viernes, marzo 30, 2007

Cumplimos 1000 posts!


En un año y un par de meses, Alternaria llegó a los 1000 posts (noticias). Se lo dedico a mi mama, a mi papa, a todos mis amigos, a todos ustedes, a mis dos perros, a todos los que me conocen y a todos los que entran al blog buscando info sobre como hacer bombas caseras.

La Classmate PC correra una version de Mandriva Linux


No cabe duda que las "laptops para niños del tercer mundo" son un gran negocio multimllonario, y en la carrera vertiginosa de ver "quien gana tal o cual mercado" los creadores de la Classmate PC y la OLPC hacen todo lo posible para marcar la diferencia. Uno de los argumentos "anti-Classmate" era que corria una versión de Windows. Bueno, ese argumento era válido, hasta hoy.

Paul Guillet, country manager de Mandriva Brazil, declaró que estuvieron trabajando por más de 8 meses adaptando Mandriva 2007 para esos equipos. Actualmente, incluye todos los drivers y las mejores aplicaciones de productividad/conectividad.

Aproximadamente 800 Classmate PC han sido distribuidas en escuelas públicas del Brasil, elegidas por el gobierno mismo. El lanzamiento comercial del producto será en el segundo cuarto del 2007.

La cosa se pone interesante! Mientras la OLPC es "la más popular", la Classmate es ahora claramente mucho mejor, tecnológicamente hablando (aunque sera mas cara...). Más allá del hardware (procesador de 900mHz, 2GB de Flash,e tc.), el hecho de que pueda correr Mandriva con "aplicaciones Linux de verdad" (y no una versión reducida de Abiword que solo puede abrir y guardar archivos) la ubica en una posicion de ventaja frente a la OLPC.

Low fat gestion de imagenes, como en el mundo real


Se trata de Lowfat, un plugin para XGL/Compiz... si fuera un poco más rápido cargando las imagenes sería realmente muy útil.

No era Apple TV, es el Mac Nano!


Hace algunas semanas, Apple comenzó a vender un pequeño aparatito para el living llamado "Apple TV". ¿La idea? recibir (via wireless) contenido desde cualquier PC/Mac que corra iTunes. Así, el usuario puede disfrutar de todas sus peliculas/podcasts/canciones/fotos en la comodidad de su televisor. El dispositivo corre una versión reducida de Mac OS X y los hackers dieron cuenta de ello, por eso pudieron...

Instalar Asterisk y asi tener una centralita de telefono
Conectarle un teclado USB
Reproducir peliculas en AVI.
Jugar World of Warcraft!
Bootear desde un HDD USB con otro sistema
Correr Joost

Lo cierto es que, en pocas semanas, la comunidad hacker ha hecho mucho más de lo que Apple ofrece con el pequeño bichito. Evidentemente no es un simple receptor de contenidos, sino que es una verdadera computadora que a pesar de sus limitaciones, por medio de extensiones no muy dificiles de aplicar puede ofrecer muchísimo. Por eso, no es simplemente Apple TV... es un Mac Nano!

Windows Vista, mas dificil de crackear que nunca?


Ya hemos hablado de esta cuestión en el pasado. Lo cierto es que día tras día aparecen nuevas formas de crackear Windows Vista, pero ninguna es 100% efectiva. O duran 200 dias, o solo se puede refrezcar el reloj 8 veces... o no se puede actualizar el sistema. Algo me dice que Microsoft le pudo haber llegado a encontrar la vuelta con la protección de Vista. Todo viene al caso de que ayer se publicó una forma para crackear Vista por tiempo ilimitado y hubo mucho ruido al respecto, hasta que alguien denunció que esa técnica solo puede ser usada ocho veces.
Ya van casi tres meses de que Vista está en las calles y aún no existe el "crack definitivo"... ¿sera la verdadera razón por la cual el sistema operativo está sufrienda una muy lenta adopción por parte de los usuarios?

jueves, marzo 29, 2007

La verdad sobre la historia del ministro nigeriano que quiere depositar US$15 millones en nuestra cuenta


¿Quien no recibio el mail alguna vez? ¿Lo borraron? ¡Verguenza deberia darles! (en ingles)

El nuevo borrador de la GPLv3 le empieza a gustar a Linus


La verdad es... que la FSF no es tan terca y Linus Torvalds no es tan jodido. Y la muestra esta a la vista, la FSF publicó la tercer versión del borrador de la GPLv3 y Linus Torvalds declaró que le empieza a gustar la dirección que está tomando la licencia, que al parecer, es un poco menos "rigida" en los aspectos relacionados con el DRM (principal punto de desacuerdo entre Linus y la FSF). Linus declaró que "ahora si, cabe remotamente la posibilidad de usar GPLv3 en el kernel", lo que no quiere decir que vaya a ser realidad. Con los borradores anteriores, el estaba *completamente seguro* de que no la usaria... pero ahora parece que, aunque pequeña, la posibilidad está. Quien les dice, quizás dentro de tres o cuatro borradores más Linus se vuelve un promotor más de la GPLv3... la vida tiene tantas vueltas...

miércoles, marzo 28, 2007

La comunidad de Linux, "que en paz descanse"


"La idea de que Linux es principalmente un proyecto comunitario basado en el trabajo de cientos de hackers idealistas e independientes murió "silenciosamente" en su casa, el 27 de Marzo.
La causa de esta muerte es que la Linux Foundation nombro un nuevo directorio que incluye muchos ejecutivos "Fortune 500" de todo el mundo, que ninguno es realmente representativo de una organización Linux puramente comunitaria". El articulo completo en Linux Watch lo pueden leer aquí.

¿Que quieren que les diga? Soy de los que creen que Linux se sustenta en gran parte por el trabajo de hackers idealistas independientes. Pero tambien creo que el desarrollo, la innovación y la vanguardia tecnológica del sistema operativo "como un todo" estan en manos de programadores muy bien pagados, que trabajan para compañías multimillonarias como IBM, Red Hat e incluso Ubuntu.

Las Mac ahora corren Vista, oficialmente


Apple lanzó la versión 1.2 de Bootcamp, la herramienta para instalar Windows en los Macintosh con procesadores Intel. Esta actualización incluye todos los drivers para hacer que toda la línea Mac funcione de "maravillas" con Windows Vista. Incluso incluye drivers para que funcione el Apple Remote incluido en todos los Mac con iTunes y Windows Media Player para Windows.
Buenas noticias, pero serían mejores aún si Apple actualizará BootCamp para permitir tambien la instalación "full" de alguna distro de Linux, como Ubuntu. Hoy por hoy se pueden tener los tres sistemas operativos, pero doy fe que es bastante complicado configurar el boot-loader y las particiones.

El infierno se congela: Mario y Sonic juntos, en el mismo juego


Desde mi niñes, siempre estuve del "bando de Mario" en la rivalidad contra Sonic. A pesar de haber jugado por muchas horas a Sonic 1 y 2 en el Sega Genesis, los juegos de Mario siempre tenian "ese no se que" que me divertían más... Por aquel entonces (principios de los 90) Mario era el ícono del Nintendo (o del Family Game) y Sonic era el ícono del sega Genesis. Ambas compañías rivalizaban porque tenían consolas similares en el mercado y rápidamente sus "mascotas" se convirtieron en abanderados de esa rivalización.
Hoy, casi quince años despues, solo queda Nintendo produciendo consolas de videojuegos; y Sega se dedica exclusivamente a la fabricación de juegos para diferentes plataformas. Entonces... ¿tiene sentido que continue la rivalidad entre Sonic y Mario? ¡Claro que no! Y lo mismo se respondieron ambas empresas cuando tomaron la decisión de unirlos en un mismo juego, que verá la luz en la Navidad de éste año y se llamará Mario & Sonic at the Olympics. Por el nombre, inmediatamente notarán que no se tratará de un juego de plataformas con ambos personajes, sino que será un juego de acción ambientado en las olimpiadas que seguramente tendrá varios "sub-juegos" en los que Sonic y Mario podrán competir. El juego estará disponible para la Wii y la Nintendo DS.

Youtube awards 2006: Los ganadores


Los YouTube awards son algo así como los "Oscars" para los generadores independientes de contenido de video, a un nivel mucho más... informal si se lo quiere llamar así.

Los premios han sido divididos en siete categorías, y luego de cinco dias de duras "votaciones" por parte de los visitantes de YouTube, estos son los ganadores:

Video Mas creativo: OK GO - Here it goes again


Mejor Comedia: Smosh Short 2: Stranded


Mejor Comentario: Hotness Prevails


Mejor serie: Ask a Ninja


Mejor video musical: Say it's possible


Mas inspiracional: Free Hugs Campaign


Mas adorable!: Kiwi!

martes, marzo 27, 2007

Adobe Apollo: La Web 3.0?

Desde hace poco más de un año, la revolución Web 2.0 tiene todo el protagonismo del mundillo en línea. Miles de aplicaciones de todo tipo y color han inundado los navegadores de los usuarios. Algunas de ellas son muy útiles y muchos de nosotros las usamos a diario, otras son completamente inutiles (pero por alguna extraña razón, gozan de popularidad). Lo cierto es que, útiles o no, las aplicaciones Web 2.0 sufren de algunos "detalles" que los que miramos esta tecnología con buenos ojos solemos ignorar. Quizás el principal detalle es que las aplicaciones Web 2.0 no se integran ni siquiera al más minimo nivel con nuestros entornos operativos cotidianos. Para que se entienda, yo no puedo "arrastrar" un contacto de mi agenda de contactos a Google Mail para agregarlo automáticamente (por ejemplo). Es así como el ambiente de mi sistema operativo es totalmente diferente a cada una de las aplicaciones Web 2.0 que yo utilizo.

Para remediar esto, Adobe está llevando la tecnología de las aplicaciones Web un paso más allá con su proyecto Apollo. ¿De que se trata? Basicamente de una tecnología multiplataforma para el desarrollo de aplicaciones utilizando las tecnologías de desarrollo web actuales (Flash, Flex, HTML, JavaScript, AJAX, etc.). El objetivo de Adobe con el proyecto Apollo es permitir a los desarrolladores Web "llevar" sus aplicaciones al escritorio de los usuarios.

¿Cual es la diferencia entre esto y un pop-up con un cliente de GMail? Basicamente que las aplicaciones Apollo no requieren de un browser ni de una "aplicacion entorno" para funcionar. Corren como una aplicación más del sistema operativo.

Actualmente hay versiones de prueba para Mac OS X y Windows. Yo descargué e instale el runtime para Mac OS X y luego descargue una pequeña aplicación que carga mis widgets del sitio YourMinis.COM en mi escritorio, tal cual fueran widgets nativos de OS X. ¿El resultado? Lo pueden ver en la siguiente pantalla:



Lo que pueden apreciar son una serie de widgets (aplicaciones Web 2.0) flotando en mi escritorio. Y como prueba de que son "aplicaciones reales", pueden mirar el ícono en el dock (el cuadradito amarillo) o el "widget manager" en la ventana con en listado de aplicaciones. Funciona de mil maravillas. Instale varios widgets en mi escritorio y realmente se sienten como "aplicaciones de verdad". ¿Y la utilidad? Infinita. Por ejemplo, instale un widget de "papelitos de anotacion". Entonces todas las anotaciones que yo hago en mi escritorio se mantienen automáticamente sincronizadas con mi escritorio Web de YourMinis. Lo mismo puedo hacer con otras aplicaciones como un lector de RSS, o un reproductor de música on-line.

Realmente es una tecnología que dará mucho que hablar ya que si bien no esta en un estado maduro de desarrollo, lo que se puede probar hoy en día es super-interesante. Adobe tiene la verdadera posibilidad de "ofrecer el salto" a lo que puede llegar a ser la Web 3.0: la union total entre el entorno on-line y el escritorio de los usuarios.

Tanto el runtime como el SDK para desarrolladores será gratuito. La versión para Linux aún está en desarrollo (por el retraso que hubo con Flash 9 hace algunos meses) pero la idea es que todas las aplicaciones funcionen en los tres sistemas operativos sin modificaciones.

Nintendo modifica el motherboard de la Wii para evitar los 'modchips'


Los 'modchips' (hacks para la Wii que permiten jugar juegos 'no originales') ya están a la venta en todo el mundo, luego de tan solo algunos meses de lanzada la consola en algunos paises. Y esta vez, Nintendo no piensa quedarse con lor brasos cruzados ante esto.
Prueba de ello es que la nueva generación de consolas Wii incluye una versión modificada del motherboard que complica la instalación del 'modchip'.

La diferencia es una simple cuestión de espacio para soldar el chip, en los nuevos motherboards hay mucho menos y ya algunos "instaladores de modchips" estan arruinando los mothers intentando instalar estos hacks.

ZenZui: La respuesta de Microsoft al iPhone



Faltan cada ves menos días para el lanzamiento del iPhone (en Junio, solamente en USA) y lo cierto es que el resto de los fabricantes de celulares y sistemas operativos se está agarrando de los cabellos para hacer frente a lo que será un nuevo pesado en el negocio de la telefonía celular.
Ejemplo de esto es ZenZui, un nuevo proyecto de interfaz visual de Microsoft para telefonos celulares. La interfaz ha sido diseñada por el Microsoft Research Lab y parece basarse (al igual que algunas aplicaciones del iPhone) en la interacción con el usuario por medio de una pantalla táctil y funcionalidades de zoom.
Recuerden que, mientras el iPhone es una realidad, esto es solamente un proyecto; y puede que pasen varios meses hasta que veamos equipos "reales" con este sistema operativo.

AppleTV corriendo en un Macbook



Desde que salió el bichito este la semana pasada, casi diez hacks aparecieron en Internet: como agregarle soporte para XviD, como cambiar su disco rigido y ahora... como sacar el sistema operativo y meterlo en un Macbook!
.

Citizendium ya esta en funcionamiento


Citizendium la versión regulada de la Wikipedia, ya esta en funcionamiento. Basicamente se trata de la idea que algunos proponiamos para la GNUPedia: una enciclopedia libre, en la que cualquier puede aportar, pero firmando cada aporte y librando los mismos a la regulación de un panel de idoneos por temáticas que se encargue de verificar que la información allí vertida es correcta.

El slogan de este proyecto parece ser "El mundo necesita una mejor enciclopedia libre" ¿tendrá exito? ¿llegará al nivel de popularidad de la Wikipedia? Solo el tiempo lo dirá... Lo importante es que, al menos, logren ganar el respeto y la reputación que hoy no tiene la cuestionada Wikipedia.

lunes, marzo 26, 2007

Increible video "stop motion"


Este tipo no sabe tocar ni la bateria ni el piano... sin embargo, con algo de tecnología y paciencia...

Video-documental "La musica independiente en Buenos Aires y negocios abiertos"


Hace poco les comentaba aquí mismo sobre un artículo de Ariel Vercelli y Fernando Casale con un análisis de la escena musical independiente en Buenos Aires y la relación que algunas bandas tienen con la movida de Creative Commons. Como les decía en aquel entonces, Ariel (de Creative Commons y NegociosAbiertos.com) y Fernando (Zonaindie.com) convocaron a bandas y musicos solistas (entre los que estuve) para hablar de como era su relación con la movida Creative Commons, como fue la experiencia, pros, contras, modelos de negocios, etc.

Luego del artículo (que tuvo muy buena repercusión), el segundo resultado fué este video-documental con las mejores partes de nuestras entrevistas. Las entrevistas son a VerdeOscuro, MadreOceano, Ale Lago, Fernando Casale (por su experiencia con el disco Canciones Pegajosas y Alternarama (por mi experiencia con The Kyoto Connection. Mirenlo, porque no tiene desperdicios.

Finalmente, quiero mencionar Ariel Vercelli se encuentra en este momento en Rio de Janeriro con motivo del WorkShop OpenBussines y allí presentará el video ante la audiencia; como prueba que en la Republica Argentina hay mucha gente que ya esta trabajando sin problemas con las herramientas culturales libres.

El peor cartel publicitario de la historia...


Esto apareció ayer en Digg... y si no notan que es lo raro, no se preocupen; continuen con su vida.

Con 22 meses, es un experto en Wii Sports



Presten atención a una cosa: Cuando aparecen las repeticiones, las saltea para seguir jugando inmediatamente!

Beryl y Compiz, amigos de nuevo


En un mundo donde Torvalds se pelea con Stallman, los de Gnome contra los de KDE, los de Novell contra los de RedHat y los de arriba contra los de abajo, a veces suceden cosas buenas y productivas, como la vuelta a la amistad de los proyectos Beryl y Compiz. Asi es, ambos proyectos se unen quizás producto de las criticas que muchos usuarios les hicieron en los últimos tiempos. Lo cierto es que ahora podemos esperar el nacimiento de un nuevo proyecto, con un nuevo nombre (que espero no confunda más a los usuarios de Linux que ya no entienden nada de X11, XGL, Beryl, Compiz, Metisse y la mar en coche) y seguramente en el corto plazo tendremos novedades interesantes.

Se trata de una gran oportunidad; saben porque? Porque Linux *ya tiene* un motor 3D para el escritorio *mejor* que el de Vista y el de Mac OS X. Solo tienen que ordenarlo y utilizarlo de la manera correcta para que los usuarios puedan sacarle el máximo provecho.

La unica forma de vender la Playstation 3 en Inglaterra es...


Diciendo que se trata de un reproductor Blu-Ray que *ademas* puede ejecutar juegos. Patetico.

Lifting para Alternaria: nueva version 2.5


No hice oidos sordos a las decenas de peticiones de que cambie los colores del template del sitio. Lo cierto es que el "blanco sobre el azul oscuro" no funcionaba bien en monitores CRT "viejitos" y se hacia bastante dificil leer los posts. Asi que aca estamos con una configuración de colores más "tradicional", que seguramente los más chicatos (entre los que me encuentro) agradecerán.
Además, el nuevo formato me permite poner una ventana más grande de video de Alternaria TV, para poder apreciar los episodios directamente desde aquí, sin necesidad de ingresar a Blip.TV.

Asique aquí estamos, con la versión 2.5 del blog. Me gustaria que me avisen si se ve mal en algun navegador; creo que el diseño es bastante simple y debería funcionar bien en todos.

viernes, marzo 23, 2007

La verdad sobre "Windows, el sistema operativo mas seguro."


No había sitio al que entrara y no me encontrara con la noticia "Symantec hizo un análisis de seguridad y llego a la conclusión de que Windows es el sistema operativo más seguro". Obviamente los sitios "pro-Microsoft" hicieron alarde de ello con bombos y platillos; mientras que los sitios "anti-Microsoft" (ya saben, comunidades de Linuxeros y eso) tomaron esto con enojo, con gracia y con cualquier otra actitud que menospreciara el informe de Symantec. ¿Quieren los valores precisos? Aca van:

Red Hat - 208, 2 severa, promedio 13 días
HP-UX - 98, promedio 101 días
Solaris - 63, promedio 122 días
Mac OSX - 49, 1 severa, promedio 66 días
Windows - 39 vulnerabilidades, 12 severas, tiempo promedio de parche 21 días

Claramente, según la cantidad de vulnerabilidades, Red Hat esta a la cabeza, siguiendole HP-UX, luego Solaris, luego Mac OS X y finalmente Windows. Obviamente esto es "a simple vista" ya que debe tomarse en cuenta la cantidad de vulnerabilidades severas y el tiempo promedio en solucionarlas.

Quiero decir, ante todo, que los números me parecen bastante coincidentes con mi propia experiencia. Por ejemplo, si yo me entero que mi Mac OS X hoy tiene una vulnerabilidad, estoy seguro de que Apple me dará el parche en no menos de un mes. Y tambien estoy seguro de que si instalo Red Hat, una gran cantidad de paquetes que estén en mi equipo apenas instalados corresponderán a versiones "viejas" con vulnerabilidades que serán necesario actualizar inmediatamente. Aún así, hay algunos factores que quiero se tengan en cuenta antes de leer estos números y tratar de emitir una opinion final:

El primero es la relación vulnerabilidad-funcionalidad. Digo, a mayor cantidad de funcionalidades y herramientas incluidas en el sistema operativo, mayor es la probabilidad de que dichas herramientas tengan vulnerabilidades ¿no? Entonces, ¿Windows tiene menos vulnerabilidades que Red Hat? Puede ser... ya que por cada 100 funcionalidades y herramientas de red que ofrece Red Hat para el usuario (muchas de ellas ayudan a asegurar el sistema), Windows incluye solo 10.

El segundo factor que quiero plantear (y que no está detallado en el informe) es si a la hora de analizar el tiempo de respuesta para las vulnerabilidades de Red Hat/Solaris/HP-UX/Mac OS X lo hacen teniendo en cuenta los "parches oficiales" que ofrece el productor del sistema operativo o los parches individuales emitidos por los grupos de desarrolladores de paquetes que conforman al mismo. Como dije anteriormente, si yo instalo Red Hat Linux hoy, lo más probable es que 208 de sus paquetes tengan vulnerabilidades. Pero lo más probable tambien es que esas 208 vulnerabilidades ya estén solucionadas por parte de los grupos de desarrollo independiente y que Red Hat aún no haya actualizado todos esos paquetes "parcheados" en sus repositorios de actualizaciones. Esta demostrado con infinidad de experiencias que los grupos Open Source son más agiles y dinámicos para solucionar este tipo de problemas.

Finalmente, pongamonos en una postura "ingenua" quizás, y compremos la idea de que dichos números son 100% reales. ¿Hace esto a Windows el sistema operativo mas seguro? Personalmente, creo que no. No todo en el mundo de la seguridad son las vulnerabilidades. Hay otros factores que pueden poner en riesgo el sistema y afectan a Windows más que a cualquier otro sistema operativo. Por ejemplo los virus, el spyware, el sistema de protección de datos personales, la facilidad para romper el sistema de auntentificación del sistema. La porquería de NTFS. La implementación del stack TCP/IP, el sistema para compartir archivos y carpetas y la lista podría seguir y seguir... todos esos "puntos flojos de seguridad" afectan principalmente a Windows más que a cualquier otro sistema operativo, y no tienen nada que ver con la vulnerabilidad.

¿Es entonces Red Hat Linux/Solaris/HP-UX/Mac OS X el sistema operativo mas inseguro? ¡Claro que no! Si poseen una mejor implementación de servicios de red, mayores herramientas de control, inmunidad total ante los virus de Windows, mejores sistemas de encriptación para la información personal de los usuarios y un sistema de archivos diezmil-veces más seguro y poderoso. Con todas estas herramientas, los administradores tienen mayores posibilidades de gestionar de mejor forma la seguridad.

Como conclusión, hacer una lectura de esos numeros y llegar a la conclusión de que Windows es el sistema operativo mas seguro me parece totalmente impropio para una compañía que se dice experta en seguridad informática. Windows no es el sistema operativo más seguro: me lo dice mi experiencia trabajando con Linux y Mac OS X y lo dice la experiencia de millones de usuarios de Windows de todo el mundo que día tras día sufren infecciones, ataques, intrusiones y cualquier otra amenaza de seguridad. He dicho.

AppleTV, por dentro


¿Hace mucho que no posteabamos un tema como este no? Esta semana el Apple TV está llegando a los hogares de todos los norteamericanos que lo compraron anticipadamente on-line. Las criticas son generalmente buenas (salvo algunos que se quejan que solo funciona en televisores wide-screen). Pero lo importante es que ya hay un par de locos que quisieron abrirlo para ver "que hay dentro" y lo cierto es que es una pequeña computadora, con su procesador, su disco rígido y su versión adaptada de Mac OS X. Interesantes imagenes.

La historia del sonido de inicio de los Mac


FAQ-Mac tiene un excelente artículo sobre la historia del sonido de arranque de los Mac. Para aquellos que no lo saben, todas las computadoras Apple Macintosh (desde el principio de los tiempos, si no me equivoco) emiten un sonido por sus parlantitos cuando se encienden. Una especie de "gong suavizado" que indica que el sistema se está iniciando. Bueno, el autor de ese sonido es Jim Reekes, ingeniero de sonido profesional, quien cuenta un poco la historia:

"El sonido de arranque fue creado en mi estudio doméstico usando un Korg Wavestation. Es un acorde en Do mayor, tocado con ambas manos extendidas tanto como era posible (con la tercera más alta, si recuerdo bien). Simplemente me sonaba bien. Quería algo realmente amplio, con un fuerte bajo, notas altas y un ataque duro. Una parte del sonido era de flautas andinas y algo como un golpe con un palo (estoy poniendo a prueba mi memoria). Quería montones de timbres evolucionando, en estéreo y reverberación para aumentar la riqueza."
"La gente Mac está muy familiarizada con el sonido, después de reiniciar sus máquinas a menudo. De hecho, ese era uno de los problemas que tenía en mente cuando diseñé el sonido. Encender el Mac es una cosa, pero verse obligado a reiniciar después de un cuelgue es una experiencia totalmente diferente. Quería evitar un sonido que podría asociarse con el cuelgue. Quería un sonido que pareciera un "limpiador de paletas".
"Después de cambiar el sonido de arranque (que requirió mucha persuasión y trabajo alrededor del sistema) los ingenieros de la ROM siguieron cambiándolo con cada nueva máquina. Algunos eran débiles, como el rasgueo de Stanley jordan que se usó en los primeros PowerMacs. Me opuse a él, porque el sonido no tenía "potencia". El ingeniero no era un ingeniero de sonido, y estaba suficientemente familiarizado con el audio. El sonido era hallow y sin profundidad. Cuando Steve Jobs volvió en 1997, oí que quería un único sonido para todos los Macs. Quería el "bueno", que era el que yo creé. Al menos así es como escuché la historia, y yo todavía trabajaba allí en esa época."

Debe ser increible levantarse cada mañana y saber que en millones de computadoras de todo el mundo se esta tocando un sonido creado por uno mismo :)

jueves, marzo 22, 2007

Torvalds: "La FSF no tiene objetivos con los que me puedo involucrar"


InformationWeek entrevisto a Linus Torvalds para hablar sobre la GPL2, GPL3 y cual es su sensación con respecto a la Free Software Foundation. Particularmente sobre este último punto, declaró:

"Finalmente, la cuestión de fondo es que simplemente yo creo que la FSF no tiene objetivos con los que me quiera involucrar. Por ejemplo, la FSF considera al software propietario 'maligno' e 'inmoral'. A mi, el software propietario realmente no me importa. No me es 'maligno' ni 'inmoral', simplemente no me importa. Yo creo que el Open Source lo puede hacer, y apuesto a ello trabajando para Open Source. Pero esto no es una crusada - es solo una forma superior de trabajar y generar código".

Particularmente, no creo que el software propietario sea maligno (¡que estupidez!) pero tampoco puedo decir que "no importa" porque en realidad importa, y mucho. Pensar en un mundo solo de software libre es una utopia, al igual que en un mundo solo de software propietario. Que carajo, ¿tan dificil es pensar en la armoniosa coexistencia?

Justin.TV: como Gran Hermano, pero OnLine


Como si no fuera suficiente prender la televisión abierta y encontrarse con 20 tipos encerrados en una casa desperdiciendo el recurso más valioso que un ser humano dispone (el tiempo...), nació Justin.TV una especie de Gran Hermano Online. Hay cuatro participantes en una casa en San Francisco, Bloggeando y chateando constantemente. Uno apenas ingresa al sitio puede ver una live webcam del lugar, chatear con ellos, chatear con sus fans (si, en 3 dias de vida publica ya tienen fans) y... perder un poco de tiempo, como ellos. Ya saben, si necesitan una inspiración sobre "que hacer con sus vidas", visiten periodicamente Justin.TV.

Las chicas del CeBit 2007 (si, fotos de chicas lindas...)


Ayer terminó la que es quizás la conferencia de tecnología más importante del mundo, CeBit 2007. Y más alla de todas las noticias que han visto en los sitios de tecnología en esta última semana (y que no hemos replicado aca por una cuestión de rebeldia nomás...), como yo siempre digo un factor muy importante son las chicas, las promotoras que estan de aquí para allá repartiendo panfletos y belleza. En fin, un tipo muy inteligente se encargo de fotografiarlas a todas y el resultado es un album bellísimo en TechPowerUp!
Nobleza obliga: A las dos o tres chicas que visitan Alternaria les pedimos disculpas, pero bueno... cuando haya promotores hombres los ponemos, no hay problema! :P

miércoles, marzo 21, 2007

"Soy una Mac", "Soy una PC"... y la "encantadora Linux"


La falta de creatividad de los asistentes de imagen y prensa de Novell esta a la vista en este spoof de la popular publicidad de Apple. Está en ingles, pero es evidente que la señorita que aparece al final es (según ellos) el mejor exponente representativo de Linux. En fin...

El proyecto OLPC: demasiado lejos del mundo real?


No hay duda que el proyecto OLPC esta generando mucho interes (de hecho, la "super Review" que hicimos en Alternaria TV fue el video más visto en la corta vida del podcast). Los prototipos ya están por todos lados y las voces a favor y en contra ya estan copando blogs, portales, revistas y programas de televisión. Pero... ¿que tan cerca está realmente una OLPC de las aulas Latinoamericanas? Debo confesar que mucho más lejos de lo que pense.

Todo esto viene a cuenta de que acabo de editar una nota enviada por Sebastian Bassi para la revista Linux USERS que saldrá en el mes de Mayo de este año. La nota en cuestión es una entrevista a una funcionaria de Educ.Ar (Laura Serra) en la cual ella da detalles sumamente precisos del estado del proyecto. Y lo cierto es que hay un monton de incognitas que hacen que todavía "no se cierra la compra en ninguno de los paises". ¿Que clase de incognitas? Las siguientes...

* ¿Que sistema operativo quedará finalmente en el equipo?
* ¿Como se solucionará el tema de la capacitación de los docentes con la interfaz Sugar?
* ¿Como funcionará realmente el sistema mesh para trabajo colaborativo?
* ¿Donde estan los servidores? ¿Cuanto valen? ¿Como funcionan? ¿Quien y como los manejara?
* ¿Quien brindará soporte técnico para estas computadoras? ¿De que forma? Convengamos que no es una PC cualquiera...
* ¿Es la interfaz "Sugar" realmente lo ideal para que los chicos aprendan las bases del trabajo cooperativo?

Todas esas preguntas estan sin respuestas... hay opiniones si, pero no hay decisiones tomadas sobre las mismas. ¿Ahora entienden lo que digo? Por más que los prototipos están en todos lados, sin estos puntos definidos se está a años luz de que una OLPC llegue a las manos de un alumno en la provincia de Salta!

A todo esto, sumemosle que la Classmate PC le esta haciendo dura competencia a la OLPC (es mejor en el aspecto técnico, y aunque viene originalmente con Windows está en los planes una versión de Linux). ¿En conclusión? Habrá peleas, debates, y decisiones por tomar por laaargo rato.

twitter: la nueva "gran revolucion" de Internet


Hace algunos meses, cuando twitter fue lanzado, me suscribí al servicio "para ver de que se trataba". Lo cierto es que no me pareció muy interesante y dejé mi cuenta en el olvido. Estos últimos días, twitter esta en boca de todos. Muchos lo llaman "la nueva gran moda de Internet" y la verdad es que uno se sorprende de la "simpleza" de los servicios que pasan del anonimato al estrellato como este.
¿Que carajo es twitter, se preguntan? Bueno, es una nueva modalidad de "hacer publica tu vida" llamada "microblogging". Es como un blog, pero micro (chiste!). Basicamente la idea es que uno publique frecuentemente, en dos o tres lineas, que es lo que esta haciendo en un momento determinado del dia para que todos los suscriptores a la cuenta (amigos, en teoria) puedan saber que es de nuestras vidas. Es asi como por ejemplo uno puede postear:

"Estoy yendo al dentista, esta muela me esta matando..."
"En un rato me conecto y respondo a todos sus mails!"
"Que como hoy? pizza o fideos? mandenme un sms!"

En teoria uno puede "postear en twitter" desde cualquier dispositivo movil como un celular, una palm, una notebook o lo que sea... ¿que les parece el proyecto? ¿tienen una cuenta en twitter? Si yo revivo la mía... ¿serian mis amigos? Hay Dios a que hemos llegado... esto es el fin de la civilización tal como la conocemos :P

Las 10 peores computadoras de todos los tiempos


PC World, como siempre, publicó un "Top 10" de las 10 peores computadoras de todos los tiempos. ¿Quieren saber cual es la número 1? La serie de computadoras "Packard Bell" de entre 1986 y 1996. Tuve la oportunidad de usar una de esas computadoras hace muucho tiempo (en un viaje a Panama) y la verdad es que a mi me gustaba. Uno la encendia y una voz femenina nos daba la bienvenida "Welcome to Packard Bell Navigator..." luego de un rato uno sacaba ese "Navigator" de porqueria e iba directamente a Windows 3.1 :)
En fin, como dato curioso, en el cuarto lugar esta la completamente olvidada Apple III.

martes, marzo 20, 2007

Y la imagen libre del año es...


La gente de WikiCommons hizo una votación pública para ver cual era la "mejor foto libre del año". El resultado, lo pueden ver aquí. Se llama "Aurora Borealis" y la foto fue tomada por "Senior Airman Joshua Strang". Si quieren mas fotos de gran calidad (yo ya elegi una para poner de wallpaper) pueden visitar la pagina.

LinuxPersonas.Com: un sitio muy interesante!

Navegando por ahí me encuentro con LinuxPersonas.com y digo "ah! otro sitio comunitario de usuarios de Linux!, vamos a visitarlo". ¡Error! Porque se trata ni más ni menos que de un sitio de Microsoft. Sinceramente, mi primera impresión fue que se trataba de una broma de algún usuario de Linux... pero luego, a medida fuí "navegando" por el panfleto-flash (que eso es lo que es el sitio) me di cuenta que es en serio!
Y yendo al grano, ¿de que se trata? Bueno, basicamente es algo así como el pensamiento en voz alta de Microsoft, que se rompe la cabeza pensando "por que la gente migra a Linux?" "quienes son los que migran a Linux?" "para que usan Linux?" "como carajo podemos hacer para traerlos de nuevo al mundo Windows?". Y como panfleto publicitario, no se si les juega a favor o en contra esto... mirandolo da la sensación de que Linux domina el mercado y ellos estan haciendo proyectos para tirarle un hondazo a ver si lo pueden bajar! En fin, veanlo ustedes con sus propios ojos y despues me cuentan...

Ian Murdock: "Debian se esta perdiendo la gran oportunidad"


Hasta hace algunos años, yo era un gran fanático de Debian... aunque era un poco "tosco" para ser configurado, una vez que uno lo tenia armadito como queria, era una distribución muy noble. Sumamente estable, segura y con el mejor sistema de actualización del sistema que existe actualmente en el mundo de Linux ¿que mas se le puede pedir a una distro? Lo cierto es que Debian siempre tuvo una especie de problema "estructural" que hoy se hace mucho más visible: su politica interna. Debian parece un gran partido politico en donde miles de afiliados se pelean entre sí día tras día para ver quien "logra poner tal cosa" o "sacar tal otra". Entonces, lo que sucede es que tomar decisiones se vuelve una tarea sumamente dificil. A la corta, mantener la distribución actualizada con los estandares actuales tecnológicos, bajo esa política, es una misión practicamente imposible. Por eso, hoy, Debian está (como producto) a años luz de las distribuciones más populares (miren a su ahora "hermano mayor" Ubuntu).
Pero no soy solamente yo quien cree eso, en una reciente entrevista, Ian Murdock (uno de los primeros miembros del proyecto) declaró que "Debian está demasiado metida en procesos y politica, lo que hace imposible que alguien tome decisiones importantes". ¿La solución? Borron y cuenta nueva, reestructuración completa... ¿pero lo harán? No lo se, por lo pronto, Murdock anunció que será un nuevo empleado de Sun.

viernes, marzo 16, 2007

Cobertura de Segurinfo 2007 en Alternaria TV


Lo prometido es deuda, y en Alternaria TV de esta semana encontrarán el resumen de nuestra visita a SegurInfo 2007 uno de los principales congresos de seguridad informática de la República Argentina. Como les comentaba en el post de ayer, el congreso fué todo un éxito con más de 1400 asistentes al primer piso del hotel Sheraton de Buenos Aires. Allí, había muchos expositores con sus promotoras "al acecho" de los transeuntes para regalarles papelerío, sorteo de iPods (!?), computadoras mostrando presentaciones sobre soluciones de seguridad y claro, conferencias con los principales exponentes de la región. El nivel en general de todas las conferencias fue muy bueno, y casi todos tenían un "hilo en común": hay que tomar conciencia de que la seguridad no es un proyecto ni tampoco es un tema que debe ser dejado a la gente de sistemas. La seguridad es una forma de trabajo, y por eso va mucho más alla de los cables de red y las computadoras. En fin, el evento estuvo interesante y tenemos un resumen de lo sucedido en Alternaria TV, ¡que lo disfruten!

Ah, la musica del clip se llama "In a non-distant future", un temita que hice en la Macbook una tarde libre; y tuvo buenos comentarios!.

ACTUALIZACION: Ariel Corgatelli puso un completisimo informe lleno de fotos en InfoSertec. ¡Visitenlo!

Revision de docks para Linux


Hace algunos años, recuerdo que cuando Mac OS X trajo "de nuevo" el concepto de dock al escritorio muchos dijeron "eh, pero que estupidez! para que sirve un dock en la era de cientos de aplicaciones instaladas en la computadora?". Bueno, la cuestion es que el dock tuvo su aceptación, no solo en el mundo de Mac OS X, sino tambien en el mundo de Linux. Los cada vez más intrincados menúes de inicio, con sus interminables ramas de categorias y listados de aplicaciones están dando paso tanto en KDE como en GNOME (en sus futuras versiones digo) a sistemas basados en búsqueda. Ya saben, es mas rapido teclear "ALT + F2 + 'vlc'" que ir a Inicio -> Aplicaciones -> Multimedia -> Reproductores de video -> Vlc.
Aun así, siempre es bueno tener las aplicaciones más utilizadas "al alcance de la mano" y es por eso que los docks resultan útiles. En el mundo de Linux existen varios docks y en este artículo encontrarán una revisión de los más populares. Conozco alguien a quien le va a venir muy bien este artículo...

jueves, marzo 15, 2007

En SegurInfo 2007


Hoy habrá pocas actualizaciones en el blog porque me encuentro junto a Ariel Corgatelli en SegurInfo 2007, el congreso de seguridad informática y tecnología que se está llevando a cabo en el Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires. Recien llegamos, estamos en la sala de prensa aclimatandonos y listos para ir a asistir a algunas conferencias; por lo que creo que pasaremos gran parte del día aquí. Les cuento que estamos filmando todo para un especial de Alternaria TV que seguramente estará disponible mañana para la descarga, en el cual podrán ver como se mueve todo por aquí (las conferencias, las chicas, los chicos, etc.). Un saludo y hasta mañana!!!!

Actualizacion: Este es el evento mas grande organizado por USUARIA en el pais. Hay mas de 1400 personas dando vueltas por aca!!

miércoles, marzo 14, 2007

Revolution OS en el cable


Ayer me desvele mirando Revolution OS un documental sobre la historia del Software Libre, GNU/Linux y el movimiento del Codigo Abierto contado por sus mismos protagonistas. Estaban todos! Richard Stallman, Linus Torvalds, Eric Raymond y tooodos los protagonistas que hicieron del Software Libre y del Codigo Abierto el exito que es hoy. Las entrevistas eran muy "reales" y se podian ver las caras torcidas de los grosos cuando les hacian preguntas incomodas como por ejemplo a Linus Torvalds "¿crees que deberia llamarse GNU/Linux el sistema? O a Richard Stallman "¿por que no estas de acuerdo con la iniciativa Open Source? En fin, el documental no tiene desperdicios. Lo emitio el canal I-SAT (Argentino, pero se ve en varios paises de Latinoamerica) y se repite los siguientes dias, según mi guia del cable:

Revolution OS
Documental, Comedia - USA / 2001. Director: J.T.S. Moore.
27 I.Sat | Miércoles 14 de marzo, 00:05 hs. - Viernes 16 de marzo, 19:10 hs. - Sábado 24 de marzo, 10:10 hs. - Viernes 13 de abril, 11:20 hs. -

Ojo, es propietaria, asique no se si estara bien grabarla :)

Dell, ahora si con Linux?


No sabemos si Dell esta pasando una crisis de identidad, o tienen una conducción poco decidida o cual es el problema. Primero hicieron una encuesta para saber si la gente queria comprar equipos con Linux preinstalado. Ahi muchas personas dijeron "si, quiero!". Luego, salieron a decir que no ivan a vender equipos con Linux (quizas no fue la cantidad de gente que esperaban...). Ahora, vuelven al ruedo con otra encuesta: "que prefieres? Fedora o Ubuntu ¿Otra nueva señal de que se está barajando la posibilidad de incluir Linux en sus equipos de forma preinstalada? Ojala, Dell + Ubuntu sería una combinación infalible para hacerle frente a la tibia recepción que esta teniendo Windows Vista en los Estados Unidos... en fin, solo el tiempo lo dirá.

Como crear tu propia distribucion de Linux

Hay muchos tutoriales por ahi dando vueltas sobre "como crear tu propia distribucion de Linux". Incluso hay scripts que uno define el nombre, los paquetes y listo!. Bueno, en este sitio encontrarán un tutorial super-conciso para crear una distribución "basica" de Linux. Lo unico que tienen que hacer es seguir algunos pasos, y listo: tendran su propia versión de Linux. ¡Disfruten!

La implosion del hotel Stardust



La mas alta tecnologia en fuegos artificiales, al servicio de la destruccion de uno de los hoteles mas legendarios de Las Vegas. A mi no me llema tanto la atención la implosión en si, sino la cuenta regresiva que hicieron con pequeñas bombitas!
.

martes, marzo 13, 2007

Nueva interfaz para AmaroK?


En el camino hacia KDE 4, se esta hablando mucho sobre la proxima versión 2 de AmaroK. Algunos (entre los que me incluyo) creemos que sin lugar a dudas se trata del reproductor de música mas completo, flexible, organizable y expandible. Pero la interfaz visual es taaaaaannnnn de los 90s. ¡AmaroK necesita un lifting! Bueno, la cuestion es que alguien se encargo de hacer un "mock up" (algo asi como un proyecto de nueva interfaz) y los resultados estan "semi-interesantes" (no me termina de convencer) pero a la gente parece que no les gusto nada (miren los comentarios del sitio que les pase).
En fin, ya veremos que depara el futuro... el equipo de diseñadores de AmaroK tiene un gran desafio: crear una interfaz visual simple, pero efectiva a la hora de ofrecer acceso a la infinidad de funcionalidades que el sistema ofrece.

Remera pong animada


Ustedes, que se la dan de haberlo visto todo, miren esto!. Si con esta remera no ganan chicas... cambien de canal.

Apple Lisa: La primera interfaz grafica para el hogar


Quizas no lo sepan, pero la Apple Lisa fue la primer computadora para el hogar en incluir una interfaz grafica para aplicaciones de hogar y oficina. Muchos de los conceptos que allí se desarrollaron se siguen utilizando actualmente, no solo en Mac sino en Windows y Linux. Si les interesa ver más aquí tienen una gran galería de capturas tomadas con un emulador de Lisa.

Si entre hermanos se pelean...


Los devoran los de afuera, dice el viejo Martin Fierro ¿no? Bueno, esa frase deberia ser el "slogan" del movimiento Open Source, porque parece que las crisis y las peleas son cada vez más grandes. Leo en VivaLinux:

El número de este mes de DistroWatch Weekly se hace esa pregunta a la luz de los acontecimientos en la misma comunidad de **Gentoo**, como dá fé el último número del Gentoo Weekly News, que informa de estos dos eventos ocurridos con sólo días de diferencia (sigue traducción literal): Los siguientes desarrolladores recientemente se sumaron al proyecto Gentoo: * _Daniel Robbins (drobbins) Equipo AMD64 ... Los siguientes desarrolladores recientemente abandonaron el proyecto Gentoo: * _Daniel Robbins (drobbins) Efectivamente, se trata del mismo **Daniel Robbins** que fundó Gentoo Linux en el 2000 para después dejarlo por motivos personales en el 2004. Posteriormente fúe empleado por Microsoft brevemente para luego regresar al proyecto, hecho que se hizo _oficialmente_ hace 2 semanas. Sin embargo, Robbins renunció sólo 2 días después. ¿El motivo? **Duros ataques personales por parte de algunos desarrolladores actuales de Gentoo**.

¿Hacemos una vaquita para regalarles el libro de Jose Hernandez?

Steve Jobs presenta el iRack


(Sorry!) En Ingles, pero muy muy divertido
.

Democracy Player cambia su nombre por "Miro"


Mucha gente no lo sabe, pero las primeras versiones de Democracy Player fueron para Mac OS X. En aquel entonces el programa se llamaba "DTV" y ayudo, junto con iTunes, a que la movida de video-podcasting se popularizara muchisimo. Paso el tiempo, y DTV se "hizo multiplataforma". Y entonces cambiaron su nombre a "Democracy Player"; nombre que particularmente siempre me parecio horrible para un reproductor de videos.
Bueno, la cuestión es que las personas "lo confunden con un programa para politicos" (eso dice la noticia en el blog) y entonces luego de hablar y hablar, los desarrolladores decidieron cambiarle el nombre... por "Miro".
Ya esta trabajando en un nuevo icono / sitio web que sera accesible desde www.getmiro.com.

Entrevista a Linus Torvalds, subtitulada.


La hizo la gente de IDG.Es y fue llevada a cabo en las ultimas Linux Conference de Australia. Disfruten!

lunes, marzo 12, 2007

El origen de mi nuevo proyecto...


Mas de veinte sitios y blogs habitan mi cliente de RSS. Y ojo que no son todos los sitios que visito diariamente, simplemente son los veinti-tantos sitios que considero me ofrecen gran cantidad de información de interés cada dos o tres horas. De toda la información que recibo por medio de mi lector de RSS, estoy seguro de que el 90% de la misma se trata de "información superflua". Esto es, datos, noticias, chismes, sucesos; eventos que me llaman la atención, me interesan, pero en realidad no me sirven mas que para contarselo a ustedes en este blog o para estar "un poquito mas informado". Casi toda esa información se borra de mi memoria pocos dias despues, simplemente porque no se trata de datos útiles y esenciales para mi vida.

Pero... ¿que pasa con el 10% restante? ¡Aca viene lo interesante! De vez en cuando, aprendo algo que me es realmente de utilidad para cualquier ocasión. A esa información vamos a llamarla "informacion útil" y son datos que de alguna u otra manera me enseñan, me simplifican alguna tarea/proceso, me ayudan a vivir mas tranquilo, más eficientemente, mas ordenado, etc. Y puede tratarse de cualquier cosa; aprendi como hacer que un bebe deje de llorar, como atarme los cordones en un segundo o como bajar videos de Google Video. Quiero que se entienda esto, no solo me interesa información util en el ámbito tecnológico, sino tips que me ayuden a solucionar problemas cotidianos... que quizas no notamos cuan tediosos nos resultan hasta que se nos presenta una solución mejor.

Como mencionaba anteriormente, esa información proviene de todos lados (de ninguno en particular quiero decir) y se me ocurrió algo (que quizas no sea original, pero seguramente sera muy util). ¿Que tal si logro concentrar toda esa información en un solo lugar para compartirla con ustedes? ¿Y que tal si en ese lugar ustedes tuvieran el espacio para compartir la información que ustedes considera útil con el resto de las personas? Bueno, he aquí el comienzo de mi proyecto, cuyo nombre aún no puedo descifrar (¡paciencia!).

Muchos datos sobre el sistema no quiero dar porque aún me encuentro ajustandolo, pero les puedo contar que en esa "comunidad de gente interesada en datos útiles" la información será tan diversa, que será categorizada en varios campos como Tecnologia, Estilos de Vida, Cocina, Arte, Juegos, y diez o veinte categorías mas. Trataré de hacer el espacio lo más amplio y abarcativo posible, para que todo el mundo tenga la oportunidad de encontrar información útil y compartirla. De mas está decir que el sitio tiene un sistema por el cual las personas pueden dar puntaje a la información publicada y de esa manera "definir que es lo mejor de lo útil" y "que es lo menos interesante". En un estado de funcionamiento ideal y dinamico, ¡uno podria entrar todos los dias y encontrarse en la portada del sitio con información actual y realmente util para "solucionar problemas"/"optimizar procesos" cotidianos de cualquier indole!

El otro dia alguien me dijo "vos queres filtrar la Internet" y me pareció un concepto interesante... yo no quiero filtrarla solo (no soy tan pretencioso); quiero que entre todos decidamos que información nos es útil para nuestras vidas.

En fin, eso es todo lo que puedo contarles por ahora. Hablando del aspecto técnico, me encuentro trabajando en adaptar el sistema a todas las cosas que creo necesita tener y en la semana me estare juntando con Demian para desarrollar algunas herramientas que faciliten la publicación y la difusión de esa "información util" que, de ahora en mas, llamaremos "tips". Los voy a mantener al tanto de la evolución. Mientras tanto, si tienen ideas "útiles" o quieren colaborar en la etapa de testeo del sitio (que calculo comenzará en unos diez dias) pueden contactarme.

Nadie es profeta en su tierra: En Francia adoptan Ubuntu


Francia comenzó una migración masiva a GNU/Linux y otras herramientas Open Source ¡Viva! ¡Festejemos otro triunfo del software libre! ¿Listo? ¿Tomaron el champan? Bueno, un pequeño detalle: "La próxima legislatura que comenzará en junio de 2007 verá como 1.154 puestos de trabajo informáticos cambian sus ventanas de Windows por las de Ubuntu. Así lo ha decidido la Asamblea Nacional francesa, que ha encargado dicho proceso de migración a las empresas Linagora y Unilog.
Mandriva era otra de las opciones a la hora de migrar a soluciones Open Source, pero finalmente Ubuntu ha sido la elegida para este proceso."
¿Por que no Mandriva y si Ubuntu? ¡Porque Mandriva perdio su cuarto de hora! Desde que compraron Conectiva no hicieron mas que agregar cosas superfluas al sistema operativo, en lugar de optimizarlo y "simplificarlo" (cosa que la gente de Ubuntu sabe hacer muy bien). No estoy en contra de Mandriva, espero que este golpe les sirva para que se den cuenta que es hora de darle un golpe al timon y hacer las cosas como corresponde: simples y efectivas.

Bill Gates de presidente de los Estados Unidos?


Leo en The Inquirer que un grupo de gente con mucho tiempo libre tenia la idea de convencer a Bill Gates para que se postule candidato a presidente de los Estados Unidos en las próximas elecciones. "Según ellos, Gates sería 'un buen presidente' porque es rico, racional, nada orgulloso y sabe cómo gestionar una empresa.".
Antes de que salten, les cuento que parece que la idea fue totalmente frustrada ya que Bill Gates no quiere saber absolutamente nada (de hecho, ni respondió a estas invitaciones).
Para terminar, un lindo palito de "The Inquirer": "Gates ha presidido durante años una empresa que muchas veces se ha mantenido al margen de las leyes de la competitividad en los negocios, así que seguramente no tendría ningún problema a la hora de hacer lo mismo en gestiones internacionales."

Mono controla brazo robotico con su cerebro



Crease o no: el mono se da de comer a si mismo con un brazo robotico!

OS/2... que buenos recuerdos!


Antes de instalar por primera vez Linux en el año 1996, yo era un ferviente amante de OS/2. La primera versión que instalé fue la 2.0. Yo acostumbrado a la dupla DOS+Windows 3.1 me quede totalmente asombrado por las capacidades de este sistema operativo. Su multitarea real lo hacía ideal para montar BBSs (si no los conocen, se los perdieron) y para infinidad de otras cosas impensables en la era DOS. Aparte, era 100 porciento compatible con Windows 3.1 y MS-DOS, por lo cual era perfecto. Recuerdo la primera ves que instalé esa versión de OS/2 estuve algo asi como dos horas "cambiando de discos" (eran mas de 20 floppys) pero luego la satisfacción fue inmediata. Luego vino la actualización y migré a la versión 2.1, que traía muchas mejoras en la interfaz y la performance (aunque seguían siendo más de veinte discos). Creo todavia tener por ahi un CD con todos los discos de la versión 2.1... algún dia quizás lo instale en una máquina virtual para recordar viejos momentos.

Luego vino la era "Warp" pero ahí ya tuve que abandonarlo porque no era compatible con las aplicaciones de Windows 95 y ya se me complicaba la cosa... migré a Windows durante un tiempo y luego viene la historia que ya todos conocen.

¿Por que me pongo a contarles esto? Porque encontré en la Web un tutorial de OS/2 2.1" que da una clara idea de las posibilidades del sistema operativo. Se me pianta un lagrimon!

Las notebooks del futuro


TechEBlog tiene un interesante articulo con imagenes y videos de las "notebooks del futuro", como esta que ven en la imagen (que seria algo asi como la primer notebook con dos pantalla tactiles, aka "una Nintendo DS enorme"). No se pierdan el video de la notebook de Lenovo que la tiran de dos metros de altura y despliega unos pequeños propulsores para aterrisar como una nave en la luna. Si, muy loco, pero divertido tambien!

viernes, marzo 09, 2007

Que carajo tengo que hacer para que PayPal me escuche?


Tengo un problema con PayPal (no viene al caso explicar cual es aquí) desde el Lunes de esta semana. En el momento pense "bueno, les mando un e-mail, ellos sabrán como ayudarme". ¡Ingenuo! El mail del Lunes no me lo respondieron, el del martes tampoco, el del miercoles tampoco, el del jueves tampoco... y el de hoy; bueno, aun tengo esperanzas (¡ingenuo!).

Hoy, aparte de enviar el "mail de cada dia" (ya me acostumbre), me dispuse a gastar unos dólares llamando directamente al centro de atención al cliente en Estados Unidos. ¡Ingenuo! Me tuvieron cinco minutos "on hold" y me ganaron por cansancio! (las tarifas telefónicas internacionales en Argentina son excesivamente caras). Ahora digo yo... ¿que tengo que hacer para que PayPal me escuche?

¿Tengo que gritar? ¿Tengo que hacer señales de humo? ¿Tengo que convertirme a la cientologia? ¿Tengo que hacer ayuno? ¿Tengo que correr el doble de km's que corro todos los días? ¿Tengo que ayudar al prójimo? ¿Tengo que sacrificar una vaca? ¿Tengo que migrar a Windows? ¿Tengo que travestirme? ¿Tengo que alejarme de mi familia? ¿Tengo que salir con un cartel desnudo a la calle? ¿Tengo que dejar de tomar cocacola? ¿Tengo que dejar de ir a McDonalds? ¿Tengo que comer mas verdura? ¿Tengo que leer más? ¿Tengo que leer menos? ¿Tengo que postear mas en este blog? ¿Tengo que ser millonario? ¿Tengo que ser pobre? ¿Tengo que ser más astuto? ¿Tengo que volverme negro? ¿Tengo que salir a la calle a romper tachos de basura? ¿Tengo que volverme monje tibetano? ¿Budista, tal vez? ¿Tengo que convertirme a la monogamia? ¿Tengo que hacer algún ritual en particular? ¿Tengo que hablar en algun lenguaje en particular? ¡Que carajo tengo que hacer para que me respondan?

Disculpen amigos, pero hoy estoy muy enojado con esto...

ACTUALIZACION: Es creer o reventar, pero hoy PayPal me acaba de responder con la solucion a mi problema... ¡Tenia que postear en mi blog nomas! ;)

Como hubiera sido VI si lo hubiera creado Microsoft?


Pero no se queden solo con esto! hay un video completo aqui.

jueves, marzo 08, 2007

Nuevo proyecto en marcha


Desde hace algunos día vengo trabajando en mi tiempo libre en un nuevo proyecto (sitio web) que tenia dando vueltas en mi cabeza desde hace muchos meses. No puedo todavía darles detalle del nombre, ni puntualmente que es. No es un negocio, sino que es simplemente "otro hobby" (como este blog) que seguramente será muy divertido no solo para mi, sino para todo el mundo (uy! ya deschavé que se trata de una comunidad!). La idea es que sea útil, divertido y sobre todo muy dinámico en cuanto al contenido, tengo mucha data para compartir pero el secreto del exito de esta nueva comunidad reside en que la gente se anime a compartir su información con otros usuarios.

Bueno, me parece que ya conté mas de lo que podía... solo puedo decirles que se trata de un sitio Web 2.0 (si, otro mas) que espero este en marcha en los próximos meses. Los voy a tener al tanto de su evolución aquí y más adelante por ahi les pida ayuda... ;)

LinuxBIOS corriendo un servidor X!



Bootea casi instantaneamente en un entorno gráfico como el que verán en este video. Impresionante!

Como instalar Ubuntu desde Windows


¿Se sienten tan atados a Windows que ni siquiera se quieren despegar de el para intentar instalar LInux? Wubi es la solución! Se trata de un sistema de instalación de Ubuntu (clasico, Xubuntu, Kubuntu, etc.) que funciona totalmente como una herramienta de Windows. El programa es como cualquier instalador de una aplicación de Windows, con una sola diferencia: el último paso es reiniciar la computadora para acceder, por primera vez en tu vida, a un nuevo mundo de ensueño y libertad ;)

Kill -9 : El rap de los comandos UNIX!


En ingles... pero muy divertido!

miércoles, marzo 07, 2007

Ubuntu incluira una herramienta para instalar drivers propietarios


Ya hemos hablado y discutido sobre la cuestion de los drivers propietarios en la distribución más popular. Por si no lo saben, se ha decidiro *no incluirlos* en la distribución oficial base, pero para hacer las cosas más faciles para los más nuevitos, la nueva versión Feisty de Ubuntu (a publicarse a finales de Abril de este año) incluira una especie de "instalador de drivers propietarios" que pueden ver en la imagen que acompaña a este post.
Segun reportan, el programa es tan simple como seleccionar el drivers propietario y esperar a que todo se instale y configure de manera totalmente automátíca, lo cual es excelente.

Esta solución, o la de incluir los drivers en la distro base es para mi casi lo mismo. Que se me entienda: quiero que mas gente use Ubuntu, por eso me parece absolutamente indispensable que la distro soporte la mayor cantidad de hardware *sea como sea*.

Steve Jobs hizo un minucioso trabajo de inteligencia... que termino mal.


Se cree que Steve Jobs, cansado de decir "A" y que en Internet aparezcan un monton de rumores sobre "A,B,C y D", montó una trampa para canarios llamada "Proyecto Asteroid". ¿Como? Simple: el proyecto no existe, pero el le hizo el comentario a varios programadores de Apple, haciendo ligeras modificaciones en la falsa noticia que le dió a cada uno. Luego, solo tuvo que esperar a ver cual de las "falsas informaciones" se filtraba en la Internet para demandar a todo el mundo: bloggers e informadores internos.

La cuestion es que, esto llevó a un juicio contra dos sitios web, en el que Apple declaró que los bloggers no tienen los mismos derechos que los periodistas en cuanto a la confidencialidad de las fuentes de información. Al juez no le gusto esto y obligó a Apple a pagar los honorarios de los abogados de ambos sitios.

martes, marzo 06, 2007

"La Biblia de Ubuntu": descarga gratis en PDF!


Usuarios de Ubuntu, estan de suerte! EbookSpyder esta regalando"The Ubuntu Linux Bible", un libraco en inglés de 900 y pico de páginas que explica absolutamente todo sobre Ubuntu: desde la instalación hasta la configuración de servidores de red como DHCP, DNS, FTP, etc. El libro, en formato PDF, viene comprimido en un archivo .ZIP con clave, que la pueden encontrar en el mismo sitio. Y si el libro les gusta, compren la versión "real" para ayudar a su autor ;)