos? Los de viajes principalmente. Los que muestran la cultura musical de cada pais y los que agarran cosas hechas bolsa y las arreglan (casas, autos, personas, etc). Ah, y miro dibujitos tambien, especialmente los de [adult swim].Y ¿ustedes amigos de Alternaria? ¿Odian la TV tambien? ¿Por que? Y si miran.. ¿Cuales son sus canales/programas favoritos? Espero sus comentarios!!!

Que impresion me da!

Esto que van a ver fué hecho en un Wallmart... y, aunque da cosita, da una pauta de la calidad del producto.

El mejor juego de software libre


Tremulous fue considerado hoy en varios sitios de tecnología, el mejor juego del mundo del código abierto, a raiz de un artículo que apareció en Newsforge. Está basado en el engine de Quake 3, y lo describen como una mezcla entre FPS (First Person Shooter) y RTS (Real Time Strategy). Yo la verdad que no lo probé pero ya lo estoy descargando...

Nace Rocketboom 2.0


Asi es, despues de idas y venidas, el primer capítulo de lo que es "la nueva era de Rocketboom" ya está online, conducido por Joanne Colan (quien reemplazara a Amanda temporalmente hasta que encuentren una sustituta perfecta, pero yo YA voto por que Joanne se quede). En fin, el capítulo es muy divertido, Joanne no es Amanda, pero es Joanne :) Ustedes me entienden. En una parte, al principio, Joanne le pregunta a Andrew (el productor) si quiere decir algunas palabras por lo que sucedio con Amanda y el tipo aparece tirado en el piso con la mirada perdida y agarrandose los pelos de locura. Muy bueno: hay Rocketboom para rato.

martes, julio 11, 2006

No se te ocurra hacer un clon de Tetris...


Leo en Faq-Mac que "Quinn, un programa gratuito Mac OS X para jugar en red, variación del clásico juego Tetris, ha sido retirado de la distribución por el requerimiento de The Tetris Company, dueños actuales de la marca registrada Tetris."
Al parecer se trata de un juego con mecánica similar a la del conocido Tetris y los abogados que representan The Tetris Company han dicho a los desarrolladores que dejen de distribuirlo ya que viola caracteristicas protegidas por derechos de autor de Tetris.
Si si, ya se. Es cualquiera... pero bue.

Se acabo el soporte para Windows 98/Me


Hoy, 11 de Julio, Microsoft deja oficialmente de brindar soporte para sus sistemas operativos Windows 98 / Windows Millennium. Algunos dicen que con esta decisión, alrededor de 70 millones de personas quedan como Dios los trajo al mundo. Yo, sinceramente, no lo creo. Y tengo dos reflexiones con respecto al asunto: la primera de ellas es que el soporte de Microsoft a consumidores finales siempre fué de medio para malo, asique no creo que nadie lo extrañe. La segunda, prendanle una vela de agradecimiento a Bill Gates por haber mantenido un servicio de soporte de casi diez años, para un producto que a los 2 años de haber sido lanzado quedó obsoleto por uno superior (XP).

Alternaria TV #4: Nokia N-Gage

Presentamos el telefono celular que es mas consola de juegos que teléfono. Y con sus capacidades Bluetooth, controlamos una notebook remotamente. Además, analizamos las bondades de EditGrid (una planilla de cálculo Web 2.0).

lunes, julio 10, 2006

Que lindo es ponerle musica a la vida de las personas


Liberar mi musica bajo licencia Creative Commons ultimamente me está dando muchas satisfacciones. En primer lugar, en el programa de radio Brasileño Ultimo Volume pasaron una de mis pistas electrónicas ("Another Rainy Day) en un especial sobre música independiente Argentina. Y, dicho sea de paso, se ve que se confundieron porque me llaman "Importantísimo DJ Argentino".
Por otro lado, la editorial Harper Perennial tiene un podcast sobre literatura en el que mes a mes, comentan diferentes libros. Este mes, trata sobre una novela llamada "Lost Girls and Love Hotels", que transcurre en Tokio. Y para la musicalización, utilizaron varios temas de mi disco The Kyoto Connection.
Todo esto es, en realidad, un simple comentario para destacar como una licencia abierta puede que un tipo como yo, que no lo conoce nadie, pueda difundir su creación sin tener que lidiar con demasiados procesos burocráticos.

Linux en el escritorio, para cuando?


Recuerdo que en el año 2000 ya ponía noticias en la revista USERS en la que voceros de grandes empresas y analistas decían que "este es el año de Linux en el escritorio". Pasaron seis años, y la gente de SuSE vuelve a decir que "esta vez sí es el año de Linux en el escritorio". ¿Estarán hablando de un escritorio hecho con huesos de pinguino? Esta es la "Reflexión del Lunes"...

Cuando se habla de "Linux en el escritorio", es obvio que se trata de Linux como sistema operativo para la computadora del hogar/oficina. Y realmente es un tema recursivo que aparece "año tras año". Empieza el año y bang! siempre salta alguno diciendo "este es el año de Linux en el escritorio!", como si se esperase una explosion repentina de migraciones. Como si las personas, impulsadas por una fuerza sobrenatural que las posee hasta los huesos, formatearían en masa sus discos rígidos infectados de Windows para instalar Linux. No me hagan reir los pies...

Quiero afirmar que no existe tal cosa como "el año de Linux en el escritorio". De hecho, creo que Linux en el escritorio funciona desde finales del 99, principios del 2000 que fué en la época en la que la mayoría de los de mi generación pudimos desprendernos finalmente de Windows. Y si pudimos desprendernos, fué porque Linux nos ofrecía ya en aquel entonces todas las herramientas para trabajar en el escritorio.

Si agarramos todas las funcionalidades/aplicaciones que tiene Windows XP, nos daremos cuenta de que absolutamente todas están cubiertas en Linux. Algunas de ellas, estan implementadas de mejor manera inclusive. Eso tiene como resultado, que cualquier distribución de Linux para el escritorio (Ubuntu, Mandriva, SuSE, etc.) ofrece las mismas herramientas operativas que Windows, e incluso más. Todo está allí: las herramientas de control de información, las suites de oficina, los sistemas de manejo de información personal, browsers, clientes de email, chat, repito: todo está en allí, en excelente estado de maduración.

Entonces... ¿porque no explota Linux en el escritorio de un año para el otro? ¿cuando sucedera la migración compulsiva masiva de la que tanto se viene hablando desde hace años? Lamento decirles que nunca. Creo fervientemente que Linux es "inmortal" y, a la larga, será el sistema operativo más usado del mundo. Pero no creo en los cambios bruscos repentinos, por el simple hecho de que la mayoría de las cosas de este mundo se modifican paulatinamente. Es muy (pero muy) dificil convencer a las millones de personas que forman parte del ochentaypico porciento de usuarios de Windows a migrar a Linux todas al mismo tiempo. Microsoft está hace 30 años en el mercado y va a hacer todo lo posible para evitar perder usuarios. Pero las cifras lo demuestran: año tras año, las bases de usuarios de sistemas hasta ahora considerados "alternativos" (como Linux y OS X) crecen exponencialmente, mientras que las cifras de usuarios de Windows siguen creciendo, pero en menor medida.

Entonces, por favor, basta de hablar del "año de Linux en el escritorio". Linux funciona en el escritorio HOY, y lo hace desde hace 10 años aproximadamente, doy fé de ello. ¿Que tiene problemas de usabilidad? Si los tiene, ¿que es dificil para configurar ciertas cosas? Es verdad. Pero desafío a alguien a que me indique cual es el sistema operativo perfecto, aquel que no tiene problemas de usabilidad: todos los tienen, en mayor o menor medida, y Linux no escapa de ello.

Por eso, sugiero perder la impaciencia y dejar de pensar en cuando "los pinguinos seamos mayoría". Disfrutemos el hoy, tratemos desde nuestra humilde posición de presentar las bondades del software libre a cuanta personas podamos y dejemos que el tiempo continue su transcurso...

viernes, julio 07, 2006

Mi octava obra ya esta en la calle: "Linux Para Todos"


Así es amigos, recien venía caminando por la calle y cuando paso por un puesto de diarios y revistas, veo que mi nuevo libro "Linux Para Todos" ya estaba disponible.
Se trata de un libro pensado para principiantes, para aquellas personas que no saben absolutamente nada del Software Libre y se quieren acercar al mundo de Linux y su conjunto de herraminentas más útiles.
Yo ya había tenido la experiencia de escribir un libro de Linux para principiantes en el año 2001, pero cinco años despues la cosa fue muy (pero muy) diferente. Pude explicar conceptos con mayor facilidad. Pude abordar ciertos temas que antes me eran muy dificiles de transmitir en "palabras simples para principiantes", como por ejemplo el de la instalación de aplicaciones. Realmente he vivido en carne propia la evolución del Software Libre: en el 2001 no existía Klik, hoy sí, En el 2001 no existía Firefox ni amaroK, hoy sí. En el 2001, el proceso de instalación y configuración del sistema operativo no era del todo fácil, hoy si lo es. Es por eso que no solo me fué mucho más fácil de escribir este libro, sino que también lo disfrute mucho más. Mi objetivo fué hacer un libro de Linux para aquellas personas que no quieren demasiados problemas, y me parece que logré una buena herramienta de migración... pero solo el feedback de mis lectores lo dirá :)

En fin, simplemente quería compartir mi felicidad con ustedes y aquellos que quieran más información sobre la obra pueden visitar el USR Shop.

Mac OS X llama a casa... ¿Y que?


Acá, acá y acá, entre otros cientos de sitios de tecnología de Internet, se habla de que la última actualización de Mac OS X "llama a casa". Esto es, se conecta con los servidores de Apple y realiza una verificación de que todos los widgets de Dashboard estén actualizados. En caso de que no lo esten, nos ofrece actualizarlos. Esto ha sido tomado, en gran parte de los sitios que mencionan la noticia, como un pecado de invasión a la privacidad del usuario. Pero... ¿es tan asi?

Particularmente creo que no. Invasión sería que se lleven todos mis archivos del directorio Documentos y no me pidan permiso. O que lean mis emails sin que yo lo note. Y para hacer eso, deberia haber una *gran* puerta trasera, bien oculta e imposible de detectar por medio de un sniffer. Y esta funcionalidad está a la vista de cualquiera que utilice hasta el más simple sniffer de red.

A mí mas que invasión, esto me parece una facilidad, una ayuda. En este mismo momento, en mi directorio de Aplicaciones tengo 65 programas. En el Dashboard debo tener unos 15 widgets. Todo esto, sin contar las aplicaciones que trae el sistema operativo. ¿Como hago para mantener todo esto a las ultimas versiones? Y es dificil... los programas que "llaman a casa" me avisan inmediatamente, mientras que los otros quedarán desactualizados hasta que vuelva a entrar a su sitio oficial. Que ahora, mis quince Widgets se mantengan actualizados automáticamente es realmente un alivio. ¡Ojala los otros 65 se conectaran a casa y se autoactualicen!

Y antes de que salten a decir "eh! Pero se meten en tu computadora sin pedirte permiso!" ¿cual es la novedad con eso? Con *cualquiera* de los sistemas operativos actuales (Windows, Linux, Mac) si conectamos un equipo a una linea de Cable o DSL, recibimos cientos de intentos de ataques de hackers, sniffeos y escaneos por hora. El registro del Snort instalado en mi Debian lo corrobora y aquellos que entienden del tema saben de lo que estoy hablando. ¿Que hago para protegerme? Uso firewalls. Y si a alguien le molesta que el sistema OS X se conecte solo para averiguar actualizaciones, debería usar un firewall tambien. Es la realidad, amigos.

Finalmente, ¿nadie patalea porque Firefox se conecta solo a casa y ofrece una actualización, ¿no?

Felicitaciones Ubuntu!


Ubuntu Dapper ha sido galardonado con el premio PC World 2006 Class Awar que brinda la revista PC World, como uno de los mejores 100 productos de éste año. Ellos destacan que esta versión seis particularmente pone mucho enfasis en las necesidades de las grandes empresas y organizaciones en general, por medio de una excelente integración y selección de aplicaciones. ¡Felicitaciones Ubuntu!

jueves, julio 06, 2006

YouOS: Sistema operativo Web


"Web 2.0 es una tecnología limitada, no se puede hacer mucho" Es una frase que me encuentro a menudo y sinceramente, no creo que sea así. De hecho, estas últimas semanas yo les estuve mostrando varios servicios Web 2.0 (como el de Odeo, se acuerdan?) que realmente me dan la pauta de que esta tecnología no tiene límites. Pero encontré la "aplicación web definitiva". Se trata de YouOS: un sistema operativo completo que funciona dentro de un navegador. Tiene una interfaz visual, ventanas (que scrollean en la pantalla excelentemente), aplicaciones como un cliente de chat, navegador (es como Picture in Picture en la Web), visualizador de fotos de Flickr, algunos juegos, terminal de comandos y mucho más. Funciona 100% via Web y no requiere que bajemos nintun tipo de Applet de Java. ¿No me lo creen? Carguen el Firefox y veanlo con sus propios ojos. Se trata de una versión Alpha pero funciona más que bien. Larga vida a los servicios Web!

Microsoft desesperada por atacar el iPod


La historia es un poco larga, pero la voy a resumir. Microsoft tiene hace años, la intención de desarrollar un iPod-Killer. Y la imagen que ven (si, toda borrosa) es posible que sea la única que exista en la actualidad del dispositivo que dicen finalmente lanzarán en Noviembre, pero ya muchos analistas hablan de un lanzamiento el próximo año. El chiche tendrá una pantalla más grande que el iPod video y tendrá conexión WiFi para descargar temas directamente al aparato y conectarse a la red XBox Live y recibir sugerencias sobre nuestros gustos, etc. Hasta ahora, todo dentro de lo normal.
Lo impresionante, es que ya se está hablando de que permitirá descargar todas las canciones que ya compramos por iTunes, de manera totalmente gratuita (!!!). Esta es una forma de "atraer" a usuarios de iTunes, que no quieren irse de la plataforma por no perder toda su base musical.

Microsoft cede a las presiones: OpenDoc 1 - Microsoft 0!


Finalmente Microsoft cede a las presiones de varios gobiernos (sobretodo Europeos) y decidió crear un proyecto que ayudará a la conversión entre el formato OpenDoc y el formato de archivos de Microsoft Office 2007. El proyecto se llama The XML Translator Project y, como no, está hosteado en SourceForge. Además, Microsoft anunciará hoy mismo que el formato de archivos OpenDoc estará integrado directamente a Microsoft Office 2007, por lo que se podrá abrir y guardar archivos OpenDoc sin problemas. Esto es una muestra más, de que todo tiende a una hegemonia de las dos grandes filosofías: las abiertas y las propietarias. Aplausos para Microsoft y aplausos para el proyecto OpenDocument.

miércoles, julio 05, 2006

Amanda se va de Rocketboom: Nace Unboomed


Esta es sin lugar a dudas, la noticia del día. Amanda Congdon se va de Rocketboom y lo anuncia en un último videopodcast "frente al mapa". La cuestión es que parece que ella era dueña del 49% de RB, mientras que su socio Andrew Baron es dueño del 51%. Por alguna razón que ella no da, Andrew decidió que no quería mas a Amanda como socia, y ella se fué. Ahora, va a crear su propio podcast, llamado "Unboomed" y que segun ella, estará en el aire dentro de algunos días.

Para aquellos que no lo saben, Rocketboom es el videopodcast más exitoso, con ganancias de miles de dólares por publicadad y casi medio millon de descargas diarias. Creo que la continuidad del éxito de Rocketboom dependerá de que consigan una conductora tan o más carísmatica que Amanda... ¿existira?

El shareware esta vivo!


Para aquellos que decian que la palabra "shareware" quedó noventosa, totalmente anticuada. Vean lo siguiente: Delicious Library se está convirtiendo en una de las aplicaciones shareware más exitosas de todos los tiempos. Tiene un valor de 40 dólares y la empresa desarrolladora reportó que ya recaudó U$S 250.000 en ventas. ¿Que hace? Se trata de un programa para Mac que tiene como objetivo generar una super-base-de-datos de todos nuestros libros, CDs, películas, etc. ¿Como lo hace? Simple: necesita de una cámara web (o DV) como la iSight de Apple. Entonces, ponemos el código de barras de un libro frente a la cámara, Delicius Library lee el código y recauda información sobre él de los varios sitios web populares (como Amazon, por ejemplo). ¿El resultado? Que tenemos todo nuestro inventario indexado, con descripciones, datos útiles como fecha de lanzamiento, comentarios, categorías, etc. Obviamente se pueden realizar búsquedas.
Como si todo eso fuera poco, tiene una interfaz visual sencillamente excelente. No por nada la catalogaron como la aplicación más linda para OS X.

martes, julio 04, 2006

Final de Mario Bros (solo para adultos)


Disculpen aquellos que se sientan ofendidos por este post, pero simplemente no me pude aguantar. Se trata de el final nunca visto de Super Mario Bros. Ustedes se creían que con el "Thank You Mario!" de la princesita se acababa la historia? Claro que no, el final incluye el casamiento de mario, y enredos amorosos entre Mario, la Princesa, Luigi, el Honguito, Koopa, las Tortugas-tira-martillos, Megaman, Ryu de StreetFigter...

Firefox le gana a Internet Explorer


Entre los visitantes de Alternaria, y por lejos...

K64: El proyecto Online


Armengol Torres cuenta sobre el proyecto: "Desde pequeño he soñado este proyecto, K64 me enseñó a programar gracias a sus listados, me ha hecho meter en la computación con sus notas fichas, etc, e incluso es una de las piezas que me ha convertido en coleccionista. Tal y como me lo propuse, luego de crear CZArg (la web dedicada a la Spectrum en Argentina), emprendí este proyecto que hará revivir esta revista que tantos buenos momentos me ha hecho pasar.".
Ya esta puesto en marcha y se puede descargar el primer numero de esta revista que seguramente habrá hecho el deleite de muchos en la década de los 80. Más información en el sitio del proyecto.

Mac Mini portatil "hogareña"

Este tipo tenía mucho (pero mucho) tiempo libre, y entonces decidió hacer portatil su Mac Mini...

lunes, julio 03, 2006

Se acaba la era de oro de Internet


Hace algunas semanas, leí un artículo de John C. Dvorak en el que predice que la era de oro, o lo que hoy conocemos como Internet, está por acabarse. El da algunos fundamentos, pero yo tengo algunos más... esta es "La Reflexión del Lunes".

¿Hay control en Internet? A simple vista no... ¿Cada uno hace lo que quiere? Y yo diría que sí... ¿Hay un poder centralizado? ¡Desde ya que no! Entonces, podria decirse que en Internet hoy por hoy reina una "coordinada anarquía". Pero antes de continuar, repasemos la definición del termino "anarquismo":

"Doctrina que propugna la desaparición del Estado y de todo poder."


Y, de alguna manera, ese es el modelo social que encontramos en Internet. Cada cual hace lo que quiere, como quiere y sin pedirle permiso a nadie. ¿Que quieren pruebas? Como no...calentitas calentitas se las doy:

* El disco de Gustavo Cerati salió un Martes de Abril, el Jueves ya estaba en la red bittorrent. Nadie se hace responsable del "daño" que ésto le causa a la discográfica.

* La película del Codigo Davinci estaba en la red bittorrent antes de que fuera estrenada por mis pagos.

* Por más que dicen que no se debe subir material con Copyright, Youtube está plagado de videos musicales, películas, y demás material con copyright, sin permiso del propietario.

* Los libros publicados por grandes editoriales como O´Reilly aparecen en formato PDF pocos días de haber sido publicados, en "la mulita".

* Los productos de código abierto y las nuevas aplicaciones Web 2.0 están alcanzando en calidad y funcionalidades a verdaderos pesos pesados del código cerrado.

* Google literalmente "se come el ancho de banda del mundo" pagando lo mismo por su conexión que el ISP que está a la vuelta de mi casa (bueno, ya se que no lo mismo, pero ustedes me entienden).

Y amigos, la lista podria seguir y seguir, pero sinceramente me cansé de tipear. Todo eso que yo mencioné arriba es algo que, legal o no, sucede. Y perjudica a los principales grupos económicos del momento. Todo esto que acabo de mencionar, funciona dentro del marco de tres grandes factores que conviven en la red: el "desconcierto", la "incoherencia" y el "barullo".

El "desconcierto", lo sufren principalmente los productores. Hablemos de las productoras de películas, las editoriales, las discográficas, los medios masivos (Radio y TV) que no saben que hacer con todo el suceso de Internet. Sus modelos tradicionales de negocios ya no funcionan.

La "incoherencia" es un factor a la vista. Para "Fulano" ¿es "coherente" pagar 30 pesos por el disco de Cerati mientras que en el torrent lo puede tener en 45 minutos y gratis? Yo creo que "Fulano" está seguro que no es coherente, y entonces opta por lo menos malo para su bolsillo. Entonces, si fulano para en un semaforo en rojo, pero no paga por el material con copyright que consume, es incoherente.

Finalmente, el "barullo" es el más evidente de todos los factores de la era de oro de la red actual. La red está plagada de información totalmente redundante, inservible, y hasta en algunos casos, dañína. El fenómeno Myspace es una muestra de ello.

¿Y saben a que definición corresponden los términos "desconcierto", "barullo" e "incoherencia"? Ni más ni menos que a la palabra anarquía (compruébenlo si no me creen).

Ahora yo les pregunto amigos lectores: ¿conocen ustedes algún modelo social anárquico que haya funcionado? ¿que haya alcanzado el éxito y el bienestar para todos? Yo no... y por eso, estoy convencido de que esta "Era de Oro" de Internet, basada en desconcierto, barullo e incoherencia, está por terminar. No se si en 2, 5 o 10 años. Pero las promulgaciones de leyes sobre la Neutralidad en la red, el DRM y otros sistemas similares me están dando la pauta de que todo esto se acaba. De que en pocos años, ya no seremos tan libres en ésta red y tendremos más limites. Controlarán mas lo que hagamos, y deberemos pagar segun el servicio que consumamos. El creador de la Web, Tim Berners-Lee, nos alerta de ésto diciendo algo así como "Cuando yo cree la Web no le tuve que pedir permiso a nadie, ¡que sigan las cosas así!".

¿Que podemos hacer mientras? Y que se yo, un monton de cosas... como sumarnos a las movidas de los grupos como Creative Commons y Free Software Foundation, que luchan para que las cosas se inclinen más para la gente y no para los grupos económicos. Pero la verdad, si estos grupos tendrán éxito o no, no lo sabe nadie. Por eso, solo puedo decirles que disfruten mientras puedan.

Gimmie: Un aire de renovacion para GNOME


Gimmie es una nueva idea para GNOME. Una especie de panel mezcla del de XFCE con el de Mac OS X, mas algunas ideas propias, que seguramente se convertirá en el favorito de muchos que, como yo, buscan simpleza y funcionalidad. El sistema incluye tambien un navegador de recursos como aplicaciones, documentos, etc, muy simple y sobre todo: lindo :)
En fin, el proyecto está en desarrollo pero ya está haciendo mucho barullo. Será cuestión de esperar un poco hasta que pueda probarlo en mi querido GNOME.

Pidio US$ 5000 para comprarse una G5, y se los dieron.



Por si no entienden inglés, les explico. Este tipo vive de hacer videos y su G4 se quedó vieja. Como no tiene para comprarse una G5 pidió que la gente le done dinero, hasta que llegue a los 5000 verdes. A cambio, prometió reventar su G4 para el deleite de todo el mundo. Veanlo con sus propios ojos.

A Corel le va bien desde que abandono a Linux


Así es, despues de seis años de perdidas monetarias sin parar, Corel anuncia que éste es el primer año en que hacen una moneda. Y, al parecer, fundamentan su mejora en haberse alejado del mercado Linux. Recordemos que Corel fué una de las primeras compañías "de las grandes" en meterse en el mundo Linux con productos como Wordperfect (en el 97) y Corel Linux (en el 2000). De todas formas, siguen teniendo algunas acciones en Xandros y dicen que Linux nunca dejará de estar en sus planes futuros. En fin...