lunes, enero 31, 2011

Macbook Air suspendida por un globo

¿Que mejor forma de promocionar la "liviandad" de la Macbook Air que suspenderla en el aire por la fuerza de un globo?

Linus Torvalds: "Debian es un ejericicio inútil"


Via ALT1040 me entero de esta entrevista que realizó la gente de OMG! Ubuntu a Linus Torvalds hace poquitos días. En la misma, el padre del sistema operativo que vive en muchos de los dispositivos que todos hoy usamos para mantenernos comunicados (celulares, routers, servidores, etc.) se despachó con algunos comentarios acerca de Ubuntu y Debian. Particularmente, me llamó la atención su declaración sobre éste último:

"Siempre he sentido que Debian es un ejercicio inútil porque para mí una distribución debe enfocarse en hacer todo fácil. Fácil de instalar, verse bien y ser amigable es lo que Ubuntu hizo por Debian."

Punto para Ubuntu, mala para Debian? Mmm no lo se. Siempre vi a Debian como un sistema operativo "experimental", pensado para aquellos que necesitan construir su propio entorno a medida. Una especie de "rompecabezas" tan flexible y tan versátil, que es un sueño para los que saben que es lo que quieren que Linux les de y una pesadilla para los que no. ¿Hace bien Linus en decir que Debian es un ejercicio inútil por el solo hecho de ser tosco y rústico para el usuario final? No lo se... al fin de cuentas, es Linus Torvalds puede decir lo que el quiera, pero de todas formas planteo la inquietud... ¿ustedes que opinan?

Android es hoy, la plataforma para móviles más popular


¡Mis profecías se cumplen! Hace casi un año, dije que "Android sería la plataforma móvil más popular", y hoy el estudio realizado por Canalys lo confirma. Las ventas globales para el Q4 de 2010 fueron de 33.3 millones de equipos, superando a 31 millones de equipos con plataforma Symbian (luego vienen iOS con 16 millones y Blackberry con 14 millones). Estamos hablando de ventas, no de porción del mercado, pero esto nos da un claro pantallazo de que hoy, Android es la plataforma móvil con más aceptación por parte de los usuarios.

Y estamos hablando de los últimos meses del 2010, este 2011 que recién comienza ya nos empieza a mostrar algunos equipos sumamente interesantes, por lo que me animo nostradamusmente a pronosticar que para mediados de año, Android terminará de romperle la estantería a Symbian ;)

¿Facebook causa depresión?

Interesante nota de ABC News, en la que analizan la depresión que puede llegar a causar el uso de las redes sociales como Facebook. El argumento, básicamente es que tendemos a sobre-estimar cuan buenas son las vidas de nuestros contactos (ya saben, viendo fotos de sus vacaciones, check-ins, etc.) y, en consecuencia, podemos mirar hacia nuestra propia vida y descubrir que no es tan excitante como la de nuestros contactos.



En el análisis, presentan un estudio en el que de alguna forma intentan demostrar que esa sobre-estimación sobre lo divertida que es la vida de nuestros contactos, en realidad no es tan así... por lo que todo termina haciendo un rollo que nos hacemos en la cabeza que no hace más que hacernos daño a nosotros mismos.

¿Ustedes? ¿Que opinan? ¿Tienen esa sensación cuando entran a Twitter / Facebook?

viernes, enero 28, 2011

Como se ven los usuarios de Windows, Linux y Mac entre ellos...


Presten especial atención a como ven los usuarios de Linux, a los de Windows :)

Wii fit FAIL

Si existen chicas fanáticas de Apple, quizás ésta sea la más fanática de todas?


(clic para bajar wallpaper)

Egipto deja a sus ciudadanos sin Internet


Y en una excelente manifestación de destreza mental y astucia estratégica, el Gobierno de Egipto corta todas las conexiones a Internet, para minimizar las posibilidades de que los grupos revoltosos se auto-organicen por este medio de comunicación. ¡Ja! ¡Contate otra que nos reimos todos!

Google te censura "Bittorrent", pero te enseña a secuestrar personas


La versión original aquí.

jueves, enero 27, 2011

GNOME 3 Made Easy


Hoy me crucé con el sitio Web GNOME 3 Made Easy, una especie de sitio-bombo de lo que se viene en la próxima generación del popular gestor de escritorios para Linux. Debo decir que estoy altamente emocionado por el nuevo enfoque que el equipo de desarrollo está teniendo. En abril de éste año, los usuarios de Linux podrán disfrutar de una interfaz renovada, limpia de distracciones, focalizada en la productividad y por sobre todo, muy muy atractiva.

Si bien no lo pude probar (no tengo el tiempo para compilar a mano la versión actual de desarrollo) ya olfateo que es un gran paso en la dirección correcta. ¡Enhorabuena chavales de Gnome!

Google comienza a censurar a Rapidshare, Bittorrent, Megaupload y otros...


Y de a poquito a poquito, Google va mostrando la hilacha. Al principio, nos enteramos de que vendieron "censura" al gobierno Chino, ahora lo hace con las grandes corporaciones de la industria musical y cinematográfica. ¿De que estoy hablando?

Vayan a www.google.com y escriban "rapidshare", "bittorrent", o "megaupload". Verán que estos términos no generan absolutamente ningún resultado en las herramientas de sugerencias. Al parecer, han compilado una lista de términos "relacionados con la piratería" que no funcionan ni en suggest ni en instant, los dos servicios de "supuesta ayuda" a que los usuarios encuentren rápidamente lo que necesitan.

La historia completa la tiene Torrentfreak, y al parecer, la única alternativa ahora es utilizar Bing o DuckDuckGo. Yo me inclino por éste último.

miércoles, enero 26, 2011

Intel quema su destino en la innovación de la mano de Will.i.am


Vía Uberbin me entero que Will.i.am (Black eyed peas) será el nuevo Director de Innovación Creativa de Intel. Por lo tanto, podemos esperar que los próximos CPUs de la compañía sean cuadrados, plásticos, prefabricados, básicos, planos, descartables y carentes de alma, como casi toda su música, claro está.

La eterna novela de las suites de oficina abiertas...


Al comienzo, StarOffice era la alternativa a Microsoft Office. StarOffice se convirtió en un paquete comercial de Sun, y entonces nació OpenOffice. OpenOffice puede que corra el mismo destino de la mano de Oracle, y ahora es LibreOffice. ¿Que demonios es LibreOffice? Bueno, es OpenOffice, pero con seguro de libertad. ¿Por qué? Porque ahora OpenOffice.org es de Oracle, y Oracle demostró ser bastante culo-roto con el código abierto. Entonces, ante la eventualidad de que OpenOffice se vuelva un producto cerrado, la gente de la DocumentFoundation decidió crear un fork. El producto es hoy básicamente el mismo (aunque planean agregarle funcionalidades) y el nombre es el más patético de la saga "Office" (StarOffice y OpenOffice estaban bien, pero este, es un seguro de que nadie en su sano juicio va a querer dejar Word por un programa que se llame así).

Toda esta novela, ya lleva 10 añitos de vida; y aún hoy Microsoft Office no solo es la más popular, sino también la mejor suite de oficina... Ninguno de estos productos hasta ahora pudo demostrar ningún tipo de ventaja operativa al producto de Microsoft, salvo por el hecho de tratarse de aplicaciones abiertas y grauitas. Y al parecer, a las personas normales, no las entusiasma...

Japoneses con sonrisas led

Y tantos años de Nintendo, finalmente tuvieron su efecto en las neuronas de los nipones. ¡Los viejos tenían razón! "Esos jueguitos de porquería te pudren la cabeza" decían, y muestra de ello está en el siguiente video, en el cual podemos ver a un grupo de jóvenes caminando por las calles del Japón cual zombies, pero con una sonrisa led muy brillante y parpadeante. Al parecer, las sonrisas led son el último grito agonizante de la moda japonesa y se rumorea que el próximo trend fashion serán los mocos "glow-in-the dark".

martes, enero 25, 2011

La "Keytar"

Ahh la "Keytar"... ¡definitivamente no ha habido instrumento musical con más onda! Se ve un poco raro si, pero que sonido con tanta personalidad... ¿a donde quedó? ¡Que vuelva! ¡Su apogeo no pudo haber durado tan poco tiempo!

Como ser un trendy apestoso en Twitter, en solo 10 pasos.


Ser apestoso en Twitter es ser trendy, es estar a la vanguardia y sentirse parte de un grupo de elite que tiene mucho poder para contaminar el timeline de los vulgares. Ahora bien, el proceso requiere de paciencia y destreza. ¿No sabés por donde empezar? aquí te dejo 10 tips (que me pasó un amigo, muy apestoso el).

1. En tu BIO, sos nuestro salvador: Tenés 200 caracteres en tu bio para demostrarle al mundo lo mucho que vale tu existencia en la humanidad. Usá las palabras experto, guru, marketing, seo, comunicación, ninja, redes sociales... y, la más importante de todas, no te olvides de la palabra "emprendedor".

2. Tu foto de perfil tiene que ser cool, comprate un par de Ray-Ban de esos que venden en la calle por 25 pesos, y sacate una foto caminando por la calle, con la cámara apuntandote desde un angulo superior (¡por todos los cielos NUNCA mires hacia arriba!). Hacé un par de tomas hasta que logres el efecto seductor deseado.

3. Dos a tres veces por día, tenés que mencionar marcas americanas en tus tweets. Contale a tus pobres seguidores que vas a Starbucks, que te comiste una hamburguesa en Fridays, etc.

4. Retwittea a los grandes, a los que tienen muchos seguidores. Y en tu retweet, ponele una respuesta a ese retweet, como si fueras amigo de toda la vida. Veamos un ejemplo:

RT @amartino Keep My Opt-Outs: extensión de Chrome para evitar cookies http://bit.ly/eaROpC <-- Si, excelente Mariano, yo lo uso a diario +1!

Así tus seguidores van a pensar que vos y "Mariano", son íntimos. ¿Que buena onda no?

5. Siempre mencioná a otros Twitteros relevantes para el ecosistema en tus tweets. Tus seguidores tienen que valorar lo grandiosa que es la vida rodeado de tanta gente cool.

6. Jamás discutas con alguien poniendo su nombre en tu tweet. Simplemente insultalo/agredilo "genéricamente", no te vas a rebajar a darle publicidad gratis! Veamos un ejemplo:

Antes eras tan buena onda... ¿que te paso taradita? ¿se te subieron los humos a la cabeza?

El misterio que generarás en tu TL, ¡es puro rating!

7. Miras series Yankies, muy Yankies. Y cuanto más Yankies sean las series, mejor. Si comen huevos revueltos todo el tiempo, mejor todavia! Twittealas todas, desde que ponés tu culo en la silla hasta que termina el último crédito. Y en tus tweets usá palabras como "OMFG! Awesome! OMG! Cool!", etc.

8. Mantené tu número de followings muy por debajo de tus seguidores, aproximadamente por el 10% está bien. Por ejemplo, si te siguen 2000 personas, asegurate de no seguir a más 200. Así, elevarás tu imagen de importancia.

9. Create un Tumblr. Ponele un nombre cool como "Just another fucking cool life". Y por todos los cielos, NO GENERES NINGUN TIPO DE CONTENIDO. Limitate a "repostear" fotos de chicos y chicas cool, y algún que otro video de una banda indie.

10. Finalmente, No seas vos. Se la ilusión que querés que todo el mundo crea que sos.

lunes, enero 24, 2011

Muere la tienda más grande de venta de CDs en Argentina


Vía RedUSERS, me entero del cierre de Musimundo, la más grande tienda de venta de CDs de la Argentina...

... Y es lógico, ya no tiene sentido vender CDs. Hoy, son más los que bajan la música directamtente de Internet a sus reproductores, que los que se levantan de la silla para ir a una tienda, y comprar el ya caduco plástico redondo.

... Y como los discos son cosa del pasado, las discográficas como las conocemos, son cosa del pasado también. Ya no tienen razón de existir. Los músicos hoy pueden hacer música de altísima calidad, sin ayuda de una discográfica.

... Y como las discográficas ya son cosa del pasado, se está haciendo lugar a una nueva era de comercialización de la música. Una era en la cual los artistas están en contacto directo con sus fans, sin intermediarios. En donde el dinero (sea por la compra de un archivo MP3, una remera con el logo de la banda o un ticket para un show) va directamente del fan, al artista.

... Y como todo esto lleva tiempo, seguramente seguiremos leyendo noticias de leyes de protección de derechos de autor, sistemas anticopia, quejas de las grandes disqueras contra la piratería y un montón de basura de la actual industria agonizante durante algún tiempo más.

Mientras, los músicos siguen creando, la música no muere, muere una industria que al parecer, fue tan solo una ilusión que duró unos 50 años...

Por qué los temas gratuitos para WP suelen no ser tan gratuitos...

Me acabo de encontrar con éste excelente informe de WPMU.org en el cual analizan a fondo los temas gratuitos para Wordpress encontrando, en la mayoría de ellos, publicidad encriptada, malware, desastres SEO, etc. Si usan WP, les recomiendo que lo lean para estar al tanto de lo que tienen que saber a la hora de encontrar un tema gratuito.

La verdad sobre los sistemas operativos del momento

Definitivamente, Google Suggest es "la voz del pueblo", directa y sin filtros. Por eso, se me ocurrió que podía llegar a ser interesante preguntarle "que opina" de las diferentes plataformas tecnológicas del momento. Algunas respuestas, son más que preocupantes... :P







viernes, enero 21, 2011

Esta chica si que sabe mucho de HTML5...

Todo el mundo a refugio! Se acerca el fin de la Internet! (quedan 11 días de IPv4)

De acuerdo a IPv4Coundown, dentro de 11 días nos estaremos quedando sin direcciones IPv4. Si bien hace muuuuchos años que ya tenemos IPv6 dando vueltas, lo cierto es que aún muchos ISPs tendrán que hacer adaptaciones en sus sistemas para migrar a esta nueva tecnología. ¿Que sucederá dentro de 11 días? Nadie lo sabe, quizás sea catastrófico, quizás sea molesto, quizás pase totalmente desapercibido para muchos de nosotros...

jueves, enero 20, 2011

DuckDuckGo, la alternativa buena onda a Google Search


"Google tracks you, we don't" (Google te ratrea, nosotros no) es el slogan de DuckDuckGo, un nuevo buscador Web muy interesante. La filosofía de ellos, es que no trackean la información del usuario, y lo explican magistralmente en dontrtrack.us con muchas imágenes y ejemplos de que sucede cuando uno realiza una búsqueda, y hace clic en uno de los resultados de Google.

La alternativa de estos chicos es muy buena. Con una interfaz simple (mucho más simple que la del actual Google), ofrecen un motor de búsqueda que devuelve resultados en páginas "infinitas" e integra contenidos de sitios como Wikipedia, Freshmeat, Sourceforge, Merriam-Webster, y muchos más. Devuelve respuestas desde Wolfram Alpha y detecta funciones en el buscador como obtener un número aleatorio, generar un password aleatorio y conocer nuestra dirección IP.

Huele mucho a Linux, a código abierto, y es definitivamente un buscador muy poderoso. Lo utilicé realizando algunas búsquedas de términos básicos (y otros no tanto) y realmente me encanta ver que los resultados de búsqueda no están contaminados por Adwords, ni por los típicos sitios de alto pagerank que ya salteamos de manera automática.

En la sección Goodies hay instrucciones para agregarlo a practicamente todos los buscadores y me parece que merece una chance por parte del lector típico de Alternaria ;)

Google también censura en el Android Market


Cada vez que Apple censuraba una aplicación del iTunes Store, era noticia en todos lados. Poco a poco, la censura se volvió tan corriente que ya a nadie le importaba. Hoy, Google censura una aplicación en Android Market y se vuelve notición. Se trata de Kongregate, una plataforma para adquirir juegos en Flash. Google alega que la aplicación en sí actúa como una tienda de aplicaciónes y como un navegador, cosa que no le gustó para nada al gigante de los sistemas operativos.

Yo entiendo que estas compañías censuren la inclusión de ciertas aplicaciones para mantener el entorno curado, libre de porquerías que pueden llegar a dañar nuestro teléfono, nuestra información o nuestra seguridad. Apoyo eso por experiencia propia. No se como será ahora, pero cuando yo fui usuario de Android, hace exactamente un año, el Market era un caos en el que de cada 10 aplicaciones que uno encontraba al realizar una búsqueda, 11 eran basura. Me parece bien que alguien realice algún tipo de "control de calidad", siempre y cuando los usuarios tengamos además, la posibilidad de descargar aplicaciones por otro medio. Ahora bien, este no creo que sea el caso, punto menos para Google.

Por suerte, en el caso puntual de Kongregate, los juegos se pueden adquirir por otros sitios Web, por lo que los usuarios tienen una alternativa.

miércoles, enero 19, 2011

¡Todo el mundo, a sacarse los pantalones!

El pasado 9 de Enero, miles de personas (auto-organizadas vía Internet) se juntaron en NYC para dar un paseo en subterráneo... sin pantalones. Este flashmob de la gente de Improve Everywhere se repite todos los años y este año tuvo más adhesiones que nunca. ¡Veanlo por ustedes mismos!



Cuando veo estas cosas pienso... si Internet nos da la posibilidad de que miles nos auto-organicemos para cosas así... definitivamente el potencial para cambiar el mundo está ahí, al alcance de nuestra mano :)

El tipo hace discos LP de chocolate!

¡Y lo mejor de todo, es que suenan!

El fenomeno Quora... ¿la red social del futuro?


Si bien está dando vueltas en la webosfera desde 2009, Quora sufrió un aluvión de popularidad en las últimas semanas. Para aquellos que no lo conocen, se trata de un sitio de preguntas y respuestas (si, a la "Yahoo! Respuestas) al cual por ahora solo se puede acceder vía invitación. A diferencia de Yahoo! Respuestas,Quora apuesta a la calidad de sus contenidos, y es mucho más social. Uno se puede registrar con su cuenta de Facebook (por ejemplo) y el sistema automáticamente importa todos los contactos y nos permite seguir sus temas. La dinámica del sitio es muy simple, hay un buscador en el cual uno puede buscar temas por palabras clave, y participar respondiendo en las preguntas (de buen samaritano nomás, acá nadie le paga a nadie como en Mahalo). O también se puede crear una nueva pregunta, siempre en inglés porque es el único idioma que acepta el sitio. Algunos puntos importantes para destacar:

- El sitio es impecablemente ordenado, desde su diseño hasta su codificación HTML.

- Antes de poder hacer nuestra primer pregunta, Quora nos obliga a jugar una "trivia" sobre las funcionalidades y reglas del sitio, de forma tal que realmente conozcamos como funciona.

- Uno no tiene que agregar amigos a mano ni nada de eso (aunque se puede). Con solo agregar tu perfil de Facebook/Twitter, inmediatamente empezás a ver los temas en los que están metidos todos tus contactos. Eso hace que, los principiantes, inmediatamente se encuentren en un entorno con caras conocidas, y eso es bueno.

- Si bien se trata de un sitio cerrado, con acceso solo por invitación, las páginas de preguntas son abiertas a todo el mundo, por lo que los tipos están creando un montón de contenido de valor para todos los usuarios de Internet que, eventualmente, podrá ser accedido desde Google, por ejemplo.

Pero... ¿Sirve o no sirve? Bueno, para ponerlo a prueba, realicé la siguiente pregunta hace tres días:

When will it be the "year of Linux" on the desktop?
Free software advocators have been claiming it since early 2001 and still... no signs of Windows loosing market share on the desktop. Why?!


A la fecha, obtuve 4 respuestas. Ninguna de ellas de fans anti-windows empedernidos con la libertad del software. Todos los perfiles son de tipos profesionales en el mundo de UNIX desde hace muchos años, y realmente me respondieron con mucho criterio (pueden ver las respuestas aquí).

No creo que sea la red social del futuro, ni mucho menos. Si me parece que es un servicio interesante si estuviera unido a la Wikipedia, por ejemplo. Porque al fin y al cabo, lo que esta haciendo este sitio es crear una base de conocimiento calificado abierto y comunitario, lo mismo que la Wikipedia.

¿Lo usaré en el futuro? Probablemente nunca. Ya estoy demasiado acostumbrado a hacer mis preguntas a Google/mis seguidores de Facebook/Twitter... y hasta tengo la intuición de que en algunos meses, ya nadie se acordará de Quora. La verdad es que veo a mucha gente preguntar muchas estupideces, solo por el hecho de probar el sistema, o "estar a la moda". Solo recalco que se trata de una idea bien implementada, y que me gustaría ver incluida en el marco de un sistema ya establecido como Wikipedia...

Ah, si tienen un ratito, visiten Cwora, la versión parodia. No tiene desperdicio ;)

lunes, enero 17, 2011

Alternaria.tv cumple... ¡5 años!


Hace exactamente cinco años, escribía "Todo tiene un principio (otra vez)", el primer post de alternaria.blogspot.com. En su momento, Alternaria se convirtió en la evolución de Alternarama, un portal de noticias y foros dedicado a la informática alternativa que hosteaba en mi propio servidor corriendo Linux. Para el 2006, fascinado por la explosión de los blogs, los podcasts y los proyectos relacionados con Linux (y demás sistemas "alternativos") decidí crear este blog, en el que poco a poco fuimos conociéndonos. Ustedes fueron muy amables, y en cuestion de semanas, ya participaban en los comentarios con mucho entusiasmo. Y yo me cebé, y me cebé y comencé a publicar cada vez más artículos por día. Cree el videoblog, un mix semanal de lo más delirante que encontraba en Youtube, con tutoriales y recomendaciones de aplicaciones y sitios Web 2.0 (que en esa época explotaban por doquier).



El videoblog duró 16 episodios y luego fue sobreviviendo esporádicamente, con entregas especializadas que llegan hasta hoy día. En el transcurso, nació Alternaria Semanario, el podcast de audio que en cuestión de unos meses, se convirtió (humildemente) en uno de los podcasts de tecnología más populares del mundo de habla hispana. Junto a Ariel Corgatelli, Franco Rivero, Demian Alonso, Emiliano Piscitelli, Nahuel Marisi, Federico Aikawa, Julio Aprea, Fernando Johann y tantos otros que pasaron esporádicamente por cada episodio, nos dedicabamos a debatir lo "más relevante de la semana" vía Skype. A la fecha de hoy, hemos publicado 127 episodios del podcast que pueden encontrar desde su propio subdominio.


En el medio, juntos trabajamos en muchos proyectos en conjunto (algunos más exitosos que otros): la encuesta Lo malo de Linux, el querido Tiptongo, y la querida revista Linux USERS; entre otras tantas movidas que hicimos por aquí.

... Y hablando de Linux, ¡que ruido que hicimos cuando admitimos que sí existían virus para el pinguino (aunque no eran digitales)!. Aunque, no tanto ruido como cuando nos pusimos a fabricar bombas caseras (sin peligro), el artículo que más visitas tiene aún hoy en el blog.


A pesar que los temas de discusión fueron cada vez más orientados hacia la innovación tecnológica, la retrocomputación y los gadgets de antaño siempre tuvieron un lugar destacado en Alternaria. Tanto es así, que el año pasado decidí crear el "subdepartamenteo" llamado Retro Alternaria, al cual pueden acceder desde retro.alternaria.tv.

Y nos seguimos peleando por el iPhone, debatimos en cientos de reflexiones, escribí muchos libros (ustedes se los bajaron) y seguimos compartiendo información, tanta información que Alternaria excedió el medio digital: Entre 2008 y 2010 Alternaria se volvió tambien una sección fija de la revista USERS, la principal revista de tecnología de Latinoamérica. Eso ayudó muchísimo a que esta comunidad creciera, y seamos más los locos que se interesan en una interfaz USB para un Atari, o en la batalla de GNOME vs KDE.

En estos años, utilicé Alternaria para comentarles gran parte de mi vida personal... las cosas lindas, como la experiencia de ser un músico "libre", y las no tan lindas. Lo cierto es que siempre me sentí muy acompañado por todos ustedes, en las buenas y en las malas, y esa sensación es... sencillamente impagable.

En estos cinco años de 2837 posts (¡wow!), lo que comenzó siendo un pequeño blog, fue trascendiendo fronteras. Fue videoblog, podcast, revista, foro de debate y muchísimas otras cosas. Pero por sobre todo, fue un espacio de intercambio, un espacio para conocernos, y compartir entre todos nuestra pasión por la tecnología. Gracias a todos por acompañarme, realmente me siento feliz de haber tomado la decisión de crear ese perfil en Blogger a principios de 2006.

¿Que nos depara el futuro? ¡Quien sabe! Me gustaría escuchar sus ideas, sus opiniones. Yo seguiré aquí, junto a ustedes, intentando mantenerlos actualizados día tras día como desde hace cinco años. Mi cabeza tiene muchos proyectos, algunos son más factibles que otros, pero lo cierto es que los próximos cinco años, seguramente serán tan (o más) agitados que estos últimos. Nuevamente gracias, sepan que valoro muchísimo cada uno de sus visitas, comentarios, mails y links; y ya forman parte de mi vida. ¡Feliz 5 años juntos! ¡Nos seguimos leyendo!

domingo, enero 16, 2011

Logran 3D sin anteojos... pero un tanto (bastante) impresionante

Bueno, ya todos conocemos y tuvimos algún tipo de experiencia con las gafas 3D de los cines, que funcionan básicamente poseen un filtro LCD, que se sincroniza con el sistema de proyección para tapar uno u otro ojo según corresponda (sigan este link para indagar más sobre ésta tecnología). Bueno, este muchacho francés desarrolló un sistema totalmente nuevo y revolucionario para ver en 3D, sin esos pesados anteojos que al cabo de 45 minutos comienzan a molestarnos... Ahora me pregunto yo, ¿no tendrá algún tipo de consecuencia neurológica esta alternativa? :P

viernes, enero 14, 2011

Aventuras gráficas ochentosas, portadas a HTML5 para jugar desde nuestro navegador


Vía ALT1040 me entero Sarien un sitio que ofrece las mejores aventuras gráficas ochentosas de Sierra para jugar dentro de nuestro navegador, gracias a que fueron portadas a la tecnología HTML5. Entre otros juegos, encontrarán los primeros Larry, los Police Quest, Space Quest, etc. Y como están en HTML5, se pueden jugar desde dispositivos como el iPad y el iPhone.

Todos los juegos son multiplayer en tiempo real, esto quiere decir que mientras vamos jugando, vemos lo que están haciendo los demás jugadores en la misma pantalla. ¡Muy divertido!

Motorola Atrix, el poder para redefinir nuestra forma de usar la tecnología



Hace algunos días Motorola presentó su Atrix, un teléfono celular 4G que no debería llamarse teléfono celular, porque es realmente un dispositivo poderosísimo que sirve para hacer cosas mucho más útiles que hablar por teléfono. Como casi todos los smartphones de Motorola, el Atrix corre Android OS. Posee un procesador de doble núcleo, es 4G y posee dos cámaras (una de 5MPx y una VGA delantera). Un verdadero monstruo que posee el poder de cualquiera de las Netbooks de última generación, con un tamaño mucho menor.

Ahora bien, lo que me llamó verdaderamente la atención de éste dispositivo, es que posee accesorios como un dock LCD+teclado que lo convierte en netbook con solo enchufarlo, el dock que le permite ser conectado a un monitor común y un teclado para operarlo como una PC, y el dock multimedia para enchufarlo al LCD y disfrutar de todos los contenidos que incluye con un media center espectacular. Y entonces el sueño de la desaparición del desktop tal cual lo conocemos (si, ese que tienen anclado arriba del escritorio)( está un poco más cerca. ¿Se imaginan que su computadora sea simplemente una tabletita que, dependiendo del lugar donde lo conecten, cumple una función diferente?



Si bien la idea de "dockear" un celular para convertirlo en algo totalmente diferente no es nueva (músicos, ver para que se les caigan los pantalones), lo cierto es que aquí está llevada al extremo y realmente puede ser el puntapié de toda una nueva forma de acceder a la tecnología, y convivir con ella. Por primera vez, nuestro celular, nuestra laptop, nuestra tablet y nuestra PC de escritorio no tienen porque no ser el mismo dispositivo.

jueves, enero 13, 2011

Roombas hackeadas para que jueguen Pacman

Por si no las conocen, las "roombas" son unas aspiradoras-robot automáticas muy populares en los Estados Unidos. Un equipo de programadores desarrolló una sistema para que jueguen Pacman en un tablero tamaño extra-large. ¡Ver para creer!

miércoles, enero 12, 2011

Google abandonará el soporte de H.264 en Chrome


Interesante experimento que está llevando a cabo la gente de Google, al anunciar que abandonarán el soporte de H.264 en su navegador Google Chrome, en pos de favorecer los formatos abiertos del proyecto WebM.

Y digo "experimento", porque creo que es eso y no mucho más. Creo que si Google realmente quisiera apoyar a los formatos libres, entonces debería tomar una medida más drástica (ejemplo, Apple olvidándose de la existencia del formato Flash) y, nuevamente por ejemplo, eliminar el soporte del formato H.264 de Youtube.

Por otra parte, no estoy seguro de que los usuarios de Chrome salgan muy beneficiados con este experimento cuasi-político. "Yo como usuario, prefiero que mi navegador soporte la mayor cantidad de formatos posibles, sean abiertos o cerrados", me dijo el Chrome fan número uno, y probablemente tenga razón...

lunes, enero 10, 2011

¿Y después de Twitter...? ¿Que? ¿eh?


El fax, las teleconferencias, los foros, el e-mail, la mensajería instantánea, los SMS, Facebook, Twitter... "¿y después qué?" Es una pregunta que me hacen muy a menudo, luego de decirme cosas como "es una moda, ya va a pasar". Y definitivamente Twitter es una moda. Hoy Twitter es la herramienta de comunicación "fashion" y probablemente en dos o tres años estemos hablando de otra cosa. ¿Otra forma de comunicación revolucionaria? Nah, si lo piensan fríamente, ninguna de estas formas de comunicación fue realmente revolucionaria... desde hace veinte años que prácticamente nos estamos comunicando (en tiempo real o no) por medio de "mensajes" de texto, sea vía e-mail, vía chat, sms, Facebook o Twitter. El formato del contenido es prácticamente el mismo, el medio y la modalidad fue variando.

A mediano plazo (dos o tres años), probablemente lo que sea que venga después de Twitter no va a ser revolucionario, sino evolucionario.. Si me piden más detalles, creo que será una herramienta que vendrá a suplir la principal falencia de Twitter: la imposibilidad de reunir video, imágenes, audio, texto (¿y aplicaciones?) en un mismo timeline, sin necesidad de recurrir a sitios externos para visualizar el contenido. Muchos pueden decir que Facebook permite hacer todo eso, yo les digo que Facebook está bien, pero es demasiado cerrado; y día a día se complica un poquito más en su propio menjunje 2.0. Deberia ser el timeline de Facebook, y la simpleza de Twitter (sin todas las complicaciones adicionales que esta red social les trae a sus usuarios).

A largo plazo, veo (ya me volví vidente) cosas mucho más revolucionarias. Herramientas que van a simplificar nuestra interacción multimedia con otras personas a niveles insospechados. Veo la muerte de los medios de comunicación "de texto" (el e-mail, el Twitter) y el surgimiento de plataformas multimediales simples e instantáneas. Pero para eso, falta un poquito más... o un poquito más que más :)

¿Y ustedes? ¿Que creen que viene después de Twitter?

Lo mejor que nos puede pasar a los usuarios de Mac es que VLC NO entre al Mac App Store


Este fin de semana me la pasé leyendo posts sobre que VLC finalmente no formará parte del Mac App Store, porque la licencia GPL es incompatible con los "sistemas de protección" que tienen las herramientas de la tienda de Apple.

Lo cierto es que, si bien la tienda de aplicaciones puede ser de utilidad para muchos, lo ideal es que no sea el centro principal para obtener aplicaciones para Mac OS X, esto le daría a Apple un poder que... no nos conviene mucho a los usuarios.

Los que me conocen saben que no soy un extremista. No digo que la tienda sea mala, o que todo debe ser libre. Simplemente digo que es bueno que los usuarios tengan a disposición una herramienta simple para obtener aplicaciones, pero también es bueno que sepan que por fuera de esa tienda pueden obtener mucho software adicional, y en algunos casos, libre.

domingo, enero 09, 2011

¿Por que carajos no podemos caminar en línea recta?

Quería compartir con ustedes este video de NPR, que relata con una hermosa animación de estilo retro, uno de los misterios más grandes de la humanidad: ¿por que cuando no podemos ver, caminamos en círculos? Imperdible (lamentablemente, sólo está en inglés).


A Mystery: Why Can't We Walk Straight? from NPR on Vimeo.

viernes, enero 07, 2011

La generación que no sabe absolutamente nada de disquettes, ni casettes

Ver, para sentirse un poquito viejo :)


Vía @JulianVeron

El primer cortometraje con guión escrito vía Twitter, filmado integramente con teléfonos Nokia N8

Hace algunas semanas, la gente de Personal Argentina convocó vía su cuenta de Twitter @PersonalAr a que las personas escriban el guión de un cortometraje en base a una consigna inicial; como parte de una gran promoción del teléfono celular Nokia N8. Durante 8 días, un equipo de creativos y productores leía tooodos los tweets que enviaron los participantes con el hashtag #CortoPersonalN8 y elegía uno que formaría parte del guión. El autor del tweet ganador, se ganaba un Nokia N8.

Un par de semanas después, el corto es una realidad y realmente me resulta sumamente interesante ver como algo que se genera de forma colaborativa en las redes sociales (en este caso, vía Twitter), termina con un producto "real" producido con miles de dólares y dirigido por destacados profesionales del cine y la televisión. El corto lo pueden ver a continuación, y la movida es una idea de TBWA\ claro está ;)


El video lo puse en HD porque es una belleza la calidad de la imagen, pero si les va lento, pueden bajar la calidad en la misma ventana de Youtube (prueben 480p). Si quieren ver videos y fotos del backstage, pueden entrar en la página del proyecto.

jueves, enero 06, 2011

Apple Mac Store, todo lo que tenés que saber (y seguramente no te va a emocionar)


Los maqueros hoy estan de parabienes, porque finalmente luego de muchos bombos y platillos, la gente de Apple ha lanzado su "Mac Application Store", un intento de llevar su cuasi-perfecta experiencia de usuario al momento de comprar aplicaciones en el iPhone, hacia el escritorio. Inicialmente, no hay muchos lanzamientos interesantes, salvo los productos de iLife que se pueden adquirir por separado (por ejemplo, se puede comprar Garageband por tan solo 15 dólares), y la versión oficial de Twitter para Mac (que extrañamente, salió antes que la versión de Windows).

Personalmente, creo que el Mac Application Store viene a solucionar un problema casi inexistente, como lo es instalar aplicaciones en Mac OS X. Esta plataforma probablemente sea la más fácil, rápida e intuitiva a la hora de instalar aplicaciones y esta herramienta en mi humilde opinión, no termina siendo más que un directorio, interesante para descubrir nuevas herramientas (quizás), pero no mucho más.

Me hace acordar a Klik, una herramienta de hace unos cinco años atrás (o más?) para Linux, que permitía navegar un directorio de aplicaciones precompiladas e instalarlas con sólo un clic. En aquella época, Klik venía a ofrecer una solución a los usuarios de Linux que encontraban (y aún hoy encuentran) dificultoso el proceso de instalar una nueva aplicación en su sistema operativo. Pero en el caso de Mac OS X, ese problema es practicamente inexistente (vamos, para instalar una aplicación en Mac solo hay que arrastrar el ícono a la carpeta Aplicaciones).

Es importante destacar también que muchas de las aplicaciones del Mac Application Store vendrán con un sistema de protección que se encargará de verificar que la aplicación solo corra en el equipo en el que fue comprado, y no en otra Mac.

En fin, será cuestión de esperar y ver si esta proliferación de tiendas de aplicaciones (como la de Google Chrome, un fiasco) tiene éxito o no... Yo por lo pronto, no lo veo con actitud muy entusiasmada.

martes, enero 04, 2011

Tron, versión 8bit

En medio de la fiebre Tron, un toque retro, mucho más retro que la Tron original ;)

lunes, enero 03, 2011

100 cosas para seguir de cerca en 2011

Vía Uberbin me entero de esta excelente presentación de JWIntelligence con las 100 cosas para mirar en 2011. Es un listado de "lo que se viene", principalmente en materia tecnológica, pero también en otros aspectos como sostenibilidad, estilo de vida, espectáculos, etc.

Acabo de pasar por toda la presentación y me resulta muy interesante ver como, si bien la tecnología nos rodeará cada vez más, también hay ciertas tendencias "naturales" y offline, que están tomando mucha fuerza. ¡Lo comparto con ustedes!


Mis objetivos para el 2011

¡Feliz año nuevo para todos! Luego del correspondiente balance, esto es lo que quiero hacer con mi 2011 :)

1. Escribir un libro
2. Lanzar un nuevo disco de The Kyoto Connection
3. Presentar mi música en vivo cuantas veces pueda
4. Tunear mi cuerpo (reiniciar mis clases de Yoga, salir a correr)
5. Comprarme un auto
6. Bloggear con mayor frecuencia
7. Iniciar un emprendimiento personal (que no puedo contar aún)
8. Sacar a pasear a Scott más seguido
9. Viajar todo lo que la vida me permita
10. Producir al menos tres discos de bandas independientes (¿Canciones Pegajosas III?).

Esos son los míos... que seguramente me van a tener ocupados. ¿Y los de ustedes? ¿Se animan a contarlos?