martes, julio 31, 2012

Pintando con ASCII

Creado en los laboratorios de Teehan+Lax, "Pintando con un pincel digital" es un hermoso experimento que hace honor al arte ASCII que tan popular fue durante la era de los BBS. Mientras un artista pinta con un pincel y pintura tradicional sobre un fondo negro, el software convierte lo pintado en código ASCII proyectado en tiempo real, creando la sensación de estar siendo pintado directamente sobre la superficie. Pueden visitar la página del proyecto para descubrir más detalles y descargar el código fuente del programa.

domingo, julio 29, 2012

Sight: Imaginando un futuro de realidad aumentada

Sight es un cortometraje de siete minutos que nos invita a imaginar un futuro en el que la realidad aumentada forma parte fundamental de nuestras vidas. Personalmente, no es el futuro en el que me gustaría vivir (¿agregar una capa más de ilusión, a la ilusión que actualmente estamos viviendo? Una Inception de Matrix), pero es interesante para conocer algunas de las posibilidades que pueden empezar a aparecer a partir de que Google haga público su Project Glass. ¿Qué opinan?

jueves, julio 26, 2012

Apple lanza la actualización de OS X más irrelevante de toda su historia.

Hoy Apple lanzó "Mountain Lion", la versión 10.8 de OS X que incluye "más de 200 mejoras y novedades" con respecto a Lion, la versión anterior.

Soy usuario de OS X desde la versión 10.0. Y en cada nueva versión, las mejoras de rendimiento, interface y usabilidad eran realmente notables. Cada actualización era un balde de agua fresca para cada una de mis Macs; y eso era muy valorable. Hasta ahora.

Mountain Lion es una actualización totalmente insípida. No tiene gusto a nada.

Se ve exactamente igual a Lion, funciona prácticamente igual, y las "mejoras notables" (panel de notificaciones, integración con iCloud, integración con redes sociales, etc.) no son tan notables. De hecho, podía y podré seguir viviendo sin ellas.

Lo único notable de Mountain Lion es Safari 6, que recupera su trono como el navegador más rápido. Puedo asegurarles que, al menos en mi Macbook Pro, deja a Chrome como una carreta. Asi que vuelta a Safari no solo por su velocidad, sino por su delicadeza a la hora de renderizar fonts e imágenes - detalle que había olvidado al migrar a Chrome.

Actualizo a la última versión de OS X porque me gusta tener lo último y entender las tendencias; pero sinceramente, esperaba algo más. Mountain Lion ni siquiera supone un paso adelante significativo en ésta unión OSX/iOS que Apple viene perfilando ya desde hace un par de años. Una lástima.

martes, julio 24, 2012

Pyxel Edit



Pyxel Edit
es un editor de de píxeles desarrollado en Adobe Air que corre en Windows y Mac. Lo pueden bajar gratis (versión "open beta") y viene muy bien en éstos días donde la estética pixel está tan de moda.

Albert Einstein acerca de la crisis, y la creatividad

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar “superado”.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. 

La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es  la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. sin crisis no hay méritos Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

(Necesitaba un puñado de palabras geniales para probar el nuevo estilo CSS de "citas" :)

jueves, julio 19, 2012

El fenómeno OUYA: Un nuevo tipo de consola de video-juegos

Imaginen una consola construida por personas que aman los videojuegos. Personas cuyo foco es revivir la era dorada de las consolas, cuando estas dominaban el living de nuestra casa, y no existían tantos barreras de licencias y distribución para conectar a los que querían hacer juegos, con los que quieren jugar. Una consola hackeable tanto en software, como en hardware. Libre como el viento. Una consola que corre Android, y por ende, tiene la posibilidad de ejecutar una gran librería de aplicaciones y juegos. Y como si todo esto fuera poco, una consola que sólo costará 99 dólares.

Dejen de imaginar. Se está por hacer realidad. Se llama OUYA, y es un proyecto de Kickstarter que necesitaba U$S950.000 para convertirse en realidad. Faltan 20 días para que finalice el proceso de colecta, y ya llevan recaudados más de cinco millones de dólares.

Imaginemos como está cambiando el mundo.

miércoles, julio 18, 2012

Little Boxes: Cajitas musicales para iPad

Creación del artista digital Joelle Aeschlimann, Little Boxes se trata de una serie de "cajitas musicales" que interactúan con un iPad generando música e imágenes en tiempo real. "Cada cajita oculta un universo de música y color que se revela bajo la acción de darle cuerda".

Miren el video para tener una idea más clara... ¿No es un hermoso concepto?

La evolución de los juegos de PC


 
30 años de diversión, resumidos en dos minutos. Genial.

martes, julio 17, 2012

Esto es todo lo que lleva Woz en su mochila

¡Y hay algunas cosas que no entraron en la foto! Clic para agrandar. Vía.

El mundo necesita mas rebeldes

En estos momentos estoy caminando por el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, y como me encanta prestar atención a todo lo que sucede a mi alrededor, la inmensa cantidad de ofertas visuales comerciales acapara casi toda mi visión. Y no puedo dejar de recordar estas geniales palabras del artista callejero Banksy:

"Hay gente que te molesta a diario. Irrumpen en tu vida, te agreden gratuitamente y desaparecen. Se asoman desde lo alto de los edificios y te hacen sentir insignificante. Hacen comentarios desagradables desde los laterales de los autobuses dando a entender que no eres lo suficientemente sexy o que la diversión está siempre en otro sitio. Salen en la televisión y hacen que tu novia se sienta incómoda con su cuerpo. Tienen acceso a la más sofisticada tecnología que jamás se haya inventado y la utilizan para abusar. Son “los publicistas” y se están burlando de ti. En cambio tú tienes prohibido tocarles. Las leyes sobre marcas, propiedad intelectual y derechos de autor dicen que los publicistas pueden decir lo que quieran donde quieran con total impunidad.

¡A la mierda! Cualquier anuncio en un espacio público que no te deja elegir si verlo o no verlo te pertenece. Es tuyo. 

Tienes derecho a cogerlo, transformarlo y reutilizarlo. Puedes hacer lo que quieras con él. Pedir permiso para hacerlo sería como pedir permiso para quedarte una piedra que te acaban de tirar en la cabeza.

No le debes nada a las empresas. Menos que nada; y sobre todo, no les debes ninguna gentileza. Ellos te la deben. Han reorganizado el mundo para ponerse delante de tus narices. Nunca te han pedido permiso; entonces tampoco se los pidas a ellos".

Banksy resume su ira en la industria de la publicidad, que conozco bien; aunque yo creo que el problema es un sistema un tanto mas complejo. De todas formas, me encanta el mensaje cuasi-de guerrilla que manifiesta. El mundo necesita mas mentes rebeldes.

sábado, julio 14, 2012

Kuvva. Convierte espacio muerto en espacio creativo


Esta semana me enamoré de Kuvva, una muy simple aplicación de "delivery de wallpapers" para Windows y Mac OS X. Lo genial de Kuvva no es la aplicación en sí (de hecho hay miles similares, desde hace años) sino la finísima selección de artistas digitales que tiene para ofrecernos. Cada semana se destaca un artista digital diferente, y nuestro escritorio irá presentando sus diversas obras a lo largo de los días. También podemos hacer una selección "manual" de cualquiera de sus obras.

Ahí tienen mi escritorio hoy, una increíble imagen retro-futurista del artista Kilian Eng, y que probablemente no hubiera descubierto nunca si no fuera por Kuvva. Como si todo esto fuera poco, Kuvva también puede sincronizarse con tu perfil de Twitter, para que el background de tu página esté en sincronía con el de tu sistema operativo. El slogan de Kuvva es "genialidad visual", y realmente hace mérito a lo que ofrece. ¡A probarla!

miércoles, julio 11, 2012

Tapas de las revistas que aparecen en Blade Runner

Retronaut tiene las tapas originales de las revistas ficticias que aparecen en algunas escenas callejeras de Blade Runner. Son una producción del ilustrador Tom Southwell creada entre 1980 y 1981 y se ven realmente alucinantes. ¡El futuro podría haber sido mucho más distópico!

lunes, julio 09, 2012

A Game By It's Cover (concurso)

Amé la premisa de AGBIC (A Game By It's Cover), un concurso de desarrollo de videojuegos que propone una serie de tapas de juegos "ficticias" para que los desarrolladores creen en base a la ilustración/nombre del juego.  Y me encanta porque significa dar vuelta la conexión "ficticia" que siempre hubo entre lo que proponían las tapas de los videojuegos (sobre todos los de Atari y NES) y lo que terminaban siendo los juegos en realidad. En AGBIC los artistas digitales crean en base a lo que les inspira la tapa, y el experimento puede llegar a ser muy genial.

Hay ya más de 20 juegos participando y el concurso termina el 18 de Agosto. ¿Algún programador por aquí que se anime a participar? ¡Avise!

Los creadores de Twitter están desarrollando una nueva red social (no, en realidad algo mucho mejor)

La noticia es que los creadores de Twitter (Ev y Biz Stone) están detrás de la creación de una nueva "red social", pero eso es en realidad menospreciar la verdadera intención del proyecto pronto verá la luz (en Agosto, por medio de una aplicación para iOS, para ser más precisos). Se trata de Lift, una herramienta para ayudarnos a mantenernos en foco, a ser productivos, a mejorar nuestra calidad de vida... en definitiva, a desarrollar un sistema de orden positivo en nuestras vidas para alcanzar cualquiera sean nuestros objetivos.

En la era del exceso de información, pero por sobre todo, de exceso de distracciones, aplaudo éste tipo de iniciativas que buscan ayudarnos a darle un sentido a todo lo que hacemos. Y me parece que hablar de "una nueva red social" (siendo las redes sociales, una de las principales amenazas para la productividad para mucha gente) es contaminar el espíritu de Lift, que aunque tenga funcionalidades colaborativas, claramente viene a realizar otro tipo de aporte en nuestras vidas. Los invito a seguir la evolución de su desarrollo aquí y estaremos atentos al lanzamiento.

miércoles, julio 04, 2012

El fin de la hegemonía Windows

Precioso análisis hace Horace Dediu en Asymco, sobre como los días en los que Windows es el sistema operativo más usado del mundo están llegando a su fin. Lo más interesante, es que según su análisis, el "fin de los tiempos" comenzó en 2004!

Para explicarlo brevemente, en 1984 las PC con MS-DOS superaban en ventas a las Mac en una diferencia de 6 a 1. En 2004, la proporción de computadoras con Windows a Mac vendidas alcanzó un máximo de 56-a-1. Hoy en día, esa diferencia es de menos de 20-a-1 y la tendencia sigue cayendo; pero si se incluyen los dispositivos iOS, es de hasta de 2 a 1. Miren el gráfico:

Entonces, si todo sigue su curso, y iOS finalmente se "fusiona" con OS X como aparentemente Apple nos está dando a entender que sucederá en los próximos dos años... los tiempos en los que Windows era el "sistema operativo más vendido del mundo" habrán llegado definitivamente a su fin. Probablemente sea el más usado por algunos años más... pero la tendencia hará lo suyo (y eso que acá no se habla de Android!).

lunes, julio 02, 2012

The Impossible Box


Es la obra maestra del constructor de instrumentos Arius Blaze. Incluye sintetizador, máquina de ritmos, secuenciador y toda una colección de efectos. Es modular, imperfecto e increiblemente bellísimo. En su sitio pueden encontrar más información (y pronto muestras del sonido que es capaz de generar) y si les gustó, lo pueden comprar por un millón de dólares (tiempo de entrega de 8 a 12 semanas). 

Helvetica, la película (subtitulada)

Desde hace más de cuarenta años, Helvetica está en todos lados. Y siempre luce moderna. ¿Por que? La realidad es que hay muchísimas teorías volcadas en éste precioso documental que resume los más de cuarenta años de vida de ésta fuente.

"¿Un documental sobre la fuente Helvetica? ¡Aburrido!" Seguramente estarán pensando. Lo mismo pensé yo cuando me lo crucé (de hecho, nunca me interesé mucho en las fuentes). Sin embargo, la historia es tan rica en anécdotas y datos que describen los cambios culturales de las últimas décadas, que hace que merezca la pena mirarlo. Está producido por los mismos productores de Objectified, y se los dejo acá a continuación, subtitulado. ¡Que lo disfruten!

domingo, julio 01, 2012

Screenshot Saturday


Recién acabo de descubrir Screenshot Saturday (a pesar que hoy es domingo), y me enamoré de la idea. Es un hashtag de Twitter en el cual cada sábado, los desarrolladores de videojuegos y artistas digitales suben una captura de pantalla de su trabajo en progreso. Cada semana, las mejores capturas se reúnen en un sitio Web en donde podemos ver como en todas partes del mundo, hay mucha gente trabajando en intersantísimas obras de arte digital.