jueves, mayo 28, 2009

Lindas Canciones Pegajosas, de regalo para todos :)


Hace algunos meses en conjunto con mi amigo Fernando Casale de ZonaIndie organizamos una convocatoria a artistas independientes a que nos manden los demos de sus mejores canciones. Hemos recibido más de cuarenta canciones de todos los estilos y colores. Nosotros luego, elegimos cinco de ellas y les dimos la oportunidad a sus autores de grabarlas en BakerStreet Studio, bajo mi producción artística y con músicos invitados para lograr convertir su sueño de grabar por primera vez en un estudio, en realidad.

En estos meses el trabajo fue duro, pero con muy buena onda. Y, para que comprendan la magnitud de la obra lograda, les dejo un simple ejemplo: logramos convertir esto... en esto.

Hoy, Canciones Pegajosas Vol. 2 ya está disponible para la descarga (29MB). Son cinco hermosas canciones, bellisimamente interpretadas y grabadas en mi espacio de producción musical. Cinco canciones que se han publicado con licencia Creative Commons para que todo el mundo pueda descargarlas y compartirlas con sus seres queridos. Además, pueden descargar tambien un espectacular arte de tapa confeccionado por Adolfo García Cardo en base a imágenes publicadas con licencia Creative Commons tambien.

Ahora llega el momento de la difusión, y por eso apelo una vez más a ustedes queridos amigos. No solo es necesario difundir la disponibilidad de este nuevo material con licencia Creative Commons, sino el trabajo de cada uno de estos artistas independientes que recién estan comenzando a hacerse un lugar en el ámbito musical y cualquier ayudita que le puedan dar blogueando, twitteando o "facebookeando" será mucho más que bienvenida.

Disfruten de este regalito ;)

Sitio oficial de Canciones Pegajosas

miércoles, mayo 27, 2009

27


Definitivamente es un cumpleaños especial. Porque me encuentra en un momento de mi vida muy especial, rodeado de proyectos sumamente motivadores y de mucha gente a la que quiero mucho, y se que me quiere también.

¡En fin! Uno más y van...

lunes, mayo 25, 2009

Alternaria Semanario 90: "Un buzo para los que tienen frio"


Participan: Facundo Arena, Nahuel Marisi, Federico Aikawa y Fernando Johann

Arrancamos una nueva "década" del semanario con un montón de noticias interesantes: Windws 7 está a la vuelta de la esquina, y parece que "esta vez sí" el producto de Microsoft es un golazo / Netbooks corriendo Android / Los satelites GPS no se caen a pedazos / Estuvimos jugando con Wolfram Alpha / Se viene el Palm Pre: ¿El verdadero iPhone Killer? / Google Chrome 2 para ofrece ventajas solo para usuarios de Windows / Aplicacion Creative Commons para el contenido en Facebook / ¿Se viene una Tablet de Mac? / Todo sobre la Dormilaptop / Aumento en las ventas del iPhone / ¡Y mucho más!

Elegidos de la semana: The Art Of UNIX Programming (Nahuel) - Remeras con Tweets (Fernando) - DailyBooth (Federico) - Arte con grasa de hamburguesas (Facundo)

Descargar MP3 - Feed RSS - ¡Contacto!

jueves, mayo 21, 2009

El año de Linux

Hace algún tiempo Linux está más que listo para recibir desde el más básico de los usuarios de escritorio hasta al más exigente, con miles de distribuciones para elegir y hasta con la posibilidad de crear una propia según las necesidades de cada quién. Sus niveles de personalización, su inmensa adaptabilidad, su gran seguridad y su excelente capacidad de respuesta son ya conocidos por todos los que lo utilizan y no constituyen una novedad para nadie.

Por eso cada año, desde hace ya más de una década, algún analista anuncia que ése o el siguiente serían el "año de Linux" y sistemáticamente todos han estado equivocados, y por supuesto si yo hiciera en este momento la misma afirmación no estaría más acertado que ellos. Tal vez la raíz del problema es creer que Linux dará un salto astronómico y que cuando ocurra todos las computadoras de la tierra adoptarán el sistema operativo del pingüino en un lapso de 6 a 12 meses. Los grandes cambios de la humanidad, aquellos que cambian la forma en que las personas piensan y actúan, ocurren de forma lenta y progresiva, los cambios sociales ocurren solamente cuando hay necesidad de adoptar algo nuevo ya que la gente no cambia algo que funciona por otra cosa probablemente mejor si no tiene necesidad de hacerlo; y la adopción de Linux no puede ser una excepción.

La crisis económica mundial es el factor que más a favorecido a Linux en los últimos tiempos ya que las empresas se han visto obligadas a reducir costos en todos los frentes, y las Tecnologías de la Información suelen ser uno de los primeros lugares en el que se aplican las políticas de ahorro. Si a esto le sumamos la desinteligencia de la empresa fundada por Bill al subir los precios para amortizar la ya mencionada crisis son más claros los motivos por los que se está acelerando considerablemente la adopción general de Linux en las empresas y acercando al pingüino cada vez más a sus empleados, generando la fórmula inversa de la que por tanto tiempo utilizó Microsoft (llegar a lo hogares para cobrarle a las empresas).

¿Será este el año de Linux? Estoy seguro de que no, ni el siguiente tampoco, ni los sucesivos serán la excepción. Linux va a ser adoptado masivamente dentro de los próximos años, pero no habrá nunca un "año de Linux" porque no va a tener un crecimiento exorbitante en ninguno de los años por venir sino que, como Firefox, será adoptado lenta pero constantemente por el usuario medio hasta que un día será noticia que tiene la mayor cuota del mercado de escritorio.

Entonces la pregunta no es "¿Cuándo será el tan esperado Año de Linux?" sino "¿Cuando tendrá una cuota del mercado de escritorio equivalente la de Windows?".

¿Uds que piensan? ¿Cuando va a ocurrir?

Peter Smile

martes, mayo 19, 2009

Grandes mentiras de la era tecnológica moderna: La Web 2.0

Corría el año 2006, y el término "Web 2.0" comenzaba a hacer ruido por aquí y por allí. Rápidamente todos se subieron a la ola con su propio proyecto. ¿El objetivo? No perderse la moda, ofrecer un servicio "interesante" y lograr obtener dinero por medio de alguna ronda de inversión. El panorama, en 2006 era el siguiente:



Exactamente así se perfilaba la Web 2.0 en aquel entonces. Como un gran semillero de valores que convertiría a pobres con buenas ideas en ricos con mejores ideas aún. Poco a poco, muchas de esas compañías no encontraron la inversión que necesitaban para funcionar... el "genio" de la Internet nunca les dijo como ganar dinero realmente (¿alguien lo sabe aún?) y otras fueron "adquiridas" por enormes monstruos de la Web (como Google, Yahoo y Microsoft). Hoy, en 2009, el panorama es el siguiente:



Aquellas que tienen una cruz rosa, han desaparecido. Las que tienen un circulo, han sido absorvidas por compañías más grandes.

¿Que queda de la Web 2.0? Un puñado de startups que si han logrado hacer su camino, y un montón de cenizas al costado del camino. La crisis económica mundial ha agravado aún más esta situación, y ya muchos lo llaman "Burbuja 2.0". ¿Como creen que sigue la historia?

Fuente de las imágenes.

lunes, mayo 18, 2009

Alternaria Semanario 89: "¡Segundo Cumpleaños Feliz!"


Participan: Facundo Arena, Fernando Johann y Nahuel Marisi

¡Cumplimos dos años junto a ustedes! Queremos agradecerles todos sus saludos, haciendo lo nuestro como cada semana: ¿Google Hackeado? / Rumores del posible Zune Phone ¿Rosa? / La demanda de netbooks disminuye en un 26% / Steve Jobs no estará en la WWDC09 / Multa sin precedentes a Intel en la Union Europea / Nuevo Fork de MySQL / Craigslist retira sus anuncios porno / ¿Es negocio desarrollar aplicaciones para el iPhone? / Y muchas más!

Elegidos de la semana: AdrianTips (Fernando) - Ted Talks y El canasto (Facundo) - Bitlbee (Nahuel)

Descargar MP3 - Feed RSS - ¡Comentarios!

Conejito de Indias.


Es esa época del año otra vez. El clima es un caos, la economía es un desastre, terminó la cuarta temporada de Lost...¡Es hora de instalar un nuevo sistema operativo!
Alrededor mío solo escucho alabanzas y buenas críticas sobre el bendito Windows 7. Es por esto que he decidido jubilar a mi querida partición Windows XP y ver a que viene tanto ruido. Además, antes de criticar hay que probar ¿no? Los veré dentro de poco, y no se preocupen, que tengo a Ubuntu para protegerme de los nuevos peligros que acechan en el horizonte.

Ariel Cima

domingo, mayo 17, 2009

¿Cuales fueron tus más grandes decepciones con la tecnología?


La tecnología está aquí desde hace cientos de años para ayudarnos a ser seres más productivos, más eficientes, más cooperativos y más felices. Lamentablemente, en muchos de los casos, la tecnología termina no cumpliendo con nuestras espectativas, y en lugar de tornarse una solución, se vuelve un complicado problema.

En estos días, me encuentro haciendo la investigación previa a comenzar un nuevo proyecto editorial (un libro, digamos) sobre las "grandes decepciones de la era tecnológica moderna" y como aprender de ellas para mirar hacia el futuro. ¡Y me encantaría recibir su feedback!

¿Instalaste Windows 95 pensando que sería la panacea? ¿Compraste una Commodore 64 con la idea de optimizar un negocio que nunca prosperó? ¿Creiste que Linux dominaría el escritorio en 2004? ¿Compraste un iPod solo para darte cuenta que te servía menos que un ladrillo? ¿Montaste una empresa Web que nunca recibió más de 10 visitas diarias? ¿El estúpido pedazo de mierda de Sony te parece demasiado real?

¡Espero tus comentarios! Quien les dice, los incluya en algún capítulo del libro! ;)

sábado, mayo 16, 2009

Biblioteca digital de Google

El gigante de la internet ha comenzado la magnánima tarea de digitalizar libros con un novedoso sistema que le permite hacerlo con una velocidad extraordinaria ya que proyecta con luz infrarroja un patrón sobre el libro el cual fotografía con dos cámaras, que luego es convertido en texto con la ya conocida técnica del reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Con este método ya han digitalizado cerca de los 7 millones de libros, que están disponibles aquí.

Si bien la cantidad de libros es bastante impresionante lo que más me ha llamado la atención es el criterio de selección en algunos ejemplares. Los amantes de la lectura pueden encontrar joyas como novelas clásicas en ediciones del siglo XVIII y un completamente obsoleto tratado de enfermedades venéreas (1835). Más allá de lo anecdótico de algunas publicaciones, nos encontramos con ejemplares mucho más modernos, además de un gran número de textos de estudio y ensayos.

Por supuesto, antes de la publicación han contactado a la editorial (o quien tenga en su poder la propiedad intelectual) y le han solicitado autorización. Según el caso, algunos libros pueden descargarse en formato PDF, leerse por completo en línea o sólo un extracto. De una u otra forma es una opción más que interesante para aquellos que intentan mantener una biblioteca digital tan completa como les sea posible. Busquen, hay cosas interesantísimas y de acuerdo al gusto de cada lector.

Si bien no soy un amante de Google, pues me da un poco de miedo el crecimiento exponencial que tiene y como se va transformando en sinónimo de "internet", cuando el "cloud computing" nos acerca cultura no miro quién me lo entrega y agradezco.

Peter Smile

jueves, mayo 14, 2009

Adios, lector de feeds


Les voy a contar un pequeño secreto: hace más de un mes que no abro mi cliente de RSS, por medio del cual estoy suscripto a una veintena de blogs y portales.

¿Perdí el interés por los blogs? Mmm, no definitivamente no. Pero creo que han cambiado mucho las cosas en los últimos tiempos. Sinceramente, la experiencia de iniciar un cliente de RSS y utilizar su fría y aburrida interfaz para navegar en una grilla por decenas de noticias por día hasta encontrar lo que me interesaba nunca me entusiasmó demasiado. Además, siempre sentí que leer una noticia "fuera del mismo blog" era perderme gran parte de la experiencia (es como leer un artículo de una revista, en formato de texto plano... un bajón). Más allá de eso, el cliente de RSS me fué muy práctico durante mucho tiempo, hasta ahora.

¿Que sucedió entonces? Aprendí a usar Twitter, Facebook y Friendfeed como mis fuentes de información. Entonces, utilizando esas herramientas sigo a los autores de esos medios, y estoy informado en tiempo real sobre lo que publican. Cuando veo algo que me interesa, hago clic y voy al blog. Cuando no, simplemente dejo pasar el anuncio. Y así me ahorro interminables horas de navegar en el aburrido lector de feeds RSS.

Obviamente en la transición han caido un montón de blogs a los cuales estaba suscripto, pero no eran más que "repetidores" de información de otros blogs... a ellos, ya directamente ni los sigo en Twitter, para no contaminar mi fuente de ingreso de información... asi considero que he optimizado muchísimo el tiempo que dedico a recibir información.

No me malinterpreten, no estoy vaticinando "la muerte del blog" o de la tecnología RSS... simplemente creo que han aparecido herramientas más prácticas, mas instantáneas y mas interactivas que hacen que mi acceso a la información sea no solo más práctico, sino más entretenido tambien.

miércoles, mayo 13, 2009

¡Alternaria Semanario cumple dos años!


Mañana, 14 de Mayo, se cumplen exactamente dos años desde que publicamos el primer Alternaria Semanario. Desde entonces, han pasado no solo dos años, sino 88 episodios y un montón de participantes de todos los credos, las razas y colores que debatieron fervorosamente sobre los temas más "candentes" del mundo de la tecnologíá en general.

Recuerdo que aquel episodio número 1 lo grababa en un cuarto de 3x3, con un micrófono sumamente económico y una conexión a Internet de 1MB. Desde entonces, hemos tenido programas con hasta 6 panelistas de diferentes partes del mundo, emisión de video en vivo, participación en vivo de los oyentes, estudio propio y tantas otras cosas... ¡realmente se volvió muy divertido!

Quiero agradecer a todos los que participaron durante estos dos años, han sido realmente geniales para mi. Aquellos que quieran enviar sus saluditos, pueden hacerlo por acá, los leeremos todos en el próximo episodio. Los dejo con el audio del primer episodio, para que recordemos juntos :) ¡Feliz cumpleaños amigos oyentes!




Magistral simplicidad: "Eliminación"



Esta es la respuesta de Apple a las últimas publicidades de Microsoft... simple, y efectiva ;)

martes, mayo 12, 2009

La tecnología como elemento de progreso

En toda política de estado es necesario calificar y clasificar los distintos productos de uso interno para, según sea el caso, favorecer o entorpecer el uso de aquellos que son necesarios para el sustento de los habitantes de un país, aquellos que son buenos aunque no vitales, aquellos que son malos, y aquellos que aunque no son malos por sí mismos son elementos que no son necesarios para una vida plena y por lo tanto su consumo representa simplemente un lujo. Entre los primeros se encuentran los elementos de primera necesidad, cosas tan vitales como la leche, la harina, algunos cereales, la educación y el transporte público; elementos tan necesarios que el estado ha tomado el compromiso de subvencionarlos para asegurar que toda la población tenga acceso a ellos por muy pobre que cualquier ciudadano pudiera ser. Entre los segundos se encuentran los elementos cuyo consumo es positivo para la población, como los libros o la música; artículos a los que se les mantiene impuestos bajos con el fin de mantenerlos en precios lo más accesibles posibles sin llegar a los extremos de lo anteriores. En los restantes grupos se encuentran objetos cuyo consumo representan, o bien un daño para quien los consume, o la evidencia de que quién los compra tiene un muy buen pasar y ya ha satisfecho con creces sus necesidades; a estos se los grava con importantes impuestos, ya sea para desalentar su consumo o como método para redistribuir la riqueza de los que más tienen hacia los que menos pues estos impuestos mayores ayudarían a equiparar las subvenciones hacia los artículos de primera necesidad. Si bien es éste el criterio general, nos encontramos con cientos si no miles de excepciones que varían según las necesidades, costumbres y decisiones políticas de cada país, pues como dije anteriormente, se trata de una política de gobierno y no una clasificación científica. Lo que para una región es un artículo considerado como "de primera necesidad" en otro lado podría no serlo.

Lamentablemente la mayoría de los países parecen coincidir en considerar que la tecnología es un artículo de lujo, y que quien la consume lo hace para satisfacer su placer, y que este tipo de artículos no puede ayudar de forma significativa al progreso de la población. Este concepto no fue muy errado durante la década de 1980, la tecnología era utilizada con exclusividad por grandes corporaciones, o por personas con importantes ingresos quienes la consumían como un artículo de lujo y que rara vez utilizarían como elemento de producción, o lo que es lo mismo, como herramienta para el crecimiento de de la riqueza nacional.

En nuestros días esto es difícilmente cierto. La tecnología se ha transformado en una herramienta básica para cualquier ciudadano; aquel que pretenda descartarla se encuentra en clara desventaja con respecto a quien sí la utiliza con regularidad. No contar con teléfono celular es un elemento negativo en una oferta laboral, no saber redactar un documento usando herramientas de ofimática es equivalente a no saber escribir, no tener acceso a internet es tan serio hoy como lo fue en otros tiempos no saber leer. Las reuniones laborales se realizan en muchísimos casos a través de servicios de mensajería instantánea, los celulares comunican a personas no sólo a través del mundo sino dentro de las ciudades o incluso edificios ahorrando incontables minutos a quien quiera comunicarse inmediatamente con un compañero, su jefe o un empleado. La tecnología ha cambiado el mundo, y el mundo la da por sentada. Simplemente hay que echar un vistazo a algunas estadísticas para darnos cuenta de lo necesaria que es en la vida laboral presente: En el Reino Unido sólo el 29% de los adultos no usan internet, y de estos el 75% no consigue trabajo. Hay una clara ventaja laboral, económica y social en aquellos que utilizan las tecnologías para comunicarse con sus pares, para establecer relaciones personales y, en definitiva para establecerse como un miembro productivo de la sociedad.

No puede tratarse a la tecnología como un artículo de lujo o como un artículo nocivo para las personas; ninguna política de estado correcta puede considerar que una computadora, un celular, un disco óptico o un mouse representan artículos que sólo consumen aquellos que tienen tanto dinero que ya no saben qué hacer para gastarlo. Hacerlo implica generar una brecha aún mayor entre ricos y pobres, tanto como lo sería gravar con grandes impuestos a los libros, al servicio de telefonía fija, al transporte público o a la música. No estoy diciendo que estas cosas no ocurran en el mundo sino que cuando lo hacen atentan directamente contra los más pobres negándoles igualdad de oportunidades laborales, económicas y culturales mientras atentan directamente contra el progreso de la nación y la riqueza del pueblo sin importar del lugar en dónde suceda.

Peter Smile

Para Wikipedia, no existimos


Asi parece... un grupo de oyentes del podcast se propuso crear una página en la Wikipedia con información sobre el programa, el blog, etc... y los moderadores de la Wikipedia están ahora en una carrera por eliminarnos del mapa simplemente porque tenemos "poco PageRank", o unas miseras 1800 descargas del programa por semana...

¿Me enoja? ¡En lo absoluto! ¿Me da pena? Mucha...

Porque como lo dije en muchas ocasiones, la Wikipedia actual más que una enciclopedia; es un gran conglomerado de anécdotas. En ese marco, creo que el podcast merecería una sección. Ahora, si realmente fuera una enciclopedia... creo que nada tenemos que hacer allí; pero entonces habría que borrar la mitad de sus artículos por irrelevantes. En fin...

lunes, mayo 11, 2009

Publicidad de Google Chrome

Asi es, la gente de google empezó a hacer anuncios en TV sobre su navegador y este es el primer video.


No se ustedes, pero si una persona que se dedica a hackear navegadores dice que es muy difícil de atacar, es suficiente para tenerlo como navegador principal en mi partición Windows.

¿Comentarios de alguien que lo haya probado?

La Unión Europea: Intel juega sucio.


La Comisión Antimonopolio de la Unión Europea se propone multar a Intel el próximo miércoles. Al parecer, la empresa estuvo pagando a varios fabricantes de computadoras para que mantengan un alto porcentaje de procesadores Intel en sus productos y también para que retrasen o cancelen la salida de productos con chips de AMD. También aseguran que estas prácticas se remontan a ocho años atrás. Si bien todavía no se sabe la suma a la que se elevará la multa, se sabe que ordenarán que Intel cambie algunas prácticas de negocios.

Tanto el vocero de la Comisión Europea como el de Intel, rehusaron hacer comentarios al respecto. Sin embargo, esta no es la primera vez que la empresa se ha visto acusada de esta clase de prácticas y en reiteradas ocasiones han afirmado que no han hecho nada ilegal.

[fuente (en inglés)]

Alternaria Semanario 88: "Con un Kindle en el baño"


Participan: Facundo Arena, Nahuel Marisi, Fernando Johann y Ariel Cima

En este episodio damos la bienvenida a un nuevo miembro del podcast y repasamos las principales noticias de la semana: La nueva StarTrek / El nuevo Kindle ¿reemplazará en algún momento al diario tradicional? / ¿Apple a comprar Twitter? Bah! / ¿Se viene un nuevo iPhone? / 3D Realms cierra sus puertas y las esperanzas en Duke Nukem forever se desvanecen / Internet: pagar por bit / Lapicera que "recuerda" lo que uno escribe / Mininova comenzará a filtrar los torrents / ¡Invasión de Arañas Gigantes por el calentamiento global! / Telefonica prueba conexiones de 100MB en Madrid / Microfocus compró lo poco que quedaba de Borland / Widgets de Yahoo en tu TV

Elegidos de la semana: Bacula (Nahuel) - My Extra Life (Ariel) - Iconspedia (Facundo) y Jetbook (Fernando)

Descargar MP3 - ¡Contacto! - Feed RSS

domingo, mayo 10, 2009

¿Copyright o Derechos de Autor?


Ya que mi colega redactor estableció un marco legal sobre el "robo" de banda ancha, (Y ya que no hay muchas noticias interesantes durante el fin de semana) tengo una duda que surgió en mi cabeza estos últimos días.

En Los países de habla inglesa, cuando alguien descarga/ripea/copia una obra con copyright está violando justamente los derechos de copia, que sería la traducción literal de la palabra. Copyright se refiere a que solo cierta distribuidora, editorial, sello discográfico, etcétera tiene el derecho de copiar la obra. Eso lo entiendo, hasta suena obvio.

Pero en los países de habla hispana (o por lo menos acá en Argentina) usamos el concepto de derechos de autor, que me resulta mucho mas ambiguo. ¿Qué son exactamente los derechos de autor? Cuando alguien copia una obra, la autoría suele mantenerse. ( Nadie ripea un cd de Pearl Jam y afirma haberlo compuesto, por ejemplo ) ¿Hay por ahí algún hombre de leyes, quizas nuestro propio Peter, que ilumine mi ignorancia por favor?

Ariel

viernes, mayo 08, 2009

Alternaria Semanario, en vivo


¡Hola a todos!

Una rápida comunicación para contarles que, a partir de hoy, y siempre que sea posible (más bien, siempre que el ancho de banda lo permita), vamos a emitir las grabaciones del Semanario desde el estudio en video en vivo via UStream. Las grabaciones serán los Viernes a las 19hs (Argentina) y ustedes podrán participar del programa en vivo enviandonos sus mensajes via el chat / comentarios del post. ¡Un saludo a todos y nos vemos en unas horas!

¿Es robo conectarse a una red Wifi sin cifrar?


Con la masificación de las tecnologías inalámbricas cada vez nos encontramos con más redes hogareñas con conexiones Wifi muchas de las cuales no tienen ningún tipo de cifrado ni filtro, lo que permite a cualquiera que esté a rango suficiente conectarse a la misma sin ningún tipo de impedimento. Más allá del problema de seguridad que pudiera implicar para el dueño de la red, existe un problema ético a la hora de conectarnos a ellas para utilizar su conexión a internet: ¿Es robo de banda ancha?.

La primer respuesta a esta pregunta suele ser afirmativa, pensamos que el vecino no sabe que debería cifrar su conexión para evitar que cualquiera pueda robarles la preciada banda ancha por la que abona religiosamente una suma determinada. Cuando nos abusamos de la falta de conocimiento suficiente de quién ha instalado un sistema con el fin de beneficiarnos perjudicando a otro estamos obrando mal, en este caso robando.

Pero esta primer respuesta no solamente es apresurada sino que no considera todos los posibles escenarios. Aquel en que quien ha liberado la red a su suerte lo ha querido así, no porque no sepa cómo cifrarla sino porque realmente quiso compartirla con sus amigos y vecinos, como rápidos ejemplos pienso en bares, shoppings y entidades de gobierno; instituciones que consideran que esa conexión inalámbrica es parte del servicio que brindan y por el cual no piden ningún tipo de pago, está ahí para que todos los que estemos al alcance la usemos. Existen también casos como los de la comunidad FON y otros grupos de usuarios menos conocidos que comparten libremente su conexión a internet excedente para que cualquiera que esté cerca pueda utilizarla como le plazca.

Ahora, esto nos lleva a una segunda reflexión: Si algunos usuarios comparten su conexión a internet voluntariamente con quién quiera usarla y otros son víctimas de su propia ignorancia ¿Cómo diferencio entre unos y otros?. En derecho existe como principio jurídico que "nadie puede alegar la propia torpeza", es decir que nadie puede justificarse bajo pretexto de no haberse dado cuenta o de simplemente no haber tenido los conocimientos técnicos suficientes ya que si alguien no sabe cómo hacer algo es su propia responsabilidad buscar a alguien que sí sepa para que lo haga por él. Por lo tanto, la respuesta a la segunda pregunta parece bastante simple: Si la red no tiene ningún tipo de cifrado podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el dueño de la red lo ha querido así y por lo tanto ha dispuesto generosamente que cualquiera que esté dentro del alcance utilice los recursos de su red libre y responsablemente; y por lo tanto no es robo de banda ancha sino la simplemente la utilización de un servicio brindado gratuitamente por un otro.

Peter Smile

jueves, mayo 07, 2009

peter@alternaria:~$ login

Como es bien sabido todo complot necesita de al menos tres partes para que dos o más puedan negociar en secreto los términos de un plan. Yo, junto con Ariel, soy otro producto de lo que algunos medios ya están llamando “el pacto de los 64 bits”. Un mórbido plan gestado desde algún punto del interior de Skynet para eliminar la acepción “extravagante” de la palabra “Bizarro” en el idioma castellano y así dominar el mundo.

Ya en serio, desde hace algún tiempo me he desempeñado activamente tanto en el blog como en el podcast semanal desde un lugar de espectador participativo, comentando aquí o enviando opiniones y sugerencias al correo de Alternaria Podcast, y cuando Facundo hizo el segundo llamado a redactores no dudé un instante en responder a la convocatoria pues consideré, y considero, que puedo aportar con mi visión personal cosas positivas al blog.

Soy un entusiasta de internet, la informática y las tecnologías en general; es decir un geek. Mi primer contacto con la tecnología fue a la edad de 7 años de la mano de un videojuego de Nintendo que tenía una versión de Mario Bros en una pantalla transparente de cristal líquido con un formato general sorprendentemente parecido a una PSP, el cual destripé cruelmente para ver qué diablos tenía dentro. Desde entonces la tecnología, sin importar la forma que adopte, ha sido una pasión que más de alguna vez he confundido con oficio llevando a estrepitosos fracasos tanto económicos como académicos, luego de los cuales aprendí que pasión y vocación sólo son idénticos en un selecto grupo de la población del que no formo parte. Sí, señoras y señores, quién les escribe estas líneas es una combinación entre estudiante de derecho y geek. Algo que no verán muy a menudo, pues la inmensa mayoría de los estudiantes de abogacía que conozco tienen serios problemas a la hora de enfrentarse a una cafetera con más un botón.

Desde este humildísimo lugar voy a intentar comulgar ambos mundos, y por tener un pie en cada uno bajo ningún aspecto soy un fundamentalista de alguna tecnología en particular, ya sea un dispositivo, sistema operativo o marca. Los saludo desde la ciudad capital del territorio puntano. Como dijo Ariel, que empiecen los comentarios/críticas/flame war.

10 print "¡Hola Mundo!"

¡Saludos, alternarios! Mi nombre es Ariel y luego de incansables horas de elaborados y maquiavélicos manejos políticos, finalmente puedo decir que soy miembro del staff de Alternaria TV.

A modo de pequeño resumen biográfico puedo contarles que di mis primeros pasos tecnológicos con una Commodore 64 y de ahi pasé a escalar por las arquitecturas x86 siempre bajo el frustrante yugo de Microsoft. Por suerte, un día vino un hombre negro con sobretodo y gafas oscuras que me dio a elegir entre una pastillita roja y una azul. (Si, si, ya sé. En realidad hice un curso de administración GNU/Linux que dictaba Facundo luego de que un amigo me instalara slackware en mi compu. Pero de la otra forma es mas divertido ¿no?).


En fin, lo que más me gusta del querido pingüino es la capacidad de adaptarlo a las limitadas capacidades del arcaico hardware que suelo usar, producto de un muy reducido presupuesto y una incurable afición por las máquinas antiguas. Pero como marinero de pelo en pecho que soy, no puedo atarme a un solo amor. Asi que no esperen que sea un fanboy cabeza dura, fijado a una sola linea de pensamiento (o que mantenga la coherencia a lo largo del tiempo). Lo que si pueden esperar es que voy a ponerle la mejor onda y diversión posible.

Saludos a todos, y ya saben donde comentar/criticar/iniciar la flame war.

martes, mayo 05, 2009

Alternaria busca nuevo redactor (II)

Probablemente algunos de ustedes se acuerden que el año pasado hice un llamado a redactores que quieran participar escribiendo aquí en Alternaria. La idea es muy simple, abrir un poco el panorama del blog con gente nueva que exprese sus opiniones tecnológicas libremente y plantee un debate interesante en el blog.

Bueno, recibi decenas de mails con material de ejemplo, y luego de eso tuve muchos problemas para tomarme el tiempo y hacer las cosas que hacían falta (leer, elegir, preparar el blog, etc.).

Ahora, estoy un poco más organizado y retomo la empresa. Vamos a incorporar dos nuevos redactores, para que publiquen aquí sus opiniones tecnológicas. La idea es muy simple, que tenga disponibilidad de publicar dos o tres posts a la semana, mencionando alguna novedad del mundo de la tecnología, desarrollando su opinión y planteando el debate tal cual lo hago yo aquí desde hace tres años. Seria ideal que esas personas tambien tengan interés y posibilidad en participar en el staff "estable" de Alternaria Semanario como panelistas, que grabamos todos los Viernes a las 18hs (Argentina).

¿Que ganan? Dinero aquí no hay, pero al menos se podrán expresar en un sitio que tiene una comunidad establecida, y que da la oportunidad de difundir sus ideas a muchas personas :)

Aquellos interesados, escríbanme a alternariablog @ gmail.com y vamos adelante.

ACTUALIZACION: Ya tenemos nuestros nuevos bloggers, se trata de Peter Smile y Ariel Cima. Ambos son viejos compañeros que nos siguen desde hace años, participan activamente comentando y enviando noticias y me pareció que ellos eran quienes más se merecían la oportunidad. Agradezco infinitamente a todos los demás que me escribieron, y ¡ya tendremos alguna otra oportunidad de hacer algo juntos!

Alternaria Semanario 87: "Un episodio surrealista"



Participan: Facundo Arena, Nahuel Marisi y Federico Aikawa

¡Volvimos! Tarde pero seguro, nos dispusimos a discutir las principales noticias de tecnología de la semana: A Federico le borran su cuenta de Youtube y pierde todos sus videos / Problemas de dinero para las Web 2.0 más grandes / Myst para el iPhone y iPod Touch / El nuevo Ubuntu 9 / En Google usan 200 cabras para cortar el cesped / Palm Pre para el 7 de Junio / Linux supera el 1% de la cuota del mercado segun Net Applications / Salio FreeBSD 7.2 / 60% de usuarios de Twitter lo abandona luego del primer mes / El Partido Pirata pisa fuerte en Suecia / ¿Que sucedera con la fusión de Oracle y Sun?

Elegidos de la semana: JDownloader y Nuestra página en la Wikipedia! (Facundo) - TubeMogul (Federico) - GLTerminal (Nahuel)

Descargar MP3 - ¡Contacto - Suscripción RSS

lunes, mayo 04, 2009

Grabación de Alternaria Semanario, en vivo [grabado]



Semanario, para mañana

Lo estaremos grabando esta noche... asique lo publicaré mañana. No se preocupen que no se van a quedar otra semana sin podcast ;) De paso, si quieren dejar saludos / mensajes, lo pueden hacer en la sección de comentarios de este post. ¡Hasta mañana!

domingo, mayo 03, 2009

"We Didn't Start the Flame War"


Excelente resumen de la estupidez de la Web. Ojalá alguien alguna vez hiciera una versión con los comentarios de Meneame, Youtube en español... etc... creo que serían ligeramente diferentes :P