lunes, febrero 28, 2011

Todos tus datos en la nube... ¿por siempre?

Una de las noticias del día parece ser el borrado accidental de miles de cuentas GMail (que actualmente están tratando de levantar de backups). Y entonces se plantea el ya viejo debate: uno piensa que almacenando toda su información en la nube la tendrá ahí disponible todo el tiempo y por siempre, y de pronto suceden estas cosas que suenan catastróficas... ¿o no lo son? Por que seamos sinceros... ¿cuantas personas necesitan realmente almacenar toooodos sus e-mails durante años y años? Me gustaría conocer vuestras opiniones.

Tengo mi cuenta de GMail principal al 97%. Estoy a muy poco de hacer un "Select All" > Delete. Creo que podría vivir perfectamente sin toda esa información...

El camino hacia un nuevo Alternaria Semanario [1]: "Renovarse es vivir"

Desde hace ya varios meses que estamos en proceso de "renovar" el mundillo Alternaria. Primero fue el blog a principios de diciembre, luego fue el videoblog estos últimas semanas, y ahora le toca el turno a Alternaria Semanario; que había quedado en "stand-by" desde hace un tiempo.

Si bien fueron muchas horas de diversión junto a los panelistas y junto a ustedes, discutiendo las noticias más interesantes del mundillo tecnológico, lo cierto es que el desgaste natural comenzó a hacerse sentir y cada semana conseguir un equipo de gente dispuesta a sumarse para grabar era más díficil. Por otro lado las últimas veces que quisimos grabar el podcast, tuve aquí en casa algunas complicaciones de carácter "técnico" que me hicieron decidir parar todo hasta poder hacerlo bien nuevamente en algún futuro. El principal problema era el tiempo, recurso que cuando comencé el podcast sobraba a borbotones, y hoy ya no tanto.

Luego de mucho tiempo de pensar en como quería que sea el nuevo "Alternaria Semanario", llegué a la conclusión de que era tiempo de empezar a usar las nuevas tecnologías en serio. Compré algunos equipos, renté una conexión de 5MB para mi estudio de grabación y durante este fin de semana que pasó me dediqué a configurar todas las herramientas de software que necesito para llevar a cabo este nuevo proyecto. Que describo a continuación:

- Alternaria Semanario será principalmente un programa en vivo por Internet. Los días Viernes a partir de las 22hs estaremos emitiendo video/audio aquí mismo.

- En cuanto a contenidos, seguiremos teniendo foco en las noticias de la semana; pero además vamos a ver videos de Youtube, probar aplicaciones juntos, escuchar música e interactuar ustedes conmigo vía skype, Twitter o e-mail. Será más como un programa de radio nocturno.

- Voy a conducirlo solo, desde mi estudio, pero procuraré que todas las semanas haya al menos un invitado para charlar de noticias y enlaces de interés con nosotros.

- Aquellos que no puedan estar en vivo los Viernes a las 22hs, podrán ver el programa luego en nuestro canal de Youtube, o bajar el MP3 algunos días después para escucharlo como un Podcast tradicional.

Se que este nuevo formato de "video-radio" en vivo es un tanto pretencioso, pero creo que lo podemos llevar a cabo. Durante esta semana haré algunas pruebas y los mantendré informados aquí. La idea es que el Viernes próximo a las 22hs hagamos la primer "prueba piloto" y si todo sale bien, continuar con este proyecto las próximas semanas.

Eso es todo por ahora, les recuerdo que si quieren participar del programa saliendo al aire para conversar conmigo deben agregarme a Skype (alternariasemanario), o si quieren compartir cualquier comentario vía e-mail, lo pueden hacer a alternariasemanario@gmail.com. En breve los seguiré actualizando con "El camino hacia un nuevo Alternaria Semanario"!

DSOrganize: Un sistema operativo para tu Nintendo DS

En esta entrega del videoblog les muestro DSOrganize, una aplicación que extiende de sobremanera las capacidades de una Nintendo DS. ¡Hasta nos ponemos a chatear por IRC!

viernes, febrero 25, 2011

jueves, febrero 24, 2011

El mundo está obsesionado con Facebook

Excelente video-presentación de los últimos números de adopción de Facebook en todo el mundo. Claramente indican lo que muchos sospechamos desde hace rato. Facebook ya no es una herramienta más, no es un simple sitio, es un sistema operativo online. Es el lugar donde la gente pasa horas intercambiando información, en donde se conecta, en donde juega, en donde comparte sus contenidos. Facebook se comió absolutamente todo lo anterior, los sitios de archivos de fotos, las plataformas de blogs, los juegos online y hasta el mismísimo e-mail.

Facebook es hoy, la "base de operaciones" de la mayor parte de usuarios de Internet. Era lo que la Web nos debía desde sus comienzos, un lugar único donde informarnos, informar y estar en contacto con los que nos interesa. Veanlo por ustedes mismos:

Canal Alternaria de Youtube, ya somos partner!

Ok, luego de cinco años de cargar contenidos en nuestro querido canal de videos, la gente de Youtube nos aceptó la solicitud de asociación. Más allá de la posibilidad de activar Adsense en los videos, lo que más me interesaba de este programa es:

- La posibilidad de subir videos de mayor duración
- La posibilidad de aplicar un mejor look'n feel al canal
- La mayor exposición que poseen los partners

En épocas de renovación del blog, cae también la renovación del videoblog. ¡Que timing, Youtube! Y para celebrarlo, los dejo con el último video que subí al canal, el momento exacto en que me enteré que Youtube aceptó la solicitud de partner :P

miércoles, febrero 23, 2011

Lo que nos dejó el primer iPad... y lo que se viene.


Ok, ya todo el mundo parece estar al tanto de que el 2 de Marzo, Apple va a presentar el iPad 2. Más allá de las novedades técnicas que puede llegar a ofrecer el dispositivo (doble cámara, mejor pantalla, más espacio de almacenamiento, más bateria, etc.) me pongo a pensar en este post que publiqué hace un año y que generó mucha discusión, en el que básicamente definía al iPad como "un paso adelante en el paradigma de usabilidad tecnológica".

Un año después, ¿que sucedió?

- Se vendieron millones y explotó el mercado de tabletas, las principales marcas competidoras presentaron sus alternativas; casi todas con sistema operativo Android.

- Vimos al iPad como una fantastica herramienta creativa. Ilustradores y diseñadores, músicos y escritores generaron increibles obras de arte con este dispositivo.

- En el ambiente doméstico, la "killer app" fueron las redes sociales... y Flipboard.

- Generó miles de experiencias increíbles como esta:



En balance, muchas cosas positivas se generaron con este dispositivo que día día demuestra nuevas posibilidades creativas para quienes tienen algo que hacer con él. Si bien hay mucha gente que aún intenta compararla con su notebook o con su iPhone, lo cierto es que el camino hacia un nuevo paradigma de la usabilidad tecnológica ya está en marcha y va muy bien. Este año, la competitividad hará que las nuevas tabletas nos ofrezcan mayores posibilidades a un menor precio.

¡Esperaremos a ver con que nos sorprende Apple el 2 de Marzo!

La evolución del Joystick

Yo no ustedes, pero yo me quedo con la palanquita del Atari 2600 original. Un botón, máxima simplicidad :P

lunes, febrero 21, 2011

5 cosas que Blackberry OS tiene para envidiar de iOS

Estos últimos días estuve usando intensivamente un Blackberry con OS 5, puesto que me salió mal un Jailbreak en mi iPhone y lo tuve que enviar a "revivir". Si bien me pareció un dispositivo extremadamente útil, me encontré con varias razones que me hicieron extrañar mi iPhone con pasión. No voy a hablar de características de hardware, ni de lo "lindo y suave" que es el un sistema operativo y el otro. Voy a ir a cosas concretas que afectan el día a día de los usuarios:

1. El navegador: ¡Dios mío que hemos hecho para merecer semejante engendro de la programación! ¡Ese bodoque más que un navegador es una chinche clavada en la ojota! Lento, tosco, con buena renderización pero con patética navegación scroll. El zoom es totalmente idiota (o sea, no es inteligente) y las fuentes son horribles, pocas veces respetan las originales. Safari le pasa el trapito y lo deja bien lustradito.

2. Instagram: Si bien Instagram es una de las aplicaciones que más uso en el iPhone, la elegí en representación de mil millones de otras aplicaciones que no están disponibles para Blackberry y que sus versiones "imitación" no llegan a alcanzar el nivel de usabilidad y practicidad de las originales. Hay realmente muy pocas aplicaciones de terceros para Blackberry que valgan la pena.

3. iPod: Nuevamente venimos con una funcionalidad fundamental. El reproductor de música de Blackberry cumple, pero es básico y cuando uno tiene grandes colecciones de música se complica tremendamente la navegación.

4. Configuración: Encontrar una opción para cambiar cualquier cosita del sisitema operativo es una odisea. Una pestaña en el ojo. Un dolor de muelas. Hay que "scrollear" por interminables menúes de texto escondidos en la sección de "Opciones", sin íconos, sin accesos rápidos. Admito que el sistema operativo es totalmente moldeable a nuestra medida, muy configurable, pero la estructura de esa sección es tan inusable, que imagino que mucha gente desiste de hasta cambiar el tema por defecto con tal de dejar de perder tiempo leyendo millones de opciones de menú. El panel de Preferencias de iOS es mucho más claro y simple.

5. Angry Birds: Simplemente, no concibo un teléfono celular que no pueda correr dicho juego. Suficiente he dicho.

Y el único punto de ventaja que le encontré a Blackberry OS frente a iOS es...

Conectividad: Si, el e-mail lógico. Pero no solo eso, las notificaciones de Twitter, Facebook, Google Talk (entre otras) son mucho mejores que esos globos horribles de iOS. Ahí Apple se tiene que poner las pilas y hacer algo un poco más práctico.

En fin, mi iPhone ya está de nuevo conmigo y el Blackberry lo continuo usando por cuestiones laborales. Tengo lo mejor de los dos mundos, aunque por un precio extremadamente caro: casi medio kilo de plástico y silicio en mis bolsillos cuando voy por la calle :P

Increible torta de Angry Birds (que se puede jugar!)

jueves, febrero 17, 2011

La muerte de la industria musical

Como pueden ver, las ventas de música en formato digital no son suficientes para evitar la catástrofe...

La puta madre que buena idea! ¿Como no lo había pensado antes?!

iPhone 4, el mejor teléfono celular del 2010

El Mobile World Congress finalizó con su habitual entrega de premios, y esta vez el premio al mejor dispositivo móvil del año (2010) se lo lleva el iPhone 4 porque tiene una "genial pantalla, un diseño estilizado, y un ecosistema fenomenal para los desarrolladores de aplicaciones". El iPhone 4 es el primer teléfono celular de Apple que, al momento de ser lanzado, no tenía nada que envidiarle técnicamente a los equipos de otros fabricantes. Dejando de lado el aspecto técnico, la integración soft+hard siguen haciendo una diferencia enorme en cuanto a la usabilidad, cuando lo camparamos con sus contrapartes de HTc, Samsung y Motorola. Felicitaciones a los muchachos de Cupertino.

Chicas ponen una camara oculta en su trasero para capturar las miradas de la gente en la calle

Por alguna extraña razón de la naturaleza, una chica bonita caminando por la calle es un imán de miradas hacia su trasero tanto de hombres como de mujeres. Rear View Girls es un experimento que llevan a cabo dos chicas bonitas, que decidieron ocultar una cámara en su jean, para capturar videos como éste. ¡El mejor uso de la tecnología que ví en lo que va del 2011!

miércoles, febrero 16, 2011

NoteSlate: Adiós a los papelitos

¿Otra tablet mas? Bueno, si tecnicamente, pero esta es diferente al resto. Se trata de un simple anotador de papel electrónico. Nada de navegadores, conectividad, colores ni aplicaciones. Simplemente escribis, guardas, borras, y listo. Simple y minimal. ¿Su valor? USD99.

martes, febrero 15, 2011

La bolsa de Londres migra exitosamente a Linux

El sistema informático de la Bolsa de Valores de Londres fue exitosamente migrado a una plataforma SuSE-Linux. La historia completa la tiene Computerworld UK y es una gran noticia y ejemplo para el mundo que aún mira con ojos suspicaces la capacidad del sistema operativo del pinguino.

IBM Watson: ¿El principio del fin de la humanidad?

Anoche comenzó una nueva era en lo que respecta a inteligencia artificial. Watson, una mega-computadora construida por IBM, jugó Jeopardy contra los dos mejores jugadores de jeopardy del mundo. ¡Y como jugó! Si bien el juego aún no termina (quedan dos noches más), ha quedado claramente demostrado que su capacidad para interpretar información escrita y tomar decisiones al respecto es realmente asombrosa. ¿Habrá IBM despertado a la Skynet? ¿Seremos sometidos algún día a la voluntad de las máquinas? ¿Lo estaremos siendo ahora?

lunes, febrero 14, 2011

¿Por que los programadores no tienen novia?

Estoy un poco (solo un poco nomás) asombrado con este hilo de Reddit. Que abre mas o menos así:

"Soy un muchacho de 24 años que nunca tuvo una novia, un beso, ni siquiera una cita. Y me siento como la mierda".

Inmediatamente le responden:

"Tengo 27 y estoy en la misma situación... ¿quizás sos programador?"

Y de ahí en más se sucede una interminable cadena de comentarios de muchachos que están en la misma situación. Programadores, ingenieros en sistemas, sysadmins, que no tienen novia, quisieran tener una, pero se les complica.
¿A que se puede deber esto? ¿Es una cuestión de personalidad? ¿De tiempo que pasan solos frente a sus computadoras? ¿De estilo de vida? Evidentemente de elección no es...
Como se que muchos de los lectores de Alternaria son programadores / gente que se dedica a sistemas, me gustaría conocer vuestro estado y opinión sobre este fenómeno que al parecer, aplica a muchas personas.

Mario Kart en la vida real


sábado, febrero 12, 2011

La Obsolescencia Programada: La razón por la cual todo lo que comprás, se rompe.


¿Por que Windows funciona cada vez más lento? ¿Por que la batería de un iPod muere luego de tan solo 18 meses? ¿Por qué el iPad no trae cámara integrada? ¿Por qué los reproductores de DVD comienzan a tener problemas a los 2 años de uso? ¿Por que las lamparitas duran solo algunos meses? Todas esas preguntas, y muchas más, tienen una misma respuesta: La Obsolescencia Programada.

En términos generales, la Obsolescencia Programada no es ni más ni menos que el diseño de un producto pensado para que luego de un determinado tiempo sea necesario reemplazarlo por otro. Uno de los casos más conocidos en el ambiente tecnológico es el del chip "contador" que tienen muchas impresoras Epson, que se encarga de que cuando se alcanza un determinado número de impresiones, la impresora deje de funcionar y haya que llevarla a "reparar" cuando en realidad no tiene ningún problema.

Pero la Obsolescencia Programada no es una idea descabellada de Epson solamente, sino que se encuentra en practicamente todos los productos que hoy utilizamos, y desde hace muchísimos años. Aquí tienen la Webcam de la lamparita del cuartel de bomberos de Livermore, que está encendida desde hace más de 100 años y nunca necesitó recambio. ¿Como? ¿Una lamparita que nunca se quema? Si, ya fue creada a principios de 1900 y luego la industria se encargó de eliminar esa "genial idea" para asegurarse que la gente continúe comprando sus productos.

La Obsolescencia Programada es uno de los tres pilares fundamentales de la sociedad de consumo actual, los otros dos son la publicidad y el crédito. Esos tres elementos combinados forman un mecanismo perfecto, por el cual nos someten a comprar, tirar y comprar. Y todo lo que compramos, se rompe luego de un determinado tiempo preestablecido por el fabricante, o se vuelve obsoleto por la aparición de una nueva versión mejorada (¿alguien quiere recordar la historia del iPhone?).

Todo esto viene a cuenta de un genial documental (en español) que encontré en Uberbin, sobre la Obsolescencia Programada. No solo trata la historia de ésta técnica de producción, sino también el impacto que este consumismo desmesurado está teniendo sobre nuestro planeta tierra. Recomiendo altamente que le den play ya mismo, y luego piensen dos veces antes de comprarse ese gadget brillante y bonito que tanto quieren ;)

viernes, febrero 11, 2011

Chicas jugando a la Nintendo Wii [NSFW]

Y para cerrar la semana, la sección que todos ustedes estaban esperando (ya voy a publicar estadísticas que lo demuestran). CoolMaterial tiene una selección de 12 videos de chicas jugando al Wii Fit que comprueban la teoria de que la Wii, y las chicas, van de la mano. Antes de que se vayan corriendo a ver ese material, los dejo con el video que "lo comenzó todo" hace algunos años.

Nokia adopta Windows 7


A pesar de que la mayoría de ustedes votó por que Nokia abandone Symbian y adopte Android como plataforma operativa para sus smartphones, el dinosaurio de los celulares se decidió por Windows Phone 7 y esto significa varias cosas:

- Windows Phone 7 se convierte en la principal plataforma de Nokia.
- Nokia y Microsoft trabajarán juntos en el desarrollo de Windows Phone 7.
- Bing será el buscador de Nokia en todos sus dispositivos.
- Se integrarán las tiendas de aplicaciones de ambas compañías.
- Finalmente, Nokia abandona una gran pata del código abierto.

Y que quieren que les diga, yo tengo sentimientos encontrados con esta decisión. Por un lado, siento que si Nokia hubiera adoptado una plataforma abierta hubiera sido mejor para todos; pero por otro lado, ya no quiero mas clones de Android. Es decir, ya tenemos a Samsung, Sony, HTC y tantas otras fabricando equipos con Android... ¿no sería mejor que este gigante adopte otra plataforma para que el ecosistema sea más diverso? En mi opinión, definitivamente. Windows Phone 7 era la mejor opción? Técnicamente hablando, el sistema operativo promete y mucho... será cuestión de esperar a ver que nos ofrecen los primeros equipos.

Ah, a Microsoft, esta alianza le viene como anillo al dedo para impulsar su flamante plataforma que hasta ahora era mucho ruido, y pocas nueces. ¡Felicitaciones a ellos!

jueves, febrero 10, 2011

HP anuncia WebOS para PCs

Si, leyeron bien. Durante el día de ayer, HP presentó varios dispositivos con el sistema operativo WebOS (que recordemos, fue desarrollado por Palm, luego HP absorvió dicha empresa) como una tablet muy similar al iPad (la "TouchPad"), y dos teléfonos celulares (uno muy mini!). Lo cierto es que además de todo esto, los tipos anunciaron que estan trabajando en adaptar WebOS a las PCs y eso es batante raro! ¿Será para su línea de notebooks touch? ¿Querrán competir con ChromeOS en ese segmento? ¿Y la gente de Microsoft que pensará al respecto? ¿Y Linux? En fin, todo misterio por ahora, seguramente en el futuro tendremos más claro porque esta gente ha tomado tan arriesgada decisión.

"The Phantom of the Floppera"

Este científico loco logró construir un instrumento musical en base a disqueteras flopy y los molestos ruidos que hacían cuando se trababan al leer nuestros disquetes. Se trata de dos unidades de 3 y 1/2, dos de 5 1/4 conectadas a un microcontrolador PIC18f14k50; y puede conectarse a cualquier unidad MIDI mendiante un cable MIDI o USB. ¿El resultado? Veanlo por ustedes mismos:


Fuente BoingBoing.

miércoles, febrero 09, 2011

¿Que harías con Nokia?

Nokia está frito, frito y recontrafrito. Su plataforma no vale nada, y ese es su principal problema. Pierde porción del mercado a una velocidad espeluznante y las recientes declaraciones de su flamante CEO confirman su problema:

“El primer iPhone se vendió en 2007 y nosotros no tenemos todavía un producto que se acerque a su experiencia. Android entró en escena sólo hace dos años y esta semana nos han arrebatado nuestra posición de liderazgo en volumen de smartphones. Increíble”

Por eso, algo hay que hacer con ésta compañía que al parecer solo le mueve los pelos a los chinos (pero ellos no tienen buen gusto). Por eso, ¡hagamos una encuesta! Si fueras John Nokia... ¿que harías para salvar a la compañía?

Razones por las cuales la gente que trabaja con computadoras parece tener mucho tiempo libre

Vía Smashingapps

martes, febrero 08, 2011

Homenaje a Julio Verne


Soy fan de Julio Verne. Muy fan. Tan fan que tengo en mi biblioteca, un 85% de toda su bibliografía (de cuentos y novelas). Desde que tengo 10 años que viajo por el mundo con él, visité la luna (no la pisé, solo la ví de cerca), volví, navegué, navegué y navegué.

Por eso me da extrema satisfacción ver el Doodle de hoy en Google, en homenaje al grán escritor de aventuras y ciencia ficción. Tip: si tienen una Mac/PC con acelerómetro, pueden mover el equipo para jugar. Y si juegan, pueden encontrar un tesoro escondido bajo el mar :)

Película de McBain escondida secretamente en varios episodios de los Simpsons

Vía Boingboing me entero que si uno une todos los pedacitos de películas de McBain que aparecen en muchos de los episodios de Los Simpsons, se arma un cortometraje muy coherente... ¡Veanlo por ustedes mismos!


viernes, febrero 04, 2011

¿Ya está todo inventado?

Desde chico, siempre tuve una muy buena memoria musical. Al escuchar cualquier canción, rápidamente puedo recordar referencias de otras canciones que utilicen la misma estructura de acordes, la misma melodía, o hasta la misma porción de letra. Con el pasar de los años, eso me llevó a comenzar a creer que, al menos en lo musical, "ya está todo inventado" y los músicos no hacen mas que re-construir lo que otros ya previamente construyeron, cambiando algunos ingredientes y adaptándolo a la intención creativa del momento.

Este fenomeno de reconstrucción no se da solamente en la música, se da en otras ramas del arte como el cine y la literatura. Eso es lo que intenta demostrar Everything is a remix, un fabuloso documental independiente publicado por partes (cuatro en total, dos ya disponibles) que se dedica a demostrar, en pocos minutos y con ejemplos muy interesantes, que "todo es un remix". Los dejo con la primer parte, ¡y me gustaría conocer sus opiniones!


Everything is a Remix from Kirby Ferguson on Vimeo.

5 mods de iPad increíbles

Mashable tiene una selección de 5 mods de iPad increíbles muy interesante. El que más me gustó, esta integración iPad-Mac Classic que combina lo moderno, con el espíritu retro ;)

10 Chicas sacándose fotos con iPhones

Buscando a la "Chica Geek" de la semana, me encuentro con esta selección de 10 chicas sacándose fotos con iPhones (tenían razón los que decían que el iPhone es de mujeres?). Algunas ya se van al carajo (guarda con la última, que es directamente inmoral), pero ustedes saben como es esto de "la interné..." :P

¡Se acabaron las direcciones IP!

Hola... ¿hay alguien ahí? Ah si! Estamos todos vivos. No hubo ningún apocalipsis, a pesar de que la última dirección IP disponible fue asignada. Bueno, ¡bien! ¿Y ahora? Y ahora vendrá la migración a IPv6... lenta y progresiva. Primero de la mano de los grandes (Google, Facebook, etc.) y luego de los más chiquitos. Vayámonos olvidando de las direcciones del tipo 200.10.122.11... y acostumbrándonos a cosas más entretenidas como 2001:0DB8::/feed:b766.

jueves, febrero 03, 2011

Sony Playstation Portable 2: Todo lo que el iPod Touch y la 3DS no es.

"Agregale un joystick y botones a un iPod Touch y tenés la consola de videojuegos portátil perfecta". Sony lo hizo, y los resultados son geniales:

The Daily para iPad, y el incierto futuro del negocio editorial en el mundo digital.

El mundo editorial tenía sus ojos (y sus esperanzas) puestos en The Daily para iPad, un diario solo para iPad diseñado por el famoso Rupert Murdoch (News Corp). Lo cierto es que, si bien no tengo un iPad, leo revisiones del producto aquí, aquí y allí y en todas leo decepción, y comparaciones con Flipboard. Decepción, porque se trata de una mera revista electrónica, plagada de conceptos offline llevados a lo digital. Y cuando la terminan comparando con Flipboard, un producto que formatea contenido en tiempo real en base a tus contactos de Twitter / Facebook (por lo que cada vez que abrís la aplicación, tenés una revista nueva, prácticamente), sale perdiendo.

Todos parecen hacer caso omiso a una cuestión fundamental: el rol del editor y el periodista. Y acá se que me estoy metiendo en camisa de once varas, pero lo cierto es que en la medida que vemos más y más experimentos de llevar el negocio editorial al universo digital; nos encontramos con más situaciones y experiencias en donde el contenido generado por las personas no-periodistas, termina teniendo más peso que el que generan los periodistas, los editores y las editoriales (ejem, caso Egipto, si quieren uno reciente).

El negocio editorial, salvo pequeñas excepciones, aún no encuentra como entrar al mundo digital (al igual que el rubro fonográfico). Cada vez que se le ocurre "una buena idea" para actualizarse a los bits, se encuentra con un ambiente que lo supera, donde las personas son las dueñas del contenido. Ellas las generan y ellas las comparten a una velocidad que ningún diario puede ni siquiera igualar. Entonces... ¿no será que esto es una campaña sin sentido? O mejor, doy vuelta la pregunta, ¿tiene sentido en llevar el tradicional negocio editorial al mundo digital? ¿Es posible? ¡Me gustaría leer sus opiniones!

Ah, y la puse a Natalie Portman porque esta preciosa. ¡Y va a ser mamá! (!?)

miércoles, febrero 02, 2011

Curso de PHP Gratis en LAD

Hace algunos años, los cursos de programación en Linux de Demian Alonso supieron ser las estrellitas de LAD (Linux A Distancia para los que no saben de que hablo). Hoy, aunque Demian ya no da más clases en LAD, el curso de programación en PHP + MySQL vuelve a estar disponible de manera totalmente gratuita. Es muchísimo material y no podíamos permitir que esté ahí en el olvido.

Gracias a Demian por la buena onda de "liberar el material" y si les interesa tomarlo, les aclaro que está un poco desactualizado y que obviamente tampoco posee soporte personalizado; pero seguramente más de uno lo encontrará de utilidad. Les dejo el programa clase por clase (son 20 clases en total):
  • Introducción a PHP y los scripts. Variables. Tipos De Datos. Entrada/Salida Básica.
  • Control de flujo: if, for, while, foreach
  • Archivos. Descriptores de Archivos. Entrada/Salida en Archivos. Tuberías.
  • Expresiones Regulares
  • Funciones y Módulos
  • Manejo de archivos y directorios.
  • Biblioteca de funciones: manejo de cadenas; manejo de arreglos; manejo de fechas
  • Servicios de Internet: SMTP, POP y FTP
  • Referencias
  • Introducción al manejo de objetos. Conceptos básicos herencia, polimorfismo, redefinición
  • Excepciones: teoría y aplicación
  • Introducción a la programacion web. Introducción a HTML: HTML, HEAD, BODY. Formato básico del texto. Creación de links y tablas.
  • Creación de Formularios en HTML. Utilización de Frames y listas en HTML
  • Creación de páginas web dinámicas. Utilización de valores pasados por formularios y por links
  • Manejo de Cookies y sesiones.
  • Introducción a las base de datos relacionales. El servidor MySQL. Lenguaje de Definición de Datos
  • Lenguaje de Manipulación de Datos
  • Lenguaje de Administración de Seguridad. Utilidades Relacionadas.
  • Índices e Integridad Referencial.
  • Conectividad a base de datos: PHP y MySQL
Pueden inscribirse de manera totalmente gratuita aquí.

Google: "Froyo no está diseñado para ser usado en tablets"

Esta semana nos enteramos que la Samsung Galaxy Tab no solo no se vende como Samsung lo esperaba, sino que de las vendidas, el 16% son devueltas. ¿La razón? Aparentemente Android. Que en la versión Froyo incluida en el dispositivo hay muchos problemas de usabilidad / compatibilidad con las aplicaciones que se pueden descargar. Incluso la gente de Google misma dice que Froyo no sirve para las tablets. Hugo Barra director de productos para mobile declaró que:

"Froyo no está optimizado para ser usado en tablets. Si vos querés usar Android Market en esa plataforma, las aplicaciones simplemente no van a funcionar, Froyo simplemente no fué diseñado para ese formato"

De todas formas, no es para alarmarse tanto. Sabemos que este mal durará poco, puesto que Google tiene previsto lanzar una versión de Android específica para tablets en los próximos meses; y con suerte, todos estos dispositivos que no funcionan del todo bien hoy, se podrán actualizar en ese entonces.