viernes, julio 29, 2011

¡Alternaria Semanario vuelve el próximo Viernes!

Si, nos tomamos unas pequeñas vacaciones de invierno. Volvemos el Viernes próximo con todo. ¡Gracias por la paciencia!

¡Feliz día, SysAdmins!

Hoy es el System Administrator Appreciation Day, y en Alternaria no podíamos dejar pasar la fecha sin homenajearlos. ¿Porque ameritan una muestra de afecto en el día de hoy? Porque los sysadmins estan en todas, viven super tensos detrás del uptime, los virus, el spam y las consultas estúpidas de los empleados. Trabajan hasta cualquier hora y lo peor de todo, es que generalmente lo hacen desde la oscuridad (sus oficinas nunca estan en los pisos más altos de los edificios, donde la iluminación natural es privilegiada).

Entendemos que a veces estén de malhumor, y les agradecemos lo que hacen día a día para que podamos trabajar y boludear en la Web. Salud!

jueves, julio 28, 2011

La primer computadora portátil de la historia...

... en realidad no era tan portátil. Pesaba un poco más de 10Kg, por lo que llevarla de acá para allá seguramente significaba numerosas tendinitis y contracturas para los acaudalados hombres de negocios que tenían la posibilidad de acceder a una. Pueden verla en funcionamiento en este video, corriendo CP/M, Wordstar, Basic y otras cosillas.

Si quieren conocer más de ella, ALT1040 tiene una completísima reseña con imágenes y anécdotas.

Nueva consola "Súper-nintendo" portátil

Vía Retrothing descubro esta genialidad: una consola "súper-nintendo" portátil, que además incluye puertos para joysticks y salida para TV, por lo que se convierte en una Súper Nintendo tradicional. ¡Excelente! Se estima que su valor será de 70 dólares y la única desventaja que le veo es que tiene el tradicional puerto de cartuchos de Súper Nintendo y eso la debe hacer bastante pesada / aparatosa, además de que nos obliga a comprar esos cartuchos que hoy valen fortuna. Un puerto de memoria SD para cargar ROMS sería perfecto. Tan solo un sueño...

miércoles, julio 27, 2011

¡Feliz cumpleaños, DOS!

Via @Amartino me entero que hoy se cumplen 30 años en que Bill Gates compró los derechos de QDOS (Quick and Dirty OS) a Seattle Computer por 25.000 dólares. Acá en Alternaria alguna vez hicimos un tributo a MS-DOS, sistema operativo que tantas felicidades y dolores de cabeza nos dió alguna vez. Los invito a pegarle una leidita y recordar juntos aquellos tiempos :)

Primeras impresiones de Bill Gates sobre la Web, de un documento interno de hace 15 años


Interesante documento que apareció recientemente en la Web, confidencial por cierto, en el que Bill Gates le informa a los empleados de Microsoft sobre la importancia de meter toda la carne de desarrollo y esfuerzo a la Web; principal razón de uso de la PC en el futuro según él (y no se equivocó).

Donelle Gan realizó una transcripción completa de la que rescato este fragmento que me parece genial:

Navegando la Web, practicamente no se ven extensiones de archivo con formato de Microsoft. Luego de 10 horas de naveación, no vi un solo .doc, .avi, un .EXE de Windows, o cualquiera de nuestros otros formatos. En su lugar, vi un gran número de archivos Quicktime.

Una realidad que, por suerte, no cambió demasiado; pese a los esfuerzos de Microsoft de imponer sus estándares cerrados y propietarios. El documento tambien habla de Netscape, la estrategia online de Apple y mucho más. Lectura 100% recomendada

martes, julio 26, 2011

Conozcan el fabuloso mundo de Arduino

¿Siempre soñaron con controlar las luces con su computadora? ¿Fabricar un robot? ¿Crear un adaptador entre su Commodore 64 y su PC? Bueno, todo eso es mucho más fácil desde que existe Arduino. Se trata de una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.

La plataforma consiste en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo disponible para todos los sistemas operativos. Todo es de código abierto, por lo cual se puede utilizar para construir cualquier tipo de proyectos sin pedir licencia a nadie.

Actualmente existen varios modelos de placas Arduino con diferentes tipos de controladores, y sus precios son realmente accesibles. Si no saben absolutamente nada de electrónica, pero tienen intenciones de aprender, hay muchísimos tutoriales para principiantes en la Web y en el sitio oficial de Arduino. Y si quieren ver todo lo que se puede hacer con Arduino, dense una vueltita por la categoría Arduino en Engadget en Español; sorprendidos serán.

Listado de BBSs aún en funcionamiento

Antes de que exista Internet, nos entreteníamos llamando vía modem telefónico a otra computadora que corría un servidor llamado BBS (Bulleting Board System). Desde allí podíamos chatear con su sysop, bajar archivos y participar de foros de mensajes. Existían BBSs con varias líneas telefónicas en los que podíamos hacer teleconferencias con varias personas en simultaneo. Todo corría en una terminal capaz solamente de mostrar caracteres de colores.

Y aunque no lo crean, ¡aún existen muchos BBSs en funcionamiento! Ya no hace falta gastar pulsos telefónicos, sino que podemos acceder vía telnet a cualquiera de ellos. Telnet BBS Guide es un directorio actualizado mes a mes en el cual vamos a encontrar sistemas de todas partes del mundo.

Ya saben, si quieren meterse en el submundo digital, abran su terminal, configúrenla en letras verdes sobre fondo negro ¡y comiencen a probar direcciones!

En Francia, una maestro de 54 años fue echado de la Internet... le seguirán muchos más.

Desde que en Francia se aprobó el regimen HADOPI, hay que andar con cuidado de lo que se descarga de la Web. Si el estado detecta que estás descargando contenido ilegal, te envía una notificación. A las 3 notificaciones, te quitan el acceso a Internet (acceso declarado "derecho de necesidad básica para la humanidad"). Y al parecer, la primer víctima es un maestro de 54 años que asegura no tener la más pálida idea de como se usa el Bittorrent. Según dice la historia, el maestro tenía Wifi abierto y si bien a la segunda notificación intentó configurarlo con clave, no lo logró.

La información que hay actualmente sobre el desempeño del regimen HADOPI dice que en Francia estan trackeando y enviando más de 10 millones de notificaciones y entonces uno se pregunta... cuando hay tanta gente violando determinada ley, ¿no habrá que revisarla?

Genial sintetizador de sonidos en Javascript

jsfx posee un montón de parámetros para generar todo tipo de efectos de sonido en tiempo real. Mis oídos sangran.

Por que a Google le interesa que pongas tu nombre real en tu perfil

Magnífica sencilla explicación de Dave Winer en Script.com:

"Hay una sencilla razón de negocios por la cual Google se preocupa por que uses tu nombre real. Se trata de la posibilidad de cruzar tu cuenta y tus costumbres de navegación y compra con sus socios; que pueden ser bancos, supermercados, hospitales, negocios y aerolíneas. La posibilidad de enlazar con los teléfonos celulares que corran Android. Es una cuestión de disponer de identidad comercial. Simplemente, una forma de darles información tuya acerca de lo que hacés en Internet, sin seudónimos."

A todo esto, Google en las últimas horas anunció algunos cambios en el mecanismo de suspensión de cuentas con nombres falsos. Ahora, van a emitir una advertencia antes de tomar tan drástica medida, dándonos la posibilidad de enterarnos de la infracción y corregirla.

lunes, julio 25, 2011

Steve Jobs: "Tu teléfono es la idea más estúpida que oí en mi vida"

Poco se sabe del día a día de Steve Jobs, pero cuando aparecen anécdotas como esta... no nos defraudan.

Se dice que el presidente de ESPN George Bodenheimer asistió a la primer junta de directorio de Disney en Orlando, Florida, justo después que la compañía había Pixar y se encontró con Steve Jobs en un pasillo. Como le pareció un buen momento para presentarse le dijo: "Soy George Bodenheimer, y manejo ESPN". Steve lo miro y le dijo a secas: "Tu teléfono es la idea más estúpida que oí en mi vida"; se dio vuelta y se fue.

¿De que teléfono habla Steve Jobs? Según John Gruber, de un Samsung "ESPN", que le hizo perder 135 millones de dólares a la compañía de Mickey y al gigante de los deportes.

¡Increible navegador Web para la TI-84!

Vía TiCalc me entero del lanzamiento de Gossamer 1.0, un navegador Web para las calculadoras gráficas de Texas Instruments! Pueden verlo en funcionamiento acá:

¿Que vas a hacer cuando Google cierre tu cuenta sin motivo aparente?

Ceder tu información personal, tus mails, tus fotos, tus documentos, tus planillas y tus bookmarks a una única compañía tiene sus ventajas: todo se mantiene en sincronismo, es de rápido acceso, y no hace falta andar preocupándose por el espacio en disco o los problemas de seguridad domésticos. Pero, siempre existe la posibilidad de que esa compañía, por el motivo que fuere, te cierre la cuenta y pierdas el total acceso a tu vida digital. Eso es lo que está sucediendo ahora: aquí, aquí y aquí tienen algunos eventos que se sucedieron en las últimas horas; recomiendo especialmente leer éste último, una persona que desde hace años confió en los servicios de Google y de un día para el otro perdió absolutamente todo. Google se reserva el derecho a explicar por que está suspendiendo cuentas con frases de manual como "su perfil está violando las normas de la comunidad" y aparentemente lograr intercambiar información con un representante es una odisea.

Con esta perspectiva, sugiero que piensen detenidamente antes de volcar la información de su vida a los servicios de Google haciendose esta simple pregunta: Si el día de mañana me suspenden la cuenta, ¿cuales serían los efectos negativos de perder acceso a mis datos? Y ahí tienen varias opciones para evitar esta catástrofe:

- Si aún sabiendo esto, quieren seguir usando todos los servicios de Google, pueden optar por mantener copia de seguridad de todo lo relevante en otro servicio, o en su propio sistema local.

- Tambien pueden no utilizar todos los servicios de Google (vamos, que hay un montón de alternativas) y distribuir nuestra información entre diversos servicios de la nube.

- O cagarse en absolutamente todo (como yo, que no archivo mis mails, borro toda la música que ya no escucho y solo guardo algunos cientos de MBs de fotos en un disco duro) y solamente mantener copia de seguridad local de lo estrictamente necesario.

"El gran hermano" es una linda utopía de ciencia ficción que a veces mete la cola en la realidad y con una bofetada binaria nos recuerda que no todo lo que reluce es oro.

viernes, julio 22, 2011

El videojuego más complejo jamás creado

El New York Times publicó hoy una extensiva y apasionante entrevista a sus creadores y rápidamente se convirtió en una de las revelaciones del día, en cuanto a noticias geek se refiere. Dwarf Fortress (o Slaves to Armok: God of Blood Chapter II: Dwarf Fortress) "el videojuego más complejo jamás creado" (como lo etiqueta el NYT) es un bicho raro, pero que genera pasion en millones de nerds en todo el mundo. Para empezar, no tiene gráficos 3D, sino que es integramente ASCII. Es uno de esos juegos complejos, en el que hay que construir nuestro mundo, desarrollarlo y luchar contra las amenazas que ponen en riesgo la calidad de vida de los enanos. Está disponible para prácticamente todos los sistemas operativos.

Microsoft envía una video de felicitaciones a Linux por sus 20 años

Atrás quedaron los días de guerra entre Linux y Windows. ¿Se acuerdan? Los de Linux decían que Windows era el anti-cristo y abogaban(mos) por una "revolución" del escritorio que nunca llegó. Microsoft no tardó en responder a esas acusaciones y llevó a cabo todo tipo de acciones para difamar el espíritu del software libre y su producto estrella, el pinguino.

Ok, esos tiempos tan entretenidos quedaron en el pasado. Bien sabemos que desde hace varios años Microsoft viene teniendo un importante acercamiento con la comunidad del código abierto (de hecho, hoy Microsoft es uno de los principales aportadores de código al kernel Linux); y hoy sus ganas de ser "amigos del pinguino" están más evidentes que nunca gracias a este video que enviaron al concurso de la Linux Foundation, para festejar los 20 años de Linux:


El video narra de forma muy divertida todo este proceso, de "darse la espalda" y pelearse... hasta culminar con un simpático "Microsoft and? Linux". ¡Genial!

jueves, julio 21, 2011

Retrojuegos: Sets de Química


Cuando tenía unos 9 o 10 años, mi sueño era ser un científico químico. ¿La razón? un juego de set de química llamado "Chemical" que incluía un montón de materiales (mechero, tubos de ensayo, microscopio y un montón de polvos para mezclar) para hacer toda clase de experimentos. Todo venía con un largo manual que jamás en mi vida leí; disfrutaba mucho más experimentando en la improvisación.

Tenía un cuartito en la terraza de casa exclusivamente dedicado a mis experimentos químicos. Allí realizaba toda clase de logros como por ejemplo:

- ¡Mezclar el sufato de no se que cosa con el azufre y el fosforato de no se que otra y hacer que salga humo blanco del tubo de ensayo!

- Fabricar un líquido violeta que tenía olor rico (perfume que mancha, le decía).

- Cambiar el color de la piel de grillos, cucharachas y otra clase de bichos que eran eliminados por medio de mis compuestos químicos.

También me sacaba mocos, pelos, uñas y los miraba en el microscópio; descubría en ellos un universo de formas extrañas. Recuerdo que iba casi todas las semanas a la farmacia a comprar tubos de ensayo y el farmacéutico me miraba con cara rara porque no sabía para que los usaba. ¡Que época fascinante!

¿Trabajar en casa nos hace más felices?

Un reciente estudio publicado por el Wall Street Journal causó bastante revuelo en la red, al develar que aquellas personas que son libres de trabajar en el lugar que quieran (en su casa, en un bar, etc.) son más felices que aquellos que trabajan en un lugar por obligación (como la oficina). Y esto viene a colación de que cada vez son más los trabajos que no precisan que el trabajador esté atado a una locación. Las notebooks, Internet y las herramientas de comunicación como Evernote y Skype nos permiten estar todo el tiempo conectados y trabajar en grupo; aún estando a miles de kilómetros de distancia.

Personalmente, he tenido ambas experiencias. Y debo decir que ambos estilos de vida tienen sus pro y sus contras. Tener la libertad de trabajar donde uno desee es, en mi opinión, mil veces más saludable que trabajar en una oficina. Uno puede manejar sus tiempos para cada cosa, perder menos tiempo en viajes y reuniones (invertirlo en cuidar su cuerpo), pero por sobre todo, acomodarse en el lugar más confortable según el estado de ánimo / carga de trabajo. Este último punto, factor fundamental para combatir el stress.

Trabajar en una oficina nos ata a un horario y aun montón de situaciones en las cuales nos encontramos incómodos (reuniones inútiles, charlas de pasillo por el sólo hecho de pasar el rato, sillas incómodas, luz molesta, compañeros de trabajo que nos distraen, pérdida de tiempo en viajes desde y hasta nuestra casa, etc.) pero al mismo tiempo nos ayuda a ser más productivos. Al estar en un entorno en el que todos están trabajando, es más facil focalizar en nuestra tarea y salir adelante.

Personalmente abogo por un mix de ambas modalidades: trabajar en una oficina teniendo la libertad de agarrar tu notebook y salir para cualquier lado en el que te sientas más cómodo es probablemente la mejor forma de hacer que el trabajo se vuelva menos rutinario, tener una mejor calidad de vida, y sobre todo, ser feliz. ¿Ustedes? ¿Que modalidad de trabajo tienen?

Si les interesa el tema del trabajo en casa, alguna vez escribí Como evitar que trabajar en casa se vuelva una pesadilla y Como ser un freelancer exitoso en Habitozen.

Conozcan el museo del Pinball, en San Francisco.

En San Francisco (Estados Unidos) existe desde hace diez años el Pacific Pinball Musseum, dedicado a "enseñar ciencia, arte e historia a través del Pinball y a preservar una de las grandes eras de América".

Actualmente posee más de 90 máquinas en exhibición, casi todas jugables, aunque Mr. Schiess (su dueño), dice que posee más de 800 máquinas ocultas en un depósito cuya locación es secreta.

Los dejo con este cortometraje de 8 minutos que los lleva a recorrer este fascinante mundo.



Via BoingBoing

miércoles, julio 20, 2011

La Sociedad de los Hackers Muertos

De tanto en tanto me gusta ingresar a estas logias de hackers que aún programan en lenguaje ensamblador para lograr cosas realmente asombrosas. Particularmente Dead Hacker Society es un portal muy activo de hackers que se dedican a desarrollar demos y juegos para la plataforma Atari. Allí podrán encontrar montones de demos creados durante los últimos 20 años (practicamente todos se pueden ver online) y, si les interesa, software para que produzcan los suyos propios en un Atari; o sobre un emulador de PC. Los dejo con el último demo que lanzaron, hace poquitos días.

Telehack: ¡Y que la línea de comandos viva por siempre!

Recientemente descubrí Telehack, un juego online ideal para aquellos que extrañamos los años en los que nos logueabamos a BBS vía terminales ANSI para interactuar con otras personas, acceder a foros de mensajes o jugar juegos. Telehack simula ser una terminal de servidor de aquella época, multiusuario y con un montón de mini-juegos online. Además, tiene mucha información almacenada, como todo el archivo de mensajes USENET hasta 1999 (una reliquia histórica!).

Para acceder, lo mejor es configurar una terminal con fondo negro y letras verdes (como lo muestra la imagen); y hacerlo vía Telnet (aunque también dispone de un acceso web). Son necesarios algunos conocimientos de UNIX para tipear los comandos, pero siempre disponen del help para obtener un listado completo de accesos.

En Waxy, hay una completa entrevista a su creador (en inglés).

Adiós al plástico, el futuro es de aluminio: Macbook QEPD (2006-2011)

Hoy es un día de lanzamientos para Apple, Lion ya está disponible para la descarga, hay nuevos Cinema Displays, nuevas Macbook Airs y nuevas Mac Minis. Pero también hoy es el fin de una era; porque Apple ha decidido discontinuar la serie Macbook original (la "blanquita" como le decimos cariñosamente). A partir de ahora, los modelos bases son la Air de 11' o la Macbook Pro con procesador i5.

Aún conservo mi Macbook Blanca con procesador Core Duo de primera generación (2006) que funciona de maravillas. De hecho, es con la que estoy componiendo el nuevo material de The Kyoto Connection, asi que imaginen que bien va :)

Conozcan a Jason Rohrer, un artista de los videojuegos conceptuales


Recientemente descubrí a Jason Rohrer, un creador de video-juegos conceptuales del que cada vez se está hablando más. Los juegos de Jason son pequeñas obras de arte que tratan diferentes temas como la soledad, los conflictos, el compromiso, la supervivencia. Juegos que a simple vista son simples, retro-pixelados; pero que en la medida que los jugamos, nos conducen hacia un viaje introspectivo con destino totalmente desconocido.

Jason es un artista de la programación, y un artista en la vida real. Vive con 15.000 dolares anuales, con un estilo de vida muy particular claro está, y todos sus lanzamientos se pueden adquirir por muy pocos dólares. Además, desarrolla utilizando herramientas de código abierto (GIMP, SDL, Linux, etc.) y ofrece el código de sus obras al mundo. Los invito a conocer una de sus obras, llamada "Inside a Star Filled Sky".

martes, julio 19, 2011

Mi experiencia en Tecnópolis


Resulta que fui a Tecnópolis y me volví decepcionado. "¿Se viene post en Alternaria?" me preguntó @FedeAikawa y en ese momento le dije "nah, no da". Publiqué algo en Google+ y reventó de comentarios:

Fui a Tecnópolis y no me gustó... me embolé.
Porque no vi tecnología... vi un monton de proyectores que me contaban historias sobre la tecnología en diferentes épocas del país... informativo, pero poco entretenido.
No vi libros, sino que vi una maqueta gigante que simulaba ser una gran librería vaya uno a saber para que.
Las atracciones interactivas eran bastante bobas... y había que caminar demasiado para ver poco.
No me dió la sensación de estar en una ciudad tecnológica; me dio la sensación de estar en un enorme terreno repleto de panfletos y carpas de propaganda de todos los tipos y colores.
En fin, como dijo una persona que estaba por ahí... Tecnopolis tiene poco de tecno y poco de polis. Eso si, la propaganda política no faltó.


Entre algunos comentarios, habían personas que me decían que no entendí la feria. Que no es una feria para ver los últimos juguetes de tecnología, sino que está enfocada a la ciencia y a innovaciones que quizás estén un poco lejos del día a día de las personas.

Puede ser; y me parece bárbaro. Solo digo que no me gustó la experiencia en general, caminar mucho para ver poco. Muchos proyectores mostrando slides con párrafos y párrafos de texto. Y las pocas muestras interactivas que había, tenían colas enormes para probar algo que ya había visto en Youtube. Quizás no es una feria orientada a un tipo que está metido en el día a día de la tecnología como yo... quizás es más para el público general que se sorprende cuando se entera que realmente existe un auto que se enchufa a la pared y funciona con electricidad.
Al margen de ésto, sería genial que volvamos a tener una feria de tecnología repleta de aparatos con los que podamos tocar, jugar y deslumbrarnos. Algo como lo que supo ser Computación 97 o Comdex ¿se acuerdan?

Proyecto Lumiere: Origen y ciencia de "Clippy" el difunto asistente de Microsoft Office

Excelente estudio que narra la historia de "Clippy" el molesto asistente animado incluido en Microsoft Office 97 que irritó a tantos usuarios durante 10 años. Una gran historia de como una tecnología de avanzada para el momento fue un fracaso rotundo por no tener en cuenta la variable fundamental en todo diseño de aplicación: las costumbres del usuario.

The Lumiere Project: The origins and science behind Microsoft's Office assistant.

Recordando viejas aventuras: Ween the Prophecy

Jugar a una aventura gráfica clásica es casi como leer una novela. En la medida que avanzamos nos involucramos cada vez más con la historia, al mismo tiempo que ejercitamos nuestra imaginación para terminar de ilustrar en nuestras mentes aquello que los gráficos de los 80/90 no permitían mostrar.

Una de las aventuras gráficas que más me atraparon en los 90 es Ween: The Prophecy, de Coktel Vision. Un genial juego de rompecabezas en primera persona, con una mística increíble. Con gráficos muy buenos para su época (1993) que incluían animaciones "digitalizadas" (personajes filmados sobre paisajes ilustrados con píxeles) y sonidos intrigantes. En conjunto, un juego ideal para jugar una noche de lluvia, y meternos por sus castillos, cavernas y bosques repletos de misterios. Es un juego oscuro, de mediana complejidad, pero corto y con una dinámica muy simple. Nos encontramos en la búsqueda de un ser maligno al que debemos combatir; y para lograrlo debemos avanzar por diferentes lugares que encierran puzzles y misterios que debemos resolver utilizando las cosas que vamos encontrando y por sobre todo, nuestro ingenio.

Ween: The Prohpecy lo pueden encontrar en español en miles de sitios de abandonware, y puede ser ejecutado en cualquier sistema operativo actual gracias a DOSBox. Si tienen un ratito, denle una oportunidad.

El impacto del boom de las aplicaciones mobile en nuestro día a día.

Basta navegar cualquier blog de tecnología a diario para descubrir que las aplicaciones móviles son el boom del momento. Día tras día, miles de nuevas propuestas aparecen; muchas de ellas para cubrir necesidades que jamás hubieramos tenido... hasta que conocemos la aplicación. Y con la reciente noticia que ya se descargan más aplicaciones que canciones del Store de Apple, me pongo a pensar como afecta esto mi día a día, en que medida estoy dependiendo yo de aplicaciones móviles para mis tareas cotidianas. Lo cierto es que en muy poco.

A ver, este es mi circuito típico de vida con las aplicaciones móviles: navego la tienda de aplicaciones una o dos veces por semana, me encuentro con 3 o 4 propuestas que me parecen interesantes, las instalo, las utilizo un día o dos. Luego me olvido de ellas.

¿En resumen? En mi iPhone, de decenas de miles de aplicaciones, estas son solo las que uso cotidianamente: Safari, Mail, Shazam, Twitter, Facebook, Google+ Web, Google Reader Web. Punto.

Si, de vez en cuando juego a iJewels, o abro el cliente de Mashable/TUAW/Reddit/Digg (clientes de populares sitios de noticias). Pero lo cierto es que tengo además unas 40 aplicaciones instaladas (entre las que se encuentran Dropbox, Evernote, Tumblr, Books, Instagram, etc.) que rara vez uso. De hecho, no las necesito porque no forman parte de mis costumbres cotidianas.

Termino pensando que, al menos personalmente, no soy muy dependiente de las aplicaciones móviles en mi día a día (es cierto también que estoy todo el día con una Macbook adelante, por lo que no uso mucho el teléfono).

¿Y ustedes? ¿Son adictos a las aplicaciones móviles? ¿Cuales son las que usan más frecuentemente?

lunes, julio 18, 2011

Alternaria Semanario 143: "Owling!"

Participan: Facundo Arena, Federico Aikawa, Nahuel Marisi y Ariel Corgatelli

[ Descargar versión MP3 ] | [Suscripción RSS] | [¡Donaciones!] | [Más episodios]

viernes, julio 15, 2011

Mi foto de #Owling en Good Morning America (ABC News)

Finalmente, se me dió. La fama me alcanzó y mi vida dio un vuelco de 180 grados a partir de la publicación de mi foto haciendo #Owling en el programa "Good Morning América" del canal ABC News en los Estados Unidos. Veanlo por ustedes mismos (soy la segunda foto)

miércoles, julio 13, 2011

Microsoft y su visión errónea sobre las tablets.

Para Microsoft, las Tablet son una PC más. Y se equivocan. A los hechos me remito:
Durante años, Windows era el único sistema operativo para tablets. ¿Recuerdan esas en tamaño armatoste, que venían con un lapicito y corrian Windows XP? Bueno, no pasó nada con ellas. Hasta que llegó el iPad, y comenzó a hacer punta hacia una nueva generación de dispositivos (a veces denominados "Post-PC") que se manejan de formas y en entornos totalmente diferentes a los de una PC. Y entonces fue boom. Cuando apareció el primer dispositivo tablet no-PC, explotó el mercado no solo con los productos de Apple, sino con la competencia (Android, Playbook, etc.).

Microsoft se equivoca si cree que las tablets son una pantalla más de la PC, porque no lo son. Ya se equivocaron una vez, espero que esta "adaptación" que harán de Windows 8 sea un poco más que eso... sino seguirán en las sombras, al menos en ese sector del mercado.

martes, julio 12, 2011

Los juegos de mi infancia en una vieja Tandy 1000 PC XT

Hace un ratito publiqué un pequeño post nostálgico en Google+, en el que contaba que Alley Cat era uno de los primeros juegos que jugué en mi vieja Tandy 1000 (una PC-XT). Inmediatamente recibí un montón de respuestas y comentarios que me hicieron recordar otros grandes juegos con los que pasé muy lindos momentos. A continuación, voy a hacer un resumen de ellos:



Alley Cat era uno de los juegos que más jugaba en mi primer "PC", una Tandy 1000 con monitor "verde monocromo". Era una especie de arcade en el que había que controlar un gatito que se quería meter dentro de una casa. Aún hoy, casi 20 años después, puedo silbar la melodía de la música. Más info sobre este clásico acá.


Barbarians era un juegazo de pelea disponible para varias plataformas como la Amiga, la Atari y la PC. ¿El mejor momento? Cuando hacías la técnica para cortarle la cabeza a tu oponente y aparecía un pequeño monstruito que se la llevaba rodando.


Airbone Ranger: un juego de guerra bastante particular en donde saltabas de un avión con paracaidas para caer en un campo de batalla y disparar a los enemigos.


Outrun: ¿Quien no pasó horas corriendo a altas velocidades por las rutas norteamericanas con una hermosa chica al lado? La música era sencillamente genial; también puedo silbar todas las melodías!


Goody era un genial juego de plataformas desarrollado por Opera Soft, en el que había que conducir un ladrón por las calles de una ciudad, sorteando todo tipo de obstáculos. ¡Muy entretenido!


Años mas tarde vinieron los clásicos Lemmings, Monkey Island, Prince of Persia, etc... pero esos ya van a para otro post, dedicado a una generación posterior. ¿Ustedes? ¿Se acuerdan de alguno más de aquellas épocas?

lunes, julio 11, 2011

Mi actual uso de las redes sociales

A dos semanas de la aparición de Google+, ésta es la forma en la que estoy usando las principales redes sociales del momento:

Twitter: Sigue siendo la plataforma que más uso durante el día; es mi lugar para hacer catarsis digital sobre todo porque la aplicación para iPhone es simple y práctica. Los links que comparto generalmente los hosteo en Manía.

Google+: Es la red que más interesante me está resultando en este momento. Crece a una velocidad impresionante (más de 500 personas me agregaron a sus círculos) y al ser algo "nuevo" la gente se muere por interactuar. Mis posts ahí tienen más interacciones que en Twitter y en Facebook. Ahora esta plagada de nerds, por lo que los contenidos allí me resultan más interesantes que en Facebook y en Twitter... pero sabemos que en el futuro cercano eso irá cambiando, en la medida que los usuarios normales se vayan incorporando.

Facebook: Solo accedo una vez al día para ver si alguien me dejó algún mensaje. Ahí generalmente vuelco todos los posts de Alternaria, Manía y; si bien es la red donde están mis amigos y mi familia, ellos son muy poco "digitales", por lo que no me pierdo mucho entrando esporádicamente.

¿Y ustedes? ¿Como usan las redes actualmente?

Alternaria Semanario 142: "Google+"

Participan: Facundo Arena, Federico Aikawa y Ariel Corgatelli

[ Descargar versión MP3 ] | [Suscripción RSS] | [¡Donaciones!] | [Más episodios]

viernes, julio 08, 2011

Alternaria Semanario - Emisión en vivo

22hs[ARG] Twitter: @FacundoArena | Skype: AlternariaSemanario | e-Mail