viernes, enero 27, 2012

Love Box: El primer mixer de video *analógico* para iPhone 4

Ideas sencillas, ideas originales y lo mejor de todo, de bajísimo costo. Love Box es una genial herramienta para iPhone 4 que permite mezclar dos videos en tiempo real, utilizando espejos. Veanlo en funcionamiento, y aplaudan esta magistral demostración de creatividad.

jueves, enero 26, 2012

Ubuntu HUD: ¿Disrupción del desktop o una mala idea?

Andrés me escribe vía mail: "Que tal, mi nombre es Andrés y soy lector habitual del blog. Quería conocer tu opinión, como sugerencia para una entrada en la página. ¿Que opinás de la interface en desarrollo HUD de Ubuntu? Lo leí en el blog de Mark Shuttleworth".

Para aquellos que no están al tanto, lo resumo en dos líneas: HUD es una tecnología que busca eliminar la barra de menúes, por medio de un mecanismo que le permite al usuario teclear las primeras letras de la función que desea realizar y elegir la opción adecuada de un listado que aparece automáticamente en pantalla. Vean la demostración:


Lo primero que quiero remarcar es que me parece genial que la gente de Ubuntu demuestre esfuerzo por mejorar la experiencia del usuario con la computadora. Muy pocas compañías de Linux realmente se concentraron en hacer que Linux sea usable para todos. La gran mayoría de ellas, se conformó con el micromundo de nerds que utiliza más la consola que la interfaz gráfica. Ubuntu, desde sus comienzos, buscó construir un sistema operativo abierto y accesible, desarrollando e investigando muchísimo sobre la interfaz visual operativa. Aplausos para ellos por animarse.

Con respecto a la idea en sí, sinceramente no la termino de comprar. Como habrán podido ver en el video, HUD presenta automáticamente un listado de opciones que condicen con las primeras letras que teclea el usuario y yo le veo algunas fallas a este sistema:

- ¿En que orden muestra las opciones? Seguramente debe tener un parámetro de relevancia que irá aprendiendo en base a las costumbres del usuario pero... ¿que tan inteligente es? ¿cuanto tiempo necesitará para entendernos?

- ¿Que sucede con los que no sabemos como se llama la opción que necesitamos? Uno puede acordarse las funciones básicas como Cortar, Copiar, Pegar... pero... ¿filtros de Photoshop? Una de las funciones fundamentales del menú es presentarnos todas las opciones posibles de la herramienta para poder explorarla y conocerla mejor. En HUD, esa presentación queda totalmente oculta.

- Esta tecnología se apoya fuertemente en el uso de un teclado, lo cual puede ser molesto. Ni hablar de sistemas que no disponen de teclados (¿tablets?).

- Finalmente, la presentación visual actual, me parece demasiado intrusiva y poco atractiva. No hay necesidad de hacer un recuadro tan grande en la pantalla.

Seguramente el equipo de desarrollo de Ubuntu ya tenga en cuenta todas estas situaciones. De hecho, dicen que se podrán utilizar los dos sistemas en simultáneo, lo cual me parece genial para no traumatizar a los usuarios que estamos acostumbrados a la barrita de menú superior. Por lo que me parece que es prematuro para tener una opinión conformada sobre esto, prefiero dejarlos trabajar tranquilos y esperar a ver como es la primer versión final implementada en el sistema operativo.

Finalmente, me gusto muchísimo también la visión a futuro que presenta la gente de Ubuntu, declarando que ésta tecnología será la piedra fundamental para la capa de reconocimiento de voz que permitirá controlar el sistema operativo con solo hablarle.

Joysticks retro controlando cosas absurdas

Hermosa colección de fotografías by Roger Ibars de todo tipo de joysticks y mouses antiguos (mucha consola/home computer ochentosa) controlando objetos absurdos como un reloj despertador. Lo más divertido de todo es que a cada botón del joystick, se le asigna una función real en la descripción de cada fotografía.

Lenovo: o booteás rápido, o te estrolás contra el piso.

Me gustó este comercial de Lenovo en el que, para ilustrar la mejora en los tiempos de booteo de esta notebook, la tiran con un paracaidas que debe activarse justo después de que inicia Windows. ¡Buena idea!

miércoles, enero 25, 2012

Hablemos de como el iPad llegó para romper paradigmas.



Listo. No hablemos más.

martes, enero 24, 2012

Avisos de los 60, de las redes sociales de hoy.


(clic para agrandar)

Sync for Japan: 35 iPads haciendo música en tiempo real

Karl Bartos (ex-Kraftwerk) y Masayuki Akamatsu (media artist y autor de varias aplicaciones de iOS) created a 16 step music sequencer now available for free on the AppStore. crearon un sequenciador de música para iOS, en apoyo para la cruz roja. Para presentarla, decidieron montar este espacio en Kyoto (japón) donde la gente puede interactuar con 35 iPads y crear música en tiempo real.

 "Cuando Sync es una abreviación de "sincronización", significa que el trabajo está alineado. Esta exhibición incluye música y video que está sincronizado, pero no a la perfección. En lugar de buscar la perfección, la instalación ofrece una muestra de como es el mundo entero, con sus diferencias individuales". Declaran los autores.

 Me pareció otra muestra genial de como el arte y la tecnología se fusionan para crear experiencias nuevas y fascinantes. Vean la instalación en funcionamiento.

Vía CreativeApplications

viernes, enero 20, 2012

"Internet no debió haberse inventado" (y el comienzo de la World Wide War)

El cierre de Megaupload, la detención de sus responsables y la "venganza" de Anonymous atacando con técnicas de denegación de servicio a los principales sitios Web de las entidades culpables de éste evento nos dan cuenta de la complicada situación que estamos viviendo estos días.

"Oh the times, they're changing" definitivamente las palabras de Dylan están más vigentes que nunca, en una sociedad "estressada" por la tensión generada entre dos grandes sectores: por un lado los grandes poderes económicos, y por el otro, las personas.

Luego de veinte años de "libertad" en la red, donde cada uno de nosotros hizo lo que quiso a su antojo, somos ahora testigos del despertar del dinosaurio... y de su furia. ¿Su argumento? "Internet no debió haberse inventado":


Y está más que claro que para ellos, Internet trajo más problemas que soluciones. La cyber-guerra es real. La utilización de la red para coordinar ataques terroristas es real. Las pérdidas millonarias de las industrias audiovisuales por culpa del file-sharing es real tambien.

Pero también es real que los usuarios estamos viviendo el mejor momento en la historia de la civilización moderna. Un momento en el que podemos acceder a inmensas cantidades de información para aprender, y hacer cosas. Conectarnos y construir juntos todo tipo de maravillas humanas: desde obras de arte, hasta aplicaciones para encontrar la vacuna para diversas enfermedades. Internet es el gran evento revelador del conocimiento humano. Es la muestra viva y natural de como nuestra mente busca crecer, expandirse, conectarse, compartir y aprender. El funcionamiento de Internet, es un reflejo de la naturaleza misma del ser humano: siempre hambriento por aprender, por descubrir y por compartir.

Ahí tenemos el gran choque de intereses. El conflicto que da lugar a la cyber-guerra que se está gestando desde hace algún tiempo. Los grupos económicos más poderosos del mundo preocupados porque la naturaleza abierta de Internet boicotea los métodos que tantos resultados les han dado durante años, versus, los individuos que gracias a Internet, tienen el poder de hacer oír su voz a viva intensidad. El problema, es el mismo problema que genera guerras desde hace siglos. Ninguno de los dos bandos está dispuesto a ceder. Los dinosaurios poco están haciendo para amoldarse a los tiempos que corren y buscar nuevas formas de amasar sus brillantes fortunas. Los usuarios, estamos muy contentos con el momento que estamos viviendo y cualquier señal de que las cosas cambien hacia un modelo más controlado son vistas como una seria amenaza.

Somos testigos del comienzo de la World Wide War. Algunos ya la llaman la Tercer Guerra Mundial. Una guerra que se disputa dentro del campo de batalla donde las cosas suceden en el siglo XXI. En el mundo virtual. Pero las consecuencias, trascienden el cyber-espacio por lo que el impacto en nuestra sociedad puede ser terriblemente dañino.

Como seguirán las cosas, sinceramente no lo sé. Escribo estas lineas con la esperanza de que perduren en el tiempo. Ojalá dentro de 10 o 15 años vuelva a buscar este artículo en el archivo de Alternaria y al leerlo piense "gracias al Cielo, superamos esa etapa".

Que tengan un buen día. 

jueves, enero 19, 2012

Tweet Land: El primer juego que funciona con la realidad

Bueno, no creo que sea el primero, pero es interesante la idea conceptual detrás de Tweet Land para iOS, un juego cuya evolución depende de eventos que la gente twittea en tiempo real en diferentes partes del mundo. No funciona en base a tweets del timeline del usuario, sino que lo hace en base a un sistema interno de selección arbitraria de eventos, por lo que no es necesario tener una cuenta en Twitter para jugar. Vean el video-demostración para tener más clara la idea:

martes, enero 17, 2012

iPoo Toilet


Los fanáticos de Apple somos tan maniáticos, que creemos fervientemente que la cultura y la estética desarrolladas por Jhonny Ive y Steve Jobs deben trascender el mundo de los productos tecnológicos de consumo e intervenir uno y cada uno de los objetos con los que interactuamos en nuestra vida. Por eso aplaudimos iniciativas como iPoo Toilet, de Milos Paripovic. Se trata de un inodoro de diseño, que aunque su autor no lo admita, remite a la estética y el espíritu de la compañía de Cupertino. Tan solo pensar en poner mis hermosas nalgas sobre este artefacto curvo y brillante me da escalofríos de placer... ¡Esperemos que lo pongan pronto en producción para que podamos comprar uno todos y cagar como corresponde!

lunes, enero 16, 2012

Minimalismo Extremo: Conozcan al hombre que solo posee 15 cosas


OddityCentral tiene una genial presentación de Andrew Hyde, fundador de Startup Weekend y organizador de TEDxBoulder. Lo que hace peculiar a este personaje, que ya es detacable por sus emprendimientos, es que vive el estilo de vida minimalista al extremo. Comenzó desprendiendose de todas sus pertenencias hasta tener 100 objetos necesarios para su día a día. Con el tiempo, se dio cuenta que podía llevar su estilo de vida más allá aún, y alcanzó su objetivo de vivir tan solo con 15 objetos entre los que se encuentran una mochila, algo de ropa, anteojos de sol, una Macbook Air y un iPhone 3GS jailbreakeado. Lleva ya dos meses viviendo tan solo con esos objetos, y por su propio testimonio, no le va nada mal... ¿simple eh?

The Steve Jobs Moment of Silence

Interesante iniciativa que busca conmemorar al genio creativo y colaborar en la lucha contra el cáncer de páncreas. Se trata de un archivo de audio de 8 segundos (de silencio) que se puede comprar en el iTunes Store por 99c. Cada segundo representa un año de la lucha de Steve contra su enfermedad. El dinero recaudado será donado a The Pancreatic Cancer Action Network, The Lustgarten Foundation y The Hishberg Foundation for Pancreatic Cancer Research. Si la idea no les cierra, vean el video a continuación:

viernes, enero 13, 2012

Mapstalgia: Mapas de niveles de videojuegos, dibujados de memoria

Genial Tumblr que convoca a que la gente envíe mapas de niveles de videojuegos, dibujados de memoria. Van a encontrar algunos increiblemente detallados y complejos (como los de Doom, por ejemplo) y otros más simples como Half Pipe del California Dreams, o el mismísimo Pong. ¡Increible como queda esta información en nuestra cabeza! Yo estoy seguro que puedo recordar todos los niveles del HERO, hasta el 16. Podría jugarlo con los ojos cerrados.

miércoles, enero 11, 2012

Guitarra Vas a Llorar

Vía El Arte y la Tecnología descubro "Guitarra Vas a Llorar", un tutor de guitarra basado en Guitarduino. Hermosa combinación de arte y tecnología. Felicitaciones a José Luis Di Biase y a todo su equipo. ¡Vean el proyecto finalizado en funcionamiento!



Ojo

 (sobre Twitter, Facebook y Google Search plus Your World). Alguien tiene que decirlo:

Twitter y Facebook se quejan del aprovechamiento de posición dominante de Google con la tecnología Search plus Your World (y tienen razón); pero si ambas compañías hubieran querido desarrollar una plataforma de búsqueda que funcione (no como la porquería que ambas ofrecen ahora, con la clara intención de que los datos históricos de los usuarios sean más de ellos que de cualquier otro) seguramente esta acción de Google no los hubiera herido tanto. A comerla.

martes, enero 10, 2012

Intel engaña a un auditorio repleto de personas en el CES (¿y?)

¿Que diferencia hay entre el papelón (engaño) que acaba de hacer Intel esta tarde en el CES y una publicidad de un smartphone que te muestra que el 3G vuela? Crear la ilusión de que todo es mejor de lo que realmente es sustancia natural de la industria tecnológica. ¿De que se sorprenden?

Kinect para Windows... ¿Y la "killer app" es...?

Con bombos y platillos Steve Ballmer anunció ayer la pronta disponibilidad de la tecnología Kinect para Microsoft Windows. Y si bien me parece genial, porque abrirá todo un mundo de posibilidades de interacción con la tecnología, lo cierto es que no veo que Microsoft proponga una aplicación en concreto, más que la tecnología misma (admitamos que lo más interesante de Kinect hoy son todos los experimentos que hacen los hackers, más que los juegos mismos).

¿Y cuando lo conectemos a una computadora con Windows? ¿Para que lo van a usar los usuarios? ¿Para pasar entre películas de Netflix con las manos en el aire? Dejemonos de joder... ¡una tecnología tan valiosa tiene que servir para algo más que eso! Microsoft debería estar dándonos la respuesta, pero parecen no darse idea... ¿falta de creatividad corporativa? Quizás.

En lugar de vender Kinect como un "novedoso periférico para tu PC con Windows", lo que ellos deberían hacer es construir y proponer un ecosistema digital interactivo (por ejemplo, para el "living del hogar") donde el movimiento de las personas y el reconocimiento de gestos sea el eje fundamental para llevar a cabo diversas tareas que hoy hacemos mediante cualquier otro dispositivo de mando. Esto requiere pensar no solo en la tecnología, sino en el contexto, la utilidad y la usabilidad. Una propuesta que combine software, hardware y servicios para experimentar los medios digitales como jamás lo habíamos hecho. ¿No sería una propuesta mucho más atractiva que hablar de tecnología por la tecnología misma?

Microsoft no propone nada de todo esto. Tiene un gran laboratorio. Una gran tecnología, y no está planteando nada concreto... deja todo en manos de la comunidad hacker (lo cual me parece hermoso), pero se está perdiendo su propia chance de hacer algo verdaderamente grande. Una verdadera pena.

lunes, enero 09, 2012

The Restart Page




Ubuntu TV... ¿prosperará?

En lo poco que va del CES, lo único que llamó brevemente mi atención fue Ubuntu TV, una especie de sistema operativo para TVs que entra en escena en el momento justo en el que compañías como Sony, Google, Microsoft y Apple están aún buscandole la vuelta a la convergencia Internet-TV. Buen timing.

La propuesta de Canonical, si bien no es novedosa, es atractiva: un sistema abierto, alternativo a lo que estén desarrollando las otras compañías es siempre buena para la industria. Lamentablemente, al igual que sucede con su sistema operativo para escritorio (Ubuntu) y sus experimentos móviles, Canonical no creo que tenga el peso necesario para acordar con los fabricantes y sacar productos reales al mercado. Google ya ganó con Android en el espacio móvil, y tengo la ligera sensación que lo volverán a hacer en ésta oportunidad con Google TV (si no lo hace Apple antes). De todas formas, ellos prometen que para antes de fin de año veremos algunos modelos a la venta... es solo cuestión de esperar y confiar que el código abierto tiene alguna chance más en los dispositivos de consumo masivo.


domingo, enero 08, 2012

Video-explicación en español sobre la ley SOPA / ACTA

Excelente resumen en siete minutos de lo que pareciera ser uno de los planes mejor articulados para acabar con la era de oro de Internet.

viernes, enero 06, 2012

¡El mundo necesita más programadores!

Todavía no termina la primer semana del 2012, y ya descubrí dos proyectos relacionados con la programación que me parecieron súper interesantes para compartir con ustedes:

Hace algunos días, me suscribí a Code Year, un plan para "aprender a programar" durante todo el año, con clases automáticas que se despachan a la cuenta de correo electrónico de nuestra elección. El plan promete que estaremos programando aplicaciones y sitios Web antes de que nos demos cuenta. Se trata de un proyecto bancado por Y Combinator, por lo que pinta muy bien. Hay más de 202.000 inscriptos y, lo mejor de todo, es que es totalmente grátis.

Esta misma semana, la NASA lanzó Code.Nasa.Gov, un portal dedicado a los proyectos de desarrollo de código abierto de la agencia espacial. Lo mejor de todo, es que si nos damos un poco de maña con la programación y tenemos ganas, podemos formar parte de proyectos con nombres tan cool como "Lunar Mapper v.1". Es una gran iniciativa de la Agencia Espacial para con el mundo del código abierto.

Y como siempre digo, programar es un arte que no solo nos permite desarrollar nuestras propias ideas creativas digitales, sino que también nos abre la puerta a toda una nueva modalidad de pensamiento racional. Recuerdo haber hecho mis primeros pinitos en GW-Basic, Clipper, luego C y Perl y, si bien ya no me dedico al desarrollo, siento que esa experiencia me nutrió mucho en mi relación diaria con la tecnología. No hay edad para empezar con esto, si sienten que el bichito les pica al menos un poquito, no dejen pasar la oportunidad de elegir el lenguaje que más les guste y arrancar. ¡El mundo necesita programadores!

jueves, enero 05, 2012

Procesador Rube Goldberg Digital

El Procesador Digital Rube Goldberg es un experimento genial basado en computadoras que capturan datos, los procesan y lo convierten en otro formato, todo en cadena. Es así como un patrón de imagen se convierte en texto, el texto en un gráfico, el gráfico en sonido, el sonido en en una impresión de papel, y la impresión de papel nuevamente en una imagen. ¡Hermoso experimento!

miércoles, enero 04, 2012

Mogees: Convierte cualquier objeto en una superficie táctil generadora de sonidos

¡Creatividad Digital en su simple y más genial expresión! Mientras investigo material para mi próximo libro, me encuentro con ideas geniales que combinan simpleza y originalidad de forma increíble. Así me topé con Mogees, un proyecto que busca convertir cualquier objeto en una superficie táctil de reconocimiento de gestos para el control de audio, por medio de un simple micrófono de contacto.

No se trata simplemente de un sistema que dispara muestras de audio en base a las variaciones de vibración detectadas por la cápsula del micrófono, sino que se encarga de interpretar el tipo de vibración y sintetizar una muestra similar de sonido. Es así como, golpear un globo -por ejemplo- suena diferente a golpear una mesa de madera. Veanla en funcionamiento con sus propios ojos:

martes, enero 03, 2012

Etiquetas sinceras y literales de juegos de Atari 2600



A todos nos pasó alguna vez. Compramos un juego porque la etiqueta muestra unas ilustraciones increíbles bajo la premisa publicitaria de que vamos a vivir la mejor aventura de nuestras vidas y cuando lo enchufamos a la consola... son solo algunos pixeles moviendo de acá para allá. Alguien más se sintió identificado con esta situación y creó esta genial galería de etiquetas -sinceras- de juegos de Atari 2600, súper real, súper literal. ¡Imperdible!

Nuevos desarrollos para la Apple Newton

Cuando Steve Jobs regresó a Apple en 1997, una de las primeras cosas que hizo fue deshacerse del proyecto Newton. Odiaba el stylus y odiaba que era un proyecto de Sculley (el CEO que lo había "echado" de su propia compañía 10 años atrás). Desarmó el equipo de desarrollo pero se quedó con algunos buenos ingenieros que aún hoy trabajan en la tecnología del iPhone y del iPad.

Aún así, el Newton sigue vivo.  Existe una nutrida comunidad de usuarios y desarrolladores que mantienen viva la plataforma. Como muestra de ello, My Apple Newton Blog publicó un resumen de los principales lanzamientos en materia de software, emuladores y adaptadores de hardware.

Para terminar, hace unos seis o siete años, yo tenía una Newton eMate 300. Probablemente una de las primeras "netbooks" de la historia. Tenía pantalla táctil, teclado y una ranura PCMCIA por la que le insertaba una tarjeta Ethernet para conectarla a Internet. La comunidad independiente de desarrolladores me proveía de navegador Web, cliente de correo electrónico y hasta reproductor de música. Era un gran equipo cuyo uso se vió suspendido por un accidente doméstico. :(

lunes, enero 02, 2012

Steve Jobs le hace "Fuck You" a IBM


Vía (@zanoni)

Andy Hertzfeld, del equipo original de desarrollo del Macintosh, publicó esta historia hace algunos días en su perfil de Google+

"En memoria de Steve Jobs, acá hay una de esas raras fotografías que ilustra su espíritu rebelde. En diciembre de 1983, algunas semanas antes de que se lance la Mac, hicimos un rápido viaje a New York para encontrarnos con Newsweek, que estaba considerando hacer una nota de tapa sobre el lanzamiento. La foto fue tomada espontáneamente por Jean Pigozzi, un alocado francés del Jet Set que andaba con nosotros por esos días  mientras caminábamos por Manhattan. De alguna forma me quedé con una copia de ella. Mi editor me pidió que la incluya en mi libro, pero fui demasiado tímido para pedir permiso, especialmente porque IBM hacía CPUs para Apple en aquel entonces."

Andy es uno de los grandes "documentadores" de esa fabulosa era de Apple, allá por principios de los ochenta. Si les interesa conocer más historias, no dejen de visitar Folklore.org, su sitio recopilatorio de anécdotas de la era dorada del Macintosh.

¡Feliz Cumpleaños, Commodore 64!

Esta semana se cumplen 30 años desde que la Commodore 64 salió al mercado. Por estas zonas del mundo, fue una de las home-computers más vendidas, por lo que seguramente muchos de ustedes habrán tenido alguna. Para celebrarlo, ¿Quieren compartir alguna anécdota con nosotros?

2012

Es el comienzo de un nuevo año, y como siempre, el espíritu de renovar las energías, los proyectos y las expectativas se manifiesta a flor de piel. Y aquí en Alternaria, el próximo 17 de Enero se cumplen seis años de blogging en el que traté de compartir aquello que más me interesaba del mundo de la tecnología con ustedes.

Para hacer honor a ésta nueva etapa de nuestras vidas, les presento el nuevo diseño del blog. Mucho más limpio y minimalista que cualquiera de los anteriores. Son seis años con más de 3.000 artículos, hay muchísima info, y quería que sea lo más accesible y leíble posible. He aquí el resultado de algunos días de trabajo en CSS :)

Y mientras algunos blogs debaten si el blog sigue vivo o no (paradojas de la vida); yo sigo aquí, como siempre, en mi pequeño espacio personal compartiendo opiniones, noticias y curiosidades tecnológicas no porque el blog sea un medio cool ni novedoso, sino porque es una herramienta natural, simple y útil... y que trasciende cualquier moda 2.0 (lease Facebook, Twitter o Google+).

Quiero decirles que valoro cada una de sus visitas y comentarios. Eternas gracias a los más de 1.000 suscriptores que día a día hacen que postear frikiadas geek valga la pena! Nos leemos!