viernes, noviembre 30, 2007

Es oficial: La era de la privacidad personal ha muerto


Al menos, está muy claro para mi: Ya nadie se preocupa por las consecuencias que pueda tener la publicación de su basura personal en la Internet. Damas y caballeros, esta es "La Reflexión del Viernes".

La era digital está brindando a los usuarios ilimitadas posibilidades de generar contenidos y expresarlos al mundo de una forma quizás nunca imaginada. Sacar fotos, filmar, grabar sonidos, escribir; hoy todo es sumamente simple de llevar a cabo gracias a los gadgets tecnológicos que nos rodean y nos hacen la vida un poquito más fácil y divertida. Pero, como en casi todos los aspectos de la vida, hay una gran desventaja. Y déjenme explicarla con un simple ejemplo:

Hace veinte años, "Pedro" cumplía 30 y su esposa le organizó una fiesta a la que todos sus amigos asistirían. Para dicha fiesta, su querida esposa se ocupó de comprar un rollo para la cámara de fotos y baterías nuevas. Durante la fiesta, ella se esmeró en tomar las mejores fotos que retrataran los mejores momentos (en un rollo de 12, 24 o 48 fotos, es una picardía andar sacando fotos al cielo, o al primo borracho durmiendo en el sofá). Días después, Pedro y su esposa fueron a revelar las fotos, eligieron las mejores, armaron un lindo álbum que hoy aún revisan en las tardes de domingo nostálgicas. Pedro y su esposa valoran enormemente cada una de esas fotos, por varios motivos: porque fueron tomadas con cautela, porque fueron seleccionadas para armar el álbum, porque son lo "poco" que queda de esa gran tarde de alegría... y porque fueron tomadas con mucho amor. Son pocas, pero valen mucho.

Veinte años después, la cosa es totalmente diferente. Las cámaras digitales ofrecen mucha más capacidad de almacenamiento. Entonces, las personas ya no sacan fotos solamente en una fiesta de cumpleaños, sino que en todo momento están sacando fotos del perro haciendo caca, del velador del dormitorio, de una persona en la calle, etc. Total... ¡es tan barato sacar fotos! Son muchas... y valen poco.

¿Se entiende hacia donde voy? Hoy, la foto como tal, esta totalmente devaluada. Ya nadie le presta tanta importancia a una foto, porque seguramente forma parte de un álbum de 50 que se sacaron en una misma tarde. Y como ese álbum forma parte de otro, compuesto por 5000 fotos obtenidas en los últimos dos años, lo más probable es que durante mucho tiempo ninguna de esas fotos sea vista y valorada por un ser humano.

En resumen, y para hacerla corta, estamos transitando el boom de la "generación de contenidos basura" por parte de las personas. Todo el mundo tiene todo al alcance de la mano, entonces se invierte poco esfuerzo en generar el mejor contenido posible. "Si esta toma sale mal, tengo 100 otras para hacerlo asique..."

¿Que tiene de malo eso? Nada... absolutamente nada. Cada cual hace y genera el contenido que se le da la gana. El problema es cuando ese contenido es enviado a la Internet para que todo el mundo pueda acceder a él. No nos estamos dando cuenta que, en realidad, lo que estamos haciendo es dejar un gran "historial de basura" en nuestras vidas que muchas veces nos puede jugar en contra. Y para fundamentar, les cuento que en las últimas semanas hubo varios casos de damnificados por este efecto de "publicar basura" en la Internet:

* El de un empleado Norteamericano despedido de una empresa por haber informado a su jefe que no iría a trabajar porque tenía un familiar enfermo en su ciudad natal, y resultó que estaba organizando tremenda fiesta junto a sus amigos (su jefe lo descubrió en Facebook).

* El de la chica que descubrió cual sería el regalo de su novio para el día de acción de gracias por medio del historial de compras de la cuenta de Facebook de su novio (sorpresa arruinada).

* El de la mujer que graba los anuncios en el subterráneo de Londres. Sus jefes descubrieron que tiene un sitio en Internet con audio de ella misma parodiándose, y la expulsaron.

Y esto ha sido solo en los últimos diez días. Casos de estos podríamos nombrar a montones. Lo cierto es que, nadie parece ser totalmente consciente de la importancia, y la gravedad, que tiene subir nuestra basura a la Internet.

Hasta ahora sabemos que generar basura es fácil. Darle difusión a nuestra basura es muy fácil también. Pero... ¿que tal si un día queremos sacar nuestra basura de Internet? ¿Existe un botón "delete" que lo haga todo automáticamente? No... y lo más probable es que nunca podamos sacar toda nuestra basura de Internet (ustedes ya saben como funciona esto, uno sube una foto a Flickr y luego se replica aquí y allá).

Por eso, "como patriarca del planeta Alternaria" y con voz fuerte y clara, declaro oficialmente que la era de la privacidad personal ha muerto. Las personas no se preocupan en generar contenidos de calidad; pero eso no es lo peor: a nadie parece importarle que dar de baja una cuenta en Facebook es una tortura. A nadie parece importarle que si uno escribe en Twitter "Acabo de ver una rubia en el subte, la voy a invitar a tomar algo", hay grandes posibilidades de que la actual novia (si existiera una) encuentre dicho mensaje por medio de Google. A nadie parece importarle que si uno sube sus fotos de la borrachera a Flickr, estas pueden ser replicadas en cientos de servidores y nunca más podremos eliminarlas todas.

Entonces... si a nadie le importa, es posibleme que este problema no tenga solución. Pero entonces... si no tiene solución, no es un problema. Simplemente, es una nueva era y debemos acostumbrarnos a ella. La era del "no me importa que mi mierda quede dando vueltas en la Internet por los siglos de los siglos". Triste... ¿no?

Yo particularmente, soy de los que prefieren esconder la basura debajo del tapete... quisiera que de acá a cincuenta años, cuando alguien realice una búsqueda de mi persona en Google (o el buscador que sea), sólo encuentre las cosas de las que yo y los que me quieren estamos orgullosos; y no todas las porquerías que he hecho (y que hacemos todos), ya que seguramente esas cosas no van a aportar nada a las generaciones futuras.

A todos los que piensan como yo solo nos queda una cosa: ser cautelosos con lo que publicamos en Internet, y divertirnos con estas noticias sobre individuos que sufren las desastrosas consecuencias de publicar toda su porquería personal al mundo.

jueves, noviembre 29, 2007

¿OLPC? ¿Classmate? ¡Apestan!


Me encuentro con un artículo en The Inquirer llamado "El proyecto OLPC no marcha como debiera", en el cual se hace una reflexión sobre el estado actual de las cosas... y como deberían haber sido. Me tomo el atrevimiento de copiar y pegar algunas frases que encontré allí...

Ni mejora la vida de los niños, ni reporta beneficios a Negroponte. El programa “Un portátil para cada niño” se ha quedado en poco más que humo mediático.
En primer lugar, a Negroponte le salieron rana los acuerdos de venta que tenía apalabrados con los países a los que originariamente iban dirigidos los OLPC: los países del Tercer Mundo. Nigeria, por ejemplo, se comprometió a comprar un millón de portátiles, pero ahora se ha echado atrás. Según su ministro de educación: “¿para qué vamos a darles ordenadores si ni siquiera tienen una silla donde sentarse?”. Además, el precio ya no son los 100 dólares iniciales, sino que ahora Negroponte está pidiendo 188 dólares más el precio por el transporte.
La primera remesa de portátiles será sólo de 300.000 unidades, de los cuales, la mitad irá a parar no a los niños del Tercer Mundo, sino a los bien alimentados churumbeles de Norteamérica.


Y esto disparó algunas reflexiones en mi... Y lo cierto es que mis miedos de hace algún tiempo, se están volviendo realidad. Todos estos cacharros sólo sirven para que los buitres lleven a cabo sus turbios negocios de manejo de dinero. Es realmente una lástima...

¿OLPC? ¿Classmate? Ya tengo bien formada mi opinion: apestan. Y dejarán de apestarme cuando alguien me demuestre un sólo caso de éxito real, en la implementación del dispositivo como herramienta en el ámbito educativo. Quiero ver niños que llevan mejor a cabo su aprendizaje gracias a estas herramientas. Para cualquier cosa que no sea eso, en mi opinión, estas "computadoras" están en infinita inferioridad de condiciones frente a otras opciones.

Google experimenta con un sistema de calificaciones en los resultados de búsquedas


Los que me leen desde hace algún tiempo, saben que soy de los que aún tenemos una esperanza en que la "búsqueda de información en Internet" no muera en lo que Google tiene para ofrecernos hoy. Hay muchas cosas que se podrían mejorar y optimizar, tanto en la forma en que se generan los resultados, como en la forma en que se presentan al usuario.

Con relación a esto, se está difundiendo la noticia esta semana de que Google está experimentando con un sistema de calificación de resultados para que los usuarios puedan personalizar un poco más sus páginas de resultados de búsqueda. La idea es básicamente poner botones "al mejor estilo Digg" en el cual un usuario pueda calificar a un resultado como bueno o malo. De ésta forma, el orden de los resultados de la mísma búsqueda (u otra similar) en el futuro se verá alterado por estas calificaciones del usuario.

Por lo pronto esto funciona como un sistema beta, y solo es personal. Eso quiere decir que nuestras calificaciones no afectarán los resultados de búsquedas para otros usuarios. Aunque... pensándolo bien... no sería mala idea. De todas formas... ¿quien sabe exactamente como Google ordena la importancia de los resultados en pantalla?

Sitio oficial del experimento.

Stickers "Vista incompatible" para tu "Linux/Mac box"


Fuente

A casi un mes de Macworld 2008, los fanboys sueñan con un "Macbook Touch"



Se acerca Macworld 2008 (evento anual preferido por Steve Jobs para anunciar los nuevos lanzamientos de Apple) y mucho se habla sobre un nuevo dispositivo "sub-notebook" que Apple estaría anunciando en dicha oportunidad. Algunos creen que es un "Macbook mas pequeño" (sin disco rígido), y otros directamente piensan que se trata de una "tablet Mac". ¿Que será? No lo sabemos, pero la gente de Gizmodo hizo una competencia sobre diseños del posible "Macbook Touch" y el ganador (que ilustra a este post) se ve muy sexy...

miércoles, noviembre 28, 2007

Un mundo virtual para chinos significa... ¿más de ellos?


Supongamos que hay X millones de Chinos en China. Ahora supongamos que todos ellos se crean un avatar en HiPiHi (que aunque suena Hippie, no lo és). ¿Eso significa que tienen el potencial de multiplicarse, ¡no!? En fin, no hay quien los pare.

La noticia es que los Chinos están por abrir su propio "Second Life", un poco más comunista y más chino también. Ya saben, nada de "capitalizar" todo lo que camina sobre esas tierras virtuales, templos, dragones, poderes sobrehumanos, bolas fuego, ojos grandes, pelos parados y todas esas cosas que inundan la cultura asiática en la actualidad.

Hui Xu es el fundador del proyecto, un conocido empresario chino de 39 años que dice que aunque se parezca a Second Life, esto fue comenzado a ser desarrollado en 2005 y aspiran a que sea un poco más "armonioso". Esperemos que aspiren a que sea un poco más divertido también...

Ah y si, está concebida una versión en inglés.

¿Como sería GMail si hubiera sido creado por Microsoft?


El proceso "mutatorio" completo desde la versión real, hasta la versión de Microsoft, aquí.

¿Que hacer con 4000 modems para la Newton?



En un día aburrido de 1996, el equipo creativo de la Newton en Apple encontró un buen uso para 4000 modems que sobraban por ahí...

"Steve Jobs es el hombre de negocios más poderoso del momento"


Y llegando a fin de año (¡como me gusta esta época!) las publicaciones comienzan a hacer sus balances de "lo mejor del año", "lo peor del año", "los más influyentes", etc. Y la revista Fortune no se ha quedado atrás, publicando un ranking de los 25 hombres más poderosos en el mundo de los negocios. En el primer puesto, allí está Steve Jobs, con una descripción que de alguna forma, sorprende:

Durante las primeras dos décadas de su carrera, el fundador de Apple ha empujado dos vuelcos en la industria. En 1977 la Apple II lanzó la "era PC", y la interfaz gráfica de la Macintosh en 1984 fue rápidamente adoptada por el resto. Mientras concebía el concepto de "desktop publishing", le dió al mundo la impresora láser y fue pionero en los sistemas de redes de computadoras personales.

(... se hace referencia a Pixar...)

"Desde que volvió a Apple en 1997, el cambió la dinámica del mundo de los dispositivos electrónicos de consumo con el iPod, y persuadió a la industria musical, televisiva y hasta Hollywood de vender sus productos en el iTunes Store. Y este año, en pleno apogeo de sus poderes creativos y promocionales, Jobs orquestó la entrada de Apple en el mundo de la telefonía celular de la mano del iPhone.

Esas son cinco industrias que Jobs ha impulsado: computadoras, Hollywood, musica, puntos de venta y teléfonos celulares. En éste momento, nadie tiene tanta influencia en una gama tán amplia de negocios como Jobs.


Claramente recuerdo que la década de los 90 era de Bill Gates, a quien todos considerábamos el hombre de negocios más brillante en el mundo tecnológico. ¿Podriamos decir que su momento "ya pasó" y ésta es la década de Jobs? ¿Es Jobs el "Bill Gates" del nuevo milenio? Particularmente, creo que si...

martes, noviembre 27, 2007

Adaptador Famicom para la Nintendo DS


Leo en Boing Boing Gadgets sobre éste increible add-on para la Nintendo DS, que básicamente permite jugar cartuchos de la Famicom (NES) en la consola portátil más vendida del momento. Se llama Cyber Familator Lite" y al parecer sólo permite introducir cartuchos de Famicom, y no del NES original... pero eso es suficiente para mi :)

Asus publica las modificaciones al kernel Linux de su EEE


¿Se acuerdan que hace algunos días decíamos que la Asus EEE era una "máquina de violar GPL's"? Bueno, parece que, según la gente de Asus, "fue todo un error" y para remediar esto han publicado las modificaciones al kernel Linux realizadas para adaptarlo a su flamante juguete. ¡Bien por Asus!

Hey Windows, leave us geeks alone!

Y ya que estamos, le damos un poquito más de palito a Windows Vista. Esto es una versión de un tema de Pink Floyd, con una letra "Anti-Vista"; cantada por "Alex", una de las voces sintetizadas de Mac OS X Leopard.

Windows Vista, en el top 10 de los peores productos tecnológicos


La gente de CNET.UK publicó una especie de ranking de los peores diez productos tecnológicos de todos los tiempos. En general, se tratan de productos que todos hemos detestado (salvo personales opiniones en algunos casos) y que no han vendido nada. ¿La sorpresa? Que en el puesto número 10 está Windows Vista! La gente de CNET dice:

"Cualquier sistema operativo que provoque una campaña por la reintroducción de su predecesor merece ser clasificado como mala tecnología".

Además, están en éste ranking el horrendo mouse redondo de Apple y la Atari Jaguar que me encanta loco... ¿y que?

lunes, noviembre 26, 2007

Alternaria Semanario 27: "Dos contra uno"


Participan: Facundo Arena, Ariel Corgatelli y Demian Alonso

Repercusiones del lanzamiento de Tuxinfo - Amazon lanza un lector de eBooks - Nueva interfaz para UTUTO Linux - El iPhone manda informacion a Apple, o no - Se viene la AEShow - La Classmate PC llega a la Argentina - La Asus EEE viola la GPL - Microsoft organiza un Installefest - Lenovo lanza equipos con RXArt Linux.

Los elegidos de la semana: GFTP (Ariel) - SeeqPod (Facundo) - Picnik (¡Demian!)

Musica: Shy Boy (Robin Stine)

Descargar MP3 - ¡Contacto!

Ahora si el iPhone es perfecto: ¡Ya corre ScummVM!


Si hay algo que la faltaba al iPhone, era la posibilidad de jugar a las mejores aventuras gráficas de los ochenta y los noventa. Bueno... en realidad le faltan algunas cositas más, pero esta estaría entre mis prioridades :P

Con grata sorpresa leo en Gizmodo que ya hay portada una versión de ScummVM que permite jugar a los siguientes juegos:

Day of the Tentacle (a must)
The Dig
Flight of the Amazon Queen
Full Throttle
Gobliiins
Gobliins 2
Indiana Jones and the Fate of Atlantis (a must too)
Indiana Jones and the Last Crusade (this one too)
King's Quest 3
Loom
Maniac Mansion
Monkey Island 1: The Secret of Monkey Island (best game ever)
Monkey Island 2: LeChuck's Revenge (ok, maybe this is the best game ever)
Sam & Max Hit the Road (another must-have)
Simon the Sorcerer 1
Simon the Sorcerer 2
Zak McKracken and the Alien Mindbenders

Y la verdad es que la pantalla ancha y táctil es excelente para las aventuras gráficas. ¡Ojalá que se venga el tan esperado resurgimiento de éste género de una vez por todas!

AmigaOS 4 para las Amiga "Classic" disponible próximamente


Haciendo honor al espíritu inicial de éste blog, publico esta excelente noticia sobre el inminente lanzamiento de AmigaOS 4 para la serie "Classic" de Amiga (equipadas con procesadores PowerPC). AmigaOS 4 es considerado un sistema operativo de actual generación, que posee todo lo necesario para llevar a cabo las tareas cotidianas y muchas más.

Por si no lo sabían, es posible agarrar una Amiga 1200, expandirla con un procesador PowerPC, conectarle una placa de red y , además de jugar a los mejores juegos ochentosos, navegar por la Internet como pez en el agua.

La evolución de Windows VS la de Mac OS

Me encontré con ésta super imagen en Gizmodo, que representa la evolución del sistema de operativo de Apple y el sistema operativo de Microsoft.

(clic en la imagen para agrandar)

sábado, noviembre 24, 2007

¡Que vuelva el Blogroll, he dicho!


Una de las cosas que se perdieron cuando actualicé a la presente plantilla del blog es el Blogroll. No me pregunten como, no me pregunten la razón, porque sinceramente no lo recuerdo. No importa, hoy me levante con el pié derecho y mirando mi propio blog (¿narciso yo?) me dije en voz fuerte y clara "¡Acá falta el blogroll!".

Vamos a ponerlo... pero... ¿a quien incluyo? ¡Ya se! Vamos a hacer como hice hace poco más de un año:

Todos aquellos que tengan un blog que enlace en su blogroll a Alternaria, avisen con un comentario y yo les devuelvo la gentileza :)

Para que el listado no sea eterno, solo agregaré los sitios que sean "avisados" entre hoy Sábado y el Lunes próximo. Asique, apuren...

viernes, noviembre 23, 2007

¡Paren las rotativas! ¡Acaban de pasarme un meme!


En dos años casi de blog, jamás nadie se acordó de mí a la hora de pasar un "meme"... ¡hasta ahora! La gente de Cholulaje.com.ar me pasa este meme sobre "Cuanta memoria me está consumiendo Firefox justo ahora".

Ok veamos... esperen que abra el monitor del sistema de Mac OS X...

Tengo 1.25GB de memoria RAM y en este momento Firefox 3 beta (con cinco solapas abiertas, algunas con plugins Flash) me consume 100,78MB, mientras que Safari (sin ninguna página cargada, solamente la página inicial en blanco), consume 125MB. Fuck off, Safari!

Ahh... ahora que hice mi primer meme, me siento un tipo realizado. ¿Que? ¿Lo tengo que pasar? Ok, se los paso a Ariel y a Franco.

La Asus EEE es una "máquina de violar GPLs"


Boing Boing Gadgets está presentando una historia bastante controvertida sobre un tal Cliff Biffle que se compró una Asus EEE y empezó a descuartizarla (tanto en software como en hardware) para aprender más sobre ella. ¿Sus conclusiones? Que viola la Licencia Publica General por todos lados. El denuncia cosas como las siguientes:

"Aparentemente la gente de ASUS modificó intensivamente el módulo asus_acpi del kernel Linux 2.6.21.4...eso puede parecer bueno, pero han eliminado todo tipo de atribución (generalmente los módulos del kernel contienen información de la versión, fecha y autor. Eso ha sido removido)...Parece que han tratado de ocultar cualquier vestigio de lo que han hecho (todas las referencias a asus_acpi han sido removidas). Además, ellos no están distribuyendo la versión modificada... o aunque sea un patch"

Bueno, al parecer no era una máquina tan amigable con los Linuxeros como pensábamos... ¡pulgares para abajo por eso, por la pantalla pequeña y por los cuatrocientos dólares!

Video del nuevo KDE4: ¡Quiero uno para Navidad!

Ok, está todo en inglés. Pero ustedes miren nada más lo que sucede en pantalla y rápidamente verán que hay luz al final del tunel para un KDE que, hoy por hoy, parece traído de 1998. Esto es realmente interesante, y ojalá lo implementen cuanto antes porque ¡no me contengo a mi mismo!

Una típica sesión de meditación Geek

jueves, noviembre 22, 2007

Damas y caballeros: ¡TuxInfo #1!


Y lo anunciado hace algunas semanas rápidamente se hizo realidad gracias al empeño de Ariel Corgatelli y sus amigos. TuxInfo es la flamante revista digital en español sobre Linux y software libre. Anoche me desvelé leyendo el primer número, y sinceramente me parece un trabajo realmente excelente, tanto en contenido como en presentación.

Quiero felicitar desde aquí a todos los que colaboraron a puro pulmon (que son muchos y ya están mencionados en las páginas de la revista) e invitarlos a descargar ya mismo el primer PDF que posee más de cincuenta páginas de jugosa información Linuxera.

Si tienen blogs, portales, noticieros o lo que sea, estaríamos muy contentos de que pasen la voz sobre este nuevo emprendimiento (¡usuarios con cuenta en Meneame!).

¡Larga vida a TuxInfo!

Un buen uso para una vieja PowerMac G4...

Los mejores teclados del mundo


Uno pensaría que un ranking de teclados es más aburrido que leerse la guía telefónica, pero la gente de Oobject (que son algo así como los "billboard charts" para los gadgets) parece demostrarnos todo lo contrario. Ellos están llevando un ranking (votado por los usuarios) sobre los mejores teclados; y claramente hay algunos muy interesantes como el que acompaña en imagen a este post: el "teclado láser" (¡que existe y funciona!).

En el puesto número 1, está el teclado Apple inalámbrico nuevo... y lo cierto es que más allá de que sus teclitas sean cómodas o no, se ve muy sexy :P

miércoles, noviembre 21, 2007

Gran colección de tatuajes Geek



¿Tenes ganas de pintarte el cuerpo con algo original? Entonces visita ésta colección de "tatuajes Geek".

Increible publicidad de Apple en el sitio de Windows Vista en CNET


A esta altura de mi vida, creí haberlo visto todo en términos de publicidad online (bueno, no en realidad... pero tengo una idea bastante clara de como viene la mano). Por suerte, ésta mañana me sorprende una increiblemente graciosa publicidad de Apple en el sitio dedicado a Windows Vista que existe en CNET. Forma parte de la campaña "No te rindas con Vista" y es una excelente movida publicitaria que está haciendo Apple, en mensaje directo a todos aquellos que volvieron de Vista a XP.

Para los que no lo entienden (está en inglés), puede verse al "Chico PC" y al "Chico Mac" parados al costadito de la página. El "Chico PC" posee un gran botón en su mano para activar el cartel que está sobre ellos. El "Chico Mac" le pregunta que es eso y el "Chico PC" le dice que bueno, es para dar una voz de aliento a todos los que están teniendo "pequeños problemitas con Vista y se pasan a XP". Cuando prende el cartel... éste falla y muestra el mensaje "¡Ríndanse con Vista!".

¡Ahora quiero ver la respuesta de Microsoft!

Una publicidad efectiva vale por dos


Visto en Leoville

Jugando con la beta de Firefox 3


Ayer me dispuse a descargar la Beta de Firefox 3 (listado de novedades) y lo cierto es que más allá de la caca que se le tiró en los últimos días en los sitios de tecnología por las decenas de problemas de seguridad, al zorrito se lo ve muy bien. Lo primero que me gustó es el renovado aspecto gráfico, mucho más integrado al resto del sistema operativo, y mucho más actual. La estrellita para agregar rápidamente una página a los "Marcadores" al mejor estilo Internet Explorer 7 me gustó mucho también. El nuevo gestor de descargas está más pulido, y hay un listado interminable de bugs corregidos.

Más allá de eso, no encontré nada realmente novedoso. Y está bien... ¡es solo un simple navegador! Entonces... ¿vale la pena salir corriendo a bajar la Beta? Nah... seguramente tendrán consas más entretenidas que hacer ;)

martes, noviembre 20, 2007

¡Basta de "Linux-Basura"!


Franco Rivero comenta en su blog una experiencia bastante indignante con respecto a lo que sucede con las cadenas de electrodomésticos que venden computadoras con GNU/Linux instalado.

Esto no es novedad y yo lo vengo diciendo hace varios años. No ponen Linux allí porque crean que es mejor que Windows, sino para hacer que el equipo sea 160 dólares más barato para el cliente. En general (y no me refiero a la distro que hace referencia Franco) las versiones de Linux que incluyen son realmente patéticas, no soportan la totalidad del hardware (han habido casos de ofertas "de computadora + impresora" no habiendo drivers de dicha impresora para la versión de Linux instalada), poseen cero soporte para el usuario (nadie sabe como carajo solucionar un problema) y sólo sirven para inspirar al usuario a instalar Windows XP inmediatamente.

Lamentablemente, toda esta cuestión está en manos de gerentes de compañías de electrodomésticos a los que poco les interesa Linux; y en manos de pequeñas compañías productoras de "Linux-basura", que prefiero no mencionar... pero con sólo darte una vuelta por tu tienda local sabrás de lo que hablo. A toda esta gente le importa tres pepinos Linux y el Software Libre. El único móvil que tienen ellos para crear Linux-basura y ponerlos en esos equipos (que también podríamos catalogarlos como basura, en algunos casos...), es... el dinero (¡que más!).

Ojo, hay casos de cadenas que venden buenos equipos con buenas distros de Linux... pero son las menos.

¿Que podemos hacer? Nada... desalentar la compra de esas PCs... y alentar la adquisición de versiones de Linux que realmente valgan la pena.

¡Obten tu cuenta de GoogleTV antes que todos!




:P

lunes, noviembre 19, 2007

Alternaria Semanario 26: "Mas allá de todo, éstas son las noticias"


Participan: Facundo Arena, Ariel Corgatelli y Franco Rivero

Alternaria armo revuelo en Meneame otra vez - Novedades sobre TuxInfo - PalmOS disponible para los Nokia Serie N - Seguimos hablando de Notebooks baratas - Regalan un iPhone en un pais en el que no se puede usar... en teoria - Estuvimos en la fiesta de PsicoFXP.COM - Apple presento Leopard en la Argentina - Lotus Symphony sigue creciendo - Comentarios sobre Bioshock - Nuevo Red Hat Enterprise con virtualizacion - PCLinuxOS supero a Ubuntu - Nace Mozilla Hispano - Un BIOS que carga aplicaciones Windows, sin Windows.

Elegidos de la semana: PSSH (Ariel), Elive (Descarga directa) (Franco Rivero) - Wubi Installer (Facundo)

Musica: I Ain't Sorry Circle in a Square

Descargar MP3 - ¡Contacto!

La revancha de los e-Books


Como ya habrán ledido en todos los blogs de tecnología que existen en el universo, Amazon está anunciando con bombos y platillos el lanzamiento de Kindle, un dispositivo para leer e-Books. ¿Otro más?

Veamos... ¿diferencias con el resto de los productos que hay en el mercado? No muchas... posee el tamaño de un libro de tapa blanda, pantalla de 8 pulgadas preparada para espacios muy iluminados, no tiene WiFi, si tiene EVDO, vale 400 dólares y los libros se podrán comprar a Amazon por precios que van desde los 10 dólares.

Dicha la noticia, vamos a lo que nos compete En la voragine de meter "tecnología" en todos los aspectos de la vida humana, el mercado de los libros "de papel" ha sido atacado múltiples veces con este tipo de productos que, sinceramente, me parecen de "lo menos" hasta ahora. Digo "hasta ahora" porque puede que aparezca algo mejor en el futuro, pero hoy por hoy, nada le gana a un buen libro. Nada le gana al papel que uno puede doblar, marcar, escribir, recortar, oler y llevar en la mochila sin temor a que se rompa. Leer de una pantalla me parece de lo más incómodo (he tratado de leer e-books en todas mis PDAs, celulares y Notebooks y no hay caso, no me siento cómodo) y no creo ser el único... porque hasta ahora no conozco una sola persona que no me diga que "leer un PDF en una pantalla LCD es un bajón".

En fin... ya veremos si Amazon tiene mejor suerte que Sony y Microsoft (por nombrar dos compañías que vienen tratando de meter esta tecnología desde hace rato). ¿e-Books? Por ahora no gracias... ¿Audiolibros? Eso si... puede ser...

Apple recolecta información de todos los iPhones del mundo


Esto es algo que muchos sabiamos, o mejor dicho "intuiamos", pero aún no se había probado... hasta ahora. La noticia es que Apple "recolecta" el número IMEI de todos los iPhones que hay dando vueltas alrededor del mundo. No solo eso, sino que también reciben información sobre la aplicación "Stocks" incluida en el equipo.

¿Para que? Vaya a saber uno... pero la noticia ya está empezando a causar revuelo. Las aplicaciones que mandan la información son "Weather" (para mirar el clima) y "Stocks". Cuando uno inicia Weather, el equipo envía el número IMEI hacia una URL de Apple. Lo mismo sucede con Stocks.

Tal como se dice en el sitio del "descubridor", esto no debería sorprender a ninguno ya que cuando uno compra un teléfono de estos, este tipo de acciones está claramente estipulada en el acuerdo de uso:

"Cuando usted interactúa con Apple, nosotros podremos recolectar información personal relevante a la situación, como su nombre, dirección de correo, telefono, e-mail, preferencias de contacto, tarjetas de crédito e información de productos Apple que usted posea..."

¿Ubuntu 8 negro? ¡No por favor!

Se habla que la próxima versión de Ubuntu tendrá una interfaz totalmente renovada, ya no más color marrón caca predominante en el escritorio de millones de usuarios. Eso es una buena noticia. Pero, están apareciendo algunos mock-ups que realmente son muy desalentadores... al menos para mi gusto. Ventanas negras, letras grises, escritorio marrón chocolate y... ¡por favor busquen otras alternativas!

Coleccion de fotos publicitarias sobre computadoras antiguas

Treinta años, para algunas cosas es nada... y para otras es mucho. Mientras que el "The Wall" pareciera haber sido grabado ayer, cuando uno mira las computadoras de esa época (y las publicidades sobre todo), rápidamente se da cuenta que el tiempo si ha pasado. Si no, miren esta increíble colección de fotos


"Hola nena, veo que estas con tus libros aburridos... ¿no te quieres venir para casa a tocar un poco de mis teclas?"

La banda con mas onda de la zona

En medio de un partido entre la UC Berkeley y el Washington State, una banda sale al campo de juego y ejecuta las mejores canciones de videojuegos (Tetris, Mario Bros, Mortal Kombat, etc). ¡Impresionante!

viernes, noviembre 16, 2007

Por favor, ¡dejen de girar ese maldito cubo!



"Papa quiero dibujar!" Le dije a mi viejo mientras miraba el monitor gris de la Atari 520ST, que estaba apagada sobre el escritorio que tenía en su oficina. El puso un disquete, la prendió, e instantáneamente yo estaba dibujando. Y me pregunto yo... ¿en donde quedó todo eso? ¿Por que algunas cosas tienen que ser tan complicadas hoy en día? Esta es la "Reflexión del Viernes".

Cuando pregunto "¿en donde quedó todo eso?" me refiero a la simplicidad que tenían las "Home computers" de los ochenta. En aquel entonces, el booteo era instantáneo; y en equipos como las Macintosh, las Atari o las Amiga, uno solo tenía que hacer un clic del mouse para estar trabajando, o jugando.

Hoy, el booteo de cualquier sistema operativo puede tomarse varios minutos, las interfaces son cada vez menos consistentes y lo que debería ser algo simple, se vuelve una pesadilla para muchos de nosotros. Ya sé que las posibilidades de una computadora de hoy son mucho más amplias que las de una "home" de los ochenta... pero, en la evolución, ¿no deberíamos haber mantenido la premisa de "simplicidad" en primer lugar? ¿No debería ser la PC quien deba estar al servicio nuestro en todo momento para hacernos la vida más simple?

Hoy, el usuario promedio, no solo tiene que lidiar con problemas de seguridad, booteos interminables, virus, troyanos, aplicaciones que se cuelgan y la inconsistencia de la relación entre el universo on-line y el local; sino que también tiene que lidiar con una interfaz visual como la del Windows Vista... que sinceramente es de lo más desconcertante que vi en mucho tiempo: miles de iconos y opciones desparramados por todos lados hacen que la relación usuario-computadora deba de ser totalmente agria, hasta para los mismos empleados de Microsoft.

Para colmo, la "tendencia" parece irse para cualquier lado. Hay mucho trabajo en las interfaces 3D, que son muy lindas, pero nadie sabe exactamente que provecho se puede sacar de ellas. Hoy por hoy, no sirven absolutamente para nada en el escritorio de los usuarios. ¿No podríamos olvidarlas hasta que alguien tenga una buena idea sobre como implementarlas? Lo mismo sucede con los efectos visuales. ¿Saben cuanto duró "el cubo" para cambiar de escritorios en mi equipo? Horas. Al principio es lindo, pero cuando uno está cambiando constantemente de espacio de trabajo, la maldita animación irrita... y mucho.

Me parece que en estos años de evolución tecnológica se ha avanzado muchísimo en algunos aspectos, pero al mismo tiempo se ha retrocedido en otros. El booteo nunca debería de haber dejado de ser instantáneo en las computadoras. Las interfaces visuales deberían seguir siendo tan simples como lo eran en aquel entonces. Y los procesos deberían ser mas simples, más directos y concisos.

¿Hay luz al final del tunel? Por parte del sistema operativo más utilizado en el mundo, creo que no. La historia de Windows en el aspecto de usabilidad y relación con el usuario, viene de mal en peor desde hace muchos años. Leopard es un gran avance en la historia de Mac OS X: la interfaz visual es mucho más consistente, y evoluciona en la filosofía de "menos es más" que tanto ama Steve Jobs; pero todavía tiene cierto camino por recorrer. Y en el mundo de Linux, la gente de Ubuntu se desloma por suplir las falencias de usabilidad que tienen las miles de aplicaciones que componen el sistema Linux como un todo. Eso es honorable, destacable y aplaudible; ya que el resto parece empeñarse en que el pingüino sea un sistema operativo solo para geeks.

Los dejo con esta reflexión, y una captura de pantalla del escritorio de un Atari ST. Precariedad gráfica aparte, como me gustaría que las cosas sean tan simples como "encender, hacer clic y usar" nuevamente...

jueves, noviembre 15, 2007

¡Se corto Internet!

Cada vez que se les corte la conexión a Internet... recuerden esta imagen, sobre como mantienen sus equipos algunos providers...

¡Vuelven los Cazafantasmas!


Pero no en formato de una película tradicional, sino de videojuego. Boing Boing Gadgets está reportando que Harold Ramis, Bill Murray y Dan Aykroyd están reuniendose para una secuela de la pelicula, en formato de video-juego. Pero la cosa se pone mucho más interesante, porque esta reunion no es solamente para que "pongan su imagen y su voz" en el juego, sino que de hecho ellos tres están trabajando en el guión del mismo.

¿Se viene la tan comentada transición del "cine de espectador" hacia el "cine interactivo"? Ya lo "veremos"...

"Los que no pueden tipear rapido en un iPhone, son retardados".

El retorno de Palm: Garnet OS para los Nokia serie "N"


La plataforma Palm esta muriendo rápidamente... cada vez más son los usuarios que se pasan a otras plataformas más vitales, y su propia comunidad de desarrolladores parece haberla abandonado. Pero Access, la compañía dueña del sistema operativo Palm OS (ahora llamado Garnet), no baja los brazos. Han liberado una máquina virtual gratuita que permite correr aplicaciones de Palm OS en los "Internet Tablet" de Nokia, como el N770, N800 y N810. Estas son buenas noticias para los afortrunados propietarios de esos dispositivos, porque ahora tienen más de 30.000 aplicaciones listas para ser usadas en sus palmas.

miércoles, noviembre 14, 2007

¡Cowbell Hero!

¡Que viva la pepa! El periodico "Infobae" te regala un iPhone


Si el iPhone no esta disponible en Argentina, y tampoco puede funcionar con cualquiera de las redes de telefonía celular... ¿Por que Infobae está regalando uno?

Que ingenuo puedo ser a veces...

Todo el nivel 1 de Super Mario Bros representado en una torta de casamiento


Fuente.

La almohada con parlante


Hay dos cosas que me inducen el sueño: un vaso de leche tibia, y escuchar algún podcast aburrido. Generalmente tomo el segundo camino, y me duermo con los auriculares del iPod puestos... que realmente son bastante incómodos para dormir de costado. Bueno, mis días de sufrimiento se acabaron porque parece que a alguien ya se le ocurrió hacer una almohada con un parlante que, en teoría, sólo puede ser escuchado por quien tiene su cabeza sobre ella. ¿Que dicen? ¿Pruebo de agujerear mi almohada y meter un speaker ahi dentro? Mmm....

Se viene TuxInfo, la revista independiente de Linux en español

Ariel Corgatelli está coordinando esta nueva publicación electrónica y gratuita. Esta es la tapa de lo que será el primer número.



¿Yo? Colaboro con una nota introducción a AWK... ¡que ya quiero ver como quedó diagramada!

Apple presento Mac OS X Leopard en Argentina


En el día de ayer la gente de prensa de Apple organizó un evento acá en la Ciudad de Buenos Aires para presentar la actualización de Mac OS X "Leopard". Vino nuevamente desde los Estados Unidos Tiago Ribeiro, Ingeniero de Apple, que con todo su carisma y buena onda nos presentó las principales novedades de Leopard. En fin, es todo lo que ya saben: "Spaces", el nuevo dock, las pilas, Cover Flow por todos lados... etc.

Como eramos pocos, tuve la oportunidad de hacer muchas preguntas sobre Leopard y otras cosas que poco tienen que ver con el lanzamiento. Saqué en limpio algunos datos curiosos, y los comparto a continuación con ustedes:

* Ya no son 100 millones los iPods que hay alrededor del mundo, sino 120.

* Según Apple, iTunes posee 60 millones de usuarios en todo el mundo (mucho, sí). Por eso el nuevo Finder es tan parecido al iTunes. "Como ya mucha gente se sabe manejar con iTunes, adaptarse a pasarse a la Mac seria menos traumático". (corregido. se me escaparon unos ceros!)

* Como política de desarollo de Safari (el navegador) "ninguna nueva versión puede ser más lenta en el renderizado de páginas que la anterior".

* Leopard posee la certificación UNIX 2003 oficial (solo cuatro sistemas operativos la poseen).

* Hablando de cuestiones técnicas, Tiago nos mostró la implementación del sistema DTRACE de Sun que hay en Mac OS X Leopard. Básicamente, sirve para hacer un seguimiento "intensivo" de la actividad del sistema operativo y las aplicaciones para diagnosticar problemas. ¿Como funciona? Por medio de varias herramientas de tipo "sensores" de diagnóstico. Una de ellas permite grabar todo lo que sucede en el sistema operativo, y luego reproducirlo tal cual sucedió para analizarlo. Uno presiona REC, mueve el mouse, abre una ventana, graba un archivo, etc. Luego se presiona STOP y PLAY ¡y todo vuelve a suceder en la pantalla! Es realmente increible.

* Apple cree que la exposición actual de Mac OS X (que ya no está solo en millones de Macs, sino en millones de iPhones) puede poner al sistema operativo en la mira de los creadores de Virus y Troyanos. "Actualmente no existen Virus para OS X, pero no descartamos la posibilidad".

Pregunté sobre los rumores del lanzamiento de una tablet o sub-notebook ultraliviana en el Macworld Expo de Enero pero como siempre... "Apple no hace comentarios sobre rumores". En fin, será cuestión de seguir esperando...

martes, noviembre 13, 2007

Super Mario Kart, en el mundo real

Video demostracion de la plataforma Android, de Google

Sergey Brin en este video parece una especie de Steve Jobs con pelo... mas allá de eso, lo interesante es que este video presenta alguna de las aplicaciones incluidas en la plataforma Android y hasta se puede apreciar cual será la interfaz visual.

Alternaria Semanario 25: "Ariel innova por Palm"


Participan: Facundo Arena, Ariel Corgatelli y Demian Alonso

Como viene la revista TuxInfo? - Reflexiones sobre Google Android - Mahalo: el buscador potenciado por humanos - El sistema operativo conceptual Google - Los nigerianos vuelven a usar Mandriva! - En donde esta mi pagerank? - Novell renueva su acuerdo con Microsoft - Hackearon el site de Alicia Keys.

Elegidos de la semana: Opera Mini y Mahalo (Facundo) - Linux para Palm (Ariel).

Descargar MP3 - ¡Comentarios!

sábado, noviembre 10, 2007

Alternaria TV: Retrocomputacion - La Mac Plus

Nuestro amigo Nahuel Marisi nos envió esta review de una de las computadoras "ochentosas" que más adeptos tiene aún en la actualidad. Me pidió que por favor publique el video como una historia común acá en Alternaria, así pueden comentar y alentarlo a hacer videos similares sobre otros equipos. Asi que ya saben, dejen su comentario para Nahuel!

viernes, noviembre 09, 2007

Un año despues del acuerdo MS-Novell las cosas parecen estar exactamente igual que siempre...


Un año después del tan comentado acuerdo entre Novell y Microsoft es momento de hacer un pequeño análisis y mirar que es lo que ha pasado durante este tiempo. Al principio, cuando las cosas parecían bastante negras por culpa de éste acuerdo, todos temimos. Pero luego Novell sale a declarar que estan ganando más dinero que nunca gracias a su flamante relación con Microsoft.

Y la cosa no termina aquí, sino que continúa con el reciente anuncio de renovación del contrato. Al parecer, con bombos y platillos ambas compañías anuncian estan muy contentas de trabajar en conjunto, y el reciente proceso de renovación de contrato no hace más que estrechar los lazos de trabajo e intercambio de tecnologías.

En medio de todo esto, en aquel entonces, la FSF apareció con la capa de Superman, a los gritos, diciendo que esto era realmente una catastrofe para el universo del código abierto en general, endemoniando la imagen de Microsoft y diciendo que la única salvación era la versión 3 de la Licencia Pública General (¿se acuerdan de "La Trampa"?).

La nueva versión de la licencia ya esta publicada, y el acuerdo no parece ser tan catastrófico... digo, las cosas para los Linuxeros siguen mas o menos igual (salvo un pequeño incidente que aún no podemos confirmar tenga relación directa con Microsoft).

Lo cierto es que yo, particularmente, no logro dilucidar exactamente el factor de importancia (para bien o para mal) que tiene este acuerdo en el ecosistema del código abierto. Leo y escucho opiniones demasiado subjetivas de aquí y allí... pero la posta aparentemente no la tiene nadie.

¿Novell realmente gana tanto dinero con Microsoft? ¿Microsoft está realmente interesada en hacer negocios con Linux? ¿La FSF es demasiado alarmista? ¿La GPLv3 es el salvavidas de la bellísima Pamela Anderson en los días de Baywatch? ¿Es esto una pelea de buenos contra malos? Les tiro la inquietud para reflexionar y opinar durante el fin de semana, siempre dentro del marco de los "Terminos de uso" del sitio ;)

Hackearon el sitio Myspace de Alicia Keys

¡No se metan con Alicia Teclas que me pongo como loco! Al parecer, un hacker logró insertar una modificación en el sitio Myspace de Alicia Keys que hacía que cualquier link que presionara un usuario llevara automáticamente a un sitio Chino de descarga de un componente ActiveX... y despues ya sabemos que pasa en esas situaciones.

La gente de una compañía llamada Exploit Prevention publicó un video explicando el suceso, que dejo a continuación:


Llamaron de los 80, piden que les devuelvan los caracteres ASCII


¿Quien no necesita de vez en cuando navegar un sitio en formato ASCII? ¡Yo sí! Cuando navego desde alguna computadora "extraña" (como un Atari 800XL, una Commodore 64 o una Atari ST) visualizar la versión ASCII de un sitio Web es lo ideal. Bueno, justamente para eso sirve esta herramienta en la cual simplemente ingresamos una URL, y automáticamente nos devuelve la versión ASCII del sitio. ¡Genial!

miércoles, noviembre 07, 2007

Opera Mini 4 acaba de ver la luz


Y puedo asegurarles que es el mejor navegador que veo para telefonos celulares "no-iPhone". A ver como lo explico; hay dos cosas que me llamaron terriblemente la atención y me parecieron espectaculares. En primer lugar, la adición de un puntero de mouse que nos permite recorrer los enlaces e imágenes del sitio libremente con el controlador del teléfono. En segundo lugar, cuando uno entra a un sitio Web, Opera mini nos muestra una versión muy aproximada a la realidad del sitio, en miniatura. Entonces, con un recuadro uno selecciona la parte que quiere acercar para leer, y el navegador hace un "zoom inteligente" hasta el texto (al mejor estilo Safari en el iPod Touch/iPhone) para que se puede leer sin problemas.

Además, han reescrito completamente el motor de rendering. Ahora es mucho más rápido, hay más opciones para mantener nuestros bookmarks sincronizados y la verdad que no tengo más palabras de halago. Pulgares arriba para Opera.

Si tienen un teléfono celular con Java, no duden en descargarlo.

Prince se aburrio de ser buena onda en Internet


Prince (el artista que ahora tiene como nombre un simbolito que creo nadie se ha molestado en agregar a la fuente que estoy usando ahora y por eso no lo pongo) se cansó de ser "buena onda" en Internet. Para aquellos que no lo saben, el fué una de las primeras "mega-estrellas" que apostó a la distribución digital de su material artístico. Cuando "el MP3" era mala palabra para la mayor parte de los artistas (con Metallica como abanderados de la mala onda), Prince no paraba de publicar material exclusivo en Internet.

Bueno, parece que se aburrió y ahora quiere tirar todo para atrás... a tal punto de demandar individualmente a todos los fans que usen imagenes suyas, letras de canciones, transcripciones de guitarra y cualquiera otra cosa que pueda haberse emanado desde la plástica piel del artista.

Este anuncio mala-onda se suma al de hace algunos meses, en el cual Prince obligó a retirar un video de Youtube en el cual se veía a un bebe en una situación muy familiar, bailando con la música de Prince de fondo.

Alguien despierte a Prince, y avisenle que los 90 son cosa del pasado por favor...

En Brasil, Iron Maiden es lo mas!


¿No me creen? ¡Visiten Gracenote Music Maps. Se trata de un sitio Web que nos permite recorrer las diferentes regiones del globo terráqueo, seleccionar un país y ver el chart de las diez bandas/artistas más populares del momento. Sinceramente no se exactamente como obtiene esa información... pero en un día tan aburrido de noticias como hoy, se me ocurrió que es una buena forma de matar el tiempo libre, si es que hay alguno :P

El sueño de todo guitarrista es...


¡Tener una guitarra pac-man! Visto en Gizmodo