jueves, enero 29, 2009

El nacimiento de BakerStreet Studio


Fueron tres años de intenso trabajo. Construyendo piezas individuales de un gran rompecabezas que yo visualizaba desde hace mucho tiempo... pero que lejos estaba de la realidad de estar armado. Costó, y sigue costando, pero ya esta casi todo listo para poner la maquinaria en funcionamiento.

Mi estudio de producción musical, un espacio que siempre soñé, ya es una realidad. Es un espacio que existe, y está listo para facilitar a compositores, músicos y artistas de diferente índole, puedan llevar adelante sus proyectos de la forma más placentera, íntima y personalizada posible.

El proyecto (porque es lo que es desde hace dos años, y lo seguirá siendo) es en realidad muy grande; solo tienen que darse una vuelta por la nueva página de BakerStreet Studio para tener un panorama de cuales son todos los flancos que planeo cubrir desde acá.

Y, queridos amigos, antes de salir a hacer publicidad a cualquier lado, quería contárselo a ustedes que me acompañan desde hace ya tanto tiempo. ¿Se acuerdan de esto?



Bakerstreetstudio.com / www.produccionmusical.com.ar

¿Cuantos floppys llegaron a instalar?


Mirando esta imagen "si CS4 viniera en floppys", rápidamente vino a mi mente la época (no muy lejana) en que me pasaba horas instalando programas de varios floppys. El peor de todos que recuerdo es OS/2 3.0, que venía en una pesada caja de alrededor de 30 discos floppy. La instalación tardaba muuuuucho...

También recuerdo el trago amargo que sentía cada vez que luego de instalar 20 discos floppy de algún programa, el número 21 comenzaba a hacer ruido de que las cosas no estaban bien; para finalmente recibir el error de que el medio estaba defectuoso.

¿Ustedes? ¿Cuantos discos floppys llegaron a instalar? ¿Recuerdan para que programa/juego?

lunes, enero 26, 2009

Linus Torvalds y las críticas a KDE 4


Recientemente en una entrevista a Computerworld, Linus Torvalds declaró en líneas generales que la versión 4.0 de KDE apestaba, y por esa razón se pasó a GNOME como gestor de escritorios en su instalación de Linux.

Gritos, llantos y críticas por doquier...

Antes de emitir cualquier opinión, la gente tiene que entender que la voz de Linus Torvalds es la voz del "pueblo mismo"; el critica como si fuera un usuario común, no como si fuera "el dueño de GNU/Linux". Entendamos que al tipo solo le importa su proyecto (el núcleo Linux) y el resto es totalmente ajeno a su concreto interés. Por eso, se puede dar el lujo de emitir semejante opinión contra KDE, o contra la FSF como ya lo ha hecho antes.

Linus Torvalds no es Bill Gates, ni es Steve Jobs. El no tiene porqué pasarsela haciendo "buen marketing" de los principales proyectos Open Source/Free Software... aunque quizás estaría bueno (!?)

viernes, enero 16, 2009

Vacaciones...



Ok amigos, me voy de vacaciones. Realmente las necesito... 2008 fue un año muy intenso y 2009 empecé con dos mil actividades. Asi que mejor que corte aquí, renueve fuerzas y arranque nuevamente.

Me voy una semana, a mi regreso me esperan decenas de páginas de edición de una nueva revista que probablemente de que hablar, emprender algunos proyectos laborales nuevos, sesiones de grabación de The Kyoto Connection y continuar con mis hobbies predilectos; Alternaria, Habitozen, el podcast, etc.

Y voy a hacer "desconexión total": no me llevo notebook, ni iPod Touch ni me pienso sentar frente a una computadora en todo este tiempo... que explote la casilla de mails; ¡que mas da! :)

¡Hasta la vuelta!

miércoles, enero 14, 2009

"Welcome to Macintosh" - El documental


Anoche me desvelé mirando uno de los mejores documentales sobre tecnología que he visto en mucho tiempo. Welcome to Macintosh, nos cuenta toda la historia de Apple, por medio de entrevistas a los principales protagonistas. Hay bocadillos sumamente deliciosos como la anécdota de como surgió el logo de la manzanita, el sonidos de bienvenida, como fue la retirada de Jobs en 1985, su vuelta, cual fue el verdadero secreto detrás del acuerdo con Microsoft que presentaron en 1997, sus diez años de oscuridad y mucho más.

Les dejo un trailer, y si les gusta, pueden comprar la versión completa. Lamentablemente no encontré una versión subtitulada aún, pero ya aparecerá...


martes, enero 13, 2009

1686


Larguiiiiisimo día de reuniones en el trabajo. Almorcé a las 4PM y vine volando para casa a solucionar los pendientes. Entonces levanto mi lector RSS para ver que noticias hay con respecto a tecnología y hacer algún comentario por aquí, pero me encuentro con que hay 1686 posts que no leí.

Y no tengo ganas de andar revisando uno por uno. Tengo calor, el día aún no termina y estoy muy cansado. Definitivamente necesito vacaciones...

Asique hoy será al revés... ¿alguien me quiere contar cual fué el tema tecnológico de hoy y emitir una opinión al respecto? Enlaces a otros sitios, abstenerse por favor; con un comentario de dos lineas me basta.

Gracias.

lunes, enero 12, 2009

Palm Pre... ¿y que?


Disculpen si soy un poco mala-onda, pero luego de ver la presentación del Palm Pre de la semana pasada... me quedé mirando el monitor y pensando ¿y que? ¿realmente con esto piensan retomar la ubicación de liderazgo que disfrutaron algunos años atrás? ¡Vamos que el Pre no tiene nada que el N97 no tenga!

La interfaz, luego del iPhone, no asombra en lo absoluto. ¿Funcionalidades? Luego del N97 y "los Android", tampoco asombran en lo absoluto. Sinceramente, lo veo simplemente como un equipo más del montón, de esos que veremos por todos lados en 2009.

Pero luego lo pienso friamente, y descubro que Palm nunca fué una compañía realmente "innovadora". Seamos sinceros, el Palm Pilot apareció luego de la Apple Newton y de la Cassiopeia, dos equipos que siendo más "viejos" ofrecían mucho más que el cacharro de Palm. Aún así, el Pilot era "barato y facil", y se ganó el mercado. Digo, la única que se me cruza para que Palm retome su posición de ensueño con este bicho es que sea realmente económico y fácil de usar, pero leyendo las revisiones en los grandes blogs todo parece indicar que si hay algo que no va a ser es justamente barato.

En fin, solo el tiempo dirá si me equivoco o no... Por ahora, me parece que la prensa le está dando más importancia de la que realmente merece.

jueves, enero 08, 2009

iPod Sucks...


Primo: "Che, vos que tenés varios, prestame un iPod que me voy de viaje y no tengo para escuchar música en el camino..."

Yo: "Tomá, llevate el Nano... es el más práctico y livianito..."

Primo: "Pero... ¿a donde le pongo las pilas?"

Yo: "No, no se le pone, tiene una batería interna..."

Primo: "¿Y como la cargo...?"

Yo: "Con el cable USB... tomá, acá está..."

Primo: "Pero no me llevo laptop..."

Yo: "Ah, y bueno entonces tenés para escuchar unas cuatro horas de música"

Primo: "El viaje es de 17 horas, tomá no me sirve. Gracias igual"

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Son esas pequeñas cosas, las que a veces nos hacen muy felices, y otras veces nos cagan la vida... a veces no nos damos cuenta de estas cosas, y nos obnubilamos con el brillo de lo que tenemos entre las manos...

miércoles, enero 07, 2009

Apple se quedó sin nafta súper


Ayer sucedió lo que yo había pregonado hace unas semanas. Ayer no hubo Steve Jobs, sino un Phil Schiller muy relajado, que se dedicó a presentar tres "nuevos productos", que en realidad no son más que renovaciones de productos anteriores: iLife 09, iWork 09 y el nuevo Macbook Pro de 17 pulgadas. Ayer no hubo nuevos iPhones Nanos, nuevas MacMinis ni Snow Leopard. Y muchos, sobre todo los que estuvieron largas horas haciendo colas frente al Moscone Center de SF, seguramente se habrá quedado con el sabor a poco.

Pero esto se venía venir. Y es lógico, porque Apple se quedó sin nafta súper. Es absolutamente imposible mantener el ritmo de producción de dispositivos "revolucionarios" que venían llevando. ¿Es malo esto? No, simplemente son los ciclos en la vida de una compañía. El 2009 será un año en el que Apple y las demás compañías de tecnología se dedicarán a mejorar lo que tienen... veremos muy pocos dispositivos nuevos y revolucionarios como vinimos viendo los últimos años. Luego de un suspiro, necesario para desarrollar nuevas ideas, tendrán entonces la oportunidad de volver a sorprendernos.

Pero, volviendo a Apple, realmente preocupante sería el hecho de que hayan perdido "la chispa", y claramente no lo hicieron. Algunas de las novedades en iPhoto, Keynote, Garageband y iMovie son ideas realmente brillantes. ¿Detección automática de rostros en iPhoto? ¿Controlar los slides de Keynote desde el iPhone pudiendo visualizar cada slide desde el teléfono? ¿Que Sting me de clases de guitarra en Garageband? Si señores, yo compro. Son esas "pequeñas cosas", las que mejoran exponencialmente la usabilidad de sus aplicaciones, y claramente separan a los productos de ésta compañía, del resto.

En otro orden de las cosas, el DRM en iTunes tiene los días contados. Finalmente parece que Apple pudo negociar con las disqueras grandes para poder eliminarlo. Y como broche de oro para inaugurar el 2009, lanzaron iWork.com la parte "online y colaborativa" de la suite iWork, para competir con Google Docs y me pregunto yo que carajos estará haciendo Microsoft ahora para competir con estos dos gigantes...

(pienso mientras presiono el botón "publicar" - el software ya no vale una mierda, Mac Box Set con iWork 09, Leopard y iLife 09 a 169 dólares es una clara muestra de que vender software en paquete ya no es negocio).

martes, enero 06, 2009

Windows 7 no será el fiasco que fue Vista.


El 7 de Enero, Steve Ballmer se va a subir al escenario principal del CES en Las Vegas, y muchos esperan que el anuncio principal de esta presentación sea el lanzamiento público de la beta de Windows 7 (si quieren verlo en vivo, pueden seguir este enlace).

La nueva versión de Windows pareciera estar más cerca que nunca. Con una interfaz ligeramente renovada, algunas funcionalidades adicionales que aún no queda claro cuales serán realmente y *mucha* optimización en velocidad de respuesta y tiempos de apagado y encendido, Windows 7 ataca el 2009 con un solo objetivo: hacer que todos nos olvidemos de Vista lo antes posible.

Y los tiempos cambian... cuando Vista estaba siendo desarrollado, sólo se hablaba de las funcionalidades anunciadas originalmente que dejaban en el camino (¿por falta de tiempo quizás?), y la creciente similitud a Mac OS X. Hoy, luego de la experiencia vivida, el público le pide solo una cosa a Microsoft: un sistema operativo que funcione al menos "tan bien como XP". Ya nadie habla de nuevas características.

Y nadie habla de nuevas características, porque a esta altura del partido, realmente ya hay poco que hacer. Tanto Apple como Microsoft se concentrarán este año en publicar nuevas versiones de sus sistemas operativos, que no incorporan nuevas funcionalidades revolucionarias. Hoy, el sistema operativo (que cada día es más invisible, he dicho), "esta hecho" y ya solo queda optimizarlo y actualizarlo a los tiempos actuales.

Por eso Windows 7 viene mucho más rápido de lo esperado. Simplemente, porque Microsoft se está concentrando en optimizarlo, hacerlo más rápido y seguro. ¿Lo lograrán? Particularmente creo que si: Microsoft ya tiene la mala experiencia de Vista y sabe exactamente que es lo que le exigen los usuarios desde hace años. Solo tienen que hacer eso, y todos felices.

¡Apple presenta una revolucionaria laptop sin teclado!



Apple Introduces Revolutionary New Laptop With No Keyboard
cuak!

lunes, enero 05, 2009

¿Como hacer que dejes de bajar MP3s y pagues un fucking centavo por esa música que estas bajando?


Leo la noticia de que la RIAA abandona los servicios de MediaSentry y me pongo a pensar sobre un problema que surgió a finales de los noventa y aún no tiene solución: La piratería musical en Internet.

Si quieren que sea más explicito, me refiero a las descargas masivas de música por medio de Limewire / Bittorrent / eMule, que hacen a diario millones de personas, sin pagar un centavo por ellas. Y aquí no quiero hacer un juicio de valor, cada uno sabe a conciencia si esto esta bien o mal, no me interesa que lo discutamos aquí. Lo que es cierto y real, es que la industria discográfica en general (la grande, la indie, y la pequeña), aún no encuentran la forma de continuar vendiendo el "producto música". Y las personas, por otra parte, cada vez tienen menos razones para adquirirla por los tradicionales medios legales.

El CD está muerto y el formato digital dominará de ahora en mas. ¿Como hacer para que las personas tiendan a pagar por una descarga, cuando pueden tener lo mismo gratis desde cualquier sistema P2P?

Muchos de ustedes saltarán al grito de "¡ya era hora que se les acabe el negocio millonario a esos salvajes capitalistas!" y probablemente sea cierto, pero también es cierto que la masa de la industria discográfica no está compuesta por tres o cuatro mega-compañías, sino por un montón de sellos mas pequeños, independientes, cuyos presupuestos para producir música son realmente acotados y realmente necesitan que cada oyente pague por su producto.

Además, los artistas tienen derecho a cobrar por sus obras, tanto grabadas, como cuando las ejecutan en vivo...

Y no le encuentro la solución; ni el DRM, ni los juicios ni el monitoreo de tráfico me parecen caminos sensatos. Solo veo que esta nueva era digital es una "panacea" para los oyentes, pero también es un nudo de problemas para los artistas que quieren monetizar su esfuerzo (olvidémosnos de los que "regalamos" nuestra música). Y viendo el actual curso de las cosas, no creo que este problema tenga solución en el mediano plazo... una pena.