viernes, agosto 31, 2007

BlogDay 2007


Hoy, 31 de Agosto, es el BlogDay un día en el que los bloggeros de todo el mundo nos abrazamos mutuamente y recomendamos cinco blogs de nuestra preferencia a nuestros visitantes. Para que todos, en un día como hoy, tengan la posibilidad de desubrir nuevos blogs, nuevos autores, nuevas historias y nuevas experiencias.

El BlogDay básicamente consiste en que yo, como "blogger", les recomiende cinco blogs que me gusten. Y no voy a caer en el facilismo de recomendar "los grandes blogs" que ya todos conocen, sino que les presento algunas joyitas que, si bien no son muy populares... son de lo mejor que hay en mi cliente de RSS (no estan en ningún orden en particular):

1. Bajo Sus Alas: es el blog de Andrea, una geek (pero bien geek) fanática de los videojuegos, de Mac y súper twittera. Trata temas cotidianos relacionados con la tecnología, su vida, los juegos y realmente da gusto la sinceridad y transparencia con la que trata algunos temas en su blog.

2. El canasto: Me interesa muchísimo toda la temática de la productividad personal y este es mi "sitio de cabecera" (de los que visito en español). Muy buenos tips para hacer tu vida un poco más productiva y placentera.

3.Comunidad libre: Es el blog de Franco Rivero, nuestro compañero en Alternaria Semanario. Allí trata temas principalmente relacionados con el software libre y Linux.

4. Vida Vacia: El blog de Jorge Gobbi, un periodista especializado pero de los de verdad. Sus posts no son muy frecuentes, pero el nivel de claridad, profundidad e inteligencia con el que trata los temas de su blog hace sinceramente que de muchísimo placer leerlo. ¡Jorge sos un grande! ¡Publicá más seguido!

5. Irbit Blognews: Otro blog de tecnología, con mucha info de la movida Argentina y notas sobre los gadgets más deliciosos. Súper recomendado.

Pero ojo!!! Porque yo, además soy un video-blogger. Asique debería cumplir tambien con ellos... lamentablemente aca me veo muy complicado porque no estoy muy al tanto de los videoblogs en español. Es que no hay muchos! ¡Necesito que ustedes me recomienden algunos! Yo voy a recomendarles algunos en español y en inglés que realmente me parecen muy entretenidos:

1. MobuzzTV: El videopodcast de tecnología en español por excelencia. Noticias de tecnología y vida online presentadas a diario en un formato súper producido y por muy bellas señoritas ;)

2. El videopodcast de Infosertec: Mi amigo Ariel Corgatelli esta iniciando un videopodcast en español, básicamente sobre temas relacionados con Linux y el software libre.

3. TexTra: Un videopodcast sobre tecnología en inglés, directo desde San Francisco. ¿Otro más? Diran algunos... si, pero la diferencia es que este videopodcast está presentado por una de las conductoras más dulces, carismáticas y encantadoras que hay hoy en el mundo del videoblogging: Natalie del Conte. Ah si... además de todo eso, la chica es una belleza.

4. YogAmazing: Si, peren, no se rian! Es de en serio. Este videopodcast es una joya! Son básicamente clases de yoga, estiramiento y relajación para diferentes tipos de personas y situaciones. Tiene clases de yoga para geeks, yoga para el dolor de cabeza, yoga para los pies, yoga para la primer hora de la mañana. Está en inglés, pero es solo cuestion de mirar las posiciones y copiar... si andan con ganas de sentirse un poco más saludables, denle una oportunidad.

5. Este lo dejo para que me lo recomienden ustedes ;)

Y así cumplí con el BlogDay 2007... quien lo diría!? yo que era un anti-blog...

jueves, agosto 30, 2007

Simplemente de esto, se trata la Internet


Esta es la versión final del video de Gmail que hace un tiempo propuso el equipo de Google. Y realmente es una maravilla, es una obra de arte fantástica no solo por la edición del video, sino por las situaciones que aquí aparecen. Ha colaborado gente de más de 50 países en la confección de este "backstage de Gmail" y algunas escenas son muy emocionantes por lo remotas que parecen... Esto es la Internet: información, colaboración pero por sobre todo... diversión ;)

"Not Apple TV", para el resto de nosotros...


¿Deseas desesperadamente un Apple TV pero no tenes ni un "cuara" para tomarte el bus hasta el MacStore? ¡No hay problema! Not Apple TV es un sitio que imita (de manera increible) la interfaz del cacharro de Apple para mirar videos en el living. Los menúes son exactamente iguales, tiene las mismas animaciones y efectos en las imágenes e incluso tiene opciones de favoritos, historial, etc. Es posible ver videos de YouTube, Metacafe, MySpace, Digg, etc.

Windows Server 2008 va a estar disponible en el 2008... ¿cuando sino?


Las voces de críticas se alzan contra Microsoft, por el reciente anuncio de retraso en el lanzamiento del próximo Windows Server 2008. Al parecer, la compañía se quiere tomar "un tiempito más" para ajustar algunas tuercas, y decidieron que la nueva versión de su línea de productos de sistemas operativos para servidores recién podría estar disponible a principios del 2008 (recordemos que Microsoft tenía planes de lanzarlo antes de fin de año).

Digo yo... ¿que hago escribiendo? ¿no me acuerdo del retraso que tuvo Windows "Chicago"? ¿y XP? ¿y Vista? Facundo... ¡sos un estúpido! ¡deberías escribir sobre cosas más originales!

Uno planta una piedrita en tierra norteamericana y florece... florece...



La cosa es así. Uno se baja de un auto en cualquier calle de San Francisco (preferentemente en la "zona de la bahía"), pisa un sorete, se siente afortunado, e inmediatamente tiene que montar un servicio Web 2.0. A las pocas horas, una larga cola de inversores estarán esperando a la puerta para brindarnos millones de dólares y así lograr que el nuevo emprendimiento prospere.

Si no me creen, miren en excelente informe que desarrolló TechTear sobre como son las oficinas de las principales compañías de sitios Web 2.0. Algunas sorprenden, porque uno a primera vista podría decir... "como demonios hacen el dinero los muchachos de tal o cual sitio"? Bueno... es problable que muchas de esas empresas aún no hagan un céntimo... pero ¿a quien le importa eso? Esto se trata de comer cuanto se pueda antes de que explote la burbuja!

En la foto, Kevin Rose, futuro multimillonario creador de Digg... en su "pisito" de San Francisco.

miércoles, agosto 29, 2007

La humanidad entera se abraza en sentimiento de espectativa frente al Google Phone


La diferencia que marcó Apple con su tan amado y odiado iPhone en el mercado de teléfonos celulares hace algunos pocos meses, puede que no dure mucho. Porque se habla, y mucho, del Google Phone. Al parecer, hay una confirmación no confirmada (si, leyeron bien) sobre un equipo de comunicaciones móviles que estaría desarrollando Google y que sería lanzado a principios de 2008. El equipo tendría una versión especial de Google Maps (con GPS), la suite Google Docs y obviamente, un buscador del carajo.

¿Google en el mercado de la telefonía celular? Mmm no veo por que quisieran los amos de la información meterse en un terreno tan pantanoso. Aún así, hace un tiempo pensábamos lo mismo de Apple y aquí estamos hablando del iPhone cada vez que una nube cruza el sol.

Sea o no cierto este rumor, el Google Phone no será la única competencia para el iPhone. Porque Sony, está preparando el telefono Playstation y dicen que estará listo para Navidades. Lo que no dicen es si son las Navidades de éste año o del otro, o del 2018.



Los telefonos celulares (y los rumores de telefonos celulares) se están volviendo tema de conversación en bares y esquinas de barrio. Y el negocio es perfecto: nadie está 100% conforme con el que tiene (siempre algún "problemita" de usabilidad o practicidad hay) y siempre hay espacio para hacer un esfuercito y comprar un modelo mejor. Total, los giles compramos, y compramos y compramos...

Aclaración: Tengo un teléfono de 30 dolares que solo llama y envía mensajes. Ayer lo tire contra la pared en un ataque de ira ¡y salió completamente ileso! Es una buena razón para no gastarme el sueldo en un modelo mas cool... bah a quien quiero engañar!

martes, agosto 28, 2007

*Este* es el video del momento


Fresquito fresquito, en el concurso Miss Teen USA la representante de South Carolina dio catedra sobre como hay que responder preguntas de las cuales no se entendió absolutamente nada.

Ok, alguien que me explique que carajo quiso decir esta mina por favor... lo unico que me hizo reir mucho fue la frase "cliché" del final...

¿Quien es el pibe mas groso de la historia? ¡George! ¿Quien mas?


George, nene, en Alternaria estamos juntando las monedas para hacerte una estatua en la plaza central. Porque las personas como vos nos inspiran a superarnos y a ser cada día mejores seres humanos. En estos momentos estamos gestionando, además, hacerte honores con un juego de copas de cristal y un mouse pad enchapado en oro que seguramente estarán arribando a tu mansión en cualquier momento.

¿Mansión? Si, es lo que George Hotz debe tener...o tendrá en un futuro inmediato; ¡porque es muy hábil para los negocios! ¿Que hizo? Le cambió su iPhone desbloqueado a Terry Daidone (el fundador de Certicell, una distribuidora de telefonos) por tres equipos nuevos (bloqueados claro) y un Nissan 350Z. ¡Aplausos para el maestro!

Para aquellos que no lo saben, George tiene 17 años y fué uno de los primeros en descubrir una forma de desbloquear completamente al iPhone. ¡Todas esas horas de investagición pagaron muy bien!

George dice que de los tres equipos nuevos que tiene, dos se los va a dar a sus complices hackers y uno lo va a dar al primer contribuidor a su cuenta de Paypal (siga desplegando su majestuosidad para los negocios, ¡maestro!). ¿Y el auto? Le va a venir muy bien para llevar a sus futuras compañeritas de Universidad a su casa, o al parque, o a la calesita o... a donde ellas quieran ;)

lunes, agosto 27, 2007

Una caida en los servidores WGA de Microsoft crea una masiva bandada de piratas


Leo en blog de Andrea que "Microsoft esta teniendo problemas con sus servers de WGA (los servers de validacion de las copias de Windows). Asi que todas las instalaciones de XP o Vista que trataron de "llamar a casa" para ver si eran copias validas, devolvieron que no lo eran. El resultado es que todas las instalaciones (excepto, tal vez, las que usan nros. de serie VLK) fueron marcadas como "truchas", y cambiaron automaticamente al modo "reducido de funcionalidad", que en Vista, desactiva cosas como el DirectX y el AERO."

¡Esta si es una de las de Microsoft! ¿Llamar a casa para constatar periodicamente la validez de la licencia? Generalmente las leyes dicen que uno es inocente de cualquier cargo hasta que se compruebe lo contrario. Bueno, en el mundo de Microsoft, somos todos una manga de piratas malandras; y eso requiere un patetico sistema de control de llaves como el implementado en Windows XP y Vista.

Amigos de Microsoft: no es recomendable enojar a sus usuarios. Porque si los usuarios se enojan, los únicos que pierden son ustedes (¿descubrieron ya algun sistema de proteccion/codificación incrackeable?).

¿Quieren que les compren licencias? Comiencen por tratar a sus usuarios con el respeto que se merecen.

domingo, agosto 26, 2007

Alternaria Semanario 15: "Prendan fuego todo!"


Participan: Facundo Arena, Ariel Corgatelli y Franco Rivero

La visita del padre de la Internet a la Argentina - La guerra Bluray VS HD-DVD - Microsoft actualiza su sitio anti-Linux - El gran bajon de Skype - La nueva version de Google Earth permite ver las estrellas - Japon quiere su propia Internet - Google Phone? Google Linux? - Palm perdio el rumbo - El avance en la adopcion de la GPLv3 - Otro "iPhone killer?" - Vandalismo en la Wikipedia? - Hacking al iPhone - Compraron al antivirus Clamav - Mails de los oyentes (Movida anti-Firefox).

Aplicaciones recomendadas: Snipshot (Franco Rivero) - PSPVC (Ariel Corgatelli) - Tafiti (Facundo).

Musica: With You (Nadeea)

Descargar MP3 - Comentarios / Preguntas / Sugerencas....

sábado, agosto 25, 2007

Si, desbloquearon el iPhone... ¿y que?


La noticia del tan esperado desbloqueo del iPhone ya está dando la vuelta al mundo. Y me sorprende increiblemente el festejo de algunos... ok, funciona, y esta demostrado pero...

¿Ustedes creen que Apple va a ceder en ganar el 10% de las ganancias que le genera a la telefónica el iPhone? Les puedo asegurar que no, y la batalla recién comienza. Si el iPhone se tarda en aparecer en Europa y Canada, es porque Apple esta en un importante "tire y afloje" con las compañías telefónicas de esas regiones. Y la única arma que tiene Apple para "tirar" es brindar la exclusividad, tal cual lo hizo con AT&T en los Estados Unidos.

Amigos, el iPhone está desbloqueado, hoy. Mañana, los usuarios descargarán feliz e ingenuamente el iPhone Software Update v1.0.2 y agarrense, porque puede que ese equipito vuelva a convertirse en un cacharro encerrado en las jaulas de Apple & AT&T.

Sinceramente veo de manera análoga al intento de correr Mac OS X en un PC: "miedo eterno" a que una actualización vuelva inutilizable todo el equipo.

viernes, agosto 24, 2007

Hecha la ley, hecha la trampa


Hace algunos días Youtube anunciaba que comenzaría a poner publicidad en los videos. Muchos videobloggers pusimos el grito en el cielo, porque pensamos que serían las típicas publicidades que ponen en algunos videos on-line de ahora: 10 segundos de un anuncio de calzoncillos incrustrado en un video que dura 3 segundos. La cuestión es que la idea de Youtube resultó ser bastante coherente y las publicidades aparecerán sobre el video en reproducción, como una banda inferior que aparece por algunos segundos y desaparece, tal cual hacen muchos canales de televisión tradicional cuando emiten partidos de futbol, por ejemeplo.

Y eso ya no me molesta tanto. Digo... es un servicio gratuito, y de alguna manera hay que buscarle la vuelta para hacer una moneda. Estaría bueno que compartan un poco de la ganancia por la publicidad con el usuario (que, a fín de cuentas, es quien generó el contenido). Veremos si esto es así o no...

Lo cierto, es que al parecer, ya hay una forma de evitar esas publicidades (que, dicho sea de paso, aún no pude ver ni una... ¡y eso que busqué!) y se llama TubeStop. Lo que hace básicamente es reemplazar el reproductor de Youtube por uno propio, y "saltea" la placa publicitaria.

La verdad, no soy tan obsesivo como para preocuparme en instalar software para evitar ver una bandita publicitaria. Pero si alguien lo hace y quiere contar que tal funciona, bienvenido sea.

El bajon de Skype, la culpa de Microsoft... y llamadas gratis para todos.


Esto no lo hemos hablado por aquí, pero la semana pasada Skype tuvo una caida de casi dos dias (un día y medio para ser más precisos) en la que absolutamente nadie pudo hacer un miserable llamado por ese sistema. Patada en las pelotas para la empresa, en seguida todo el mundo empezó a poner la voz en el cielo: las empresas que trabajan con VoIP perdieron plata, los hijos no pudieron llamar a sus madres, las novias a los novios, los guerrilleros a sus jefes y los podcasters no pudieron grabar sus programas. Es posible que haya sido el día y medio más miserable para la comunidad en línea en su corta historia de vida.

Ahora bien... ¡busquemos responsables! ¿Quien paga por todos estos tragos amargos? Esto es lo más interesante de la historia. Skype dijo que la culpa de todo este apagón es de Microsoft. Al parecer, ese día Microsoft liberó un patch con bugfixes para Windows y hubo una especie de "reiniciada del sistema en masa". ¿Que pasa cuando se reinicia el sistema? El fuckin Skype se carga y conecta automáticamente (¡como detesto que haga eso!); y al parecer el sistema de Skype no soportó tantas registraciones simultáneas y se cayó. ¿Al piso? No, mas abajo aún... al subsuelo, porque allí es donde deberían esconderse para que no se les vea la cara de verguenza. ¿Culpar a Microsoft por liberar un patch? Microsoft se mandó muchas de las suyas, pero acá me parece que estan meando fuera del tarro.

En fin, para "remediar" la situación, los de Skype enviaron un correo a los suscriptores "premium" informándoles sobre la disponibilidad de una samana completa de llamadas gratis, como compensación.

Un tipo con mucha suerte...


FAQ-Mac reporta que Apple ha alcanzado la increible cifra de mil millones de dólares en ventas en línea. Esta historia no es para nada divertida, hasta que descubrimos que el comprador que permitió alcanzar esa cifra fué un soldado norteamericano que quiso comprar un Macbook. Inmediatamente le informaron de que era el gran cliente del momento y le regalaron el Macbook, un iPod Nano y una tarjeta para comprar canciones en iTunes por 500 dólares.

Tipos con suerte hay en todos lados... el de la foto no tiene nada que ver con nada de esta historia, pero definitivamente es otro de la misma calaña de afortunados :-\

jueves, agosto 23, 2007

"En que andas, Facundo?"


Desde hace aproximadamente dos semanas que estoy bastante "desconectado" de la Internet en general. No publico la misma cantidad de historias que venía publicando en el blog, tengo un delay en mi respuesta de e-emails de unos 2 días (salvo que sean cuestiones laborales) y mis amigos no pueden encontrarme en mi celular. ¿Por que?

Bueno, la culpa principalmente la tiene mi estudio de producción musical. Me encuentro en las "fases finales" del montaje y eso me consume muchísimo tiempo. Porque los albañiles rompen un pedazo de pared para bajar un escritorio, el electricista no hizo las conexiones como le pedí y el plomero... bueno, solo aparece dos veces por semana, no se por que. Lo cierto es que con todos esos "traspiés", la cosa fué evolucionando y con mucho esfuerzo personal y de mi familia, ya estamos terminandolo.

Esa es la primer razón de mi "desconexión". Practicamente estoy por la mañana en mi casa, y por la tarde por allí. Pero la cosa va aún peor, porque si bien tengo todo un "sistema de trabajo" montado en el estudio (con la computadora, buenos parlantes, silla cómoda, buena iluminación, etc.); aún no tengo conexión a Internet (Telefónica, no sabes cuanto te espero!). Como si todo esto fuera poco, no se olviden que es un subsuelo totalmente aislado del mundo exterior... y las ondas telefonos celulares parecen no tener la suficiente fuerza para atravesar las paredes. Entonces, mientras estoy ahí, y hasta que llegue Telefónica, practicamente nadie se puede comunicar conmigo (lo cual tiene su lado positivo, claro).

En fin, solo queria comentarles "en que ando" y decirles que en cuanto se normalice la situación (esto es, me pongan la conexión a Internet en el estudio y me pueda mudar definitivamente allí) volveré a ofrecerles la misma cantidad de historias que venía haciendo.

Quizás algunos querran conocerlo, bueno, en Alternaria TV les debo los "10 minutos con Facundo Arena" asique será una buena oportunidad para presentarles como quedó el lugar y contarles un poquito más de mi. Solo tengo que coordinar con Ariel cuando puede venir el al estudio con su camara (¡la mia se rompió!) y filmar un poquito...

miércoles, agosto 22, 2007

Reporte de Richard Stallman desde Peru, luego del terremoto


Por si no lo saben, hace algunos días, en el vecino país de Perú hubo un enorme terremoto que se cobró varias centenas de vidas en algunos lugares. Particularmente en Lima, el temblor se sintió durante algo más de un minuto, pero sus consecuencias no fueron graves. Justamente allí se encontraba Richard Stallman, presidente de la Fundación del Software Libre y padre del sistema operativo GNU/Linux, y reportó lo siguiente:

"Yo estaba respondiendo e-mails en las oficinas de la organización de software libre de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en Lima, y estaba justo por enviar todas mis respuestas cuando el terremoto comenzó. Fue lo suficientemente fuerte para sacudir mi cuerpo de forma significativa, pero insuficiente para dañar el concreto del edificio, o incluso tirar los libros de una biblioteca.

Otras personas del edificio me apuraron para que salga del mismo, y así lo hice. A algunos se los veía muy asustados, y me sorprendió la duración del terremoto, de poco más de un minuto. Nada se dañó de la universidad, y muy poco de la ciudad de Lima en general.

Cuando el terremoto pasó, volví a entrar a la oficina y quise enviar los mails, pero la conexión entera a Internet estaba caida. La conexión volvió a estar disponible una hora después."

Desde Alternaria les enviamos un caluroso abrazo a todos nuestros amigos y hermanos peruanos; y un mensaje de esperanza para que puedan sobreponerse de esta catástrofe lo más rápidamente.

martes, agosto 21, 2007

El "padre de la Internet" estuvo en la Argentina


Bueno, en realidad la Internet tuvo varios padres, pero Vinton Cerf tuvo un rol primordial en la creación de lo que hoy conocemos como la Internet: el trabajaba programando uno de los pocos (cinco) computadores que formaban parte de la ARPANET original hace mucho años. Para que se den una idea más clara, el fue quien a mediados de los setenta pensó "si, con cuatro digitos para las direcciones IP tenemos hosts para rato en este experimento". ¡Quien diría que ya se nos están acabando!

La cuestión es que la asociación USUARIA está llevando a cabo entre hoy y mañana su congreso anual, y se jugaron trayendo a este "titán" que actualmente es el VP y Chief Internet Evangelist de Google. Allí estuve, y me llevé una muy grata sorpresa con la calidad de la conferencia y el carisma de este personaje.

Vinton no sólo contó como fué su experiencia de "crear la Internet", sino que describió la actualidad y se animó a hacer algunas predicciones. Me pareció realmente interesante su ideología sumamente progresista y actualizada: habló sobre la importancia del video-on-demand (IPTV, videopodcasts, etc.), las redes sociales, los videojuegos online y un montón de otras formas de disfrutar la Internet (como por ejemplo, conectar la heladera a Internet para que genere listas de compras de productos que faltan de manera automática). También explicó algunas problemáticas actuales relacionadas con la seguridad, la escalabilidad y la estabilidad de la red y, aunque destacó que algunas de ellas se vienen acarreando desde la creación de los inicios de Internet, también aclaró que hay mucho trabajo de investigación y desarrollo llevándose a cabo para solucionar estos temas.

Finalmente, me dio mucho placer escuchar de su propia boca algo que yo vengo pensando y diciendo a mis pares hace tiempo y no mucha gente parece tomarme en serio: la validez y permanencia histórica de la información que hoy subimos a la red:

* Dentro de mil años, ¿podremos abrir un archivo hecho con PowerPoint '97 en Windows 3000 con Ofice 3000?
* Dentro de mil años... ¿habrá aplicaciones compatibles con el formato del procesador de textos de OpenOffice 2?
* ¿Que sucede con todos los videos de pesima calidad que estamos subiendo a Youtube cuando los estándares de visualización se incrementen?
* ¿Y con la música?

En este aspecto, parece no haber ideas, ni una solución inmediata; lo que nos lleva a imaginar un futuro bastante negro. ¿Podemos hacer algo para cambiar esto? Seguramente; si se han logrado preservar manuscritos de miles de años de antiguedad, sería una picardía que nosotros ahora no lograramos encontrar una forma para preservar los datos que generamos y subimos actualmente a la red.

¿Que sucede cuando combinamos The Incredible Machine con algunos juegos de Nintendo?

Foto sin flash y con flash

Y el momento bizarro del día es...

Japon quiere desarrollar la post-Internet


Bueno, es sabido que los Japoneses viven en el futuro. Mi amigo Demian siempre dice que ellos parecieran tener algún tipo de sabiduría sobre la existencia humana que nosotros, los de occidente, aún no hemos llegado a alcanzar. Por eso... ¿quien más que ellos podía proponer crear una nueva red internacional que reemplace a esta artefacto lento y congestionado que conocemos como Internet? ¡Ellos! Segun TechTear, "l ministro japonés de comunicaciones, Yoshihide Suga, dijo el pasado viernes que Japón comenzará a desarrollar una nueva tecnología cuyo objetivo sería reemplazar Internet.
Esta nueva forma tecnología de transmisión de datos se pondría en funcionamiento alrededor de 2020 y sería mucho más segura y confiable.
Desde Brasil, país que está visitando en la actualidad, Suga declaró que el país trabajará en una tecnología capaz de transmitir datos a una velocidad mucho mayor a la actual.
Esta nueva red transmitirá datos a velocidad muy rápidas y seguras, y tendrá mayor protección contra fallas y ataques de virus."

Los Japoneses quieren su propia Internet, en Estados Unidos Google y Microsoft se pelean por comprar la banda de frecuencias de radio que está abandonando la televisión tradicional para montar sus propias Internet's y digo yo... ¿que hacemos el resto? Alguien que empiece a juntar latitas de Pringle's por favor (yo colaboro comiendo las de queso). Necesitamos armar nuestra red paralela ya mismo, Internet corre peligro de dejar de ser "cool" en cualquier momento.

Si las cosas en su orden logico no te salen, proba a la inversa.


No lo había pensado... pero es cierto que a mucha gente el coco le funciona de forma inversa al resto de los mortales. Por eso, quizás esta lista de "Not ToDo" pueda servirles para concentrarse en lo que tienen que hacer, y así aumentar la productividad.

No contestar llamadas de números de teléfono no conocidos;
No leer el correo al primero momento de la mañana o al ultimo momento de la noche;
No participar en reuniones sin agenda o hora final;
Ser concreto en tus conversaciones;
No dejas el correo abierto todo el día;
Limitar comunicación con clientes de poco beneficios y altos gastos;
No trabajar más horas para recompensar abrume;
No llevar el móvil o Crackberry 24/7;
No esperar que el trabajo llena el vacío que debes llenar con relaciones y actividades no-profesionales.

Fuente: Canasto.es.

Ohh! Existe el vandalismo en la Wikipedia?


La historia de la enciclopedia mundial comunitaria, abierta, democrática es preciosa... tanto como la historia de Alicia en el Pais de las Maravillas, porque, almenos hoy, no deja de ser una mera ilusión. ¿A que viene todo esto? A que me llama la atención de sobremanera el interés que ponen algunos medios on-line (y televisivos) en destacar lo fácil que es vandalizar la "Enciclopedia Online" Wikipedia. La cuestión es que un fulano desarrollo WikiScanner una especie de sistema "buchón" que detalla quien y cuando modificó un artículo de la Wikipedia. Y así saltaron al aires cosas como que Walmart modifica sus articulos para que no aparezcan sus politicas de salarios, un empleado de Electronic Arts que edita la data de su compañía y los noticieros españoles con historias sobre lo fácil que es vandalizar la Wikipedia.

Digo yo... ¿no era sabido esto? Los que la usamos... ¿no lo hacemos sabiendo que lo que podemos estar leyendo es pura paparruchada de un adolescente con mucho tiempo para quemar en sus manos? ¿Vandalismo en la Wikipedia? ¡Me quiero matar! ¡Alguien que rescate mi tesis!

Por favor.... dejen de llamarla "Enciclopedia" y se acaban todos los problemas (y los amarillistas que se ruborizan en público con estas noticias).

iJustine debe tener cargo de conciencia por la tala de arboles...

La bella Justine se compró un iPhone, lo usó bastante digamos... y al més le llego la primer factura de AT&T. Miren que linda que es!

Dos pesos pesados de Hollywood hacen su propio rancho y dejan afuera a Blu-Ray


A mi me encanta tratar por aquí estos temas que para nosotros, los Latinoamericanos, son cosas totalmente desconocidas e inciertas... casi de ciencia ficción diría. ¿Blu Ray? ¿Que es eso? ¿Una banda de música electrónica? No amigos, es uno de los sucesores del actual reinante DVD. Pero no es el único, tambien existe el HD-DVD, y la guerra por ver quien se gana el mercado finalmente está cada vez más reñida. Mientras muchos cantaban victoria con la noticia de que en practicamente todos los Blockbuster de los Estados Unidos hay exclusivamente discos Blu-Ray, la balanza parece ahora reclinarse en el otro sentido: Paramount y Dreamworks dijeron "nosotros elegimos HD-DVD!". Y asi, como quien no quiere la cosa, la cancha está súper embarrada y las condiciones climáticas no son las más favorables para nosotros, los pobres cachorros que no sabemos adonde corno pondremos nuestros centavos cuando la cuestión del cine de alta definición esté accesible en nuestros pagos.

Sony, Disney y Fox están con Blu Ray. Paramount y Dreamworks con HD-DVD... ¿tendremos que tener dos reproductores? ¿o prosperarán los reproductores multiformato? Solo el tiempo lo dirá... mientras, desde acá, seguiremos leyendo esta novela de ciencia ficción.

HD-DVD??? Se me lengua la traba...

domingo, agosto 19, 2007

Alternaria Semanario 14: "Por favor, disculpen la desprolijidad"


Participan: Facundo Arena, Ariel Corgatelli, Demian Alonso, Franco Rivero; y la participacion estelar de Claudia Juri.

SCO va camino a la bancarrota - Second Life es muy aburrido - En los juegos olimpicos de Pekin usaran Windows XP - La Classmate PC avanza en Venezuela - Motorola apuesta a los celulares con Linux - Ariel comienza su propio video-podcast - Primeros numeros de ventas de equipos Dell con Linux - La Wii se come el mercado de videojuegos - Debian Linux cumple años - GNOME cumple años - La diferencia entre StarOffice y OpenOffice - Comentarios sobre Yahoo VS Google - Mails de los oyentes.

Aplicaciones de la semana: Miro (Franco), CheckGmail (Ariel), Tomboy (Demian) e Inquisitor X (Facundo).

Musica: Christopher Street (Samantha Murphy)

Descargar MP3 - Contacto!

viernes, agosto 17, 2007

¿Primeros números de ventas de equipos Dell con Ubuntu?


Los que me siguen en el blog y en el podcast, saben que desde hace rato estoy ansioso por saber los números de ventas de equipos Dell con Ubuntu Linux en los primeros meses de disponibilidad. Bueno, tal parece que algo hay, porque en este artículo de Accounting Web se menciona que Dell ha declarado aproximadamente 30.000 compradores han pedido un equipo con Linux.

Sinceramente no conozco el mercado americano en detalle como para opinar si 30.000 es un número interesante o no, pero los comentarios en Digg son bastante pesimistas... aunque eso es bastante común en ese sitio. Personalmente, me parece que 30.000 unidades en tan solo un par de meses es un buen comienzo, y ojalá que veamos este número crecer en el futuro.

Los nuevos teclados de Apple ya no tienen el boton con la manzanita


Desde hace casi treinta años, los teclados de Apple tienen justito al lado de la barra espaciadora, una tecla llamada "Comando" que tiene el símbolo de la manzana y sirve para una diversidad de combinaciones de funciones como cortar, pegar, etc. Bueno, la cuestión es que el nuevo teclado de Apple tiene dicha tecla... pero sin la manzana. ¡Para que! Miles de personas en todo el mundo están alzando su voz furiosa al cielo! Primero fue el iconito de la computadora sonriente al booteo, ahora esto! Adonde han quedado los valores!

Bromas aparte, creo yo que esto continúa siendo una "movida" para acercar aún más a Apple a los usuarios de PC. Despues de todo, si uno conecta ese teclado a una PC o instala Windows Vista en su Mac... ¿para que quiere la manzanita?

La Classmate PC de Intel avanza en Venezuela


Y mientras por alguna estraña razon se ha dejado de hablar de la OLPC, no llega esta noticia sobre el avance de la OLPC en Venezuela. Allí, se está implementando el proyecto a toda marcha, en conjunto con Pixart Argentina (la compañía desarrolladora de RxArt, la versión de Linux que se incluye en las Classmate para Venezuela) y la Fundación Bolivariana de Informática y telemática. La idea es que se vaya implementando en fases, y estariamos muy contentos de recibir noticias de parte de la Fundacion o de Pixart o de quien sea, contándonos cómo avanza el proyecto.

jueves, agosto 16, 2007

"202 secretos para Linux" ya está en las calles


No son 202... son mas de trescientos... ¿por que no lo llamaron 303? No tengo la más pálida idea. Lo cierto es que mi libro número 10 (¿debería festejar el número redondo?) esta saliendo a las calles esta misma semana y calculo que en cuestión de algunas semanas más estará disponible en toda Latinoamerica y España.
Basicamente es una gran selección de "trucos" (que más que trucos, son tips y sugerencias para sacar las cosas funcionando rápidamente) para la consola, para las aplicaciones, para mejorar el rendimiento, para llevar a cabo la migración, etc.
El libro está escrito y pensado de manera sumamente práctica y consisa. Es así que cuando uno abre cualquier página al azar, se encuentra con tres o cuatro trucos del tipo "Como habilitar el usuario root en Ubuntu", "Como dividir grandes archivos para que entren en un disquete", "Como crear un archivo Swap", "Como crear nuestro propio repositorio de paquetes APT", "Como escanear puertos con netcat", "Como configurar una placa de red con varias IPs", "Como controlar aplicaciones KDE desde la línea de comandos", "Como usar solapas en VI", "Como crear un usuario sin password", "Como recuperar la password de MySQL", "Como optimizar el rendimiento de EMacs" y la lista podría seguir y seguir con casi 300 trucos más. De más está decir que recopilar toda esta información llevó su tiempo y esfuerzo, pero creo que valió la pena; quedó lindo :)

En fin, simplemente quería compartir la noticia con ustedes. Si alguno quiere saber más sobre el libro, puede visitar RedUSERS.

En los juegos olímpicos de Pekin usaran sistemas con Windows XP

Mientras a The Inquirer le interesa destacar que en vez de usar Vista, la compañía encargada de los sistemas de los próximos juegos de Pekin decidió usar XP (el presidente de Lenovo, se atrevió a decir en una rueda de prensa celebrada en Pekín hace unos días que los Juegos Olímpicos requerían una tecnología estable y madura y que no era el lugar apropiado para probar nada nuevo) yo me pregunto... ¿y por que no Linux? ¿no se necesita seguridad/estabilidad/velocidad para el procesamiento?

En fin, parece que solo usaran Vista para las salas públicas y en la parte de atrás, todo se hará con XP. Tengo miedo...

Motorola usara Linux en el 60% de sus equipos de telefonía celular


RedUSERS publica que En el marco de la conferencia LinuxWorld, llevada a cabo en la ciudad de San Francisco, California, Motorola anunció que planea instalar el sistema operativo Linux en el 60 por ciento de sus teléfonos móviles dentro de dos años.

Ojo que esto no es novedad, ya que Motorola hace varios años que viene ofreciendo modelos de smartphones con Linux. Según ellos mismos, a la fecha llevan vendidos cerca de nueve millones de unidades con Linux (hablando de UNIX famosos...).

Lo cierto es que, por un lado es una excelente idea, pero por el otro deberían prestar un poquito de atención a lo que hizo Nokia con Symbian, sistema operativo que considero tuvo mayor difusión y aceptación por parte de los desarrolladores. Quizás, con el aumento de modelos con Linux, mas personas se sumen a desarrollar aplicaciones para estos telefonos y entonces los usuarios tendrán más posibilidad de expandirlos.

No teman amigos: Novell no saldrá a hacer lo mismo que SCO


Ayer nos amanecíamoscon la noticia de que en realidad UNIX es principalmente de Novell (ellos poseen la mayor parte de los derechos de copia y licenciamiento). Bueno, entonces alguien por ahí dijo "recordemos que Novell hizo acuerdo con Microsoft, esperemos que esto no sea una mala señal". Y al parecer, no hay nada que temer: Novell anunció que ellos mismos no creen que haya nada de UNIX en Linux, por lo tanto no van a salir a demandar a todo el mundo, como lo quiso hacer SCO. De hecho, ellos tienen los derechos desde hace muchos años y nunca demandaron a nadie, lo cual nos tiene que dejar un poco más tranquilos. Disfrutemos del hoy, y mañana nos preocuparemos por el pasado-mañana.

Second Life es más aburrido que chupar un clavo... para todos.


Leo en FAQ-Mac que en el pasado mes de julio, el sitio oficial (Secondlife.com) anunciaba a bombos y platillos que había superado los ocho millones de usuarios registrados (o residentes, como prefieren llamarlos los de SL). Pero esas cifras esconden una ciudad fantasmal. Porque, en realidad, apenas un millón de usuarios se loguearon para jugar en el último mes y, lo que es aún peor, si alguien entra ahora mismo en Second Life encontrará a lo sumo entre 30.000 y 40.000 usuarios on line, según cifras de la página oficial. Es decir, que los usuarios se registran, lo prueban, se aburren y no vuelven.

Lo cierto es que ya hemos hablado varias veces por acá de los sucesos y novedades que transcurren en el mundo virtual... y todo parecía indicar que había mucha gente que disfrutaba del juego, y muchos como yo... no entendiamos exactamente en donde estaba el factor de disfrute. Ahora parece que los míos son mayoría... por eso hago la pregunta pública por aquí ¿cuantos de ustedes son jugadores cotidianos de Second Life?

miércoles, agosto 15, 2007

Bye Bye SCO, fue divertido mientras duro


¿Se acuerdan de que hace un tiempo SCO empezó a demandar y amenazar a toda la industria relacionada con UNIX/Linux? Ellos decían que eran los dueños de gran parte de UNIX... Bueno, para finales del año pasado el juicio no iba nada bien. ¿Como sigue la cuestión? Mal, para SCO. Al parecer, SCO no es el dueño mayoritario de UNIX, sino que es Novell. SCO solo tenía un permiso para licenciar UNIX y debía pagar a Novell una especie de comisión por las ventas... bueno, en fin, la cuestión es que el juez que tenía una de las tantas causas de SCO definió que SCO no está en posición de demandar a nadie, sino que incluso le tiene que pagar varios millones de dólares de comisión a Novell. SCO no tiene el dinero para esto, las acciones caen y la entrada en bancarrota es inminente.

Bye Bye SCO... fue divertido mientras duro, en serio eh!

Más información aquí (gracias Claudio De Brasi!).

Adaptador Bluetooth para las Apple II


Estas cosas me encantan. Aparentemente, un grupo de desarrolladores creó un adaptador Bluetooth para las Apple II. Si, Bluetooth en un equipo que tiene más de veinte años! La idea es que sirva principalmente para transferir archivos... pero se habla de que esto podría ser un gran canal de expansión para comunicar a las viejas computadoras con un sinfín de dispositivos Bluetooth de la actualidad. ¿El precio? Una ganga: 160 dólares.

Mac OS X Leopard hackeado para funcionar en tu PC Intel/AMD


Asi es amigos; hace rato que es posible instalar Mac OS X Tiger en un PC; pero la noticia ahora es que han logrado crackear la protección de Mac OS X Leopard (la beta de desarrollo, claro, puesto que la versión final saldrá en Octubre). Y ya hay una completa (y complicada, digo yo) guía de instalación. Es importante destacar que, lo que funciona hoy, puede que no funcione mañana. Apple solo tiene que liberar una "actualización del sistema operativo" para bloquear todo tu equipo PC con Mac OS X si quiere... ojo, creo que nunca lo hicieron, pero esta en sus posibilidades. Por eso, tengan cuidado, y no crean que el hecho de que funcione sin problemas sea suficiente razón para "tomarselo como sistema operativo en serio".

Si! Si! Una mujer fanatica de Ubuntu Linux!

Despues de la terrible discusión generada por el artículo sobre la falta de chicas en el mundo de Linux, aquí hay una luz al final del tunel...

Fuente

martes, agosto 14, 2007

Alternaria Semanario 13: "Si las chicas usaran Linux..."


Participan: Facundo Arena y Ariel Corgatelli

Emulador de Nintendo para el iPhone - Salio Freespire 2.0 - Dell ya vende equipos con Ubuntu fuera de Estados Unidos -Linspire "powered by Ubuntu" - Nokia adopta el DRM de Microsoft - Apple actualiza la linea iMac e iLife - Bittorrent cierra su codigo fuente - SCO perdio su juicio contra Novell - Mueren los sistemas operativos? - Por que las mujeres no usan Linux? - Comentarios sobre la reflexión del Viernes - Emails de los oyentes.

Musica: Hot Sexy Girls - Joe Sibol

Descargar archivo MP3 - Comentarios!

El mundo de los comentarios en Youtube

Problemas financieros en el mundo virtual de Second Life


TechTear reporta que hay un despelote financiero importante en el banco del mundo virtual de Second Life. Al parecer, todos fueron a buscar el dinero juntos (¿se habrán puesto de acuerdo?) y el banco no dio a basto en pagar a todo el mundo, por lo cual está debiendo algo así como 180.000 dolares a sus depositantes.

"Para hacer frente a esto el banco decidió transformar su deuda en bonos (según Ginko los depositantes recibiran 1 L$ -Linden Dollars- por cada L$ que depositaron, ¿les suena?) con un interes cuatrimestral del 3% (12,55% anual) que cotizarán en la World Stock Exchange y funcionarán como una cuasimoneda. Ginko aclaró que comprará dichos bonos a medida que pueda y que volvera (y será millones)."

Carajo... yo pense que la gente se metia ahí dentro para escapar de los problemas del mundo real, pero veo que no... veo que la estupidez humana no tiene solución.

Respetar a Microsoft


BandaAncha tiene un interesante hilo de discusión sobre la reciente noticia de que la Linux Foundation pide respeto para Microsoft. Copio y pego algunos fragmentos para meterlos en tema rápidamente...

* Linux necesita reconocer el liderazgo de Microsoft en varias áreas para mejorar el mismo, dijo Jim Zemlin, Director Ejecutivo de Linux Foundation a sus delegados en la feria LinuxWorld en San Francisco.

* Linux se va convirtiendo en un sistema operativo mayoritario, pero está en la primera etapa de su vida. La siguiente etapa requiere una estrategia distinta de la primera, comentó Jim.

* Los distribuidores de software libre tienen que reconocer que Microsoft esta aquí para quedarse y que junto a Microsoft formarán un duopolio en el mercado de los sistemas operativos. Esto también requiere que la comunidad Linux respete a Microsoft en lugar de ridiculizarla.

* "Hay algunas cosas que Windows hace muy bien", dijo Zemlin. Microsoft por ejemplo aventaja en el marketing de los sistemas operativos y se mantiene defendiendose de sus competidores.

Particularmente estoy en acuerdo con algunas de las cosas que dice Jim. Me parece que Microsoft es una gran empresa que hace algunas cosas bien, y otras no tanto. Particularmente hay que destacar la "ingeniosa estrategia" que han utilizado durante los últimos 20 años para posicionar a Windows en el lugar de liderazgo que está actualmente. Ahora, llevan muchísima ventaja que les hace el camino bastante dificil a sus competidores. ¿Lograrán mantener su reinado? Al menos, por ahora todo parece indicar que nadie lo va a mover del trono... pero nunca se sabe.

Windows XP: El sistema operativo que no quiere morir


PC World de Nueva Zelanda tiene un interesante articulo sobre el lanzamiento de una nueva versión de Windows XP. Si si, leyeron bien... Windows XP SP2c no incluye ningun tipo de mejoras, fixes o funcionalidades, sino que es exactamente igual a la última versión de XP. ¿Y entonces? ¿Para que sacan esta versión? Para cubrir la demanda. Se estan quedando sin "llaves de registración" al parecer, hay todavía mucha gente que quiere comprar Windows XP en lugar de Vista y entonces los fabricantes de computadoras le demandan a Microsoft algún tipo de respuesta.

Al parecer, XP no esta muerto... y tiene un rato largo. ¿Pasara algo parecido a lo que paso con el 98; que aun esta "vivo" en miles de PCs?

La mejor aplicacion creativa de todos los tiempos...


Ojala estuviera para Mac o Linux...

lunes, agosto 13, 2007

VMWare predice la muerte de los sistemas operativos


Interesante artículo me encuentro en InformationWeek. Mendel Rosenblum, co-fundador de VMWare, expresó recientemente su idea de que en el futuro, los sistemas operativos serán totalmente obsoletos. Según su idea, la relación entre el software de virtualización y el hardware será cada vez más estrecha, y esto hará que el sistema operativo "que lo hace todo" pase a ser totalmente innecesario. Los desarrolladores de software podrían distribuir sus productos en máquinas virtuales con sistemas operativos que solo tienen lo que se necesita, obteniendo muchísimas ventajas de rendimiento.

Hace unos meses yo tambien condené a muerte a los sistemas operativos; pero desde otro enfoque. Y ahora que leo este... veo que son perfectamente complementarios. Podria existir un "appliance" de software que se conecte a los servicios Web para correr aplicaciones allí y el resto de las aplicaciones "de verdad" podría tener cada una su propio mini-sistema-operativo. Wow... empezamos la semana fumando algo muy raro, pero interesante.

Un usuario de Linux desilucionado...


(clic para agrandar)

La corbata USB que te mantiene fresquito fresquito


Segun FAQ-Mac, "La corbata tiene un ventilador alimentado por USB en el nudo que envía el aire a la cara del que la viste. Una conexión USB es todo lo que necesita que refrigerarse."


Estos japoneses son lo mas...

Sintesis de las Jornadas de Software Libre en Cordoba (Argentina)

Nos volvió a escribir nuestro gran amigo Emiliano Piscitelli, que estuvo por Cordoba haciendo de "corresponsal" para Alternaria y Linux USERS.



Hola Facu, bueno hace unas horas que volvi de cordoba y te queria pasar un resumen breve de lo que fue y algunas fotos, asi si queres la subis a alternaria, bueno te paso a contar:

Estube Jueves, Viernes y Sabado, concurriendo a diferentes charlas, lo cual me fue dificil decidir a cuales iria, ya que habia muchas, para que te des una idea fueron un total de 70 charlas aprox, divididas en 9 salones, dandose en simultaneo entre las 9:00 y las 18:00h. Para acreditarse habia que pasar por el Pabellon de la Ciudad Universitaria, en cuyo hall central se encontraban los stands con los distintos grupos y auspiciantes, para nombrarte algunos estaban a parte de la gente de Grulic, Gleducar, Ubuntu Argentina, Buenos Aires Libre, Via Libre, Fedora, Intel y algun que otro stand que vende remeras impresas y habia uno que me llamo la atencion que por 2$ te vendia un CD con musica bajo licencia Creative Commons, con un slogan que decia algo asi como "como arde la musica", y usaban una cocina vieja para apoyar el monitor y dentro de esta estaba el CPU.



Por otro lado lo que llamaba la atencion es la cantidad de gente con Notebooks, ya que la gente de Grulic, habia armado una red Wifi, tanto en el hall central como en el edificio donde se daban las charlas, lo otro que me parece importante destacar es la organizacion con que fue llevado el evento, ya que no hubo incombenientes mas que alguna que otra charla cancelada por la no llegada del disertante, luego la calidad de los oradores, la verdad que fue muy pero muy buena. Por otro lado te comento que pude hacerle una entrevista a Roberto Allende (Miembro de Grulic y encargado de la Organizacion de las Jornadas), y entre algunas cosas me comento que sobrepasaron las expectativas, ya que en total concurrieron cerca de 3000 asistentes y 70 disertantes. Para ir cerrando, te comento que la charla final la dio George Greve (Presidente de la FSF Europa), a quien pude verlo luego del evento para tomarme una foto y la verdad que tiene una onda muy buena, ningun drama. Luego subieron a escenario los colaboradores del evento y tiraron remeras a la tribuna( No pude agarrar ninguna porque me puse adelante de todo para sacar fotos, jaja), y de esta manera cerraron el evento invitando a todos al otro dia a un asado. Bueno desde aca queria felicitar a los organizadores del evento y fue un gusto poder concurrir al mismo.



En nombre de todos los lectores del blog: ¡Muchas muchas gracias Emiliano!

viernes, agosto 10, 2007

¿Sabías que UNIX está de moda?


Estable, seguro, flexible, funcional, libre de virus, repleto de herramientas de control, expansible, escalable y sumamente atractivo; más de treinta años despues de la creación del primer UNIX, uno de sus "hijos" esta completamente "de moda". Damas y caballeros, esta es "La reflexión del viernes".

Hace unos días fui a un shopping de la ciudad, me senté en uno de los locales del patio de comidas y desde allí, mi "radar" inmediatamente detecto tres personas con laptops navegando via WiFi. Una de ellas tenía un iBook de 12', corriendo Mac OS X. Tiempo despues, me encontré "varado" en el aeropuerto de Buenos Aires, con un vuelo retrasado dos horas. Voy al hall de embarque, saco mi Macbook y mientras miro alrededor, de las decenas de personas que había sentadas con notebooks en sus faldas, dos tenían equipos de Apple, corriendo Mac OS X. La gota que "colmo el vaso", y que me hizo llegar a la deducción de la reflexión de este Viernes, sucedió hace pocos días cuando fui a una heladería local muy famosa y ahí también había una persona con un Macbook con OS X navegando en Internet.

Más allá de que los equipos Apple sean lindos, den "status" o esten a la moda (factores que, realmente, me tienen sin cuidado), lo primero que pensé fué: ¿quien diría que UNIX (Mac OS X es un UNIX BSD) se volvería un sistema operativo de escritorio tan corriente?. Porque, sinceramente (y muy a mi pesar) en todas estas ocasiones en las que me encontré rodeado de personas con laptops, jamás ví una persona usando Ubuntu Linux (por nombrar una excelente distro de "uso doméstico"). Tampoco ví OpenSolaris, o FreeBSD, o NetBSD o cualquier otra versión de UNIX. Tampoco vi uno de estos equipos Apple corriendo Windows XP o Vista. De hecho, jamás pense que vería tantos UNIX en las calles... siempre tuve esa idea de que era un sistema operativo "usado por los que saben".


Pero el tiempo me demostró lo contrario. Y creo que eso es lo que hay que valorar del trabajo de Apple en estos últimos años, más allá que amemos u odiemos sus diseños/productos/filosofía/estrategia de mercado. Esta semana, el artículo del iMac vs Dell (que era un simple chiste para irritar giles) generó un aluvión de comentarios a favor y en contra de los equipos de Apple. Yo no estoy aca para convencerlos de que usen Mac; ni quiero hacerlo, porque Apple no me paga un centavo por ello (aunque me gusta difundir por aquí algunas de sus buenas ideas). Pero me parece que todos deberíamos estar de acuerdo en que Apple fué la única compañía que logró poner un UNIX en el escritorio de millones de personas de una manera escepcional. Y eso no es para nada fácil. De hecho, podría listar infinidad de intentos que datan desde la época en que Atari desarrollaba el sistema operativo Mint como reemplazo del tradicional TOS que venía incluido en su línea de computadoras para el hogar. Fracaso total, muchos problemas de usabilidad. Luego siguieron toda una colección de compañías generadoras de distribuciones de UNIX y de Linux. Ninguna de ellas (pero ninguna) llego a poder adaptar un UNIX al escritorio del usuario común de la forma en que Apple lo hizo. Muchas distribuciones de Linux están muy cerca de ello, pero a todas ellas les falta diez centavos, que el tiempo seguramente se encargará de poner. Mi papa domina totalmente su iMac, pero cuando tiene que instalar un programa en el Ubuntu de su notebook me tiene que llamar a mí. La diferencia es que, frente a todos los otros sabores de UNIX, Mac OS X tiene esa característica de que, el que sabe que es un UNIX, puede usarlo como tal e instalar cualquier sistema de código abierto, compilar sus propios programas, desarrollar en cualquier lenguaje, etc. Y el que no sabe que es un UNIX, posiblemente nunca se entere.

Finalmente, digo que Mac OS X está "a la moda" no porque mucha gente lo usa (de hecho, hay muchos más usuarios de Windows y de Linux que de OS X); sino porque marca tendencia. Está a la vanguardia. Gran parte de las "buenas ideas" que se implementan OS X, aparecen tiempo después en Windows y en Linux. La industria completa de hardware y software tiene los ojos puestos en Apple y en sus desarrollos porque "este es su momento".

Por eso, y para terminar, déjenme aclarar que mi admiración por Apple pasa enormemente por el sistema operativo Mac OS X. Las Mac pueden ser lindas, feas, potentes, débiles, caras, baratas, todo lo que ustedes quieran; podemos discutirlo sin pelearnos. Pero quiero recalcar la labor de "adaptación" que Apple hizo con el UNIX BSD; cuya encarnación llamada "Mac OS X" considero que está dos escalones arriba de cualquier otro sistema operativo de escritorio.

¿Es Linux un sistema operativo solo para hombres?


Siempre hablamos por aquí de la poca participacion de mujeres que hay en el ambiente tecnológico; pero particularmente en el mundo del software libre hay muuuy poquitas. ¿Es Linux un sistema operativo machista? ¿Que le falta para que mas chicas se decidan a adoptarlo? Sobre este tema (y mucho más) habla Richard Stallman en una entrevista para "Todas" que no tiene desperdicios.

El dice "Todas las mujeres deberían ser libres de compartir e intercambiar software, exactamente igual que todos los hombres deberían serlo.
Por este motivo, no tengo muchas ocasiones de debatir sobre las cuestiones de igualdad para las mujeres en relación con el Movimiento de Software Libre. Nuestra lucha es para todos-as."

Pero empiezo a pensar que la lucha deberia tener un departamento especial de "evangelizacion para mujeres". Bueno... ya hay una especie de HOWTO.

jueves, agosto 09, 2007

"Tesla Coil Music"

No quisiera estar cerca de este tipo en un recital...

Primer reporte desde las Jornadas de Software Libre en Cordoba

Nuestro amigo Emiliano Piscitelli ya está en la provincia de Cordoba asistiendo a uno de los eventos de Software Libre más importantes de la región. Y nos escribe lo siguiente:

"Facu, aca te mando fotos calentitas recien sacadas, hace un rato llegue a Cordoba y estoy en una charla de Koha(Software Libre de Gestion de Bibliotecas). Bueno aca te mando las fotos, si queres subilas al blog.
Voy a estar hoy jueves, viernes y sabado. Asi que voy a ir sacando fotos, en charlas y alguna entrevista para la revista.



La verdad que la sala donde estoy esta muy buena, habra cerca de 70 maquinas, todas corriendo Linux, y es muy amplia (te adjunto foto). Hasta ahora la Organizacion bien."

Bittorrent se vuelve un proyecto cerrado


Antes de empezar, confieso que no tenía la más pálida idea de que Bittorrent era un proyecto de código abierto. Pero bueno, no me perdí de nada porque su creador anunció que el código fuente será cerrado de ahora en más. ¿Las razones?; El presidente de BitTorrent, explica este cambio diciendo que lo que ha ocurrido con las versiones anteriores es que la gente tomaba el producto, lo volvía a empaquetar y, o bien cobraba por él o bien lo cargaba con spyware. Según VivaLinux, otra de las razones que esgrime Navin es que el nuevo BitTorrent, el 6, se basa en uTorrent, el cliente de BitTorrent más popular y que siempre ha sido de código propietario.

No uso el cliente oficial de Bittorrent porque siempre me pareció una porquería, hay versiones libres/comerciales mucho mejores y al parecer los de Bittorrent no tienen la más pálida idea de como hacer un producto mejor. Acudir a cerrar el código sólo va a ayudar a... nadie, ya van a ver.